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Yamile Delgado de Smith

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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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sábado, 29 de junio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO



PARADIGMA CUALITATIVO

1-Son un medio de exploración y entendimiento de significados individuales o grupales atribuidos a problemas sociales o humanos.
2-Sus procesos de investigación involucran preguntas y procedimientos emergentes,  información típicamente recabada mediante escenarios del participante, análisis inductivo construido a partir de temas generales o particulares, e interpretaciones hechas por el investigador según el significado de los datos.
3-Los reportes finales tienen una estructura flexible.
4-Concepción del sujeto humano, como constructor activo de su experiencia más que como receptor pasivo.
5-Las acciones humanas no son meras respuestas sino que se construyen activamente, y no pueden comprenderse sin tener en cuenta los procesos de interpretación de sus actores.
6-La investigación cualitativa es probable orientarse a la crítica.
7-Diseños de casos de estudio.
8-Describir e interpretar, más que medir y predecir.
9-El problema se explora desde distintos ángulo. La observación y la entrevista son los métodos que utiliza por excelencia.
PARADIGMA CUANTITATIVO

1-Involucra un análisis de las preguntas de investigación para establecer conceptos relevantes y como estos pueden estar relacionados unos a otros.
2-En esencia los métodos buscan conceptos subyacentes y sus conexiones.
3-Influido por el positivismo lógico desde el que se busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
4-El sistema de notación para describir la realidad es fundamentalmente numérica.
5-Se da mayor importancia a los resultados que al proceso, tomando sólo en cuenta los aspectos observables y las variables operativas de la situación.
6-Se basa en el hecho de que al recoger sólo información cuantificable, se descartan muchos aspectos importantes por considerarse subjetivos y anecdóticos.
7-El enfoque cuantitativo no puede proporcionar el contexto que permite dar sentido, comprender el significado de las interacciones y los procesos tan complejos y dinámicos que se dan en la realidad.
8-La concentración en las diferencias de medias entre el grupo control y el experimental, hace ignorar las grandes diferencias individuales. Desconsideración de resultados atípicos puede ocasionar la pérdida de información muy valiosa para la comprensión global de la realidad.

La investigación o enfoque cualitativo


 Juan Manuel Parra 
Yamile Delgado de Smith 


La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.

Características de los enfoques cualitativos:

·         El proceso de investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran definidas completamente.
·         Estudia el mundo real para desarrollar una teoría.
·         En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
·         Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
·         Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
·         Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.
·         No existe manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el desarrollo natural de los sucesos.
·         Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
·         La realidad es definida a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto a sus propias realidades.
·         El investigador se introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
·         No buscan generalizar de manera probabilística los resultados, generalmente se buscan que los estudios no lleguen a replicarse.
·         Este enfoque puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, la transforman y convierten en una serie de presentaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

Es importante destacar que dependiendo del patrón cultural o sistema social que se tenga las situaciones y eventos serán entendidas de diferentes formas.

Diferencias entre investigación de carácter cualitativo y cuantitativo:

Con el enfoque cualitativo se busca dispersión o expansión de los datos e información, en cambio a través del enfoque cuantitativo se busca acotar la información (medir las variables de estudio para tener mejor foco). Los estudios cuantitativos se basan en otros previos, en cambio los estudios cualitativos se fundamentan principalmente en sí mismos. Adicionalmente,  los marcos de referencia básicos para el enfoque cuantitativo son el positivismo, neopositivismo y pospositivismo en cambio el cualitativo se referencia en la fenomenología, constructivismo, naturalismo y el interpretativismo.

En el enfoque cuantitativo se busca ser objetivo, en cambio en el cualitativo se admite la subjetividad, adicionalmente, en el cuantitativo las metas son describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) en cambio el cualitativo sus metas son describir, comprender e interpretar fenómenos, a través de la percepción y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Con respecto a la posición personal del investigador para efectos de la investigación cuantitativa es neutral, en cambio en la cualitativa es explícita. Con respecto a la interacción física y psicológica entre el investigador y el fenómeno se puede decir que la investigación cuantitativa es distanciada, lejana, neutral y sin involucramiento, en cambio en la cualitativa es cercana, empática, con involucramiento y con papeles bien activos.

