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Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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jueves, 11 de noviembre de 2010

Aisha, la afgana mutilada por los talibán, ya tiene su nueva nariz



Aisha recuperó la sonrisa. La joven afgana la había perdido hace más de un año cuando, en un castigo salvaje, los talibanes de su pueblo le mutilaron la nariz tras acusarla de haber intentado escapar de su esposo, que la golpeaba.
Con sólo 18 años, Aisha apareció en julio último con su rostro desfigurado en la tapa de la revista Time y estremeció al mundo con su historia. Hubo asombro, indignación y, también, ayuda. La Fundación Grossman Burn, en el marco de su campaña por la no violencia contra las mujeres, le pagó una operación quirúrgica de reconstitución facial en California, que implicó la aplicación provisoria de una prótesis, con la que se mostró en público. Se espera que en poco tiempo también puedan reconstituirle toda la nariz y también las orejas .
La atrocidad que vivió Aisha comenzó una noche en Oruzgan, donde vivía con su marido. Un grupo talibán golpeó la puerta de su casa y se la llevó para juzgarla. Había cometido el sacrilegio de intentar escapar de la familia de su esposo, quien la golpeaba. En la entrevista con Time contó que “si no lo hubiera hecho, habría muerto”. Pero para el juez talibán –quien al mismo tiempo era comandante de un grupo armado–, las palabras de una mujer eran tan livianas como el aire. Pese a que la trataban como una esclava, el riguroso magistrado consideró que su actitud le había acarreado vergüenza a la familia y la condenó a ser mutilada. El horror se consumó: su cuñado la sostuvo y su marido le rebanó la nariz y las orejas. “Me desmayé. En medio de la noche se sentía como si hubiera agua fría en la nariz. Abrí mis ojos y yo ni siquiera podía verme por toda la sangre”, contó tiempo después al periodista de la revista que la encontró en un refugio militar de Kabul, la capital afgana.
Su foto en la tapa de Times , en julio pasado, dio vuelta al mundo y generó cierta controversia por lo que le podía llegar a ocurrir a la joven. También hubo críticas hacia la publicación a la que se acusaba de hacer chantaje emocional para justificar la continuidad de Estados Unidos en Afganistán. Richard Stengel, editor de la revista, dijo: “Pensé mucho sobre si debía poner o no esa imagen. Yo quería asegurarme de que Aisha no perdiera su seguridad por esto y que entendiera lo que significaba su cara en la tapa. Ella sabe –escribió– que se convertirá en el símbolo del precio que las mujeres afganas han tenido que pagar por la ideología represiva de los talibán”.
Alejada de la polémica, Aisha tiene ahora una nueva vida en Estados Unidos , en el seno de una familia sustituta. Con su prótesis provisoria, pudo subir a un escenario para recibir el premio Enduring Heart de Grossman Burn por su lucha. “Esta es la primera vez que se le entrega el premio a una mujer; su corazón nos demuestra lo que significa el amor”, dijo Maria Shriver, la esposa del gobernador californiano Arnold Schwarzenegger, al darle el galardón el martes pasado.
Afganistán es un país devastado por más de dos décadas de guerras. Primero fueron los rusos, después los estadounidenses. Ninguno pudo erradicar el fundamentalismo. Aisha tuvo que emigrar para comenzar una nueva vida, pero millones de mujeres como ella aún viven y luchan por defender sus derechos. Hace nueve años, el entonces titular de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que los afganos “no lograrán la paz y la recuperación auténticas sin antes restablecer los derechos de la mujer”. Es aún un tema pendiente.
Fuente: Clarín, Argentina

