Autoras: Yamile Delgado de Smith y Alicia Silva Silva
Libro: LIDERAZGO, EQUIPOS Y TOMA DE DECISIONES. Un análisis teórico sobre las organizaciones
ISBN: 978-980-12.2550-8
Libro: LIDERAZGO, EQUIPOS Y TOMA DE DECISIONES. Un análisis teórico sobre las organizaciones
Mayo, 2007
Depósito Legal: If041200765811869
Primera Edición.
Ediciones Mina,, Valencia.
Ediciones Mina,, Valencia.
Funciones administrativas del liderazgo
Estas se agrupan en tres y pueden ser: interpersonales, informativas y decisionales.
Funciones interpersonales
Las funciones interpersonales del liderazgo comprenden actividades de: representación, de líder y de enlace.
FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN
Los líderes representan la función de representación cuando actúan en nombre de la organización o del departamento al que dirigen en actividades legales, ceremoniales y simbólicas. En general, a los altos ejecutivos se les considera figuras emblemáticas de la organización. Sin embargo, a cualquier nivel organizacional los líderes realizan las siguientes actividades y otras relacionadas:
- Firmar documentos oficiales (autorización de gastos, cheques, vales, contratos, y otros).
- Recibir a clientes o compradores en calidad de representantes o compradores de la empresa y acompañar a los visitantes oficiales.
- Recibir a clientes o compradores en calidad de representantes o compradores de la empresa y acompañar a los visitantes oficiales.
- Hablar con la gente de manera informal y asistir a reuniones internas como representantes de la organización.
- Presidir ciertas reuniones y ceremonias (ceremonias de premiación, comidas de despedida, entre otros).
FUNCIÓN DE LÍDER
Es desempeñar labores administrativas para operar en forma eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente de la Organización. Por lo tanto, la función de líder domina todo comportamiento administrativo. Dicho de otro modo, esta función influye en el desempeño del líder en otras funciones. Algunas de las actividades que desempeñan el administrador y los seguidores son:
- Escuchar y entrenar
- Dar instrucciones y capacitar.
- Evaluar el desempeño.
FUNCIÓN DE ENLACE
Los líderes desempeñan la función de enlace al interactuar con personas externas a la unidad de la organización. El enlace implica crear toda una red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. Las políticas de la organización son una parte importante de la función enlace. Algunas de las actividades de la función de enlace son:
- Formar parte de comisiones junto con integrantes de otras unidades de la organización.
- Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
- Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
- Convocar y reunirse con personas para mantenerse en comunicación
Funciones informativas
Funciones informativas
Las funciones informativas de liderazgo comprenden acciones de: monitoreo, de difusión y de portavoz.
FUNCIÓN DE MONITOREO
Los líderes desempeñan la función de monitoreo al obtener la información, la mayor parte de la cual se analiza para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos internos a la unidad de la organización. Parte de esta información se transmiten a otras personas en la unidad (función de difusión) ó a gente externa de la unidad (función de portavoz). La información se recaba mediante acciones como:
- La lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales, diarios, entre otros.
- La lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales, diarios, entre otros.
- Hablar con los demás, asistir a juntas y reuniones fuera y dentro de la organización, entre otros.
- Observar (visitar, por ejemplo, tiendas de la competencia para comparar precios, productos y procesos de negocios).
FUNCIÓN DE DIFUSIÓN
Los líderes desempeñan la función de difusión al enviar información al respecto del personal de su unidad en la Organización. Los administradores tienen acceso a información restringida para sus subordinados. Parte de ésta, proveniente de instancias superiores, se transmite a los empleados y ya sea en su forma original o resumida, y en cualquiera de estas dos formas:
- De manera oral; mediante correo de voz, pláticas personales y reuniones de grupo.
- Por escrito; mediante correo electrónico y memorandos.
- Por escrito; mediante correo electrónico y memorandos.
FUNCIÓN DE PORTAVOZ
Los líderes desempeñan la función de portavoz, cuando rinden informes a personas internas a la unidad de la organización. Los administradores deben informar a su jefe (el consejo de administración, el dueño, el director general) y a personas externas a la unidad (otros departamentos, clientes, proveedores). Los líderes cabildean y fungen como representantes de relaciones públicas de su unidad de representación. Algunos ejemplos de las actividades de los portavoces son:
- Reunirse con el jefe para analizar el desempeño y con quien aprueba el presupuesto para negociar los recursos de la unidad.
- Responder a cartas.
- Informar al gobierno (dependencias oficiales).
Funciones decisionales
Estas pueden agruparse en cuatro. Son ellas las funciones de emprendedor, manejo de la dificultad, asignación de recursos y negociador.
FUNCIÓN DE EMPRENDEDOR
El líder desempeña la función de emprendedor al innovar e iniciar mejoras, apoyándose en ideas obtenidas mediante la función de monitoreo. Algunas de las acciones del emprendedor son:
- Crear nuevos productos de servicios o mejorar los existentes.
- Idear nuevas formas de procesar productos y servicios.
- Adquirir equipos nuevos.
FUNCIÓN DE MANEJO DE DIFICULTADES
Los líderes desempeñan la función de manejo de dificultades al llevar a cabo acciones correctivas durante las crisis o situaciones correctivas. A diferencia de la acción programada que se realiza en la función de emprendedor para aprovechar alguna oportunidad, el manejo de dificultades es una reacción a un hecho imprevisto que genera un problema. Los líderes dan prioridad a esta función sobre las demás. Algunos ejemplos de emergencia que los líderes deben resolver son:
- Huelga sindical
- Descompostura de máquinas o equipos importantes
- Demora en la entrega de materiales necesarios
- Tener que cumplir con programas sin mucho margen de tiempo
FUNCIÓN DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Los líderes desempeñan esta función cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias. Son ejemplos de asignación de recursos:
- Decidir lo que debe hacerse en el momento posteriormente o nunca (administración de tiempo; prioridades).
- Decidir lo que debe hacerse en el momento posteriormente o nunca (administración de tiempo; prioridades).
- Determinar quien necesita tiempo extra o un aumento salarial por méritos (presupuestar).
- Programar cuando utilizarán los empleados el material o el equipo.
- Programar cuando utilizarán los empleados el material o el equipo.
FUNCIÓN DE NEGOCIADOR
El líder desempeña esta función cuando representa a la unidad de la Organización que preside en transacciones rutinarias y extraordinarias sin límites fijos, como lograr un solo precio o término para la venta o adquisición de un producto o un servicio, o el pago que se le dará a algún empleado. Cuando no hay precios, pago o condiciones fijos, los líderes tratan de llegar a un buen acuerdo para conseguir los recursos que necesitan. Algunos ejemplos de negociación son:
- Diseñar un paquete salarial y de prestaciones para un nuevo empleado o gerente.
- Negociar contratos con sindicatos.
- Negociar contratos con sindicatos.
- Negociar contratos con clientes o proveedores (adquisiciones).
Aún cuando los administradores son responsables de realizar las diez funciones, el grado de importancia de éstas, variará en función de sus labores. El énfasis relativo concedido a estas funciones lo determinará la tecnología con la que cuente la organización, los problemas cotidianos que enfrenten los líderes y las características de sus organizaciones.
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