Translate

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
Powered By Blogger

Vistas de página en total

Archivo del blog

sábado, 29 de junio de 2013

La Investigación y sus Miradas


Dirsa  Buaiz.
Universidad de Carabobo, Venezuela.
buaizdilsa@hotmail.com

                La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y experimentales que se aplican al estudio de un fenómeno. Es por ello, que el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, a través de la elección del método adecuado y más asertivo al contexto que envuelve el estudio, generando que permita conocer la realidad del mismo. Para las Ciencias Sociales y dentro de nuevos paradigmas, sus principios no se fundamentan en la búsqueda de leyes generales, sino en escenarios donde la realidad socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo.
Sin embargo, si bien es cierto que la ciencia busca explicar de manera lógica e interpretativa interrogantes y/o circunstancias que ameritan respuestas, no es menos cierto que el proceso o los métodos son implícitamente significativos, pués es allí, donde se puede contrastar la realidad con los supuestos. Así pues, desde el siglo pasado se han polarizado en dos corrientes principales el proceso de investigación: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Estos dos grandes polos, a pesar de tener sus posiciones muy disentidas, tienen una finalidad en común y se fundamenta en dar respuestas a un objeto en estudio, cada enfoque tiene sus adeptos quienes defienden desde su perspectiva su postura sobre cada una de ella, alegando argumentos validos y sustentables.
Desde este tópico, se discierne lo importante de la aplicación de un enfoque u otro, facilitando dentro del marco de la investigación vislumbrar su aplicación en consonancia con lo que se plantea estudiar o lo que se desea conocer. Dentro de las características que distingue a cada enfoque se podría mencionar, que la investigación cualitativa utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, también trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Por lo contrario la investigación cuantitativa; usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
ALGUNAS DIFERENCIAS

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ü  Basada en la inducción probabilística del positivismo
ü  Centrada en la fenomenología y comprensión
ü  Busca ser objetiva
ü  Admite subjetividad
ü  Medición penetrante y controlada
ü  Observación naturista sin control
ü  Confirmatoria, inferencial
ü  Exploratoria, descriptiva
ü  Orientada al resultado
ü  Orientada al proceso
ü  Particularista
ü  Holísta
ü  Realidad estática
ü  Realidad dinámica

En este contexto, se puede precisar que el método cualitativo, evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación-participante y las entrevistas no estructuradas. La investigación cualitativa se emplea por investigadores de diferentes disciplinas sociales y por profesionales de diversos campos, interesados en asuntos relacionados con el comportamiento y el funcionamiento humanos, por lo que esta modalidad de investigación se utiliza ampliamente para estudiar organizaciones, grupos o individuos Así pues se considera que en el proceso de investigación cualitativa no necesariamente es secuencial, pero tiene las etapas, que van edificando el trabajo investigativo:

• Desarrollo de una idea, tema o área a investigar
• Selección del ambiente o lugar del estudio
• Elección de participantes o sujetos del estudio
• Inspección del ambiente o lugar de estudio
• Trabajo de campo
• Selección de un diseño de investigación (o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos necesarios)
• Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos)
• Recolección de datos (recabar la información pertinente y registro de sucesos del ambiente).

No debe perderse de vista la importancia que tiene la actitud reflexiva en la investigación basada en métodos cualitativos, así como al reportar resultados. La actitud reflexiva es de gran importancia, pues el principal criterio para juzgar los resultados de la investigación cualitativa es que sean creíbles. Sin embargo, es de reconocer que ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es exclusivamente mejor o superior al otro solo formulan diferentes aproximaciones a la disertación de un fenómeno.

1 comentario:

  1. La mirada cualitativa tiene su centralidad en la comprensión; y allí está el acierto.

    ResponderEliminar