Observatorio Laboral Revista Venezolana

Se encuentra en:
DIALNET, REVENCYT,  CLASE, Actualidad Iberoamericana, DOAJ, E-Revistas y  Redalyc.
Observatorio Laboral
revista venezolana
Volumen 3, Número 5, 2010
CONTENIDO
Presentación
Flexibilización laboral en el sector automotriz venezolano
Labour flexibility in the venezuelan car industry
Carmen Añez Hernández-Universidad del Zulia, Venezuela
Propuesta de los actores claves del plan de educación ambiental en "la cuenca del lago de Valencia"
Key actors' proposal on the environmental education plan of "la cuenca del lago de Valencia"
Esmeya Díaz-Universidad de Carabobo, Venezuela
Roxy Pérez-Universidad de Carabobo, Venezuela
Miguel Armas-Universidad de Carabobo, Venezuela
El verdadero significado del protagonismo de la participación ciudadana en la gestión pública
The true significance of the citizen's leading role in public management
Alida de Sarratud-Universidad de Carabobo, Venezuela
Planes de carrera: ¿mito o realidad?
Career plans: myth or reality?
Irma Nieves Zubillaga-Universidad de Carabobo, Venezuela
El Teletrabajo: Una opción en la era digital
Telework: An option in the digital age
Lubiza Osio Havriluk-Universidad de Carabobo, Venezuela
Lo Decente en el Trabajo: ¿Responsabilidad Social, Moral o Política de la Empresa?
Decency within labor context: Social Responsibility, Ethics or Business Policy?
Diony Alvarado-Universidad de Carabobo, Venezuela
Índice Acumulado

martes, 12 de octubre de 2010

Convocatoria | (Argentina - Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba)

El Centro de Estudios Avanzados de la UNC convoca a pre inscripción para el Doctorado en Estudios de Género. El ofrecimiento de un Doctorado en Estudios de Género surge a partir de observar la importancia de las cuestiones relacionadas con la transformación de los roles de género y su nueva significación en la vida cotidiana de los seres humanos. Pre-inscripciones: 2 de Agosto al 22 de Octubre de 2010. Comienzo del ciclo lectivo: Marzo 2011. Contacto: doctoradogenero@cea.unc.edu.ar
Objetivos
Ofrecer los instrumentos teóricos y prácticos para comprender los procesos sociales y culturales desde la perspectiva de género.
Reflexionar sobre la categoría de género y sus implicancias teóricas y operativas en el campo de una teoría social y en una teoría de la cultura.
Desarrollar un trabajo interdisciplinario que facilite investigaciones con áreas afines.
Contribuir al currículum académico con las materias y herramientas conceptuales necesarias en la perspectiva de género
Favorecer la movilidad de estudiantes especializados en el tema y consolidar la colaboración interuniversitaria entre investigadoras e investigadores en Estudios de género.
Líneas de investigación
Teoría Social y Teoría de la Cultura, las cuales permiten situar a la categoría de género en dos zonas problemáticas que jerarquizan miradas disciplinares. Esta distinción se corresponde con dos espacios de reflexión: Teoría Social y Teoría de la Cultura. Los aspirantes podrán elegir de acuerdo con sus intereses una u otra línea, cuya articulación estará dada por la perspectiva de género. Esta bifurcación disciplinar permitirá abarcar un amplio espectro en lo referente a la investigación y a la formación interdisciplinaria.

Destinatarios
Graduados/as universitarias/os o de Carreras Terciarias con cuatro años de duración, con formación en las áreas de: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Naturales, Económico- Jurídicas, Tecnológicas y Ciencias de la Salud.
Fuente: Centro de Estudios Avanzados

domingo, 10 de octubre de 2010

Presentación libro "Mujeres en el Mundo: Multiculturalismo, violencia, trabajo, literatura y movimientos sociales"




En ocasión de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) estaremos presentando el libro
Mujeres en el Mundo: Multiculturalismo, violencia, trabajo, literatura y movimientos sociales

Día: Domingo, 7 de noviembre de 2010
Lugar: Centro Comercial Metrópolis, Valencia - Venezuela
Hora: 1 de la tarde
Salón: Miguel Hernández
Presenta el libro: Dra. María Cristina González

El libro es el número 5 de la colección, y en la edición del 2010 cuenta con contribuciones de investigadoras de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Inglaterra, México, Perú, Suecia, Taiwán y Venezuela. Ello hizo posible el contenido que a continuación se detalla

