Yamile Delgado de Smith
diferencias
entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo
PARADIGMA
CUANTITATIVO
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PARADIGMA
CUALITATIVO
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El paradigma cuantitativo se
ubica dentro del positivismo en el análisis estadístico. Se pretende
identificar leyes universales y causales.
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El paradigma cualitativo se
ubica en el campo del interaccionismo simbólico y la hermenéutica.
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Expresan sus resultados a
través de indicadores y modelos estadístico-matemáticos.
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Explican las relaciones
causales utilizando procesos interpretativos personales de la realidad,
basados en experiencias previas.
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Explica los fenómenos
sociales a través de generalizaciones objetivas y para ello utilizan las
técnicas descriptivas, la estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis,
la estadística univariada y multivariada, las técnicas paramétricas y las no
paramétricas, así como los métodos de muestreo probabilístico, entre otros.
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Utilizan múltiples fuentes de
información, destacando las observaciones de primera mano de los fenómenos
sociales. En este sentido se puede decir que el trabajo cualitativo comienza
con una observación detallada y próxima a los hechos, buscando lo específico
y local con el fin de descubrir posibles patrones de comportamiento.
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Siguen un patrón predecible y
estructurado y se tiene presente que las decisiones críticas se efectúan
antes de la recolección de datos. Se pretende generalizar los resultados
encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor
(universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
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Explican las relaciones
causales utilizando procesos interpretativos personales de la realidad,
basados en experiencias previas; en este contexto, los significados son el
producto social elaborado a través de la interacción que llevan a cabo las personas
en sus actividades, convirtiéndose de esta manera la acción humana en la
fuente de los datos.
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Los análisis se interpretan a
la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos
(teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados
encajan en el conocimiento existente.
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Se orienta hacia el estudio
de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva;
fenómenos sobre los que se conoce poco y se aspira comprender en contexto
natural.
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Se utiliza la lógica o
razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan
expresiones lógicas denominadas hipótesis.
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Es exploratorio, descriptivo
e inductivo, orientado más al proceso y la acción.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Balestrini Mirian (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. Editorial Consultores Asociados.
- Delgado de Smith, Yamile (2010) La investigación Social en Proceso. Ejercicios y Respuestas. 3era edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela
- Giménez Raban, José (2008). El Proceso de Investigación. Editorial Cosmográfica C.A. Valencia. Venezuela.
- Hernández Sampieri y otros (2010). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.
- Pineda Miguel y otros (2010). La Experiencia de Investigar. Recomendaciones precisas para realizar una investigación y no morir en el intento. Ediciones de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
- Rojas Belkys (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela.