Translate
Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith
BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
Datos personales
Vistas de página en total
Archivo del blog
miércoles, 24 de junio de 2009
Café Académico en Julio, Faces Campus Bárbula
Café Académico es un lugar para el intercambio académico, sobre textos que hemos escrito, inquietudes investigativas, proyectos de investigación en desarrollo e investigaciones concluidas. Es un espacio para la divulgación de los saberes, para el debate y la confrontación. Pero, también, para compartir un pequeño café en la terraza de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual.
En ese sentido, el Decanato de Faces y la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad, invita a sus profesores a participar en el Café Académico. El primero de ello será como se detalla:
Lugar: Dirección de Investigación Intelectual y Producción Intelectual, Edif. FaCES, Campus Bárbula, primer piso
Día: jueves, 9 de julio
Hora: 3:00 pm
Invitado: Dr. Frank López
Tema: "El giro lingüístico de la filosofía: la función significante en el saber".
El Dr. Fank López es profesor de la FaCES, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales. Algunos de sus libros son: La fenomenología del poder en Venezuela (1999). Editorial TANTUM; Michel Maffesolí revistado (colectivo; 2004). Monteavila Editores y, Las estrategias de la modernidad (2007). Fondo Editorial del Ministerio de Educación.
Nos aclara el Dr. López que el "El giro lingüístico de la filosofía -o the linguistic turn”, como escribió Richard Rorty- es uno de los fenómenos intelectuales más significativo de este tiempo. Se trata de un cambio sustantivo en la función significante del lenguaje. Un cambio que no sólo recusa la función puramente denotativa que el lenguaje había tenido en la praxis cognitiva desde la grecia socrática, sino que, además, al develar el fundamento fono y logocéntrico del saber occidental (Derrida), coloca la práctica significante en el centro de gravedad del esfuerzo epistemológico de hoy, desvirtúa la presencialidad del ser que había caracterizado la metafísica y refunda una nueva ontología en Occidente. En este sentido, "el giro" impacta el fundamento epistemológico de todos los saberes y, su atención, nos interpela de manera imperativa."
sábado, 13 de junio de 2009
Ciclo de Talleres para Estimular la Actividad Investigadora en FaCES, Campus Bárbula
Inician ciclo de talleres para estimular la actividad investigadora dentro de la UC
Por: Mariela Amaro Martín
Valencia, 15 de junio de 2009 (Especial)
El “Taller PPI y su aplicación” dará comienzo este lunes 15 de junio a un ciclo de 11 actividades similares que culminarán el 31 de noviembre de este año, tuteladas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el propósito de estimular y difundir los procesos de investigación de la Universidad de Carabobo.Información detallada al respecto fue revelada por la propia encargada de esa Dirección, la Prof. Yamile Delgado de Smith, quien precisó que dicha programación es un trabajo mancomunado de la unidad que dirige y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UC, con el apoyo del decanato de Faces, liderado por el Prof. Benito Hamidian.
La Prof. Delgado de Smith –facilitadora, además, del primer evento- acotó que todos los talleres se realizarán un día lunes, entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, en el Salón de Videoconferencias del edificio de Postgrado de Faces. Asimismo, destacó que serán absolutamente gratuitos, de convocatoria abierta a los profesores ucistas, quienes recibirán su respectivo certificado de asistencia. Los interesados no necesitarán inscribirse previamente, sino presentarse puntual al evento.El Taller “PPI y su aplicación” está vinculado a una de las áreas más importantes para los investigadores, en materia de acreditación. “Tiene que ver con el programa de promoción al investigador y su aplicación, el cual parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con alcance nacional.
Todos los años sale la convocatoria y tienden a participar los profesores que les toca hacer renovaciones, pero también es una oportunidad de participación para quienes no pertenecen al programa. Sin embargo, la dificultad se presenta en cómo se deben entregar los recaudos de los programas, y ese es el propósito de este primer taller”, señaló la Prof. Delgado de Smith.Otros talleres están más vinculados al Consejo de Desarrollo Científico -instancia presidida por el Vicerrectorado Académico- a través del cual es posible obtener financiamiento para proyectos de investigación, eventos científicos y apoyo a las personas que desean presentar conferencias dentro o fuera de Venezuela.
