LA GENEROSIDAD DEL AULA VIRTUAL
Por: Yamile Delgado de Smith
El uso del aula virtual es una experiencia maravillosa que en tiempos de pandemia y la necesidad del distanciamiento social me resulta generosa.
Al principio, hay un esfuerzo para preparar los contenidos, audios, videos, las instrucciones, metodologías, evaluaciones y procesos de retroalimentación. Sin embargo, al tener esto listo el aula virtual me recompensa con generosidad.
En una mañana logro colocar lo que corresponde a un semestre con todos los contenidos que preparé. Para ello, me apoyo en la opción tiempo que ofrece el aula virtual para que se haga visible en la fecha y hora programada.
Para corregir, me ayudo con el banco de correcciones. Al principio, hacer el banco de correcciones toma tiempo pero cuando ya está elaborado con solamente un clic + la generosa aula virtual hace que el tiempo para corregir disminuya al menos en la mitad del tiempo.
He disfrutado colocar los buenos días, vídeo y lecturas en el aula virtual mientras duermo o hago otra actividad gracias a la opción de programación día y hora. Me olvido del aula virtual y la atiendo de acuerdo a mi compromiso de retroalimentación que ya he acordado con mis estudiantes.
La experiencia colaborativa trae sus frutos, porque podemos repetir espejos de aulas virtuales tantas veces como deseamos si en su diseño se dejaron los permisos.
El aula virtual es generosa y es cierto que hace falta un intercambio, mirarnos y conversar. Para ello, la herramienta del zoom, por citar un ejemplo, es una grata opción. Yo grabó mis clases y la generosa aula virtual me ofrece la posibilidad de colgar el enlace para que todos los estudiantes que no pudieron asistir, por problemas de conexión, la disfruten asincrónicamente.
La próxima semana termino mis clases y cuando ello ocurra, además de desincorporar a los actuales alumnos, actualizaré los tiempos y ya tendré todo listo para recibir los nuevos estudiantes.
Gracias aula virtual por tu generosidad para facilitar el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario