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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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martes, 28 de agosto de 2018

Organización y Dirección de Empresas II/ Verano: 2018

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DPTO. TÉCNICAS GERENCIALES
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS II
CEAM, 2018


Profesora:

Dra. YAMILE DELGADO DE SMITH

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa en de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.
Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET.  Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. 

Contacto
Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com 
Twitter @yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith
Researchgate: Yamiledesmith

Facebook: yamile Delgado de Smith
Publicaciones vinculadas a esta asignatura disponibles en:
https://www.researchgate.net/profile/Yamile_Delgado_De_Smith/contributions

Resumen de las Evaluaciones (6):
4 examen (20% c/u)
Exposición (10%)
Trabajo escrito (10%)


Criterios de Evaluación de la Exposición: Conocimiento del tema, puntualidad, calidad de la exposición, participación de la audiencia, ayudas visuales, manejo del tiempo, manejo del lenguaje, creatividad, puntualidad, seguridad en sí mismo, tono de voz y dicción.

Criterios de Evaluación del trabajo escrito: El trabajo debe ser elaborado entre 8 y 10 páginas de contenido, tipo de letra arial, tamaño 12, espacio y medio. Entregar en CD, calidad de presentación. Deberá usar 10 citas o más de diversos autores. Es obligatorio  citas de publicaciones contenidas en libros, capítulos de libro y revistas científicas. Y además, deberá ajustarse a la siguiente normativa. Podrá ser individual o en pareja.

Ejemplos para realizar las Referencias Bibliográficas:
Referencias Materiales Impresos
Libros
DELGADO DE SMITH, YAMILE (2006). La investigación social en procesos: Ejercicios y respuestas. 2da. Edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Artículos en publicaciones periódicas
LIMA, JACOB C. (2004). O trabjalho autogestionário em cooperativas de produção: o paradigma revisitado. Revista Brasileira de Ciências Sociais. Vol. 19. No. 56. Brasil. pp. 45-150. Fuente: www.scielo.br (Consultado el 04-09-05).
Artículos o capítulos en libros compilados o colectivos
HERNÁNDEZ ARIAS, AYMARA (2007). Cooperativas, empresas y capital social. En: LUCENA, HECTOR (Coordinador); AYMARA HERNANDEZ ARIAS y NELSON FREITEZ (Editores) (2007). Cooperativas, Empresas, Estado y Sindicatos. Una vinculación necesaria. Fondo Editorial UCLA-Doctorado en Ciencias Sociales. Mención Estudios del Trabajo. Universidad de Carabobo. Venezuela. pp. 101-121.
Publicaciones de eventos científicos
GUERRA SOTILLO, ALEXEI (2006). Redes, economía informal y sociedad civil: relaciones con el Estado en Venezuela. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación del DAC-UCLA. Barquisimeto. Venezuela. Fuente: www.ucla.edu.ve/dac/vijornadas (Consultado el 15-09-07).
Trabajos de grado o de ascenso
SMITH D., VICTORIA (2005). Mujeres trabajadoras en América Latina. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UC. Valencia. Venezuela.
Entrevistas publicadas en medios impresos
GARCÍA OTERO, PEDRO (2007, Agosto 19). Chacao va a sobrevivir por liderazgos [Entrevista a Emilio Graterón. Consejal de Chacao]. El Universal, 4-2.
Referencias a Materiales On-line
MAGARIÑOS DE MORENTIN, JUAN (2018). Esbozo semiótico para una metodología de base en ciencias sociales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Fuente: http://www.magarinos.com.ar (Consultado el 24-09-06).
ACI. 2006. Estadísticas sobre el cooperativismo en Venezuela. Fuente: www.aciamericas.coop (Consultado el 24-01-06).
En el desarrollo del artículo, las referencias bibliográficas se realizarán cumpliendo las normas del sistema "Harvard":
· Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Pérez,, 2007), dos autores (Pérez y Ascanio, 2007) y con más de dos autores (Pérez y otros, 2007).
· Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Ascanio, 2007:15) o (Ascanio,2007:15-16).
· Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Lucena, 2007a) y (Lucena, 2007b).

Calendario de Actividades

Miércoles 
29 de agosto: Programa, plan de trabajo, plan de evaluación, conformación de los equipos de trabajos e inicio al tema.