De igual manera, habrán algunos relacionados con la manera de hacer proyectos y estructurar unidades de investigación; para estimular a grupos en la estructuración de nuevas revistas científicas; yformar a expertos en arbitraje de artículos científicos.Las próximas actividades programadas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de Faces son el “Taller de Financiamiento a través del CDCH-UC”, que se efectuará el 22 de junio, a cargo del Profesor Gilberto Pinto; y el “Taller Investigación Constructiva”, el 29 de junio, a cargo del Prof. Héctor Espinoza.
Contacto periodístico:
Mariela Amaro Martín/Coordinación de Comunicación e InformaciónFaces UC
0424-454.41.00
marama.editoreslibres@gmail.com
Dirección de Investigación y Producción Intelectual (DIPI)Faces, campus Bárbula
Teléfonos:
0241 416 87 98
0241 416 00 13
Correo electrónico:dirinvestigacionfaces@gmail.com
Por: Mariela Amaro Martín
Valencia, 15 de junio de 2009 (Especial)
El “Taller PPI y su aplicación” dará comienzo este lunes 15 de junio a un ciclo de 11 actividades similares que culminarán el 31 de noviembre de este año, tuteladas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el propósito de estimular y difundir los procesos de investigación de la Universidad de Carabobo.Información detallada al respecto fue revelada por la propia encargada de esa Dirección, la Prof. Yamile Delgado de Smith, quien precisó que dicha programación es un trabajo mancomunado de la unidad que dirige y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UC, con el apoyo del decanato de Faces, liderado por el Prof. Benito Hamidian.
La Prof. Delgado de Smith –facilitadora, además, del primer evento- acotó que todos los talleres se realizarán un día lunes, entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, en el Salón de Videoconferencias del edificio de Postgrado de Faces. Asimismo, destacó que serán absolutamente gratuitos, de convocatoria abierta a los profesores ucistas, quienes recibirán su respectivo certificado de asistencia. Los interesados no necesitarán inscribirse previamente, sino presentarse puntual al evento.El Taller “PPI y su aplicación” está vinculado a una de las áreas más importantes para los investigadores, en materia de acreditación. “Tiene que ver con el programa de promoción al investigador y su aplicación, el cual parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con alcance nacional.
Todos los años sale la convocatoria y tienden a participar los profesores que les toca hacer renovaciones, pero también es una oportunidad de participación para quienes no pertenecen al programa. Sin embargo, la dificultad se presenta en cómo se deben entregar los recaudos de los programas, y ese es el propósito de este primer taller”, señaló la Prof. Delgado de Smith.Otros talleres están más vinculados al Consejo de Desarrollo Científico -instancia presidida por el Vicerrectorado Académico- a través del cual es posible obtener financiamiento para proyectos de investigación, eventos científicos y apoyo a las personas que desean presentar conferencias dentro o fuera de Venezuela.
De igual manera, habrán algunos relacionados con la manera de hacer proyectos y estructurar unidades de investigación; para estimular a grupos en la estructuración de nuevas revistas científicas; yformar a expertos en arbitraje de artículos científicos.Las próximas actividades programadas por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de Faces son el “Taller de Financiamiento a través del CDCH-UC”, que se efectuará el 22 de junio, a cargo del Profesor Gilberto Pinto; y el “Taller Investigación Constructiva”, el 29 de junio, a cargo del Prof. Héctor Espinoza.
