MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN
ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias Administrativas
y Gerenciales
Valencia - Venezuela
Por: Yamile Delgado de Smith
@yamiledesmith
Doctorado en Ciencias Administrativas
y Gerenciales
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El seminario de Investigación
Cualitativa se desarrolla dentro del Programa de Doctorado en Ciencias
Administrativas y Gerenciales, es un curso con la modalidad de Seminario
Teórico-Práctico con énfasis en la comprensión de las relaciones, dependencias
reciprocas y esenciales de todos los fenómenos del cambio de paradigmas en las
ciencias administrativas y gerenciales, que se manifiestan como desafíos
vividos por el capital intelectual sujeto a esta turbulencia de la era digital
que obliga la perfomatividad postmoderna en un mundo multicultural dominado por
el proceso de globalización, donde cada vida tiene un argumento en el entramado
de proyectos conjuntos y diversos del horizonte comprensivo del mundo actual
(comienzo del siglo XXI). Comprender el sentido vivido del cambio paradigmático
en el desciframiento personal y su aporte al saber, reta la forma de investigar
cualitativamente las nuevas formas de representarse a sí mismo en las nuevas
organizaciones globales, donde surgen formas más complejas de desorganización y
desorden para los cuales hay que aprender a vivir la complejidad y la
incertidumbre como parte de autopoiesis organizacional e individual y es de
esta recursividad sistémica que debe alimentarse un nuevo saber administrativo.
Una forma de abordar la autoconstitución exitosa del desarrollo personal y
grupal es la investigación cualitativa; el observador-investigador
etnográfica, fenomenología o hermenéuticamente reconstruye las condiciones del
comportamiento conciente de su auto-reorganización generadora de reorganización
más compleja de la cual derivar aportes para la trascomplejidad organizacional,
administrativa y gerencial.
A objeto cumplir con el reglamento
del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, este seminario
promueve a que sus participantes hagan aportes creativos e innovadores al área
de conocimiento de las ciencias
administrativas y gerenciales.
JUSTIFICACIÓN
La invención y la producción teórica,
con una consciente aptitud autopoiética (mejoramiento continuo de
autorrealización personal y organizacional) convoca a crear y a dotar al
investigador administrativo y gerencial de capacidades generatrices y
regeneradores para perfeccionar el conocimiento administrativo de una nueva
generación de teorías sistémicas racionales, abiertas y complejas para resolver
los desafíos.
OBJETIVO GENERAL
- Estudiar como se asignan significados de la acción social en el cambio paradigmático general de las organizaciones, actividad y procesos administrativos, bajo una concepción cualitativa.
- Aportar con un producto intelectual, traducido en un artículo, a ser presentado para su eventual publicación previo arbitraje y como insumo para su respectiva investigación Doctoral, derivado de una investigación acerca de problemas relevantes y pertinentes a las organizaciones e Instituciones, en el Campo de la Administración y la Gerencia, tanto de las del Sector Público como del Privado, Locales, Regionales o Nacionales, a través de la interacción con las mismas, mediante los convenios interinstitucionales vigentes, o por concretarse, o a solicitud de los mismos que conlleven a soluciones en beneficio de los actores sociales del Contexto referido al tópico de la presente asignatura.
- Propulsar en el participante la Generación del sentido ético, criterio axiológico y moral en el estudio de los Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.
- Propiciar la creatividad e innovación y la proactividad, desde una óptica de la diversidad cultural, la criticidad, la comunicación, la participación, desde la perspectiva del pensamiento planetario en el estudio de los Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.
Referencias bibliográficas
Aguirre, Baztán. (1999). Etnografía.
Editorial Alfa-Omega. México.
Córdova, Víctor. (1999). Historias de Vida. Editorial Tropyros. Caracas.
Coulon, Alain. (1999). La Etnometodología. Editorial Cátedra. Madrid.
Delgado de Smith, Yamile (2013). La
Investigación Social en Proceso. Universidad de Carabobo. Valencia
Delgado de Smith, Yamile (2011). Prácticas
en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.
Ferrarotti, Franco. (1991). La Historia y Lo Cotidiano. Editorial Península. Barcelona.
López Parra, Haides Jaime. (2002). Investigación Cualitativa y Participativa. Editorial Universidad Pontifica Bolivariana.
Medellín.
Martínez, Miguel. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas. México.
Morin, Edgar. (2000). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.
Pujada Muñoz, Juan José. (1992). El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias
Sociales. Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.
Rodríguez Gómez, Gregorio et.al. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe. Málaga.
Rusque, Ana María. (2003). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Editorial Vadell Hermanos.
Valencia.
Sánchez, Morelys y Stephan, Nube. (2003). Compendio Metodología Cualitativa en
Educación. Editorial
CANDIDUS. Valencia.
Sandín Esteban, Ma. Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Strauss, Anszelm y Juliet Corbin. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.
Taylor, S.J. y R. Bogdan. (1999). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Tezanos de Araceli. (1999). Una Etnografía de la Etnografía. Editorial Antropos. Bogotá.