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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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sábado, 29 de marzo de 2008

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO


PROGRAMA

Gestión de Recursos Humanos


Profesoras:
(*)Yamile Delgado de Smith
(**) Magda Cejas

Período:
Mayo – Julio

Clases:
(*)
Jueves 15, 22 y 29 de mayo
Jueves 05 y 12 de junio
Hora: 8: 30 am a 12:30
(**)
Viernes 20 y 27 de junio
Viernes 11 de julio
Horario: 8:30 a 12:30 de la mañana y en la tarde de 2:00 a 6:00

OBJETIVO TERMINAL

Al finalizar el Seminario Gestión de Recursos Humanos se logrará tener una visión totalizadora de los diversos subsistemas de la gestión de recursos humanos y dentro de ella la importancia que reviste la formación por competencias.

SINOPSIS DE CONTENIDO

Gestión de recursos humanos, subsistemas de la gestión de los recursos humanos: provisión, aplicación, conservación, desarrollo de recursos humanos, seguimiento, evaluación y control de recursos humanos. Evolución de la gestión de los recursos humanos en el mundo. Tendencias en la gestión de recursos humanos, análisis de problema y toma de decisiones al interior de la gestión de los recursos humanos. Retos de la gestión de recursos humanos.

JUSTIFICACIÓN

En ocasión de los estudios del Doctorado en Ciencias Sociales es imperativo el estudio de la gestión de los recursos humanos en sus distintos subsistemas. Ello significa que debe considerarse los aspectos que se vinculan al ingreso de trabajador, su permanencia pero también las prácticas que se asocian con la salida del trabajador, siendo éste un aspecto que a los efectos del estudio de la gestión se asocia a la jubilación del trabajador. Ubicar la mirada a la gestión de los recursos humanos significa reconocer la importancia que éste reviste en la productividad de la organización. En esta dinámica se asume las tecnologías, blandas y duras, como elemento transversal a los diversos subsistemas de la gestión de los recursos humanos. Para el análisis de la gestión de los recursos humanos se considera al trabajador, la formación y la toma de decisiones como elementos claves para el debate.


TEMA1: SUBSISTEMAS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Jueves, 15 de mayo de 2008

TEMA 2: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
Jueves, 22 de mayo de 2008

TEMA 3: LA TOMA DE DECISIONES Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, INDICADORES DE GESTIÓN.
Jueves, 29 de mayo de 2008

TEMA 4: VISIÓN DE CONJUNTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Taller 1
Jueves, 05 de junio de 2008

TEMA 4: VISIÓN DE CONJUNTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Taller 2
Jueves, 12 de junio de 2008


BIBLIOGRAFÍA

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lunes, 24 de marzo de 2008

Proyectos de Investigación / Plan de Trabajo


Lugar de Venta: el libro "La investigación Social en Proceso: Ejercicios y respuestas" está a la venta en Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, avenida Bolívar, Rectorado.
Plan de EvaluaciónYamile Delgado de Smith (Jefe de Departamento); Leyda Colombo R. y Azorena Martínez.

Primer avance
Fecha de entrega: sesión 5 (20 %)
El Capítulo I consta de tres aspectos: objeto de estudio o planteamiento del problema; objetivos y justificación. ¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de siete (7) cuartillas donde desarrolle los tres aspectos mencionados. Para ello, deberá tomar en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.

Segundo avance
Fecha de entrega: sesión 8 (30%)
El capítulo II consta de tres grandes ejes: antecedentes; la teoría y/o disciplina de referencia y las bases teóricas. ¿Qué se espera? El alumno debe entregar un documento de aproximadamente veinte (20) cuartillas donde aborde los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada. También deberá ilustrar un esquema de trabajo a desarrollar con el tutor cuando sea aprobado el proyecto. Este esquema es tentativo y podrá ser modificado en el transcurso de la elaboración del trabajo de grado.