Contacto periodístico:
Mariela Amaro Martín/Coordinación de Comunicación e InformaciónFaces UC
0424-454.41.00
marama.editoreslibres@gmail.com
Dirección de Investigación y Producción Intelectual (DIPI)Faces, campus Bárbula
Teléfonos:
0241 416 87 98
0241 416 00 13
Correo electrónico:dirinvestigacionfaces@gmail.com
Presentación Tesis Doctoral
Lo humano y lo social en la gestión de capital intelectual en la educación superior
Autor:
Luis José Lira
Tutor: Dr. Carlos Zambrano
Jurado:
Dra. Yamile Delgado de Smith -Presidenta-
Dr.Souri Anderi
Dr.Antonio Romero –UCLA-
Fecha y hora: Jueves 18 de Junio, 3.30 pm
Lugar:Pabellón de Postgrado FCS, Bárbula
Autor:
Luis José Lira
Tutor: Dr. Carlos Zambrano
Jurado:
Dra. Yamile Delgado de Smith -Presidenta-
Dr.Souri Anderi
Dr.Antonio Romero –UCLA-
Fecha y hora: Jueves 18 de Junio, 3.30 pm
Lugar:Pabellón de Postgrado FCS, Bárbula
viernes, 10 de abril de 2009
Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
Cuatrimestre Abril - Julio 2009
Cohorte 2009
Análisis Cuantitativo
Día:Lunes
Profesores
Pedro Juan
Juan Muñoz
Seminario Investigación I
Día: Martes
Profesores:
Yamile Delgado de Smith
Rosmel Orfila
Relaciones de Trabajo I
Día: Miércoles
Profesores:
Héctor Lucena
Diego Riera
Cohorte 2008
Marcos Regulatorios II
Día:Lunes
Profesores:
Napoleón Goizueta
Carolina Graterol
Seminario III de Investigación
Día:Martes
Profesores:
Magda Cejas
Victor Campos
Relaciones de Trabajo II
Día: Jueves
Rolando Smith
Eleana Saldivia
Sabatino / Cohorte: 2008
Administración de Recursos Humanos
Hora:2:00 a 4:45
Profa. Dinoska Tovar
Seguridad Social
Hora:10:30 a 1:45
Profa.Leticia Barrios
Seminario de Investigación II
Hora:7:30 a 10:15
Profa. Adriana Delgado
Sabatino / Cohorte: 2009
Ética y Normativa
Hora:9:00 a 12:00
Profa. Belkis Rojas
Pronto anunciaremos las fechas de inscripción e inicio de las clases.
Yamile Delgado de Smith
Coordinadora del Programa
Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
Universidad de Carabobo
Cohorte 2009
Análisis Cuantitativo
Día:Lunes
Profesores
Pedro Juan
Juan Muñoz
Seminario Investigación I
Día: Martes
Profesores:
Yamile Delgado de Smith
Rosmel Orfila
Relaciones de Trabajo I
Día: Miércoles
Profesores:
Héctor Lucena
Diego Riera
Cohorte 2008
Marcos Regulatorios II
Día:Lunes
Profesores:
Napoleón Goizueta
Carolina Graterol
Seminario III de Investigación
Día:Martes
Profesores:
Magda Cejas
Victor Campos
Relaciones de Trabajo II
Día: Jueves
Rolando Smith
Eleana Saldivia
Sabatino / Cohorte: 2008
Administración de Recursos Humanos
Hora:2:00 a 4:45
Profa. Dinoska Tovar
Seguridad Social
Hora:10:30 a 1:45
Profa.Leticia Barrios
Seminario de Investigación II
Hora:7:30 a 10:15
Profa. Adriana Delgado
Sabatino / Cohorte: 2009
Ética y Normativa
Hora:9:00 a 12:00
Profa. Belkis Rojas
Pronto anunciaremos las fechas de inscripción e inicio de las clases.
Yamile Delgado de Smith
Coordinadora del Programa
Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
Universidad de Carabobo
sábado, 21 de marzo de 2009
PREMIO FERNAND BRAUDEL 2009
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
La Asociación Venezolano Francesa en Ciencias Sociales y Humanidades Jeannette Abouhamad (CISHFRAVEN), el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 y la Embajada de Francia en Venezuela, invitan a participar como candidatos al “Premio Fernand Braudel 2009” a todos los licenciados en Ciencias Sociales o en Humanidades que cumplan con los requisitos establecidos. En su edición 2009, el premio se realiza gracias a la generosa contribución de la empresa Air France Venezuela.
Objetivos
Promover la cooperación científica entre Francia y Venezuela en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
Premiar al investigador o estudiante de doctorado que presente el proyecto más interesante e innovador dentro del área, teniendo cabida bien sea contribuciones teóricas o información empírica proveniente de Francia y que constituyan una aporte a la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales o culturales de Venezuela.
Premio
Se otorgará un apoyo financiero para que la persona seleccionada realice una estadía en Francia de mínimo un mes a fin de recoger los aportes provenientes de este país que requiere su proyecto de investigación. Dicha estadía se hará en el marco del Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL- Universidad de París 3/Sorbonne Nouvelle).
Condiciones que aplican para el premiado:
El premio consiste en un apoyo financiero de Bs. 7.095,00
La persona ganadora será responsable para realizar las gestiones pertinentes ante CADIVI con suficiente antelación, para poder tramitar las divisas requeridas para la estadía.
Cualquier otro requerimiento financiero para el viaje o la estadía deberá correr por cuenta del premiado.
Al final de la estancia se pide un informe de 10 páginas sobre el trabajo realizado y la participación del premiado en un conversatorio con los miembros de Cishfraven para compartir la experiencia.
