MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD
DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias
Administrativas y Gerenciales
Valencia - Venezuela
Sábado, 21 de abril
2da. comunicación
Por: Yamile Delgado de
Smith
INTRODUCCIÓN
Las
limitaciones de la ciencia convencional
(Racional Positivista), para comprender el diverso y complejo tejido
social, ha marcado desde las postrimerías del siglo XIX, una nueva mirada
donde se hace énfasis en la importancia
de los actores sociales en los procesos de construcción del conocimiento. La
concepción monolítica que asume el patrón de las ciencias naturales como única
vía para producir conocimiento, ha estado sometida a serias y profundas
revisiones y reflexiones epistemológicas. Todas las críticas se centran en su limitado poder explicativo e
interpretativo de los hechos sociales. Frente a este pensamiento, surge la
sociología comprensiva la cual precisa que la tarea de las Ciencias Sociales no
es otra que la comprensión de la
realidad humana vivida social y totalmente diferente al mundo de las ciencias
naturales. Se privilegia la subjetividad
como fundamento del sentido y como constitutiva de lo social e inherente al
entendimiento objetivo. Busca comprender la interacción que se da en las
diferentes relaciones sociales, considerando que la esencia de la actividad
humana puede ser aprehendida también a través de lo cotidiano, de las vivencias
y del sentido común. El significado se convierte en el concepto
central para el análisis sociológico.
El
ideal de las Ciencias Sociales y dentro de este nuevo paradigma no es la búsqueda de leyes
generales, ya que la realidad socio-histórica es individual y particular
existiendo una articulación entre lo singular y lo universal, entre lo objetivo
y lo subjetivo. No hay conocimiento que no tenga un ingrediente subjetivo.
Siendo esto así, surgen unas Ciencias Sociales que se preocupan por los
significados, por el mundo de la vida, por esa sinergia entre lo dado y lo
dándose.
El mundo de la vida nos permite ir al
encuentro de las significaciones y su
interpretación. La nueva Sociología Cualitativa, o de la vida cotidiana, se
expresa en diferentes orientaciones teórico-metodológicas: historias de vida,
lo biográfico, la investigación
acción, la etnometodología, la etnografía, el interaccionismo simbólico, en el análisis
de discurso, en la fenomenología. El paradigma cualitativo representa el mejor
de los caminos para la construcción del
conocimiento a partir de procesos interactivos e intersubjetivos marcados por
un mundo de subjetividades que entrelazan y atraviesan todo el entramado de la
vida social.
Este
seminario se plantea un recorrido por el
paradigma cualitativo, sus fundamentos, su metódica y su aplicación en el campo
de la investigación de las ciencias administrativas y gerenciales.
Adentrarnos
en el paradigma cualitativo, obliga a precisar los referentes epistemológicos
que han contribuido a darle cuerpo y consistencia. Los aportes de la Fenomenología de
Husserl, del conocimiento del sentido común y de la vida cotidiana de Shutz, la
sociología comprensiva de Weber, el pensamiento de Dilthey, entre otros,
conforman la base textual fundante del paradigma cualitativo.
Cook
y Reichardt (1986), señalan que el paradigma cualitativo está centrado en
comprender la conducta humana, orientada ésta al descubrimiento, a la
interpretación, a la exploración. Al focalizar su atención en los actores
sociales como constructores de lo real social, se parte de procesos
interactivos como elementos
constitutivos de la vida cotidiana. La mirada investigativa que se despliega es
holística y focalizada en la comprensión e interpretación de las acciones
humanas. La ciencia del siglo XXI ha
tenido que repensarse para poder dar respuesta a las complejidades de la vida
social. Sin lugar a dudas, estamos frente a unos desafíos epistemológicos que
nos obligan a encontrar los mejores
caminos que nos permitan aproximarnos a la esencia de los fenómenos sociales.
En torno a la investigación cualitativa surgen un conjunto de interrogantes y
se espera que sean respondidas utilizando para ello argumentos, uso de
citas, utilizando diversas fuentes de
información reconocidas.
Por
ejemplo:
Pregunta:
¿Cuáles son las diferencias ente el paradigma cualitativo y cuantitativo?
Delgado
de Smith, (2008) para responder esta
interrogante, hace referencia a un texto de Serrano (2001) donde hay un cuadro
comparativo de la perspectiva cualitativa-cuantitativa y permite saber qué se
logra y qué no se lograr con cada una de ellas. Pero también, deja claro a los
investigadores que se han inclinado por trabajar con la combinación de ellos
que no es posible lograr explicaciones. No obstante, la combinación de ambas
perspectivas hace posible, como se ha dicho, obtener riqueza para la
comprensión de lo social, aspecto éste
que se logra a través de un profuso ejercicio de interpretación.
Paradigma
cualitativo
|
Paradigma
cuantitativo
|
Interesado
en la comprensión de la conducta humana desde el propio marco de referencia
de quien actúa.
Observación
naturalista y sin control.
Subjetivo:
perspectiva desde adentro, orientado a los descubrimientos, exploratorio,
expansionista, descriptivo e inductivo.
Orientado
al proceso.
|
Busca los
hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los
estados subjetivos de los individuos.
Medición
penetrante y controlada.
Objetivo:
perspectiva desde afuera, orientado a la comprobación reduccionista,
inferencial e hipotético deductivo.
Orientado
al resultado.
|
El
trabajo final del seminario permitirá a sus cursantes el intercambio sobre
estos asuntos. Para ello, fijaremos diversas actividades. La próxima, por
ejemplo, es el sábado 12 de mayo de 2012.