Lunes 3 de septiembre:  Tema 1
Martes 4 de septiembre:Exposición equipo 1.  Clases del tema 1
Miércoles 5 septiembre: Examen tema 1. Clases del tema 2

Lunes 10 de septiembre: Taller: Tema 2
Martes 11 de septiembre: Exposición equipo 2. Clases del tema 2
Miércoles 12 de septiembre: Examen tema 2. Clases del tema 3. 
Entrega trabajo escrito (pareja)

Lunes 17 de septiembre:Exposición equipo 3.  Clases del tema 3
Martes 18 de septiembre: Taller tema 3
Miércoles 19 de septiembre: Examen tema 3. Clases tema 4

Lunes 24 de septiembre: Exposición tema 4. Clases tema 4
Martes 25 de septiembre: Examen oral tema 4.
Miércoles 26 de septiembre: Entrega de nota final

Tema 1: DO
1.- Qué es D.O.: sus orígenes
2.- Objetivo de un programa de D.O.
3.- Cultura Organizacional: concepto y análisis
4.- Cambio y Desarrollo: concepto y análisis
5.- Fases de la organización
6.- Supuestos básicos del D.O.
7.- El Proceso de D.O.
8.- Nuevos Enfoques en la Gestión de Recursos Humanos

Chiavenato, Idalberto(2001)
Introducción a la Teoría General de la Administración: Mc Graw Hill
Capítulo 15
Chiavenato, Idalberto(2001)
Administración de Recursos Humanos: Mc Graw Hill. Capítulo15
Dolan Simon; Schuler Randall y Ramón Valle (1999) La Gestión de los Recursos Humanos: Mc Graw Hill. Capítulos 12 y 13

Tema 2: Liderazgo
1.- Definir:
a.- autoridad, poder e influencia
b.- Gerencia y liderazgo
2.- Funciones administrativas del liderazgo: interpersonales, informativas y decisionales
3.- Poder y Liderazgo: fuente del poder
4.- Política y Negociación
5.- Enfoques tradicionales del liderazgo
6.- Enfoques emergentes de liderazgo.
7.- Empowerment
8.- Delegación

Robbins Stephen (1996) Comportamiento Organizacional, Edit. Prentice Hall. Capítulo 11
Gibson/Ivancevich y Donnelly (2001) Las Organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. Capítulos 10,11,12
Lussier Robert y Achua Christopher (2002) Liderazgo. Edit. Thompson Learning. Capítulos 1,2,5,9,10
Bateman, Thomas y Snell,Scott.(2001)Administración. Edit.Mc Graw Hill. Capítulo 12

Tema 3: Análisis de Problema y Toma de Decisiones
1.- Identificación de problemas y oportunidades
2.- Decisiones programadas y no programadas
3.- El modelo racional de toma de decisiones: etapas y limitaciones
4.- Métodos alternativos de toma de decisiones: creatividad e intuición
5.- Estilos de toma de decisiones
6.- Herramientas para la solución de problemas: diagrama de Ishikawa; técnicas del grupo nominal; diagrama de Pareto.

Bateman, Thomas y Snell,Scott.(2001)Administración. Edit.Mc Graw Hill. Capítulo 3
Robbins Stephen (1998) La Administración en el mundo de hoy. Edit. Mc Graw Hill. Capítulo 3
Ivancevich, John; Lorenzi Petter & Skinner, Steven (2000) Gestión, Calidad y Competitividad. Edit. Mc Graw Hill. Capítulo 5

Tema 4: Equipos de Alto Desempeño

1.- Por qué se forman los equipos
2.- Naturaleza y tipos de equipos
3.- Requisitos para conformar equipos altamente efectivos
4.- Función de los líderes y de la organización en la formación de equipos de alto desempeño.
5.- Cómo facilitar el aprendizaje del equipo.
6.- Manejo de las relaciones laterales
7.- Habilidades de liderazgo para las reuniones: planeación y conducción de reuniones.
8.- Equipos autoadministrados
9.- Desarrollo y liderazgo de equipos: etapas de formación y estilo de liderazgo.

Delgado de Smith, Yamile y Alicia Silva (2008). Liderazgo, Análisis de problemas y toma de decisiones. Universidad de Carabobo. Valencia.
Guisar Rafael. Desarrollo Organizacional: Mc Graw Hill
Fundación Drucker. La organización del Futuro, Editorial Granica. Bateman, Thomas y Snell,Scott. Administración. Edit. Mc Graw Hill. Capítulo 14
Gibson/Ivancevich y Donnelly (2001) Las Organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. Capítulos 8 y 9
Lussier Robert y Achua Christopher (2002) Liderazgo. Edit. Thompson Learning. Capítulos 7 y 8

Galería de los Espejos/ Palacio de Versalles


La Galería de los Espejos, llamada todavía Gran Galería, es una galería suntuosa destinada a deslumbrar a los visitantes. Es una de las joyas del Palacio de Versalles (Francia). Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza de Luis Le Vau que unía las dos alas del palacio con la fachada del Oeste.