Para efectos del enfoque cuantitativo la teoría es utilizada para ajustar sus postulados al mundo empírico, adicionalmente, la misma es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio, en cambio en el cualitativo la teoría es un marco de referencia y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. Las investigaciones cuantitativas son utilizadas para probar hipótesis tanto para aceptarlas como para rechazarlas, en cambio las cualitativas generan hipótesis durante el estudio y al final de este. Adicionalmente, se puede denotar que los reportes de resultados del enfoque cuantitativo utilizan un tono objetivo, interpersonal, no emotivo en cambio el cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

La Investigación y sus Miradas


Dirsa  Buaiz.
Universidad de Carabobo, Venezuela.
buaizdilsa@hotmail.com

                La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y experimentales que se aplican al estudio de un fenómeno. Es por ello, que el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, a través de la elección del método adecuado y más asertivo al contexto que envuelve el estudio, generando que permita conocer la realidad del mismo. Para las Ciencias Sociales y dentro de nuevos paradigmas, sus principios no se fundamentan en la búsqueda de leyes generales, sino en escenarios donde la realidad socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo.
Sin embargo, si bien es cierto que la ciencia busca explicar de manera lógica e interpretativa interrogantes y/o circunstancias que ameritan respuestas, no es menos cierto que el proceso o los métodos son implícitamente significativos, pués es allí, donde se puede contrastar la realidad con los supuestos. Así pues, desde el siglo pasado se han polarizado en dos corrientes principales el proceso de investigación: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Estos dos grandes polos, a pesar de tener sus posiciones muy disentidas, tienen una finalidad en común y se fundamenta en dar respuestas a un objeto en estudio, cada enfoque tiene sus adeptos quienes defienden desde su perspectiva su postura sobre cada una de ella, alegando argumentos validos y sustentables.
Desde este tópico, se discierne lo importante de la aplicación de un enfoque u otro, facilitando dentro del marco de la investigación vislumbrar su aplicación en consonancia con lo que se plantea estudiar o lo que se desea conocer. Dentro de las características que distingue a cada enfoque se podría mencionar, que la investigación cualitativa utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, también trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Por lo contrario la investigación cuantitativa; usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
ALGUNAS DIFERENCIAS

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ü  Basada en la inducción probabilística del positivismo
ü  Centrada en la fenomenología y comprensión
ü  Busca ser objetiva
ü  Admite subjetividad
ü  Medición penetrante y controlada
ü  Observación naturista sin control
ü  Confirmatoria, inferencial
ü  Exploratoria, descriptiva
ü  Orientada al resultado
ü  Orientada al proceso
ü  Particularista
ü  Holísta
ü  Realidad estática
ü  Realidad dinámica

En este contexto, se puede precisar que el método cualitativo, evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación-participante y las entrevistas no estructuradas. La investigación cualitativa se emplea por investigadores de diferentes disciplinas sociales y por profesionales de diversos campos, interesados en asuntos relacionados con el comportamiento y el funcionamiento humanos, por lo que esta modalidad de investigación se utiliza ampliamente para estudiar organizaciones, grupos o individuos Así pues se considera que en el proceso de investigación cualitativa no necesariamente es secuencial, pero tiene las etapas, que van edificando el trabajo investigativo:

• Desarrollo de una idea, tema o área a investigar
• Selección del ambiente o lugar del estudio
• Elección de participantes o sujetos del estudio
• Inspección del ambiente o lugar de estudio
• Trabajo de campo
• Selección de un diseño de investigación (o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos necesarios)
• Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos)
• Recolección de datos (recabar la información pertinente y registro de sucesos del ambiente).

No debe perderse de vista la importancia que tiene la actitud reflexiva en la investigación basada en métodos cualitativos, así como al reportar resultados. La actitud reflexiva es de gran importancia, pues el principal criterio para juzgar los resultados de la investigación cualitativa es que sean creíbles. Sin embargo, es de reconocer que ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es exclusivamente mejor o superior al otro solo formulan diferentes aproximaciones a la disertación de un fenómeno.

viernes, 31 de mayo de 2013

Seminario II de Investigación - Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales - Universidad de Carabobo, Venezuela

Seminario II de Investigación
Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
Universidad de Carabobo
Venezuela

Impartido por:
Dra. Yamile Delgado de Smith
@yamilesmith

Contenido: Elaboración del Marco Teórico: Antecedentes, Referentes Teóricos y Bases Teóricas.
Plan de Trabajo:
 01 de junio: Clase introductoria

15 de junio: Antecedentes: búsqueda y construcción
29 de junio: Referentes teóricos y bases teóricas
13 de julio : Entrega  y presentación de trabajos
27 de julio : Presentación de trabajos
 Evaluación

Trabajo escrito (80%)
Asistencia y participación (20%)
 

Libro: La investigación Social en Proceso:
Ejercicios y Respuesta
Autora: Yamile Delgado de Smith

Venta: libreria Universidad de Carabobo























sábado, 25 de mayo de 2013

IV Coloquio Internacional Migración y Desarrollo en el Occidente Mexicano. Jiquilpan de Juárez, México 3-4 de junio de 2013