ACTIVIDAD
DEL SÁBADO 12 DE MAYO
Cada uno de
los participantes del seminario, deberá traer una cuartilla, con presupuestos
que nos permitan discutir, durante la clase del 12 de mayo, las diferencias entre
los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Para ello, se le recomienda hacer
uso de la bibliografía indicada en la comunicación anterior también disponible
en este blog.
Uno de los
libros que utilizaremos. La investigación social en proceso: Ejercicios y respuestas, está a la venta en la librería
de la Universidad de Carabobo, Avenida Bolívar, y campus Bárbula.
Delgado de Smith, Yamile (2010) La investigación Social en Proceso. Ejercicios y Respuestas. 3era edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela |
Delgado de Smith, Yamile (2011)
Prácticas
en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.
|
Delgado de Smith, Yamile, Leyda Colombo y Rosmel Orfila (2004)
Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas.
|
PLAN DE EVALUACION
El Plan de
evaluación lo acordamos el 12 de mayo cuando tendremos nuestro intercambio personalmente. En todo caso, con certeza tendremos un
trabajo final. Para ello, deberá seleccionar uno de los tres pilares que se proponen en el
segmento siguiente.
El trabajo final debe responder a la normativa. Se recomienda su lectura y cualquier duda será aclarada.
TRABAJO
FINAL
El trabajo final podrá realizarlo sobre cualquiera de los tres pilares.
Pilar 1
Tradición norteamericana: Aportes de Franz Boas
Tradición inglesa
Aportes
de Bronislaw Malinowski
Tradición Latinoamericana
Aportes
de Paulo Freire
Pilar 2
Las tradiciones de E. Durkhemim, A. Comte
y H. Spencer
La trama subjetiva: E. Husserl
El abordaje del mundo cotidiano: A. Shutz
Pilar 3
Fenomenología
Hermeneútica
Historia de vidas
Etnografía
Investigación Acción
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL
Autoría
Individual o en pareja.
Extensión
Máximo de 18 cuartillas y mínimo de 15
Las
cuartillas deben estar elaboradas con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado
1.5 (espacio y medio).
Estructura
El trabajo
debe estar precedido de un resumen elaborado con 120 a 140 palabras.
Deben
presentarse de 3 a
4 palabras clave al pie del resumen.
Características del documento
Deberá estar dividido en:
introducción, desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias bibliográficas.
Cómo citar
A lo largo
del documento las citas deberán realizarse de la siguiente manera cumpliendo
las normas del sistema "Harvard":
·
Referencias
no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Pérez, 2007), dos
autores (Pérez y Ascanio, 2007) y con más de dos autores (Pérez y otros, 2007).
·
Para las
citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo
del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos:
(Ascanio, 2007:15) o (Ascanio,2007:15-16).
·
Para
diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar
letras minúsculas de la siguiente manera: (Rivero, 2007a) y (Rivero,
2007b).
Referencias Bibliográficas
Sólo deberá colocar los autores
citados. No debe colocar en este espacio los textos que ha leído. A continuación
algunas orientaciones para su elaboración.
Referencias
Materiales Impresos
Libros
HERNÁNDEZ, OSCAR
Y JACQUELINE RICTHER (2002). El trabajo sin tutela en Venezuela: Nuevas y
viejas formas de desprotección laboral. 1era. Edición. Universidad
Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.
Artículos en
publicaciones periódicas
DELGADO DE
SMITH, YAMILE (2001). Políticas sociales: Relaciones de Trabajo y Salud.
Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol. 5. No. 2. Maracaibo. pp. 98-113.
Artículos o
capítulos en libros compilados o colectivos
HERNÁNDEZ
ARIAS, AYMARA (2007). Cooperativas, empresas y capital social. En:
LUCENA, HECTOR (Coordinador); AYMARA HERNANDEZ ARIAS y NELSON FREITEZ
(Editores) (2007). Cooperativas, Empresas, Estado y Sindicatos. Una
vinculación necesaria. Fondo Editorial UCLA-Doctorado en Ciencias
Sociales. Mención Estudios del Trabajo. Universidad de Carabobo. Venezuela. pp.
101-121.
Publicaciones
de eventos científicos
GONZÁLEZ, MARÍA
CRISTINA (2007). Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos en América Latina.
Ponencia presentada en el X Congreso de Relaciones Industriales de la Universidad de
Carabobo. Valencia. Venezuela.
Trabajos de
grado o de ascenso
SMITH,
VICTORIA (2005). Mujeres trabajadoras en América Latina. Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales. UC. Valencia. Venezuela.
Entrevistas
publicadas en medios impresos
BOTERO,
NATACHA. (2007, Agosto 04). Es necesario hacer seguimiento a la aplicación de la Ley del Trabajo [Entrevista a Rosa
Rondón. Directora de RETL]. El Carabobeño, 3-1.
Referencias
a Materiales On-line
CARRILLO,
JORGE (2004). Maquiladoras: integración productiva y evolución industrial.
El Colegio de la
Frontera Norte. Fuente: http://www.economia.gob.mx (Consultado
el 13-03-07).
INE (2006). Indicadores
de Fuerza de trabajo. Fuente: www.ine.gov.ve (Consultado el 12-06-06).
INTERCAMBIO
Quedo a la espera de sus reacciones a esta
comunicación y a la enviada el día de ayer.
Mi correo electrónico yamilesmith@gmail.com
Saludos cordiales y quedo atenta a sus letras,