Tercer avance
Fecha de entrega: sesión 10 (20%)
El capítulo III consta de cuatro ejes: naturaleza de la investigación; colectivo a investigar y/o unidad de análisis y/o población y muestra; instrumento y técnicas de investigación, así como la estrategia metodológica.
¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de aproximadamente 5 cuartillas donde desarrolle en términos de planificación los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.

Proyecto de investigación, entrevista y/o presentación
Fecha: sesión 12 (30%)
El proyecto de investigación consta de tres capítulos, la carta del tutor, índice, introducción y lista de referencias.
Información de Interés
1. El proyecto podrá ser presentado individualmente, en pareja o equipo de tres estudiantes. Y deben pertenecer a las secciones de una misma profesora.
2. Es recomendable que paralelamente a la elaboración del proyecto el estudiante busque retroalimentación con su potencial tutor.
3. El potencial tutor es aquel que por la vía informal el alumno encuentre durante el curso de la asignatura proyectos de investigación y con quien se haya establecido un compromiso de palabra.
4. El Consejo de Escuela de Relaciones Industriales nombrará el tutor para el proyecto aprobado durante la asignatura al inicio del siguiente semestre.
5. El tutor podrá ser cualquier profesor de la Universidad de Carabobo vinculado al área objeto de estudio. Se aceptan tutores externos, para ello el alumno deberá solicitarlo cuando entregue el proyecto anexando el curriculum vitae. El Departamento de proyectos tramitará esta solicitud al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.
6. Todos los profesores de la Escuela de Relaciones Industriales tienen labores tutoriales y ello incluye los miembros del Departamento Proyectos de Investigación. La labor tutorial es responsabilidad del profesor nombrado por el Consejo de Escuela de Relaciones Industriales, quienes son los únicos autorizados para aprobar la entrega del trabajo de grado a los fines del nombramiento del jurado evaluador por parte del Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.
7. El trabajo de grado debe reflejar los compromisos asumidos en el proyecto. Por esta razón, en caso de requerir hacer cambios en el título del trabajo deberá solicitar su modificación directamente al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales. En caso de que los cambios sean de fondo deberá introducir un nuevo proyecto al Consejo de Relaciones Industriales quien nombrará un jurado para su evaluación. No es necesario cursar nuevamente la asignatura.
8. PARA TENER DERECHO A LA ENTREGA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTREVISTA ES OBLIGATORIO TENER DOS AVANCES APROBADOS

lunes, 25 de febrero de 2008

COLOQUIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE GÉNERO - PARÍS



Le genre dans les politiques locales, comparaisons européennes

ARS EA 3149, Université de BRetagne Occidentale

6-7 JUIN 2008 - UFR Segalen - BREST


Appel à communication

Ce colloque s’inscrit dans la lignée des recherches « genre et politique » qui se sont intéressés à la législation mise en oeuvre en France afin de lutter contre la sous-représentation des femmes en politique. Cet appel a pour particularité de poser le problème sous l’angle de la réception et de l’appropriation des dispositions légales et réglementaires par les acteurs/actrices politiques, associatifs, agents des collectivités. Un des objectifs est également de mesurer les conséquences directes ou indirectes sur les politiques locales de l’obligation de parité.

Une rencontre de dimension internationale en Bretagne à la date anniversaire de la loi du 6 juin 2000, s’est imposée pour diverses raisons. Des chercheuses en science politique sont venues des Etats-Unis, du Canada enquêter en France et en particulier en Bretagne suite à la mise en oeuvre des lois dites sur la parité qui ont eu un réel écho outre-atlantique en raison de leur originalité par rapport à nos voisins européens. Leurs observations statistiques les ont conduites en Bretagne car cette région leur apparaissait comme particulièrement exemplaire avec entre autre, dès 2002 30,8% de femmes élues comme députées à l’Assemblée nationale alors que la moyenne nationale n’était que de 12, 3%. Cette visibilité ou invisibilité des femmes au niveau national, ne doit pas faire oublier que beaucoup de choses se joue en amont au niveau local où se constitue le vivier de celles qui apparaîtront par la suite sur la scène politique nationale.
C’est la raison pour laquelle cet appel à contribution se propose de privilégier les travaux à l’échelle des régions et des collectivités qui les composent en France et au niveau de l’Europe afin de pouvoir comparer différents modèles explicatifs de la présence/absence des femmes sur le scène politique dans leur dimension historique, sociologique et territoriale.
Dans la suite logique, il convient de dépasser la question de la représentation des femmes. Et ce colloque s’intéresse donc aux effets ou non de la parité sur la prise en compte du genre dans les politiques des collectivités locales. Ces lois ont-elles conduit à infléchir le contenu des politiques (au sens de policy), en raison de la présence des femmes dans les instances ? À ce niveau également la comparaison entre villes ou diverses collectivités européennes est éclairante ne serait-ce qu’à travers la mesure des écarts et des avancées.

Il apparaît particulièrement opportun de poser ces questions à l’issue de l’échéance électorale des municipales de mars 2008, ces journées devant permettre divers échanges entre universitaires, agents des collectivités, acteurs associatifs et élus afin de mesurer le progrès ou non de la prise en compte de la dimension du genre sur la scène politique locale.

Les axes thématiques

1- Les femmes élues au niveau local
Depuis la loi du 6 juin 2000, dite loi sur la parité, la proportion des femmes dans les instances politiques locales s’est accrue en France. Les conseils municipaux sont paritaires dans les communes de 3500 habitants et plus, et la loi a eu un effet d’entraînement non négligeable sur les communes de moins de 3500 habitants. En 2007, un constat s’impose cependant : elles restent très minoritaires dans les exécutifs, les mandats à responsabilité.
À l’issue des élections municipales de 2008, il conviendra de refaire les comptes des femmes maires et adjointes, de mesurer également leur place dans les structures intercommunales, ceci d’autant plus que la loi du 31 janvier 2007 impose la parité dans les exécutifs municipaux. L’entrée des femmes s’est-elle faite de la même façon ? Est-ce que le taux de renouvellement des élus varie selon leur sexe ?
Les contributions mettant en évidence les évolutions de la représentativité des femmes dans les instances politiques locales en France depuis 2001, tant au niveau qualitatif (mandat, charge exécutive, délégation supra-communale) que quantitatif, et réactualisé en 2008 seront particulièrement bienvenues.
Les travaux sur la représentativité des femmes dans les instances locales des autres pays européens en particulier au regard des questions de leur renouvellement, de leur niveau de responsabilité permettront de mettre en perspective les résultats afin de mesurer s’il y a des freins communs dans des contextes différents. Il conviendra de poser le problème de l’efficacité et des limites des mesures incitatives.

2- Une politique de genre dans les collectivités
Au-delà de la question de la représentation physique des femmes dans les instances locales se pose de plus en plus celle de la prise en compte de la question de l’égalité entre les hommes et les femmes au niveau des orientations et des actions politiques elles-mêmes.
L’accroissement de la représentation des femmes permet-elle des avancées ? Qu’en est-il de la prise en compte de la dimension du genre dans les politiques urbaines, culturelles, sociales, économiques, ou de gestion administrative des différentes collectivités ? Où en sont nos voisins européens, les directives européennes y ont-elles été plus rapidement appliquées et mises en œuvre ? Pour quels résultats ?
De plus en plus de collectivités locales ont une politique prenant en compte la dimension du genre, même si en France c’est encore un phénomène émergent, il est important de les connaître et de les analyser. À ce niveau également, avoir connaissance de ce qui est pratiqué par d’autres villes ou collectivités en Europe permet de prendre la mesure des écarts et des avancées. Quelles sont les principales politiques à visée égalitaire entre les hommes et les femmes réalisées dans les différents secteurs de l’intervention des politiques locales ? Les contributions peuvent porter sur l’évaluation des collectivités qui ont adhéré à la Charte Européenne pour l’égalité des femmes et des hommes dans la vie locale. Qu’en est-il de l’affichage d’une politique d’égalité et de sa réalisation concrète ? Là encore, la ville de Rennes capitale régionale en Bretagne a été particulièrement à la pointe et novatrice.