Registro de participantes
09:00 hrs. Inauguración
Mtro. Eduardo Alejandro López Sánchez,Coordinador de la Unidad Académica de Estudios
Regionales/UNAM
Dr. Gerardo Torres Salcido,Secretario Técnico de Investigación y Vinculación
Coordinación de Humanidades/UNAM
Dr. Adalberto Santana Hernández, Director del Centro de Investigaciones sobre América
Latina y el Caribe/UNAM
Arq. Francisco Álvarez Cortes, Presidente Municipal de Jiquilpan de Juárez
Lic. Eduardo Sahagún Sahagún (Testigo de Honor) Rector de la Universidad de la Ciénega de Michoacán.
Dr. Guillermo Herrera Arreola, (Testigo de Honor) Director del CIDIR, Michoacán
Ing. Jesús Zalapa Alemán, (Testigo de Honor) Director del TEC, Jiquilpan
Ing. Ericka Jaqueline Sánchez Varela, Directora de la UNIVER (Testigo de Honor)
Mtro. Tránsito Fernando Barajas Valencia, Director de la UNID (Testigo de Honor)

09:30 hrs.
Lugar: Auditorio. Mesa 1. Experiencias regionales (A)
Auge y declive del fenómeno migratorio internacional en Arroyo Blanco, Veracruz.
Mtra. Ma. Fernanda Vázquez Carrillo (Facultad de Medicina y Zootecnia/UNAM). 
Lic. Rosa Elena Riaño Marín (Facultad de Medicina y Zootecnia/UNAM)
Los impactos de la reestructuración productiva y la migración internacional. El caso de la Región Cafetalera de Huatusco, Veracruz.
Dr. Manuel Hernández Pérez (Sociología-SEA de la Universidad Veracruzana, región Córdoba-Orizaba)
El retorno de migrantes y su influencia en la permanencia de la actividad agrícola
Dr. Jesús Gil Méndez (Universidad de la Ciénega Michoacán)
Moderador: Dr. Teodoro Aguilar

09:30 hrs
Lugar. Aula 2 Mesa 2. Migración: identidad y pertenencia
UCM; interculturalidad y migración
Lic. Cristhian Molina Torres (Universidad de la Ciénega de Michoacán)
Espacios de aprendizaje para estudiantes inmigrantes
Dra. Martha Josefina Franco García (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM)
Inmigrantes indígenas en la ciudad. Visiones y revisiones desde las políticas públicas, en el área conurbada, Tepic-Xalisco, Nayarit.
Dr. José Salvador Zepeda López y Dr. Ubaldo Valdez
Castañeda (Universidad Autónoma de Nayarit)
Moderador: Dr. Jesús Gil

10:40 hrs.
Lugar: Auditorio. Mesa 3. Experiencias regionales (B)
Propuesta de Atención al Repatriado para el
estado de Sonora,
Dra. Susana Angélica Pastrana Corral (Universidad de Sonora URN-Caborca)
Migración en la región Lerma-Chapala de Michoacán, 1990-2010
Dr. Teodoro Aguilar (UAER/UNAM)
Trabajo y migración, una relación contradictoria en una región maquiladora del sur de puebla.
Dr. Eduardo Santiago Nabor (Universidad de la Ciénega Michoacán)
Moderador: Dr. Rubén Ramírez Arellano

