Translate

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
Powered By Blogger

Vistas de página en total

Archivo del blog

viernes, 24 de agosto de 2012

El Ingenio de Bolívar en San Mateo


El Ingenio de Bolívar en San Mateo
Por: Yamile Delgado de Smith


La hacienda de la familia Bolívar en San Mateo tiene de característica principal la existencia de dos construcciones: la hacienda, donde se encuentra el ingenio azucarero que lleva por nombre el Ingenio de Bolívar. Y por otra, la casa.





Hacienda de Bolívar.  Foto de: Yamile Delgado de Smith



LA HACIENDA, Ingenio de Bolívar está ubicado en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en la que fue hacienda, durante 207 años, de la familia de Simón Bolívar, libertador de Venezuela. Hoy en día la hacienda permite recrearnos y conocer durante su recorrido diversos instrumentos (molinos de agua, moldes de papelón, pailas) con los que se procesaba la caña de azúcar en esa época.

Paila hacienda de Bolívar
Paila. Foto de Yamile Delgado de Smith



LA CASA, también conocida como la colina del sacrificio, es otro lugar histórico. Desde el 3 de septiembre de 1964 es un museo. Allí es donde Antonio Ricaurte se sacrificó volando un polvorín para evitar que el mismo cayera en manos realistas. Y ello, lo pudo lograr a cambio de su vida. Hoy en día hay una estatua que nos recuerda el instante de su acción heroica. Fue sitio de batallas durante los primeros años de la guerra de independencia. 

Ricaurte en el Museo Ingenio de Bolívar
Museo Ingenio de Bolívar. Se puede observar la estatua de Antonio Ricaurte. Foto de Yamile Delgado de Smith


Casas de San Mateo
Casas de San Mateo. Foto de: Yamile Delgado de Smith

Iglesia de San Mateo
Iglesia de San Mateo. Foto de: Yamile Delgado de Smith

En el pueblo de San Mateo Maria Cristina González, Elena Torres, Yamile Delgado de Smith, Mariela Martí. (Año, 2010)

UNA MIRADA A LA INTERCULTURALIDAD: COLONIA TOVAR

Por: Yamile Delgado de Smith
25 Congreso AVECA, 2012
Valencia, Venezuela
Segmentos de su ponencia

Introducción
Vista de la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith
La Colonia Tovar fue fundada en 1843 por Agustin Codazzi;  es un pueblo enclavado en Venezuela y su origen es posible ubicarlo en un proyecto bajo el mismo nombre llevado a cabo por el General José Antonio Páez. Con este proyecto se trajo familias alemanas a Venezuela en el siglo XIX. En ese sentido, el 18 de diciembre de 1845 llegaron las primeras olas migratorias que se ubicaron en tierras donadas por Don Manuel Felipe Tovar, en lo que hoy es la Colonia Tovar.

En Venezuela hay una reproducción, pequeña, de Alemania que se caracteriza en un habitad armónico de casas de techos rojos. Lo más bello es su gente y sus niños quienes asumen el trabajo como una de las actividades diarias que los consolida como hombres y mujeres de provecho para el mañana. La Colonia Tovar es un espacio donde los niños trabajan como parte de la tradición. Los colonieros dejaron su Alemania pero reproducen en Venezuela muchas de sus costumbres. Nadie duda, por tanto, de la importancia del país Alemán en la historia mundial, las costumbres y preocupaciones de los alemanes se reflejan en una herencia artística muy rica: desde la belleza de sus catedrales al legado de algunos de los filósofos más influyentes del mundo: Goethe, Brecht,  Friedrich y Mies Van der Rohe.

Molino en la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith
En este trabajo se da cuenta de un segmento de varias investigaciones realizadas desde el año 1987. Para entonces la Colonia Tovar no era un municipio autónomo, situación que se logra luego del trabajo de campo, de un año, dirigido al levantamiento de información para determinar la situación socioeconómica de Ciudad Colonia Tovar, mismo que permite demostrar que esta localidad cumplía con todo lo que estipulaba la Ley Orgánica de Régimen Municipal para otorgar la municipalidad.