Repensando la investigación sobre Mujeres, Hombres y Géneros:
historia de un caso (El Grupo de Trabajo del CEISAL) I*
Marta Raquel Zabaleta
¿Flexibilización o precarización? Una mirada a las condiciones laborales de las trabajadoras de la salud y las trabajadoras de la confección en la ciudad de Medellín
Juliana Tabares Quiroz
En busca de nuevos caminos: Todas íbamos a ser reinas, de Paulina Movsichoff
Raquel Gutiérrez Estupiñán
Las ilustradas de la República Mercedes Cabello y la educación femenina
Sara Beatriz Guardia
Secretos de la casa de adobe
Yamile Delgado de Smith
Fronteras del Odio: de Sudamérica a Londres y Buenos Aires
Claudia Hasanbegovic
Epistemología feminista en América Latina y el Caribe
Alejandra Restrepo
Mujer como testigo de la historia
Mónica Abellana Chaybub
Mujeres en la independencia mexicana: entre historia y leyenda
Lucía Chen
Mujer e informalidad laboral
Belkis Zoraida Tovar
La participación femenina en los partidos políticos y la equidad de género. El caso de México
Cirila Quintero Ramírez
Labour organizing among women workers linked to globalization: the case of El Salvador
Edmé Domínguez R.
Nuestro feminismo ni maquilla, ni rellena
Maria Galindo
Los marcos interpretativos feministas: una propuesta para el análisis de los movimientos sociales
Yin-Zu Chen
La mujer y las TIC: De la cultura oral a la cultura blogal
Lubiza Osio Havriluk
Borka Sattler: dos heroínas de su irradiante universo femenino
Mariela A. Gutiérrez
Aproximación a los ecofeminísmos
Gloria Patricia Zuluaga Sánchez
Militancia femenina en años de persecución política y dictadura. Argentina 1974-77
Mariela Martí
Género y educación. Un abordaje desde las diferentes perspectivas feministas
María Cristina González Moreno
La mujer y el socialismo bolivariano del siglo XXI
Dalia Correa Guía
Género e máquina colonial portuguesa. A representação de mulheres em romances angolanos
Ana Lúcia Sá

Están cordialmente invitados/as y es nuestro deseo que puedan acompañarnos para compartir este momento.
Yamile Delgado de Smith
María Cristina González
Coordinadoras

viernes, 8 de octubre de 2010

Feminismo, sexualidad y cultura

jueves, 20 de mayo de 2010

Libro Relaciones Industriales: Reflexiones teóricas y prácticas ya está publicado

Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas es un libro que agrupa treinta y nueve profesores de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. En veinte y cinco capítulos se tratan diversos temas que constituyen ejes de reflexiones necesarias del mundo del trabajo. Los primeros capítulos ubican la mirada en las Relaciones Industriales, la Sociología, el trabajo, la seguridad social, los sindicatos, el diálogo social, las relaciones de trabajo, el movimiento sindical y el circuito económico. En ese sentido, se analiza en el capítulo I “Relaciones Industriales: ¿qué aborda y para qué?” de Héctor Lucena, capítulo II “Sociología y Relaciones Industriales” de Ángel Emilio Deza Gaviria, Capítulo III “Trabajo: evolución desde la sociedad moderna a la emergente” de María Candelaria Rodríguez, Capítulo IV “Nociones de seguridad social” de Christian Colombet, Capítulo V “Sindicatos y diálogo social” de Rafael Hands, Capítulo VI “Diálogo social, actores laborales y democracia en Venezuela” de Raúl Núñez, Capítulo VII “Relaciones de trabajo y movimiento sindical” de Mirna Rosas, Alberto Rodríguez y Gerardo Vásquez y, el capítulo VIII “El proceso económico. Una visión a través del circuito económico ampliado” de Williams Vásquez y Grover Moro.