10:40 hrs.
Lugar: Aula 2 Mesa 4. Migración y transnacionalismo Cuando la migración nos alcanza: procesos psicosociales de la migración en colonias pobres de la zona metropolitana de Guadalajara
Dr. Héctor Camilo Sánchez Beltrán, M.C. Eva Esther Avelar Gutiérrez.,Universidad de Guadalajara
La migración como determinante de la salud psicológica de las parejas de migrantes
Mtro. Eloy Maya Pérez (Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco)
Consecuencias de la migración guerrerense en la rearticulación de sus comunidades de origen
y destino: una perspectiva crítica al enfoque transnacionalista
M.C. Dante López Román (Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero)
Moderador: Dr. Jaime Chavolla
11:50 hrs. Receso
12:00 hrs.
Lugar: Auditorio Mesa 5. Migración; historia y cultura
Las relaciones entre migración indocumentada y clandestina, reestructuración productiva
y trabajo esclavo en el marco del flujo de bolivian@s a talleres de costura en São Paulo
Mtro. Bruno Miranda (Doctorante. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)
Migración y desplazamientos forzados en la canción popular andina
Dr. Carlos Huamán López (CIALC/UNAM)
El voto chileno en el exterior previo a las elecciones
presidenciales de 2013
Mtra. Sofya Kharbikh (Universidad Estatal de Moscú Lomonósov)
Moderador: Mtro. Eduardo Alejandro López Sánchez
13:10 hrs.
Lugar: Auditorio Mesa 6 Migración y globalización La migración; factor fundamental para el crecimiento de los Estados Unidos
Mtra. Margarita Vilchis Rodríguez (Facultad de Estudios Superiores, Campus Aragón, UNAM)
Migrantes globales: entre el heroísmo y la criminalización
Dr. Rafael Andrés Nieto Göller (Universidad Simón Bolívar-México)
La migración y la pérdida de arraigo de identidad.
Dr. Salvador Rodríguez Lugo (Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Juárez del Estado de Durango)
Moderador: Mtro. José Antonio Hernández
17:30 hrs.
Lugar: Auditorio Mesa 7. Enfoques municipales Estrategias sociales para el desarrollo municipal:
estudio de caso Cojumatlán de Regules, Michoacán
Dr. Sergio Manzo Andrade, (CIIDIR/IPN)
La atención y visibilización de la migración centroamericana vulnerable en el Valle de
México: el papel de las organizaciones civiles
Mtra. Itzel Abril Tinoco González (Facultad de Antropología, Universidad Autónoma del Estado de
México) Desarrollo Humano en el Bajío de México. Apuntes para su discusión
Dra. Ma. Áurea Valerdi González (División de CienciasSociales y Humanidades, Campus León de la
Universidad de Guanajuato) Desarrollo cultural en contextos de violencia
Dr. Jaime Chavolla (UAER/UNAM)
Moderador: Dr. Carlos Huamán
19:00 hrs.
Lugar: Auditorio Mesa 8. Migración binacional
El ayuno como expresión política de quienes no se respetan sus derechos
Dr. Rubén Ramírez Arellano (Universidad de la Ciénega Michoacán)
Desplazamiento Binacional. Madres que se “alivian” en Estados Unidos.
Dr. Casimiro Leco Tomás (Centro de Estudios Internacionales, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Las instituciones microfinancieras como factor en el envío de remesas
Dr. César Pérez Marcial (Colegio de Geografía Facultad de F. y L. UNAM, Colegio del Estado de Hidalgo)
Moderador: Mtra. Margarita Vilchis Rodríguez
20:10 hrs.
Lugar: Auditorio Acto de entrega protocolar de la donación de
libros del CIALC a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán.

Mesa de presentación de publicaciones periódicas 
(Revistas, anuarios, libros).

Dra. Felícitas López Portillo, “Tres intelectuales de la derecha hispanoamericana: Alberto María Carreño, Nemesio García Naranjo, Jesús Guizar y Acevedo”,
México, CIALC-UNAM, 2012
Dr. Carlos Huamán, “Migración y cultura popular”, coordinado por Rosalba Díaz Vázquez, María del Carmen Díaz Vázquez y Mario Martínez Rescalvo, México,
UNAM-CIALC y UAG, 2012.
Dra. Yamile Delgado de Smith: “Mujeres en el Mundo: Sexualidad, Violencia, Ciudadanía, Historia, Migración y Trabajo”.
Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo/ LAINET,
Grupo de Investigación en Género (GIG) Universidad de Carabobo, Venezuela.
Moderador: Dr. Adalberto Santana (CIALC,UNAM)
20:30 hrs. Coctel de bienvenida.
Lugar: “Chefing Dish Jiquilpan” (Plaza Central)

08:30 hrs. Registro
09:00 hrs.
Lugar: Auditorio Mesa 9. Experiencias migratorias latinoamericanas
Retorno de los migrantes ecuatorianos 2006- 2012
Mtro. José Antonio Hernández (FES Aragón/UNAM)
Aportes de migrantes en Venezuela
Dra. Yamile Delgado  de Smith (Universidad de Carabobo, Venezuela)
Impacto histórico-cultural del migrante político latinoamericano
Dr. Adalberto Santana (CIALC/UNAM)
Moderador: Dra. Claudia Madrid
10:20 hrs.
Lugar: Auditorio Mesa 10. Política pública migratoria Principios Normativos para Una Política Migratoria en México: Fronteras Porosas y Legítimas.
Mtro. Luis Enrique Camacho (Universidad de Warwick en el Reino Unido. investigador Independiente)
¿Migración y desarrollo?: Fondo de apoyo al migrante (FOMI) en Penjamillo
Dr. Oscar Ariel Mojica Madrigal (El Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán)
Migración en el contexto de las políticas económicas neoliberales en la Región Occidente de México
Dr. Alejandro Ortega Hernández y Marilu León Andrade (Departamento de Estudios  Multidisciplinarios,Sede Yuriria, Universidad de Guanajuato)
La política pública migratoria en México; otra manera de entender el fenómeno de la migración.
Dr. Ricardo Domínguez Guadarrama (UAER/UNAM)
Moderador: Dr. Pedro Cortés (UCM)



Venezuela, Política y Participación de las Mujeres / UNAM, México, 27, 28, 29 de mayo



El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, México invita al curso:

Venezuela, Política y Participación de las Mujeres

Imparte:
Dra. Yamile Delgado de Smith
Universidad de Carabobo
Venezuela

27/28/29 de mayo de 2013
Auditorio Leopoldo Zea
Torre II de Humanidades
Ciudad Universitaria
México D.F