Esta primera investigación estuvo a cargo de la Universidad de Carabobo, cuando sus autoridades eran los profesores Gustavo Hidalgo (Rector), Elis Simón Mercado Matute (Vicerrector Académico), José Botello Wilson (Vicerrector Administrativo) y Rubén Ballestero (Secretario). El convenio para el estudio socio-demográfico se realizó con la Comisión de Asuntos Territoriales y Municipales de la Asamblea Legislativa del estado Aragua, y también, la Junta Municipal Foránea presidida por Don Gustavo Pacheco, por cierto, un venezolano casado con una descendiente de alemanes de nombre Luisa Ruthman. El equipo fue coordinado bajo la  responsabilidad de los profesores Rolando Smith, José Bruzual, Freddy Bello, Freddy García, José Urbaez (estos dos últimos lamentablemente fallecidos) y también, auxiliares de investigación; algunas de ellas, forman parte de la planta profesoral de la Universidad de Carabobo: Lenny Aurora Uzcátegui, Leyda Rosa Colombo y Yamile Delgado de Smith.

Carnaval en la Colonia Tovar: Foto: Yamile Delgado de Smith
 Desde entonces, son muchos los trabajos de investigación que se han realizado (sobre artesanía, agricultura, pesca, música, enseñanza del idioma alemán y tradiciones) a lo largo de estos 25 años que permiten comprender la interculturalidad. A través de las expresiones de trabajo, comunicación, educación y transferencias de tradiciones, se hacen visibles procesos  de hibridación entre la cultura de un país de América  Latina, Venezuela y Europa, Alemania.

Metódica investigativa. Hibridación Multicultural ente la Colonia Tovar y Venezuela
Niños de la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith
Las claves epistemológicas que se privilegiaron en el trabajo investigativo tiene su centralidad en la importancia que se le otorga al mundo de vida, la experiencia vivida y la interpretación de relatos de los niños/as informantes. En esta escenario es posible estar “frente a  palabras” cuya virtud es el papel que se le da al individuo en la sociedad y el reconocer la importancia que tiene su propia experiencia. Pero no se trata de incurrir en un individualismo metodológico que hace de cada individuo un universo cerrado, sino que se busca resolver el tema de la representatividad sin dejarlo a criterios cuantitativos, sino encontrar con base en las aproximaciones cualitativas puntos clave para la interpretación. En las sendas de Paul Ricoeur (en sus obras, 1993, 2001, 2003)  narrar implica en la construcción de una intriga que envuelve personajes y hechos articulados entre sí. Interpretar es atribuir sentidos a los hechos narrados por otras personas, es descodificar símbolos, imágenes, mitos corporificados en las recordaciones del narrador. Por esa razón es siempre un viaje por el imaginario del otro.
Desfiles en la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith

La investigación realizada permite evidenciar que la transferencia de valores se da entre una generación a otra y demuestra que aún cuando han transcurrido más de 10 años del siglo XXI y más de dos siglos en que se dio la primera ola migratoria,  sus habitantes y en este caso los niños y niñas, descendientes  de alemanes, en  la Colonia Tovar reproducen costumbres alemanas que se entretejen con las venezolanas.


 Actividades de los niños y niñas en “el trabajo”

Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith
Los niños y niñas estudian, trabajan y participan en  diversas actividades que les permite recrearse con las tradiciones alemanas. Los fines de semana suelen apoyar a sus familias trabajando, aspecto éste que es considerado por los niños como una diversión y una forma de contribuir con los gastos del hogar, satisfacer sus necesidades, labrar para el futuro independencia económica y alcanzar un sentimiento de utilidad. El trabajo de los niños en la Colonia Tovar es un elemento dignificante, de acompañamiento a la vida cotidiana, que se mezcla con la educación formal de manera natural. Sobre el trabajo señalan, por citar algunos ejemplos, lo siguiente: “... trabajo con papá todos los fines de semana ...” “...nosotros tenemos un kiosco de venta de  frutas y hortalizas...queda frente a la iglesia del pueblo”... ... “me gusta vender fresas con cremas y duraznos”... “Después  que  termine  mis estudios quiero tener un trabajo grande y mi propio negocio”... La paga que reciben los niños por trabajar son variadas y se ubican al equivalente de nueve (9) y diez (10) dólares diarios. Lo importante es resaltar que el trabajo no es un mecanismo de explotación de los niños, aspecto éste que figura como principal preocupación de la Organización Internacional del Trabajo y demás entes internacionales que luchan para crear mecanismos de protección para los pequeños y que han difundido el slogan “No al trabajo infantil”.