3- Les facteurs explicatifs qui favorisent une dynamique égalitaire

Que ce soit sur l’aspect de la représentativité des femmes ou celui des politiques de genre initiées, il est possible de s’accorder sur le fait que le principe, l’énoncé, l’affichage voire la loi ne font pas tout. Même avec un cadre plus favorable, plus incitatif, les freins à l’égalité entre les hommes et les femmes persitent. Déjà bon nombre de travaux ont su faire l’inventaire des faits. Diverses théories explicatives sont régulièrement mobilisées pour l’expliquer : domination, assignation des rôles sociaux de sexe…
Plutôt que d’analyser les freins, focalisons le regard sur les expériences favorables à l’égalité pour en isoler les facteurs explicatifs et pertinents. Ces cas ou ces situations mettent à mal les théories qui expliquent l’immobilisme. Quel est le rôle joué par les élu-e-s, les associations, les mesures incitatives, la dynamique d’une émulation européenne et internationale ? Quels sont les ressorts historiques, sociaux, pratiques, culturels ou les éléments contextuels à prendre en compte qui fondent les changements et les évolutions ? Est-il possible de parvenir à une modélisation ?

Organisation scientifique et déroulement
Clôture de réception des propositions le 15 avril 2008
à envoyer à Nicole.Roux@univ-brest.fr
Décisions du comité scientifique 22 avril 2008
Diffusion du programme le 5 mai 2008.

Composition du Comité d’organisation :
Nicole Roux, Maître de conférences en sociologie, ARS EA 3149, Université de Bretagne Occidentale (organisation)
Marie-Laure Déroff, IGE sociologie, ARS EA 3149, Université de Bretagne Occidentale

Composition du Comité scientifique :
Carmen Ascanio Sanchez, Profesora de sociologia, Universidad de la Laguna, Espagne Monique Bigoteau, Ingénieure de recherche, géographie, CESTAN – UMR 6590 ESO, Université de Nantes
Sylvette Denèfle, Professeure de sociologie, Université de Tours, Directrice MSH « Villes et Territoires », UMS CNRS Université François Rabelais Tours
Arlette Gautier, Professeure de sociologie, ARS EA 3149, Université de Bretagne Occidentale
Chantal Maillé, Associate Professor, Concordia University, Québec, Canada
Katherine A.R. Opello, Ph.D., Assistant Professor, Department of History, Philosophy & Political Science, Kingsborough Community College, The City University of New York
Simone Pennec, Drectrice, ARS EA 3149, Université de Bretagne Occidentale, Maître de conférences en sociologie
Nicole Roux, ARS EA 3149, Université de Bretagne Occidentale, Maître de conférences en sociologie

martes, 19 de febrero de 2008

ADMITIDOS MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES COHORTE 2008

ARIAS E., SAMUEL A.
15.102.768
AROCHA C., BEATRIZ E.
16.998.798
AVILA C. ELDA M.
10.738.324
CASTILLO G., JEISSON J.
15.178.468
CASTILLO L., RAYMAR R.
16.784.544
CATALAYUD C., JEYSI J.
14.252.566
CEPEDA Q., MONICA A.
13.482.198
DURAN P., FRANCY N.
12.474.681
ERAZO R., THAIS I.
10.715.485
FAJARDO P. ANYBETT VIMAR DEL V.
12.572.658
FREITES A., DOREXI M.
16.785.572
GOMEZ O., DELIA N.
11.363.616
GOMEZ P., ZAIDA M.
13.234.922
GONZALEZ, MARIANA A.
13.235.804
GUEDEZ DE T. DUNIA C.
4.861.749
GUZMAN L. MONICA M.
14.851.943
LEAL G., KEYLA A.
17.143.389
LIMA M., MARIANGELA I.
17.374.599
MONTERO P., KRYSTHALL E.
15.860.690
MORENO O., YULETZYS A.
17.014.065
PADRON H., MARIA A.
13.635.990
PETIT M., NATALY J.
7.573.755
PINTO G., ENITH C.
17.448.104
PIRELA G., BIANNEY
12.463.351
PULIDO P. YENNIS Y.
14.463.417
RIERA T. ADRIANA C.
9.098.795
RINCONES P., ISANGELA M.
15.088.942
RIVERO M., NATALIA DEL R.
13.987.574
ROBLES G., CARLOS A.
7.027.297
ROMERO P., JUAN M.
11.362.108
SANCHEZ M., JOHIBERT A.
15.382.683
SANTANA A. ERIKA J.
14.430.258
SARMIENTO T., VILMA M.
16.596.085
TORREALBA P. EFREDI H.
12.522.149
TORTOLERO M., EMPERATRIZ M
12.472.720
URBANI R., GIOVANNA E.
13.381.727
VARGAS A., EDWARD D.
12.028.170
ZAMBRANO R., YUSLEIDY C.
16.258.747