De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10.50 de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, uno se podía contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

Las paredes estaban decoradas con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. En principio se ornamentó con un mobiliario y numerosas estatuas, cosas que desaparecieron durante la Revolución francesa.

La Galería de los Espejos fue el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como el matrimonio de María Antonieta con el delfín, la proclamación, el 18 de enero de 1871, del Imperio Alemán, la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 28 de junio de 1919,

martes, 21 de agosto de 2018

Henry Ford y su producción masiva: un coche llamado Ford T

Henry Ford y su producción masiva: un coche llamado Ford T

Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El resultado se llamaría el Ford T«Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal», proclamó Henry Ford en 1906. No tenía un objetivo filantrópico. Lo que buscaba era aumentar su clientela al máximo.

Es razonable, así como puede hablarse de hombres que cambiaron el curso del mundo, mencionar que ciertas máquinas modificaron nuestra vida para siempre? 
La respuesta es sí, sobre todo en el caso del mítico Ford T, un pequeño automóvil nacido hace 100 años y que con el paso del tiempo logro transformar su entorno, su mundo y su época, cambiando para siempre la historia de la sociedad y la industria automotriz. 
Aunque el Ford T aporto numerosas innovaciones técnicas, será más reconocido por un hecho vital: fue el primer coche cuya construcción dejo de ser artesanal para realizar en una cadena de montaje (locuaz fue muy importante en lo que fue la llamada revolución industrial) 
“El cliente puede elegir el color, siempre que sea negro”. Esta frase de Henry Ford define a la perfección la obsesión que llego a sentir el fundador de esta dinastía automovilística por abaratar los costos de producción de las grandes series. Sin embargo, cuando la pronuncio, el Ford T ya era un fenómeno social que había tomado desprevenidos a todos, incluido su creador. 

Cuando el primero de octubre de 1908 fue presentado el primer T destinado al publico, a un precio de 850 dólares, Ford estaba convencido de haber conseguido un buen automóvil a un precio apropiado como para poder hablar de un vehiculo popular. Esta había sido la obsesión de ese hijo de granjeros que, en 1896, había construido su primer automóvil. 
El empeño puesto en el diseño del modelo (era el numero 19 de los ideados por Ford y sus ingenieros, y seria el noveno en entrar en producción) no hacia prever, sin embargo, el éxito comercial que iba a tener el vehiculo. En marzo de 1909, la avalancha de pedidos obligo a Ford a no admitir nuevas órdenes de compra, ya que tenía comprometida toda su producción durante los siguientes seis meses. El volumen de ventas inquietaba a sus competidores: en su primer año de fabricación, Ford consiguió vender 10.660 vehículos del modelo T. 
Sus principales esfuerzos estuvieron dirigidos a solucionar problemas de producción, tomando en tal sentido una serie de medidas drásticas como abandonar todos lo otros vehículos y concentrarse en modelo T. Y para facilitar la distribución, los coches semiarmados eran transportados en tren hacia las áreas de embalaje, la primera de las cuales se abrió en Kansas City. 
Ford también se preocupo de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciese historia y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EEUU. 
Por su parte, los concesionarios fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehiculo como un invento mas para ayudarles en su trabajo. 
Durante 1909, consiguió fabricar 17.700 vehículos, encabezando de esta manera el ranking de fabricantes y un año después superaba las 30.000 unidades. 
Pero no era suficiente. Con el fin de mejorar sus métodos se intereso por lo procesos de producción de las armas Colt y de las maquinas de coser Singer, comprobando la eficacia de los movimientos repetitivos o de intercambiabilidad de las piezas, e incluso en 1912 realizo un estudio entre sus clientes para conocer los motivos que le habían llevado a adquirir un T. 
En 1913, Henry Ford inauguro su nueva fabrica en Highland Park (Detroit), completando de esta manera el ciclo: la fabricación de piezas de y el montaje se unificaban y la producción se disparo. La obsesión por mejorar la producción le llevo, entre otras medidas, a pintar los coches exclusivamente de negro, porque así se perdía menos tiempo en la elaboración de los colores. 
No fue solo la fabricación en cadena lo que aporto el Ford T. Su creador había pensado un coche versátil, capaz de mil y una transformaciones. Hubo versiones runabout, roadster, touring, coupé, town car, sedán e incluso camiones livianos. Llego a existir un Ford T con cuatro ruedas motrices y adaptaciones que sustituían las ruedas delanteras por esquís y las posteriores por cadenas articuladas.