Translate

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
Powered By Blogger

Vistas de página en total

Archivo del blog

jueves, 15 de mayo de 2014

MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN – UNIVERSIDAD DE CARABOBO


MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN 
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales
Valencia - Venezuela

 Por: Yamile Delgado de Smith
@yamiledesmith

Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

            El seminario de Investigación Cualitativa se desarrolla dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, es un curso con la modalidad de Seminario Teórico-Práctico con énfasis en la comprensión de las relaciones, dependencias reciprocas y esenciales de todos los fenómenos del cambio de paradigmas en las ciencias administrativas y gerenciales, que se manifiestan como desafíos vividos por el capital intelectual sujeto a esta turbulencia de la era digital que obliga la perfomatividad postmoderna en un mundo multicultural dominado por el proceso de globalización, donde cada vida tiene un argumento en el entramado de proyectos conjuntos y diversos del horizonte comprensivo del mundo actual (comienzo del siglo XXI). Comprender el sentido vivido del cambio paradigmático en el desciframiento personal y su aporte al saber, reta la forma de investigar cualitativamente las nuevas formas de representarse a sí mismo en las nuevas organizaciones globales, donde surgen formas más complejas de desorganización y desorden para los cuales hay que aprender a vivir la complejidad y la incertidumbre como parte de autopoiesis organizacional e individual y es de esta recursividad sistémica que debe alimentarse un nuevo saber administrativo. Una forma de abordar la autoconstitución exitosa del desarrollo personal y grupal es la investigación cualitativa; el observador-investigador etnográfica, fenomenología o hermenéuticamente reconstruye las condiciones del comportamiento conciente de su auto-reorganización generadora de reorganización más compleja de la cual derivar aportes para la trascomplejidad organizacional, administrativa y gerencial.
            A objeto cumplir con el reglamento del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, este seminario promueve a que sus participantes hagan aportes creativos e innovadores al área de conocimiento  de las ciencias administrativas y gerenciales.

JUSTIFICACIÓN

            La invención y la producción teórica, con una consciente aptitud autopoiética (mejoramiento continuo de autorrealización personal y organizacional) convoca a crear y a dotar al investigador administrativo y gerencial de capacidades generatrices y regeneradores para perfeccionar el conocimiento administrativo de una nueva generación de teorías sistémicas racionales, abiertas y complejas para resolver los desafíos.

OBJETIVO GENERAL

  • Estudiar como se asignan significados de la acción social en el cambio paradigmático general de las organizaciones, actividad y procesos administrativos,  bajo  una  concepción cualitativa.

  • Aportar   con  un  producto  intelectual,  traducido  en  un artículo, a  ser   presentado  para  su  eventual     publicación  previo  arbitraje  y  como  insumo  para  su   respectiva  investigación  Doctoral,  derivado     de una investigación  acerca  de problemas    relevantes  y   pertinentes a las organizaciones e Instituciones, en el Campo de  la Administración y la Gerencia,   tanto  de  las  del Sector  Público como del Privado,  Locales, Regionales  o Nacionales, a través  de la  interacción con las  mismas, mediante los  convenios  interinstitucionales vigentes, o por  concretarse, o  a solicitud  de los mismos  que conlleven a soluciones en  beneficio de los actores sociales del  Contexto referido al tópico  de la presente asignatura.

  • Propulsar en el  participante la Generación del  sentido ético, criterio axiológico y moral en el  estudio de los   Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.
  • Propiciar  la creatividad e innovación y la proactividad, desde una óptica  de la diversidad cultural, la criticidad, la comunicación, la participación, desde  la  perspectiva del pensamiento  planetario   en el  estudio de los   Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.


Referencias bibliográficas

Aguirre, Baztán. (1999). Etnografía. Editorial Alfa-Omega. México.

Córdova, Víctor. (1999). Historias de Vida. Editorial Tropyros. Caracas.

Coulon, Alain. (1999). La Etnometodología. Editorial Cátedra. Madrid.

Delgado de Smith, Yamile (2013). La Investigación Social en Proceso. Universidad de Carabobo. Valencia

Delgado de Smith, Yamile (2011). Prácticas en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.

Ferrarotti, Franco. (1991). La Historia y Lo Cotidiano. Editorial Península. Barcelona.

López Parra, Haides Jaime. (2002). Investigación Cualitativa y Participativa. Editorial Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.

Martínez, Miguel. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial  Trillas. México.

Morin, Edgar. (2000). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.

Pujada Muñoz, Juan José. (1992). El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Rodríguez Gómez, Gregorio et.al. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe. Málaga.

Rusque, Ana María. (2003). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Editorial Vadell Hermanos. Valencia.

Sánchez, Morelys y Stephan, Nube. (2003). Compendio Metodología Cualitativa en Educación. Editorial CANDIDUS. Valencia.

Sandín Esteban, Ma. Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Strauss, Anszelm y Juliet Corbin. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S.J. y R. Bogdan. (1999). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Tezanos de Araceli. (1999). Una Etnografía de la Etnografía. Editorial Antropos. Bogotá.