INSCRIPCIONES PAG. WEB.:
VIERNES 29/02/2008 AL LUNES 03/03/2008

INICIO ACTIVIDADES:
LUNES 03/03/2008

FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:
SÁBADO 03/05/2008

viernes, 15 de febrero de 2008

SEMINARIO MUJERES EN EL SIGLO XXI

INVITACIÓN: SEMINARIO MUJERES EN EL SIGLO XXI
Doctorado en Ciencias Sociales
Mención Estudios del Trabajo
Valencia.Venezuela

Fecha:
Jueves, 06 de marzo de 2008

Horario:
Mañana: De 8:00 am. a 12:30 pm.
Tarde: De 2:00 pm. a 5:30 pm.


Lugar: Salón Arturo Belardi. 1er piso. Edificio de Postgrado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. (FACES). Universidad de Carabobo. Avenida Salvador Allende, Campus Bárbula, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela

Inscripción y entrega del programa. Hora: 8:00 am a 8:30 am


PROGRAMA

Bienvenida. Decano de FACES, Prof. José Ángel Ferreira
Hora 8:30 am.


Acto de Instalación y presentación del libro “Mujeres en el siglo XXI” a cargo del Dr. Héctor Lucena, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo.



SIMPOSIO Matutino
EL TRABAJO: LO LOCAL Y LO INTERNACIONAL EN PERSPECTIVA

Hora: 9:30 a 11:30

Centralidad del simposio:
Dar a conocer algunas experiencias venezolanas y de otras latitudes. Para ello se contará con un panel constituido por seis (6) expositores que tendrán como eje de reflexión las mujeres. En este simposio se tratará el tema del trabajo de la mujer en Cuba, y otros vinculados a Venezuela. En este último caso, luce interesante dar a conocer dos trabajos que se realizan desde la Historia, siendo uno dedicado a las mujeres venezolanas y los sistemas de Ciencia y Tecnología. Por otra parte, habrá la oportunidad de conocer las experiencias de las mujeres en ocasión de procesos de refugio y migración.

Miembros del panel y ponencia. Coordinadora: Belkis Rojas

Francisco García Fernández. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
“Vulnerabilidades de la economía cubana y su impacto en la situación de la mujer”

Luzmila Marcano. Universidad de Carabobo
“Visión histórica de la mujer y el género en una perspectiva histórica”

Emma Martínez. Universidad Central de Venezuela
“Las mujeres venezolanas en los sistemas de ciencia y tecnología: Una perspectiva desde los procesos históricos y sociales”

Mónica Abellana. Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Estudios del Trabajo
“Reflexiones sobre migración y trabajo de mujeres”

Raquel Álvarez de Flores. Universidad de Los Andes
“Vivir y morir entre fronteras. El drama de las mujeres refugiadas colombianas”

Yamile Delgado de Smith. Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Estudios del Trabajo
“Migración venezolana y la búsqueda de nuevos espacios laborales”

Intercambio preguntas y respuesta: Hora: 11:30 am a 12:30

RECESO Almuerzo
Hora: 12:30 pm a 2:00 pm

SIMPOSIO Vespertino
El trabajo: Actores Laborales y Derechos Humanos


Hora: 2:00 a 4:30 pm

Centralidad del simposio
Se contará con un panel constituido por siete (7) expositores que tendrán como eje de reflexión las mujeres. Para ello, se realizará una mirada al debate vinculado al género desde la arista epistémica así como los derechos humanos. Posteriormente, se podrá conocer diversas experiencias del trabajo de mujeres en ocasión del trabajo doméstico, la informalidad, en su situación de enfermera y como trabajadoras del café y la pesca.

