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Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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jueves, 20 de julio de 2023

La casa de adobe



Fragmentos de los Secretos de la Casa de Adobe, escrito por Yamile Delgado de Smith EN: Mujeres en el Mundo: Multiculturalismo, Violencia, Trabajo, Literatura y Movimientos Sociales
ISBN: 978-980-12-4591-9

La casa de adobe
Santa Rosa era el nombre de la casa donde pasé buena parte de mi vida. Mi abuela le colocó el nombre del pueblo previendo que si llegaba la epidemia de olvido pudiéramos recordar este nombre. Ahora que he vivido centenares de años, me doy cuenta que fue una tontería colocar el nombre de Santa Rosa a la casa, para así recordar el nombre del pueblo: olvido es olvido… con la suerte que nunca llegó esta epidemia al pueblo.
La casa donde pasé los primeros centenares de años era una casa de adobe, de bloques de barro secados al sol y con un rico olor a tierra mojada. Era muy grande, llena de pasillos y pasadizos secretos. La primera habitación era de mi abuela Melania,y ésta se comunicaba a través de una puerta secreta con la habitación de la tía Yoli. Luego de esta habitación venían otras: en una dormían los huéspedes de paso, y en la otra, mi abuela Melania guardaba sus recuerdos en una vitrina. Esta habitación me gustaba mucho porque estaba llena de la ropa que mi abuela vendía a las damas del pueblo de Santa Rosa. Había una habitación multiuso que se utilizaba para hacer las tareas y jugar en los ratos libres. Mis hermanos, primos y yo, pasamos en la infancia mucho tiempo allí. En ocasiones durante la semana porque nuestros padres trabajaban y nos dejaban con la abuela y la tía Yoli, pero también, muchos fines de semanas y recesos de clases. En fin, pasábamos allí mucho tiempo haciendo las tareas del colegio y jugando a las escondidas con los fantasmas. Al final de la casa estaba la cocina. Era un lugar con todos los tamaños
de ollas, tazas, platos y cucharas. Todo lo que pueda necesitar una cocinera estaba disponible, incluyendo artefactos artesanales que elaboraba la tía Yoli para hacer sus comidas. La cocina último modelo, era un regalo de mamá mandada a realizar con la paga que recibía por ser maestra de varias escuelas.
Era grande y espaciosa; colgaban de las paredes ollas y una platera con todos los tamaños de platos. En una pared colgaba un plato con un retrato de mi abuelo Fermín, muerto con apenas 113 años. Él era, seguramente, el primero en comer; aunque ello lo hacía desde la dimensión reservada.
Al final de la casa estaban los baños junto al patio lleno de plantas y flores; la jaula de pájaros tenía una codorniz que no hacia otra cosa que poner huevos. También en el patio (solar como le llamaba la abuela) estaba Canito, un perro que cuidaba a todos los de la casa y quien mantenía buena relación con los muertos en pena que merodeaban.
El mango, un árbol de frutas, era la compañía de Canito (el perro). Lo sembraron cuando yo ni siquiera pensaba nacer, y creció tanto que atravesó el techo abriendo un inmenso hueco por donde pasaba el agua cuando llovía.
Las casas en Santa Rosa solían tener un patio interno. El de mi abuela estaba lleno de helechos y flores que se disfrutaban desde toda la casa rodeada de pasillos. El patio interno daba a los cuartos y un recibo que tenía muebles de tela color púrpura y madera negra. La abuela los cuidaba como si se tratara de una herencia de los zares de la familia Romanov o de la dinastía Ming. Cuidaba los muebles por ser éstos el último regalo que su difunto esposo le dio en vida. Junto al recibo estaba la mecedora en donde mi abuela, Doña Melania, pasaba buena parte de su tiempo, y allí estaba yo haciéndole compañía ese domingo.