Los Sternsinger y Reyes Magos

Los temas culturales y tratar de comprenderlos es tan complejo como complejas son las manifestaciones religiosas. Por ejemplo, en Alemania los Reyes Magos no traen los regalos de Navidad, pero ocupan un importante lugar en la tradición católica. Los Sternsinger existen desde el siglo XVI y son niños disfrazados de Reyes Magos que van de puerta en puerta para pedir dinero, aguinaldo y dulces. Como se observa distintos maneras de entender, comprender y manifestar una creencia religiosa, misma situación ocurre con la concepción que se tiene de los niños que trabajan. Al recordar las actividades de Navidad los niños hacen los siguientes comentarios.  “...me encanta la Navidad e ir de casa en casa a buscar caramelos...” “....  los sternsinger y el niño Jesús es lo mejor de la Navidad...”. Esta fiesta de Reyes Magos se mezcla con la tradición de los sternsinger y es posible observar descendientes alemanes mezclados en el presente, siglo XXI, con venezolanos compartiendo costumbres de ambos orígenes.
Lengua y vestimenta
Colonieros. Foto: Yamile Delgado de Smith
Desde la llegada de los alemanes, colonieros, a Venezuela se ha realizado un profuso trabajo para mantener las tradiciones. Una de importancia es la enseñanza de la lengua que para el caso es del dialecto de Baden (badischen); muchas personas le llaman alemannisch o alemán coloniero. Por ello, es posible encontrar personas del mundo académico, procedente de  Alemania, que vienen a Venezuela, para el aprendizaje del alemannish que aún es posible encontrar en la población coloniera. Los niños entran en contacto con la lengua alemana desde pequeño, algunos más y otros menos. Hay quienes a través de procesos de intercambio entre jóvenes que logran mejorar el idioma alemán. Así, también, quienes vienen para Venezuela, en el intercambio, aprenden el idioma español.
Mariela Martí y Elena Torres (visitantes de Argentina) con Colonieras. Foto: Yamile Delgado de Smith

Disfrazados de monos en Colonia Tovar. .Foto: Yamile Delgado de Smith
Colonia Tovar es un espejo en donde se reflejan muchas tradiciones de Alemania que al ser mezcladas con las tradiciones de Venezuela reflejan un prisma interesante que se observa de las más variadas expresiones. Por ejemplo, en los restaurant, hoteles, y locales comerciales es posible ver a las niñas que visten el tradicional dirndl, un vestido con delantal y bordados. Los niños, por su parte, visten con pantalones de cuero cortos o largos llamados lederhosen, cuyo  origen se ubica en la ciudad de Babiera, Alemania. Estos tradicionales vestidos lo usan niños, niñas y también adultos. Algunos comentarios de niños son representativos. “...en casa hablamos español y alemán”... “... mi vestido, para referirse al dirndl,  lo cosió mi abuela y lo bordó mamá...”  Hay fechas en las que se ve en la Colonia Tovar, y sus alrededores, muchas personas con estas vestimentas de mucho colorido. Por ejemplo, la celebración del Oktoberfest, fiesta de la cerveza, que se inició en la Colonia Tovar a finales de los 70s para encontrar fondos para terminar la torre de la iglesia San Martín de Tours. Otra actividad interesante, es la fiesta de Carnaval, que transcurre entre la mezcla de disfraces de tradición venezolana con la alemana. Así se observa en estas fiestas los arlequines, conocidos como jokilis que asemejan bufones propios de Alemania. Pero, también, nunca faltan los disfraces de personajes venezolanos dentro de una gama de las más variadas fantasías propias de esta festividad.