Requisitos
Ser de nacionalidad venezolana, con un máximo de 50 años y contar con un título de licenciatura en el campo de las Ciencias Sociales o de las Humanidades.
Ser investigador/a, docente o estudiante de doctorado adscrito/a a una institución de educación superior venezolana.
Tener un dominio mínimo del idioma francés (leído/hablado).
Presentar un proyecto que exponga el propósito de la investigación, la perspectiva teórica y la propuesta metodológica, y una descripción de cómo aprovecharía su estadía en Francia en función de dicho proyecto. Se tomará en cuenta la originalidad de la metodología y del tema de investigación, el esfuerzo interdisciplinario, el rigor analítico y la calidad de la redacción.
Documentos exigidos
Un resumen del proyecto de investigación escrito en 10 páginas, a espacio y medio, letra Arial 12 (en español o en francés).
Una carta de adscripción bien sea como investigador, docente o como estudiante de una institución universitaria.
Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores que confirmen su conocimiento del idioma francés.
Currículum Vitae debidamente detallado (diplomas, experiencia laboral, eventualmente publicaciones).
Fechas
Fecha límite para la presentación de documentos: 30 de Abril de 2009
Fecha de anuncio de los resultados: 25 de junio de 2009
Respaldos a entregar (por vía electrónica) a las 3 direcciones:
IHEAL Prof. Polymnia Zagefska: polymnia.zagefska@neuf.fr
CISHFRAVEN : cishfraven@gmail.com
Ambassade de France au Venezuela: sylvain.leonard@diplomatie.gouv.fr
La Asociación Venezolano Francesa en Ciencias Sociales y Humanidades Jeannette Abouhamad (CISHFRAVEN), el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 y la Embajada de Francia en Venezuela, invitan a participar como candidatos al “Premio Fernand Braudel 2009” a todos los licenciados en Ciencias Sociales o en Humanidades que cumplan con los requisitos establecidos. En su edición 2009, el premio se realiza gracias a la generosa contribución de la empresa Air France Venezuela.
Objetivos
Promover la cooperación científica entre Francia y Venezuela en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
Premiar al investigador o estudiante de doctorado que presente el proyecto más interesante e innovador dentro del área, teniendo cabida bien sea contribuciones teóricas o información empírica proveniente de Francia y que constituyan una aporte a la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales o culturales de Venezuela.
Premio
Se otorgará un apoyo financiero para que la persona seleccionada realice una estadía en Francia de mínimo un mes a fin de recoger los aportes provenientes de este país que requiere su proyecto de investigación. Dicha estadía se hará en el marco del Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL- Universidad de París 3/Sorbonne Nouvelle).
Condiciones que aplican para el premiado:
El premio consiste en un apoyo financiero de Bs. 7.095,00
La persona ganadora será responsable para realizar las gestiones pertinentes ante CADIVI con suficiente antelación, para poder tramitar las divisas requeridas para la estadía.
Cualquier otro requerimiento financiero para el viaje o la estadía deberá correr por cuenta del premiado.
Al final de la estancia se pide un informe de 10 páginas sobre el trabajo realizado y la participación del premiado en un conversatorio con los miembros de Cishfraven para compartir la experiencia.
Requisitos
Ser de nacionalidad venezolana, con un máximo de 50 años y contar con un título de licenciatura en el campo de las Ciencias Sociales o de las Humanidades.
Ser investigador/a, docente o estudiante de doctorado adscrito/a a una institución de educación superior venezolana.
Tener un dominio mínimo del idioma francés (leído/hablado).
Presentar un proyecto que exponga el propósito de la investigación, la perspectiva teórica y la propuesta metodológica, y una descripción de cómo aprovecharía su estadía en Francia en función de dicho proyecto. Se tomará en cuenta la originalidad de la metodología y del tema de investigación, el esfuerzo interdisciplinario, el rigor analítico y la calidad de la redacción.
Documentos exigidos
Un resumen del proyecto de investigación escrito en 10 páginas, a espacio y medio, letra Arial 12 (en español o en francés).
Una carta de adscripción bien sea como investigador, docente o como estudiante de una institución universitaria.
Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores que confirmen su conocimiento del idioma francés.
Currículum Vitae debidamente detallado (diplomas, experiencia laboral, eventualmente publicaciones).