martes, 25 de abril de 2023

Diferencias entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo


Yamile Delgado de Smith


diferencias entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo
PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
El paradigma cuantitativo se ubica dentro del positivismo en el análisis estadístico. Se pretende identificar leyes universales y causales.
El paradigma cualitativo se ubica en el campo del interaccionismo simbólico y la hermenéutica.
Expresan sus resultados a través de indicadores y modelos estadístico-matemáticos.
Explican las relaciones causales utilizando procesos interpretativos personales de la realidad, basados en experiencias previas.
Explica los fenómenos sociales a través de generalizaciones objetivas y para ello utilizan las técnicas descriptivas, la estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis, la estadística univariada y multivariada, las técnicas paramétricas y las no paramétricas, así como los métodos de muestreo probabilístico, entre otros.
Utilizan múltiples fuentes de información, destacando las observaciones de primera mano de los fenómenos sociales. En este sentido se puede decir que el trabajo cualitativo comienza con una observación detallada y próxima a los hechos, buscando lo específico y local con el fin de descubrir posibles patrones de comportamiento.
Siguen un patrón predecible y estructurado y se tiene presente que las decisiones críticas se efectúan antes de la recolección de datos. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
Explican las relaciones causales utilizando procesos interpretativos personales de la realidad, basados en experiencias previas; en este contexto, los significados son el producto social elaborado a través de la interacción que llevan a cabo las personas en sus actividades, convirtiéndose de esta manera la acción humana en la fuente de los datos.
Los análisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.
Se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre los que se conoce poco y se aspira comprender en contexto natural.
Se utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis.
Es exploratorio, descriptivo e inductivo, orientado más al proceso y la acción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Balestrini Mirian (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. Editorial Consultores Asociados.
  • Delgado de Smith, Yamile (2010) La investigación Social en Proceso. Ejercicios y Respuestas. 3era edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela
  • Giménez Raban, José (2008). El Proceso de Investigación. Editorial Cosmográfica C.A. Valencia. Venezuela.
  • Hernández Sampieri y otros (2010). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.
  • Pineda Miguel y otros (2010). La Experiencia de Investigar. Recomendaciones precisas para realizar una investigación y no morir en el intento. Ediciones de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
  • Rojas Belkys (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.

domingo, 22 de enero de 2023

TRADICIONES PARA ACTIVAR LA BUENA SUERTE DURANTE EL AÑO DEL CONEJO DE AGUA Por: Susi Lee 李

TRADICIONES PARA ACTIVAR LA BUENA SUERTE DURANTE EL AÑO DEL CONEJO DE AGUA 
 Por: Susi Lee 李 

 Disfrutar de una larga vida, paz y prosperidad son tres grandes anhelos. La razón es simple, tener larga vida nos da la posibilidad de lograr nuestros sueños para los que necesitamos prosperidad y en la que es imprescindible gozar de paz en nuestro corazón. Las tres, larga vida, paz y prosperidad, deben ir de la mano y, en la cultura oriental nos enseñan para que las activemos de manera que fluyan en nuestra vida. Te invito a la lectura de este artículo para conocer sobre las tradiciones que te ayudarán a conseguir buena suerte para que tengas larga vida, paz y prosperidad, durante el año chino del conejo de agua, que inicia el 22 de enero de 2023 y culmina el 9 de febrero de 2024. Antes de compartir algunas de las tradiciones más importantes para activar la buena suerte, te dejo información sobre qué es el año nuevo y su origen. 

  ¿Qué es el nuevo año chino? Es el inicio de un año de alguno de los 12 animales del zodiaco: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Y como se ha dicho, el próximo será el del conejo de agua. Es una gran celebración, cuyos orígenes se ubican en el siglo XIV a.C. y se le conoce como el Festival de la Primavera o año nuevo lunar. Éste inicia justamente con la segunda luna después del solsticio de invierno, siendo una fecha que puede ubicarse a finales del mes de enero y hasta finales del mes de febrero; todo de acuerdo al calendario gregoriano. 