Baile en la Plaza de la Colonia Tovar. Venezuela
Baile de Mujeres Colonieras. Foto: Yamile Delgado de Smith
 Los bailes son otras de las tradiciones que se han mantenido y forman parte de las actividades no solamente en las escuelas en donde los niños y niñas se conectan con las tradiciones del país de origen. En el pueblo de la Colonia Tovar, un grupo de mucho reconocimiento, es el formado por mujeres de la tercera edad. Le llaman el grupo de las abuelas, “las krosillis”. De otro lado, grupos etarios jóvenes también se organizan para ser de la danza un aprendizaje que se trasmite de generación en generación. Uno de ellos en el grupo de danzas Licht Ger Seele  o Luz del Alma. De tal modo que no importa la edad que se tenga porque hay espacio para compartir los tradicionales bailes más allá de la actividad propia del aula de clases. Algunos relatos de niños y niñas comentan lo siguiente al referir su experiencia en el Grupo de Danzas Von Kehler: “...el baile me entretiene y se me pasa el día volando...” “...quiero bailar como lo hacen mi hermanos...”
Durante las festividades en la Colonia Tovar.Foto: Yamile Delgado de Smith
Las familias colonieras son procedentes de diversas partes de Alemania y las primeras en llegar vinieron de Endigen (Kaiserstuhl) bajo la mirada de Agustin Codazzi. En las lápidas del cementerio, ubicado en el corazón del poblado, llamado por sus habitantes Los Pinos, se encuentran los más variados apellidos de los primeros alemanes que llegaron a Venezuela: Rudman, Ruthman, Schmidt, Bergman, Collin, Dürr, Muttach, Strubinger, Then, Ziegler, Breidenbach, Müssle (Misle), Muttach, Pfatt, Ziegler, Gerber y Gerig. En manos de muchas familias se construyó este pueblo de techos rojos que replica una pequeña Alemania en Venezuela y se convierte en un lugar de importancia de intercambio multicultural. Colonia Tovar es un pueblo con gente trabajadora que ha sabido ganarle a las dificultades y hoy se erige con alta productividad agrícola. Destaca, también, por ser una población de Venezuela con alto ingreso per cápita. 

jueves, 9 de agosto de 2012

¿Por qué las mujeres no competían en las primeras Olimpiadas modernas?


 Cuando se restauraron los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896, los organizadores, lógicamente, tomaron como modelo las antiguas Olimpiadas. El antiguo festival en honor a Zeus tenía un fuerte elemento religioso. Estaba dedicado sólo a los hombres, que competían desnudos. Con pocas excepciones, a las mujeres no se les permitía participar, ni siquiera como espectadoras. Si alguna desobedecía la regla, podía ser condenada a muerte.
En las primeras Olimpiadas modernas se permitió a las mujeres presenciar las competencias, pero no participar. Hasta los Juegos de Amsterdam en 1928, las mujeres sólo competían en deportes como golf, tenis, natación y esgrima; pero había muy pocas competidoras. En Amsterdam, a las atletas se les permitió participar, por primera vez, en los deportes de pista y campo, que incluían una carrera de 800 m que causó gran controversia: después de terminar la prueba, muchas competidoras se desmayaron.


Los más tradicionalistas se apoyaron en ese resultado para subrayar que a las mujeres no debía permitírseles competir. El presidente del Comité Olímpico Internacional, BailletLatour, insistió en que se regresara a las Olimpiadas donde sólo competían hombres. Otros dijeron que, dada su fragilidad, las mujeres no eran capaces de afrontar pruebas de resistencia física que "las hacían envejecer prematuramente". Las feministas señalaron que en las carreras para hombres también los competidores se desmayaban por el cansancio. De hecho, si no lo hacían, se les acusaba de "no hacer su mayor esfuerzo".
Los conflictos siguieron y, como resultado, los Juegos Olímpicos no tuvieron carreras para mujeres más largas de la mitad de la pista, o sea, 200 m, sino hasta 1964, cuando Betty Cuthbert de Australia ganó los 400 m. Los 1 500 m se introdujeron en Munich en 1972; los 3 000 m y el maratón en Los Ángeles, en 1984. Las carreras largas para mujeres se han complementado con las competencias de natación, así que hoy día no hay gran diferencia entre los programas para mujeres y para hombres.