Fechas
Fecha límite para la presentación de documentos: 30 de Abril de 2009
Fecha de anuncio de los resultados: 25 de junio de 2009
Respaldos a entregar (por vía electrónica) a las 3 direcciones:
IHEAL Prof. Polymnia Zagefska: polymnia.zagefska@neuf.fr
CISHFRAVEN : cishfraven@gmail.com
Ambassade de France au Venezuela: sylvain.leonard@diplomatie.gouv.fr
jueves, 8 de enero de 2009
Maestría ATRL Horario de Clases
Universidad de Carabobo
Maestría Admistración del Trabajo y Relaciones Laborales
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Venezuela
Período enero-abril de 2009, Campus Bárbula
Alumnos regulares, COHORTE 2008
Administración de Recursos Humanos
Profesora: Ana Perlasca
Día: miércoles
6:30 a 9:30 pm
Seguridad Social
Profesor: Christian Colombet
Día: lunes
6:30 a 9:30 pm
Seminario de Investigación II
Profesora: Magda Cejas
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Seminario de Investigación II
Profesora: Yamile Delgado de Smith
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Alumnos regulares, COHORTE 2009
Etica y Normativa
Profesora Tarsys Viscarrondo
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Alumnos Rezagados
Seminario de Investigación III
Profesor: Victor Campos
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Alumnos curso sabatino, COHORTE 2008
Desarrollo Organizacional
profesor Victor Gasparini
7:30 a.m. a 10:40 a.m.
Marcos Regulatorio I
Profesora Eleana Saldivia
10:40 a.m. a 12:55 m.
Mercados Laborales
1:30 p.m. a 4:30 p.m.
PRE-INSCRIPCIÓN VIA WEB
http://faces.uc.edu.ve/postgrado
DESDE EL JUEVES 08 AL DOMINGO 11 DE ENERO 2009
INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
LUNES 26 DE ENERO 2009 (alumnos reguladores)
SÁBADO 24 DE ENERO 2009 (alumnos en curso sabatino)
FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
VIERNES 24 DE ABRIL 2009 (alumnos regulares)
SÁBADO 18 DE ABRIL 2009 (alumnos en curso sabatino)
Maestría Admistración del Trabajo y Relaciones Laborales
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Venezuela
Período enero-abril de 2009, Campus Bárbula
Alumnos regulares, COHORTE 2008
Administración de Recursos Humanos
Profesora: Ana Perlasca
Día: miércoles
6:30 a 9:30 pm
Seguridad Social
Profesor: Christian Colombet
Día: lunes
6:30 a 9:30 pm
Seminario de Investigación II
Profesora: Magda Cejas
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Seminario de Investigación II
Profesora: Yamile Delgado de Smith
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Alumnos regulares, COHORTE 2009
Etica y Normativa
Profesora Tarsys Viscarrondo
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Alumnos Rezagados
Seminario de Investigación III
Profesor: Victor Campos
Día: martes
6:30 a 9:30 pm
Alumnos curso sabatino, COHORTE 2008
Desarrollo Organizacional
profesor Victor Gasparini
7:30 a.m. a 10:40 a.m.
Marcos Regulatorio I
Profesora Eleana Saldivia
10:40 a.m. a 12:55 m.
Mercados Laborales
1:30 p.m. a 4:30 p.m.
PRE-INSCRIPCIÓN VIA WEB
http://faces.uc.edu.ve/postgrado
DESDE EL JUEVES 08 AL DOMINGO 11 DE ENERO 2009
INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
LUNES 26 DE ENERO 2009 (alumnos reguladores)
SÁBADO 24 DE ENERO 2009 (alumnos en curso sabatino)
FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
VIERNES 24 DE ABRIL 2009 (alumnos regulares)
SÁBADO 18 DE ABRIL 2009 (alumnos en curso sabatino)
Etiquetas:
ATRL,
maestría,
universidad de carabobo
sábado, 6 de diciembre de 2008
Líneas de Investigación, Escuela de Relaciones Industriales/Universidad de Carabobo
1. Actores Laborales y Género
Esta línea de investigación se interesa por abordar los actores en ocasión de su acción en la fábrica y fuera de ésta. Al interior de la organización se estudia la dinámica de los actores a propósito de la gestión de los recursos humanos. Y fuera de ella, se estudia a los actores a propósito de lo que significa situaciones problemáticas tales como la migración, frontera e informalidad. Abre espacio para el estudio de los actores, en el ámbito de lo privado y lo público desde la perspectiva de género, con lo cual se inscribe en las nuevas tendencias en el orden del derecho y las prácticas generalizadas en razón de las reivindicaciones laborales fundamentales, validadas en primera instancia por los principios básicos que rigen la declaratoria de derechos humanos.