La gestión de recursos humanos, desarrollo organizacional, adiestramiento, la organización de empresa así como el rol del capital humano han sido abordados en este libro. En esta área, se trata en el Capítulo IX “Gestión de recursos humanos” de Yamile Delgado de Smith, Capítulo X “Evolución del desarrollo organizacional” de Irma Nieves, Capítulo XI “Adiestramiento y desarrollo de recursos humanos. Lineamientos teóricos” de Gladys Hernández y Lisseth Sandoval, Capítulo XII “Evaluación del Adiestramiento: Mitos, Realidades y Modelos de Referencia” de Nerza Rey de Polanco, Capítulo XIII “Estrategias, recursos y capacidades: fundamentos claves en la organización y dirección de empresas” de Magda Cejas y Edgar Porras, Capítulo XIV “Rol de la gestión de capital humano en contextos globalizados” de Ana Perlasca y Yenitza Poriet.

La conducta humana forma parte de los ejes de análisis del libro Relaciones Industriales: Reflexiones Teóricas y Prácticas y por ello en este libro se hace un detenimiento al estudio de la conducta, las actitudes así como a la conducción de grupos. En este segmento, se presenta en el Capítulo XV “La motivación: uno de los factores fundamentales de la conducta” de María Bolívar y María Luisa Marcano, Capítulo XVI “¿Se pueden medir actitudes? Aproximaciones teórico – prácticas” de Elieth Diez y María Lucila Romero y, en el Capítulo XVII “Implicaciones del facilitador para la conducción de los grupos” de Elibeth Estrada.

Las Relaciones Industriales invocan la necesidad del estudio de la salud laboral, las improntas del desgaste físico, la inseguridad, los accidentes, enfermedades ocupacionales pero también, la importancia que reviste la formación y la seguridad en el trabajo. En este aparte, se aborda en el Capítulo XVIII “Desgaste profesional” de Nelson Morett, Capítulo XIX “Fundamentos de Ergonomía Ocupacional” de Luís Cabrera, Capítulo XX “Ergonomía aplicada a la gestión de recursos humanos” de José Laurencio Silva, Capítulo XXI “Sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales” de Emma Argüello y Marco Villano y, en el Capítulo XXII “Gestión de personal, seguridad y salud laboral” de Melquiades Pedro Mata Zambrano, Mariela Rodríguez y Belkis Rojas.

El mundo del trabajo debe mirar las prácticas que nos permiten acceder a mecanismos de evaluación de la gestión de los sistemas de Relaciones Industriales y de producción de indicadores de gestión y de control de la gestión de las personas. En el ámbito de esta preocupación, se incluye el Capítulo XXIII “Auditoría de Relaciones Industriales” de Rolando Smith, Capítulo XXIV “Computación: una herramienta indispensable” de Victor Gasparini, Benito Hamidian y María José Llobregat, y el Capítulo XXV “Manual de políticas y normas: una necesidad organizacional” de Nilda Chirinos y Flor Alba Fuentes.

Este libro es un esfuerzo sin precedentes en la Universidad de Carabobo que une a un grupo multidisciplinario de académicos alrededor de diversos temas del mundo del trabajo. Esperamos que sirva a los lectores para responder inquietudes y pueda seguir activando los procesos investigativos tan arraigados en la Escuela de Relaciones Industriales. Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado con esta edición que enaltece los propósitos de la academia.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Mundos de Mujeres 2011

Esta es una convocatoria general a participar y deliberadamente queremos dirigirla a todo el mundo. ¿Por qué? Porque MM2011 tiene que ver tanto con las militantes que luchan en las primeras filas de nuestras sociedades como con la excelencia académica. Estamos conscientes del valor de la contribución de comunidades diversas y es por ello que deseamos que MM2011 sea un espacio propicio para todo tipo de intercambio y para lograr contactos fructíferos.

Todas las propuestas serán tomadas en cuenta: ponencias individuales, en grupo, de coalición, en red o en equipo.

USTEDES ESTÁN comprometid@s con los derechos y equidad de las mujeres. SON académic@s, activistas, investigador@s, legislador@s, abogad@s, artistas. USTEDES VIENEN de alguno de los cuatro puntos cardinales del planeta. SON jóvenes y ancian@s y están en alguna etapa intermedia. SON miembr@s dinámic@s de diferentes comunidades raciales, étnicas, lingüísticas y culturales.

A USTEDES, personas con (dis)capacidades, inuits, indígenas, mestiz@s y métis, aborígenes, LGBT y dos-espíritus, l@s alentamos especialmente a participar en MM2011.