Miembros del panel y ponencia. Coordinadora: Yamile Delgado de Smith

María Cristina González. Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Salud y Sociedad
“Género y epistemología. Aportes para el debate”

Adícea Castillo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios de Género
“Derechos humanos de las mujeres y ciudadanía con perspectiva de género. Algunos elementos para el análisis de su situación en Venezuela”

Rosalba Parra. Universidad de Carabobo, FACES
“Una mirada al trabajo doméstico no remunerado”

Belkis Tovar. Universidad de Carabobo, FACES
“La mujer trabajadora en la economía informal. Recorriendo fronteras”

Olga Crespo de Hernández. Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Estudios del Trabajo
“El género blanco”

Adriana Delgado. Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Estudios del Trabajo
“Actoras laborales en la población de Chuao, estado Aragua”

Belkis Rojas. Doctorado en Ciencias Sociales, Mención: Estudios del Trabajo
“Mujeres pescadoras y la invisibilidad de su trabajo”

Intercambio preguntas y respuesta: Hora: 4:30 pm a 5:30 pm

Clausura y entrega de certificado de asistencia: 5:30 pm

sábado, 19 de enero de 2008

REVISTA ESTUDIOS DEL TRABAJO

ALAST publica semestralmente la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET), utilizando los idiomas castellano y portugués.RELET es una revista científica, temática e interdisciplinaria, que tiene como objetivo principal estimular el debate académico en el campo de los estudios del trabajo. Los editores de RELET son elegidos por la Asamblea de ALAST.

Editores:

Consuelo Iranzo
Hector Lucena

Comité de Redacción:

Josué Bonilla
Yamile Delgado de Smith
Francisco Iturraspe

Comité editorial:

Luis Eduardo Díaz
Teresa Gamboa
Gustavo García
Mauricio Iranzo
Carlos Moris
Haydée Ochoa
Jacqueline Richter
Luis Hernando Ríos
Frank Rivas
Rolando Smith

Comité asesor internacional:

Martha Novick (Argentina)
Roberto Benencia (Argentina)
Adriana Marshall (Argentina)
Enrique de la Garza Toledo (México)
Harry Katz (Estados Unidos)
Dan Cornfield (Estados Unidos)
Helena S. Hirata (Francia)
John Humphrey (Inglaterra)
Richard Hyman (Inglaterra)
Juan José Castillo (España)
Juarez B. Lopes (Brasil)
Marcia de Paula Leite (Brasil)
Nadya Araujo Guimaraes (Brasil)
Michelle de la Rosa (Italia)
Rainer Dombois (Alemania)
Ülrich Jüngers (Alemania)
Mariela Quiñones (Uruguay)
Marcos Supervielle (Uruguay)

Información sobre el ALAST disponible en:

http://www.izt.uam.mx/alast/index_archivos/Page1631.htm

Maestría ATRL 2008

Las clases para la Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales (ATRL) de la Universidad de Carabobo (para los alumnos regulares, cohorte 2007) se inician el lunes 21 de enero:

Las asignaturas son las siguientes:

Administración de Recursos Humanos
Profesora Belkys Suárez
día: Jueves

Seguridad Social
Profesor: Christian Colombet
día: Lunes

Seminario II de Investigación
Profesores: Ana Perlasca y Adriana Delgado/suple al Profesor Diego Orozco (+)
día: Martes
Horario: 6:30 pm a 9:30 pm

Seminario III de Investigación
Profesora: Rosalba Parra
día: Martes
Horario: 6:30 a 9:30 pm


Saludos cordiales,
Yamile Delgado de Smith
Coordinadora de la Comisión
Rosalba Parra
Hilda Sequera