2. Gestión de las personas
El análisis de gestión de las personas como línea de investigación permite integrar elementos puntuales que atañen a las Relaciones Industriales. De esta manera se pretende crear el espacio de integración de elementos teóricos y operativos de esta disciplina y ubicarlos en torno a los subsistemas que la integran. El análisis de gestión de las personas obra como el complejo sistema de prácticas y normas, cimentado por una filosofía, que definen el campo de los recursos humanos en un sentido universal sin reducirlo a prácticas comunes que intentan configurar toda la disciplina partiendo de usos limitados.
3. Relaciones de Trabajo
La sociedad constituye un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones. La base fundamental de cualquier análisis de la realidad nacional es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos que confluyen de alguna manera en el campo laboral desde distintos ángulos de participación, signados a su vez por factores determinantes de estas relaciones como los modelos de abordaje del fenómeno laboral desde una visión legalista y estática hasta una de orden amplio que toma en cuenta los cambios contextuales a favor de un nuevo orden de cara al trabajo y sus diferentes connotaciones.
El abordaje de esta línea de investigación se hace en atención a elementos que comprenden las relaciones laborales en Venezuela y el mundo tales como los marcos regulatorios, el contexto político (el cual funge como influjo determinante en la configuración de la realidad actual y que de alguna manera signará la dinámica laboral futura), las transformaciones tecnológicas, las cuales indudablemente son concausa de innumerables variantes que modelan el sistema de relaciones laborales, además de los elementos que permiten definir los diferentes actores laborales y el conjunto de relaciones de poder que entre ellos se plantean.
4. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social
Se interesa en conocer los mecanismos que relacionan las condiciones generales de trabajo con los indicadores esenciales de pobreza y de exclusión social. Caracterizar los distintos niveles de pobreza (Alimentaria, patrimonial y cognitiva) y su relación con los mercados laborales y salariales. Evaluar las experiencias puestas en marcha dirigidas a lograr equidad y justicia social. Evaluar las herramientas metodológicas a través de las cuales se aborda la problemática de las desigualdades sociales. Caracterizar las distintas opciones de trabajo y su relación con la pobreza (Economía familiar, nuevas formas de producción social y mercados informales). Diseño de propuestas de formación para el trabajo, participación social comunitaria y formas de organización social dirigidas a la inclusión social.
5. Educación y Trabajo
Se interesa en analizar las relaciones entre el sistema educativo y las características que asume el sistema ocupacional y de trabajo. Conocer las formas de articulación (Interfases) entre la formación y el empleo a la luz de los mercados laborales. Conocer la dinámica de conformación de las calificaciones laborales y su relación con las competencias laborales. Evaluar la pertinencia, calidad y relevancia de la educación a la luz de las transformaciones en el mundo del trabajo.
6. Sistemas productivos y organización del trabajo
Se interesa por abordar y conocer las formas que asumen los sistemas productivos y su relación con los temas de la organización del trabajo (sistemas, métodos y normativa laboral). Analizar las configuraciones productivas a la luz de los paradigmas emergentes y su relación con los temas de la competitividad, la productividad y la calidad. Se interesa en conocer teórica y empíricamente las características que asume el sistema productivo y su relación con las transformaciones tecnológicas. Se propone analizar los mundos de vida laboral como consecuencias de las transformaciones productivas. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan el trabajo a la luz de las transformaciones en los sistemas productivos.
7. Mercados Laborales
Con el estudio de los mercados laborales como línea de investigación, se pretende integrar todos los criterios en torno al estudio de las realidades y tendencias que hacen referencia al comportamiento de aquellos, dentro de un contexto superlativamente cambiante, marcado por procesos de integración económica y reflexiones polémicas sobre la naturaleza del trabajo y
sus peculiares redimensionamientos teóricos con acomodo a las necesidades económicas imperantes y a las ingentes presiones de los ejes de poder, los cuales de alguna manera determinan el signo de los cambios y el surgimiento de nuevos modelos de orientación laboral con su consecuente introducción en la mecánica de los mercados laborales.
8. Salud y Riesgo Laboral
Se preocupa del estudio de las condiciones técnico-ambientales de trabajo. Evaluar las condiciones ergonómicas del trabajo. Auditar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Describir las mejores prácticas de gestión sociocultural y sociotécnica del trabajo seguro. Describir el mapa de riesgo de la región y la aplicación de las políticas de conservación y mantenimiento de condiciones seguras.