Quieres compartir ideas, hallazgos y relatos en MM2011. Tienes en mente una presentación en formato tradicional o quieres contribuir a través de multimedia, representaciones artísticas, exposiciones, eventos culturales…

Cuando se trata de participar: ¡hay que ponerte creativa! Sé todo lo convencional o no convencional que quieras. ¡Atrévete!

¿Que temas trataremos en mm2011?

Donde quiera que se trate de mujeres y globalización, hay preguntas fundamentales para plantear, enseñanzas para compartir e ideas para celebrar. El tema principal de la conferencia (Inclusiones, exclusiones, reclusiones: vivir en un mundo globalizado) nos invita a explorar las maneras en que las mujeres reaccionan y se adaptan a la creciente interconectividad de nuestro mundo globalizado.

En comunidades alrededor del mundo, las mujeres se enfrentan con valor a las injusticias provocadas por la globalización, pero también aprovechan las ventajas que esta produce. Al hacerlo, contribuyen a allanar el camino para que las nuevas generaciones gocen de una equidad real y sustentable.

Los temas e intercambios de MM 2011 reconocerán y celebrarán estas acciones en todas sus formas, al tiempo que darán realce a la investigación innovadora, a la reflexión crítica y al liderazgo de las mujeres.

Cada uno de los cuatro días del congreso tendrá un tema guía: “Rompamos ciclos”, “Rompamos techos”, “Rompamos barreras”, y “Marquemos hitos”

Representantes del mundo académico, de las filas militantes, de las políticas de desarrollo, de las áreas de investigación, las artes, la cultura y otros ámbitos compartirán sus ideas, transmitirán sus conocimientos y soluciones a problemas concretos. A lo largo del congreso, las ponentes tratarán de responder a la pregunta:

Ante la globalización y sus implicaciones,¿cómo podemos unir nuestras fuerzas para:

desafiar las actitudes dominantes que perpetuán la desigualdad?

subrayar y compartir nuestros éxitos y estrategias?

dar mayor resonancia a las voces e ideas de las mujeres en el discurso de la globalización?

MM2011 será también la ocasión para superar los límites de la mera discusión y para lograr conexiones en torno a estrategias comunes y agendas políticas, con el fin de que la equidad de las mujeres y los derechos humanos puedan progresar verdaderamente.

Este evento da la bienvenida a una gran diversidad de ideas y experiencias para profundizar en algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

Para ser considerada como ponente en MM2011, llena el formulario de inscripción antes del 15 de septiembre de 2010.

Las presentaciones seleccionadas serán organizadas bajo los cuatro temas del congreso mencionados anteriormente y descritos detalladamente aquí

Para representar de la mejor manera posible los objetivos de MM2011 a lo largo del congreso, favoreceremos aquellas propuestas que busquen:

Proponer soluciones y examinar problemas concretos

Combinar el conocimiento con la práctica y estimular la reflexión crítica

Alentar vínculos entre comunidades

Promover la diversidad

Celebrar y alentar el liderazgo de las mujeres y las transformaciones profundas

Construir puentes entre generaciones, razas, culturas, grupos étnicos, capacidades, sexualidades, geografías, y otras formas de diferencia

Fortalecer movimientos en pro de la equidad a nivel internacional y en Canadá

Preguntas guía para formular tu propuesta

Para ayudarte a desarrollar tu propuesta, te presentamos estas preguntas guía relacionadas con los cuatro temas del congreso. En el formulario de inscripción deberás indicar a cuál de estos temas se vincula tu propuesta así como también tres problemas específicos con los que se relaciona.

¡Rompamos ciclos!

A medida que la globalización se arraiga cada vez más en nuestras sociedades y se convierte en el nuevo orden mundial, las mujeres de los cuatro puntos cardinales siguen oponiéndose al colonialismo, al capitalismo, al imperialismo y a la desigualdad.

¿De qué maneras las mujeres desafían los ciclos del colonialismo, del capitalismo, del imperialismo y del patriarcado?

¿Cuáles son las acciones emprendidas para desmantelar los círculos viciosos y los “ismos”, como el racismo y el sexismo?