La primera campeona olímpica fue Charlotte Cooper

¿Por qué en la Olimpiada de México llevó la antorcha una mujer?
Los años sesenta marcaron el inicio de una época diferente. Las mujeres comenzaron a figurar en roles que antes estaban reservados sólo a los hombres. México fue el primer país del mundo en concederles el lugar que ellas merecían en el campo deportivo. Enriqueta Basilio, atleta bajacaliforniana, fue la primera mujer que, después de recorrer la pista del estadio, encendió la llama olímpica que presidiría los Juegos. Más de 100 000 espectadores y cerca de 500 millones de televidentes contemplaron la escena que cambió para siempre un arraigado concepto social.
La ruta que siguió el Fuego Sagrado fue la siguiente: salió el 23 de agosto de Olimpia, Grecia; pasó por Atenas, Génova, Barcelona, Cataluña, Madrid, Sevilla, Canarias, San Salvador, Veracruz, Jalapa, Córdoba, Orizaba, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Teotihuacán. Ya en la capital, el Fuego Olímpico se dividió en tres antorchas: la primera se condujo a la subsede de Acapulco, la segunda al Museo de Antropología y la tercera al Estadio Olímpico.
En la puerta del Estadio México '68, la antorcha fue recibida por un cadete del Colegio Militar y él la entregó a Enriqueta Basilio. Así terminó el viaje de 50 días desde la explanada del Altis en Grecia hasta el Estadio Olímpico México '68 de Ciudad Universitaria.
La antorcha fue conducida por 2 778 atletas en total y escoltada por otros 1 198.
En México hubo 816 relevos durante 6 días desde el 6 de octubre, en que llegó al puerto de Veracruz.
Escoltado por motociclistas y vehículos oficiales, el Fuego Olímpico cruzó de norte a sur toda la ciudad sede.
El Fuego Sagrado contagió por igual a hombres y mujeres, es decir, a la juventud de todos los países competidores, sin distinción. La época moderna, desde esta Olimpiada, superó a las competencias de la antigua Grecia, donde no se permitía a las mujeres participar, ni siquiera como espectadoras, bajo pena de muerte.
En México, en el año de 1968, se superaron de una vez por todas las distinciones entre sexos. El mundo, desde entonces, empezó a ver con otros ojos las competencias. Ya no se trataba de quién realizaba las hazañas deportivas, si hombre o mujer, blanco, amarillo o negro, sino del alcance que el ser humano podía tener proponiéndose lo que, a fin de cuentas, es el lema de las Olimpiadas modernas: Altius, Citius, Fortius.

 

Fuente:
http://mx.selecciones.com/contenido/a2420_por-que-las-mujeres-no-competian-en-las-primeras-olimpiadas-modernas

jueves, 19 de julio de 2012

Café Académico


Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.

En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, campus Bárbula, invita a sus profesores a participar en el Café Académico.

La próxima semana el Café Académico, estará dirigido a la Presentación de los Avances de la Investigación Doctoral “Industria Petrolera de Venezuela y los Recursos Humanos. Coyuntura 2000-2010”.

DÍA: MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2012
Lugar: Dirección de Investigación y Producción Intelectual, Edif. FACES, Campus Bárbula, primer piso. Pasillo.
Hora: 11:30 am
Invitada:
Prof. (a) Belkys Suárez M.
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo, de la Universidad de Carabobo. 16 años de trayectoria laboral y profesional dentro de la Industria Petrolera Venezolana, (PDVSA), en el ámbito de la Función de los Recursos Humanos. 



AGOSTO inicia el mes con un Café Académico que estará dirigido al mundo árabe. La conferencia será sobre La cultura del café árabe: Degustación y lectura.

DÍA: MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2012
Lugar: Dirección de Investigación y Producción Intelectual, Edif. Faces, Campus Bárbula, primer piso. Pasillo.
Hora: 11:30 am
Invitada:
Prof. (a) Iptisam Salame     ابتسام سلامة
Siria-Venezolana, dedicada a los estudios de género, culturales y derechos humanos. Investigadora de la Universidad de Carabobo.