  Origen del año nuevo chino El origen del año chino se asocia a una leyenda en la que relatan que había un monstruo de nombre Nian quien asaltaba las aldeas a pocos días de iniciar el año. Y por supuesto, todas las personas le temían, con la fortuna que pudieron notar que este monstruo también tenía sus temores: el color rojo, los ruidos y las luces brillantes. Desde entonces, estos tres aspectos aparecen en diversas manifestaciones durante las festividades del nuevo año con el propósito de asustar a Nian, ahuyentar sus malas energías, llenas de misterios, de mal presagio y con olor a muerte. Descubrir que espanta a Nian, hoy permite notar que no es casual el color rojo de los sobre con dinero, los faroles rojos que adornan las calles, usar ropa roja, hacer ruido con fuegos artificiales y el gusto por las luces brillantes durante las festividades, entre ellas las del nuevo año, Festival de la Primavera o año nuevo lunar, como también se le conoce. 


 Leer trabajo completo: ¿Qué es el Año Nuevo Lunar? ¿Cómo se celebra? Tradiciones para activar la buena suerte 
https://www.redargentina.com/ano-nuevo-lunar-que-es-como-se-celebra/

 

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La investigación o enfoque cualitativo: sus características y bondades

 Yamile Delgado de Smith


La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.

Características de los enfoques cualitativos:

·         El proceso de investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran definidas completamente.
·         Estudia el mundo real para desarrollar una teoría.
·         En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
·         Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
·         Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
·         Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.
·         No existe manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el desarrollo natural de los sucesos.
·         Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
·         La realidad es definida a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto a sus propias realidades.
·         El investigador se introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
·         No buscan generalizar de manera probabilística los resultados, generalmente se buscan que los estudios no lleguen a replicarse.
·         Este enfoque puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, la transforman y convierten en una serie de presentaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

Es importante destacar que dependiendo del patrón cultural o sistema social que se tenga las situaciones y eventos serán entendidas de diferentes formas.

Diferencias entre investigación de carácter cualitativo y cuantitativo:

Con el enfoque cualitativo se busca dispersión o expansión de los datos e información, en cambio a través del enfoque cuantitativo se busca acotar la información (medir las variables de estudio para tener mejor foco). Los estudios cuantitativos se basan en otros previos, en cambio los estudios cualitativos se fundamentan principalmente en sí mismos. Adicionalmente,  los marcos de referencia básicos para el enfoque cuantitativo son el positivismo, neopositivismo y pospositivismo en cambio el cualitativo se referencia en la fenomenología, constructivismo, naturalismo y el interpretativismo.

En el enfoque cuantitativo se busca ser objetivo, en cambio en el cualitativo se admite la subjetividad, adicionalmente, en el cuantitativo las metas son describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) en cambio el cualitativo sus metas son describir, comprender e interpretar fenómenos, a través de la percepción y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Con respecto a la posición personal del investigador para efectos de la investigación cuantitativa es neutral, en cambio en la cualitativa es explícita. Con respecto a la interacción física y psicológica entre el investigador y el fenómeno se puede decir que la investigación cuantitativa es distanciada, lejana, neutral y sin involucramiento, en cambio en la cualitativa es cercana, empática, con involucramiento y con papeles bien activos.

Para efectos del enfoque cuantitativo la teoría es utilizada para ajustar sus postulados al mundo empírico, adicionalmente, la misma es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio, en cambio en el cualitativo la teoría es un marco de referencia y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. Las investigaciones cuantitativas son utilizadas para probar hipótesis tanto para aceptarlas como para rechazarlas, en cambio las cualitativas generan hipótesis durante el estudio y al final de este. Adicionalmente, se puede denotar que los reportes de resultados del enfoque cuantitativo utilizan un tono objetivo, interpersonal, no emotivo en cambio el cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

miércoles, 3 de agosto de 2022

Envejecimiento: la vida en tus años

 

Envejecimiento: la vida en tus años

Por: Yamile Delgado de Smith

 

"Al final no son los años en tu vida lo que cuenta, es la vida en esos años" Abraham Lincoln.