¿De qué maneras las estructuras financieras globales perpetúan la desigualdad de las mujeres?

¿De qué maneras los ciclos globales de guerra y conflicto están ligados con la violencia contra las mujeres?

¿De qué maneras las crisis financieras y las economías vacilantes contribuyen a la pobreza de las mujeres?

¡Rompamos techos!

Mujeres de alrededor del mundo trabajan arduamente para desmantelar los techos, tanto los de cristal como otros, que mantienen la desigualdad de las mujeres.

¿El concepto del ‘techo de cristal’ (un tope invisible que impide el ascenso) impide que las mujeres accedan al poder. ¿De qué manera? ¿Qué sucede cuando se rompen los techos?

¿Cómo crean las mujeres oportunidades para el progreso educativo y cívico?

¿Qué límites hay que superar en la lucha para obtener lo que a los hombres se les otorga de manera automática?

¿De qué maneras desafían al ‘club de los señores’ en el seno de sus comunidades, en sus lugares de trabajo, y en otras instituciones alrededor del mundo?

¿Qué están haciendo las mujeres para hacer trizas los techos existentes en nuestros sistemas de justicia social y en los movimientos que buscan la equidad pero que siguen beneficiando solo a algunas y excluyendo a muchas?

¡Rompamos barreras!

La tan aclamada “aldea global” está plagada de cercas y barreras que afectan particularmente a las mujeres.

¿Qué significa la era moderna del transnacionalismo para las mujeres?

¿De qué manera la globalización ha transformado el significado de las fronteras tanto las geográficas como las otras?

¿De qué manera las mujeres están redefiniendo las fronteras – políticas, geopolíticas, económicas, académicas – para promover la igualdad, el liderazgo y la seguridad?

¿De qué manera las mujeres están desmantelando las barreras que les impiden acceder a servicios sociales como la salud, la justicia y la educación?

¡Marquemos hitos!

A lo largo y ancho del planeta, tanto en los centros urbanos como en las comunidades rurales, las mujeres están cambiando las reglas, aprovechando oportunidades y marcando hitos.

De la academia a los cimientos de nuestras sociedades, ¿qué hitos están siendo marcados por las mujeres y de qué manera rompen con los viejos esquemas?

¿Cuáles ideas surgen (tanto de la academia como de otros laboratorios de ideas) para proponer nuevas maneras de analizar, hacer y superar las dificultades?

¿Qué políticas nuevas y formas de organización política se están practicando?

¿Cómo pueden las organizaciones de mujeres conservar su fuerza y empuje ante aquellos aspectos de la globalización que entorpecen la lucha por la equidad?

¿De qué maneras el intercambio intergeneracional puede inspirar el establecimiento de cimientos en la nueva era de los movimientos de mujeres?

¿Cómo se alimentan los intercambios críticos entre Norte y Sur, Oriente y Occidente, la academia y el activismo para producir innovación y estrategias diferentes que funcionan?

¿Cuáles son las victorias políticas y las agendas más urgentes?

Otras preguntas que pueden plantearse con respecto a cualquiera de estas formas de ‘ruptura':

¿Qué límites o injusticias existen entre las mujeres que trabajan por la equidad y de qué manera están siendo desafiadas?

¿Existe algo así como el acceso equitativo al poder?

¿Qué puentes construimos entre diferentes generaciones, razas, grupos étnicos, capacidades, sexualidades, geografías y otras diferencias?

¿Qué pueden ofrecer la tecnología y los nuevos medios de comunicación a las mujeres para lograr cambios?

¿Qué nuevas tácticas, herramientas, ideas políticas empleamos las mujeres y las comunidades para romper ciclos, techos y barreras?

¿De qué maneras las guerras modernas (contra el terror, las drogas y los diferentes fundamentalismos) ponen en riesgo la lucha de las mujeres por la equidad y los derechos?

¿De qué maneras se restringe el acceso o se excluye a las mujeres de los posibles beneficios de la globalización? ¿De qué maneras se nos incluye?

Website: http://www.mundosdemujeres.ca/