8 Ámbitos de acción de la cultura de paz
Por: Yamile Delgado de Smith
No puedes separar
la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su
libertad. Malcolm X (1925-1965) Activista político
estadounidense.
LOS ÁMBITOS DE ACCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ
Los ámbitos de acción de
la cultura de paz son diversos, pero
de manera concreta, a través de la Declaración y Programa de Acción sobre una
Cultura de Paz, las Naciones Unidas (1999), identifican ocho ámbitos de acción
que pueden aplicarse a nivel local, nacional e internacional:
(1) Promover una cultura de paz por medio de la educación, mediante la
revisión de planes educativos para afianzar valores, actitudes y
comportamientos que propicien la cultura de paz y la no violencia.
(2) Promover el desarrollo económico y social sostenible, mediante la
reducción de desigualdades económicas y sociales; la erradicación de la pobreza
garantizando seguridad alimentaria sostenible, justicia social, soluciones
duraderas a los problemas de la deuda, fomento de la autonomía de la mujer,
medidas especiales para grupos con necesidades especiales y la sostenibilidad
ambiental.
(3) Promover el respeto de los derechos humanos.
(4) Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres por medio de la
plena participación de las mujeres, en la toma de decisiones económicas,
sociales y políticas, para lo cual es necesario la eliminación de todas las
formas de discriminación y de violencia contra ellas.
(5) Promover la participación democrática, sustentada en la
participación en todos los sectores de la sociedad, garantizando una
administración transparente y responsable
(6) Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, elementos
necesarios para acabar con las guerras y los conflictos.
(7) Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de
información y conocimientos; sin dejar de tomar medidas para hacer frente al
problema de la violencia en los medios de comunicación, incluyendo los que se
valen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
(8) Promover la paz y la seguridad internacionales. Mediante la
negociación de soluciones pacíficas, la eliminación de la producción y tráfico
de armas, las soluciones humanitarias en situaciones de conflicto, y las iniciativas
una vez que éstas finalizan.
VIDEO: Día Internacional de la
Paz https://www.youtube.com/watch?v=eomBSf2zeN4
CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA
La cultura de paz integra varios tópicos que girando en
torno a los derechos humanos tienen como objetivo principal sentar las bases
para el fomento de la no violencia. En estos términos, la violencia puede ser
definida como el uso deliberado del poder o de la fuerza física contra uno
mismo, otra persona o un grupo, que pueda provocar lesiones, muerte, daños
psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones de derechos. La evolución
del término “no violencia”, comprende la violencia de género, la juvenil, la
delictiva, la institucional y la social, entre otras. Es necesario la
disminución de la violencia en todos estos ámbitos, puesto que solo así será
posible la consolidación de la cultura de paz.
LA PAZ ES ALGO MÁS QUE LA AUSENCIA DE GUERRA
La paz es algo más que la
ausencia de guerra, y tiene que ver con la superación, reducción o evitación de
todo tipo de violencias. La paz, está relacionada con nuestra
capacidad y habilidad para transformar los conflictos, para que en vez de tener
una expresión violenta y destructiva; las situaciones de conflicto puedan ser
oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e
intercambio.
13 POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE CULTURA DE PAZ
La acción del Estado es fundamental para construir y
garantizar una cultura de paz.
(1) El Estado. Desde su función
normativa, está en la capacidad y en la obligación de diseñar políticas
públicas en función de fomentar una cultura de paz.
(2) El Estado. Está en la obligación
de ofrecer políticas educativas, donde la cultura de paz sea un eje transversal
dentro de las mallas curriculares a todos los niveles.
(3) El Estado. Debe crear sistemas de
administración de justicia que velen por el respeto a los Derechos Humanos;
incorporando acciones legales en todo lo relacionado con cultura de paz. Creando
sistemas de mediación de justicia, educando en el diálogo y en la solución de
conflictos.
(5) El Estado. Debe establecer
mecanismos de control sobre los medios de comunicación, a fin de regular la
cantidad de contenidos estimuladores de la violencia, en todas sus
manifestaciones.
(6) El Estado. Debe establecer
políticas con perspectiva de género, con el propósito de ir cerrando las
brechas de inequidad responsables de la violencia hacia la mujer, las niñas y
las adolescentes.
(8) El Estado. Debe apoyar a las
instituciones de la sociedad civil como promotoras de cultura de paz.
Recordamos a la Madre Teresa de Calcuta cuando señalaba
que: “La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que
haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras
propias familias”.
(9) El Estado. Debe establecer sólidas
alianzas con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG); quienes han venido
realizando acciones en función de construir una Cultura de Paz en las comunidades.
Desarrollando importantes experiencias que puedan servir de base a políticas
públicas que desde el ámbito del Estado; miran hacia la construcción de una
sociedad libre de violencia. Las ONG son consideradas como silenciosos
ejércitos de paz.
François
Mauriac (1905-1970) Escritor francés.
(11) El Estado. Debe establecer procesos
dialógicos y de apoyo a la empresa privada, quienes desde la filantropía y la
responsabilidad social; vienen involucrándose en la promoción de la Cultura de
Paz. Es necesario recordar que la
empresa prospera, donde hay cohesión
social, respeto, equidad y cultura de paz.
(12) El Estado. Está en el deber de
defender y promover valores democráticos y de transparencia; respondiendo a los
genuinos reclamos de los distintos sectores de la sociedad respetando siempre,
los derechos humanos.
(13) El Estado. Debe ser el primer
ejemplo de cultura de paz.
Bárbera,
V., (2001). La responsabilidad, cómo educar en la responsabilidad, Aula XXI
Santillana, Madrid.
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