9. Seguridad Social
Se interesa por abordar la Seguridad Social y su impacto en el sistema laboral considerando sus diferentes concepciones de orden teórico, y sus posibilidades prácticas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Evaluar los cambios sustanciales en las políticas públicas que involucren la Seguridad Social. Describir las tendencias globales en materia de Seguridad Social y las
posibilidades de implantación de modelos que aseguren efectividad en los procesos. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan la Seguridad Social en razón de los cambios sociales. Orientar los avances teóricos particulares en torno a la Seguridad Social
atendiendo a elementos epistemológicos concretos. Evaluar los avances técnicos surgidos a partir de la implantación de nuevas tecnologías en la configuración de un Sistema de Seguridad Social
eficiente.
10. Diálogo Social
Esta línea de investigación se interesa por abordar los elementos fundamentales que configuran los procesos inherentes al diálogo social en los diferentes sectores productivos, a partir del reconocimiento de los mecanismos de concertación y diálogo, enmarcados, desde luego, dentro de la complejidad característica de las relaciones laborales. En este sentido, la línea en cuestión abre un espacio de discusión y reflexión en torno a la necesidad de reconfigurar las concepciones teóricas referidas al diálogo social como ingrediente fundamental para la existencia de un trabajo decente (OIT), y permite la adaptación efectiva de las acciones concretas a las nuevas tendencias, con lo cual se crea una visión pertinente del problema, dando génesis a respuestas certeras en relación al tratamiento multidimensional de un nuevo diálogo social.
11. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo
Se interesa por estudiar las conductas derivadas de las relaciones entre los seres humanos en el contexto del trabajo, considerando además los diferentes factores de impacto en la personalidad y en la psique de los individuos, reconociendo al acto laboral como centralidad en las diferentes dinámicas de interacción humana.
Esta línea de investigación se interesa por abordar los actores en ocasión de su acción en la fábrica y fuera de ésta. Al interior de la organización se estudia la dinámica de los actores a propósito de la gestión de los recursos humanos. Y fuera de ella, se estudia a los actores a propósito de lo que significa situaciones problemáticas tales como la migración, frontera e informalidad. Abre espacio para el estudio de los actores, en el ámbito de lo privado y lo público desde la perspectiva de género, con lo cual se inscribe en las nuevas tendencias en el orden del derecho y las prácticas generalizadas en razón de las reivindicaciones laborales fundamentales, validadas en primera instancia por los principios básicos que rigen la declaratoria de derechos humanos.
2. Gestión de las personas
El análisis de gestión de las personas como línea de investigación permite integrar elementos puntuales que atañen a las Relaciones Industriales. De esta manera se pretende crear el espacio de integración de elementos teóricos y operativos de esta disciplina y ubicarlos en torno a los subsistemas que la integran. El análisis de gestión de las personas obra como el complejo sistema de prácticas y normas, cimentado por una filosofía, que definen el campo de los recursos humanos en un sentido universal sin reducirlo a prácticas comunes que intentan configurar toda la disciplina partiendo de usos limitados.
3. Relaciones de Trabajo
La sociedad constituye un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones. La base fundamental de cualquier análisis de la realidad nacional es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos que confluyen de alguna manera en el campo laboral desde distintos ángulos de participación, signados a su vez por factores determinantes de estas relaciones como los modelos de abordaje del fenómeno laboral desde una visión legalista y estática hasta una de orden amplio que toma en cuenta los cambios contextuales a favor de un nuevo orden de cara al trabajo y sus diferentes connotaciones.
El abordaje de esta línea de investigación se hace en atención a elementos que comprenden las relaciones laborales en Venezuela y el mundo tales como los marcos regulatorios, el contexto político (el cual funge como influjo determinante en la configuración de la realidad actual y que de alguna manera signará la dinámica laboral futura), las transformaciones tecnológicas, las cuales indudablemente son concausa de innumerables variantes que modelan el sistema de relaciones laborales, además de los elementos que permiten definir los diferentes actores laborales y el conjunto de relaciones de poder que entre ellos se plantean.
4. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social
Se interesa en conocer los mecanismos que relacionan las condiciones generales de trabajo con los indicadores esenciales de pobreza y de exclusión social. Caracterizar los distintos niveles de pobreza (Alimentaria, patrimonial y cognitiva) y su relación con los mercados laborales y salariales. Evaluar las experiencias puestas en marcha dirigidas a lograr equidad y justicia social. Evaluar las herramientas metodológicas a través de las cuales se aborda la problemática de las desigualdades sociales. Caracterizar las distintas opciones de trabajo y su relación con la pobreza (Economía familiar, nuevas formas de producción social y mercados informales). Diseño de propuestas de formación para el trabajo, participación social comunitaria y formas de organización social dirigidas a la inclusión social.
5. Educación y Trabajo
Se interesa en analizar las relaciones entre el sistema educativo y las características que asume el sistema ocupacional y de trabajo. Conocer las formas de articulación (Interfases) entre la formación y el empleo a la luz de los mercados laborales. Conocer la dinámica de conformación de las calificaciones laborales y su relación con las competencias laborales. Evaluar la pertinencia, calidad y relevancia de la educación a la luz de las transformaciones en el mundo del trabajo.
6. Sistemas productivos y organización del trabajo
Se interesa por abordar y conocer las formas que asumen los sistemas productivos y su relación con los temas de la organización del trabajo (sistemas, métodos y normativa laboral). Analizar las configuraciones productivas a la luz de los paradigmas emergentes y su relación con los temas de la competitividad, la productividad y la calidad. Se interesa en conocer teórica y empíricamente las características que asume el sistema productivo y su relación con las transformaciones tecnológicas. Se propone analizar los mundos de vida laboral como consecuencias de las transformaciones productivas. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan el trabajo a la luz de las transformaciones en los sistemas productivos.
7. Mercados Laborales
Con el estudio de los mercados laborales como línea de investigación, se pretende integrar todos los criterios en torno al estudio de las realidades y tendencias que hacen referencia al comportamiento de aquellos, dentro de un contexto superlativamente cambiante, marcado por procesos de integración económica y reflexiones polémicas sobre la naturaleza del trabajo y
sus peculiares redimensionamientos teóricos con acomodo a las necesidades económicas imperantes y a las ingentes presiones de los ejes de poder, los cuales de alguna manera determinan el signo de los cambios y el surgimiento de nuevos modelos de orientación laboral con su consecuente introducción en la mecánica de los mercados laborales.
8. Salud y Riesgo Laboral
Se preocupa del estudio de las condiciones técnico-ambientales de trabajo. Evaluar las condiciones ergonómicas del trabajo. Auditar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Describir las mejores prácticas de gestión sociocultural y sociotécnica del trabajo seguro. Describir el mapa de riesgo de la región y la aplicación de las políticas de conservación y mantenimiento de condiciones seguras.
9. Seguridad Social
Se interesa por abordar la Seguridad Social y su impacto en el sistema laboral considerando sus diferentes concepciones de orden teórico, y sus posibilidades prácticas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Evaluar los cambios sustanciales en las políticas públicas que involucren la Seguridad Social. Describir las tendencias globales en materia de Seguridad Social y las
posibilidades de implantación de modelos que aseguren efectividad en los procesos. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan la Seguridad Social en razón de los cambios sociales. Orientar los avances teóricos particulares en torno a la Seguridad Social
atendiendo a elementos epistemológicos concretos. Evaluar los avances técnicos surgidos a partir de la implantación de nuevas tecnologías en la configuración de un Sistema de Seguridad Social
eficiente.
10. Diálogo Social
Esta línea de investigación se interesa por abordar los elementos fundamentales que configuran los procesos inherentes al diálogo social en los diferentes sectores productivos, a partir del reconocimiento de los mecanismos de concertación y diálogo, enmarcados, desde luego, dentro de la complejidad característica de las relaciones laborales. En este sentido, la línea en cuestión abre un espacio de discusión y reflexión en torno a la necesidad de reconfigurar las concepciones teóricas referidas al diálogo social como ingrediente fundamental para la existencia de un trabajo decente (OIT), y permite la adaptación efectiva de las acciones concretas a las nuevas tendencias, con lo cual se crea una visión pertinente del problema, dando génesis a respuestas certeras en relación al tratamiento multidimensional de un nuevo diálogo social.
11. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo
Se interesa por estudiar las conductas derivadas de las relaciones entre los seres humanos en el contexto del trabajo, considerando además los diferentes factores de impacto en la personalidad y en la psique de los individuos, reconociendo al acto laboral como centralidad en las diferentes dinámicas de interacción humana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)