La invitación es para que nos acompañes  para intercambiar sobre estos asuntos en el  Café Académico.

martes, 10 de julio de 2012

Café Académico, Jueves, 19 de Julio de 2012


Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.

En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, campus Bárbula, invita a sus profesores a participar en el Café Académico.

El Café Académico, estará dirigido a la Presentación de los Avances de la Investigación Doctoral  Un Estudio de  la  Gestión  del Capital  Humano  que Labora en los Gobiernos Locales del Estado Carabobo, bajo  un Enfoque  de las Competencias  en el Contexto  de la Sociedad del Conocimiento”.

Día: Jueves, 19 de Julio de 2012
Lugar: Dirección de Investigación y Producción Intelectual, Edif. FaCES, Campus Bárbula, primer piso. Pasillo.
Hora: 11:30 am

Invitado:
Prof. (a) Ero Del Canto
Candidato a Doctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales, Faces, UC. Profesor Asociado en la asignatura Introducción a las Teorías de las Organizaciones, adscrito a la Cátedra de Organización del Departamento de Gerencia y Finanzas

La invitación es para que nos acompañes  para intercambiar sobre estos asuntos en el  Café Académico

Fuente: www.investigacionfaces.blogspot.com





domingo, 8 de julio de 2012

Coloquio: COMUNICACIÓN, GÉNERO Y POSPORNOGRAFÍA



            EL próximo miércoles, 11 de julio,  se realizará  el Coloquio titulado “Comunicación, género y pospornografìa”,  coordinado por el profesor Carlos Colina, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV.  El evento cuenta con el apoyo de la  Escuela de Comunicación Social, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), la  Dirección de Cultura, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico; y la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.   El coloquio se desarrollará de 5 pm a 7.30  pm, en la sala de usos múltiples, piso 3, del Centro Comercial Los Chaguaramos.  ENTRADA LIBRE.

            Esta actividad académica se inscribe en la línea de investigación-acción “Comunicación, género y diversidad sexual”, que el profesor Carlos Colina desarrolla en el ININCO y que cuenta en su haber con numerosas actividades de extensión y la publicación de los libros SABANAGAY, ARCOÍRIS MEDIÁTICO Y BABILONIAS. En todos los casos, se trata de proyectos y estudios que abrevan en la teoría del género, las aportaciones del feminismo, la teoría queer y sólidos cimientos de la comunicología y la sociología. 

            La perspectiva transdisciplinaria ha conllevado a la participación de profesionales, escritores, artistas y expertos en ciencias sociales y humanísticas de  distintas universidades nacionales, a saber: 

Lubiza Osio, 
Oscar Cáceres, 
Claritza Peña 
Alirio Peña, 
Edixela Burgos, 
Alexis Alvarado, 
José Antonio Barrios, 
Mirna Mendoza, 
Yamile Delgado de Smith, 
Lía Febres Cordero 
Raymond Nedeljkovic. 
Las profesoras Morella Alvarado y Carla Maldonado de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México. 

DETALLES
          
Ciberfeminismo. El manifiesto de la zorra mutante.  Lubiza Osio Havriluk.
Hágalo usted misma  (do it yourself). Reflexiones en torno a la pospornografía en el ciberespacio.  Edixela Burgos.
A propósito de Metro Zanahoria. Una lectura desde la pedagogía por la imagen.   Claritza Peña y  Alirio Peña
Seducción digital pospornográfica.  Öscar Cáceres
El stripper o las fronteras de la pornografìa.  Lìa Febres Cordero
Descifrando el cuerpo que cuenta y narra.  Alexis Alvarado
¿Se puede hablar de una puesta pospornogràfica en las artes plásticas y escénicas en Venezuela?   José Antonio Barrios.
Erotismo y pospornografía en las masculinidades alternas presentes en cine venezolano. Mirna Mendoza.
Anclaje en la Religión: Construcción de género y sexualidad.   Yamile Delgado de Smith.
Pinta. Prison art; De la pornotopía a la postpornografía.  Morella Alvarado  y Carla Maldonado.
Femen. Los senos como armas. Raymond Nedeljkovic.

 Se entregarán certificados de asistencia de manera gratuita.