 

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO? LA COMPLEJIDAD DE SU SIGNIFICADO

. El envejecimiento, es un proceso inherente a todos los seres vivos. En los humanos, constituye una etapa del ciclo vital y su significado varía de acuerdo a factores socioculturales.

. El envejecimiento, es un fenómeno multidimensional que implica aspectos físicos, psicológicos, sociales, biológicos y ecológicos.

. El envejecimiento, es un proceso que se vive desde el nacimiento y se caracteriza por diferentes cambios en niveles físicos, mentales, individuales y colectivos.

. El envejecimiento, es un proceso natural, inevitable y no necesariamente ligado a estereotipos. Una etapa de la vida apta para “crecer y continuar aprendiendo”.

. El envejecimiento, ha estado vinculado a otros conceptos como: deterioro, minusvalía, discapacidad lo que dificulta la definición de sus atributos específicos y sus necesidades de cuidado y protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento como un proceso fisiológico que se inicia en la concepción ocasionando cambios en las características de la especie durante los diferentes ciclos de vida.

Trabajo completo https://www.redargentina.com/?s=envejecimiento

 

lunes, 1 de agosto de 2022

Beneficios de la democracia para los derechos humanos

 

Beneficios de la democracia para los derechos humanos

 

Por: Yamile Delgado de Smith

 



 Fotografía: iStock

 

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.

Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense.

 

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

La democracia es el escenario social y político donde se expresan y se practican las virtudes de convivencia, tolerancia y se requiere para su concreción de una ciudadanía comprometida, consciente de su rol en la construcción de sus derechos y la defensa y promoción de los mismos, frente al Estado.

 

CONSTRUCCIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO DEMOCRACIA

El término democracia alude su construcción semántica al gobierno de, con y para el pueblo.  El gobierno le da legitimidad de actuación a las estructuras constituidas de gobernabilidad e implica la acepción clásica de la participación de los ciudadanos en la gobernanza y es una construcción de un estado de bienestar colectivo que tiene como fundamento la existencia de un estado social de justicia y de participación, garante de los derechos de ciudadanía.

 

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Un estado democrático, en términos de acuerdo social conceptuado y consensuado por la sociedad (Contrato Social) crea y desarrolla institucionalidad democrática en términos formales, poderes públicos, arquitectura del Estado, forma de reconocer y proteger los derechos sociales, políticos, económicos y culturales a nivel individual y colectivo. La constitución fundante y/o sus modificaciones, señala el conjunto de características en forma de indicios medibles de ejercicio público a través de los cuales es posible caracterizar las fortalezas y debilidades en el ejercicio de lo público. Lo formal es evaluado a la luz de las prácticas de gobierno.

 

La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia. Victoria Camps (1941-?) Filósofa española.

 

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Un examen detallado ponderado de los indicios permite determinar con exactitud el contenido de la gobernabilidad democrática y su relación con la ciudadanía en términos de gobernanza. Además es posible caracterizar los filones que distancian o acercan las prácticas de poder hacia una mejor democracia e incluso su condición de estado fallido. 

https://www.redargentina.com/?s=democracia Trabajo completo 





viernes, 29 de abril de 2022

Bullying o acoso escolar: síntomas, tipos, causas y prevención

 Bullying o acoso escolar: síntomas, tipos, causas y prevención

 

Por Yamile Delgado de Smith

 



Bullying o acoso escolar, así se denomina a una problemática que afecta el autoestima, la confianza y puede generar en la persona frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio.

El 2 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar, por eso he querido escribir este post.

Porque es muy importante saber qué es el bullying, cuáles son sus síntomas, los tipos de bullying y sus causas para que pueda existir prevención y medición.

Resulta útil disponer de una guía práctica de observación de conductas que pueden ser corregidas para la formación integral y preventiva de niños, niñas y adolescentes en un entorno libre de violencia. Cada uno de estos aspectos se expone en este trabajo.

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https://www.redargentina.com/bullying-o-acoso-escolar-causas-y-prevencion/