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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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domingo, 9 de mayo de 2021

Estudiantes de Relaciones Industriales. Plan de Evaluación

Plan de Evaluación

Yamile Delgado de Smith (2013). La investigación Social en Proceso: Ejercicios y Respuestas. Tercera Edición. Universidad de Carabobo. Valencia.


Plan de Evaluación
Yamile Delgado de Smith;  Laura Maldonado y Belkis Tovar

Primer avance
(30 %)

El Capítulo I consta de tres aspectos: objeto de estudio o planteamiento del problema; objetivos y justificación. ¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de siete (7) cuartillas donde desarrolle los tres aspectos mencionados. Para ello, deberá tomar en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.

Segundo avance (20%)

El capítulo II consta de tres grandes ejes: antecedentes; la teoría y/o disciplina de referencia y las bases teóricas. ¿Qué se espera? El alumno debe entregar un documento de aproximadamente veinte (20) cuartillas donde aborde los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada. También deberá ilustrar un esquema de trabajo a desarrollar con el tutor cuando sea aprobado el proyecto. Este esquema es tentativo y podrá ser modificado en el transcurso de la elaboración del trabajo de grado.

Tercer avance (20%)
El capítulo III consta de cuatro ejes: naturaleza de la investigación; colectivo a investigar y/o unidad de análisis y/o población y muestra; instrumento y técnicas de investigación, así como la estrategia metodológica.
¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de aproximadamente 5 cuartillas donde desarrolle en términos de planificación los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.

Proyecto de investigación: (30%)
El proyecto de investigación consta de tres capítulos, la carta del tutor, índice, introducción y lista de referencias.

Información de Interés

1. El proyecto podrá ser presentado individualmente, en pareja o equipo de tres estudiantes. 

2. Es recomendable que paralelamente a la elaboración del proyecto el estudiante busque retroalimentación con su potencial tutor.

3. El potencial tutor es aquel que por la vía informal el alumno encuentre durante el curso de la asignatura proyectos de investigación y con quien se haya establecido un compromiso de palabra.

4. El Consejo de Escuela de Relaciones Industriales nombrará el tutor para el proyecto aprobado durante la asignatura al inicio del siguiente semestre.

5. El tutor podrá ser cualquier profesor de la Universidad de Carabobo vinculado al área objeto de estudio. Se aceptan tutores externos, para ello el alumno deberá solicitarlo cuando entregue el proyecto anexando el curriculum vitae. El Departamento de proyectos tramitará esta solicitud al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.

6. Todos los profesores de la Escuela de Relaciones Industriales tienen labores tutoriales y ello incluye los miembros del Departamento Proyectos de Investigación. La labor tutorial es responsabilidad del profesor nombrado por el Consejo de Escuela de Relaciones Industriales, quienes son los únicos autorizados para aprobar la entrega del trabajo de grado a los fines del nombramiento del jurado evaluador por parte del Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.

7. El trabajo de grado debe reflejar los compromisos asumidos en el proyecto. Por esta razón, en caso de requerir hacer cambios en el título del trabajo deberá solicitar su modificación directamente al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales. En caso de que los cambios sean de fondo deberá introducir un nuevo proyecto al Consejo de Relaciones Industriales quien nombrará un jurado para su evaluación. No es necesario cursar nuevamente la asignatura.



martes, 20 de abril de 2021

LA GENEROSIDAD DEL AULA VIRTUAL

 

LA GENEROSIDAD DEL AULA VIRTUAL

Por: Yamile Delgado de Smith

 

El uso del aula virtual es una  experiencia  maravillosa que en tiempos de pandemia y la necesidad del distanciamiento social me resulta generosa.

Al principio, hay un esfuerzo para preparar los contenidos, audios, videos, las instrucciones, metodologías, evaluaciones y procesos de retroalimentación. Sin embargo, al tener esto listo el aula virtual me recompensa con generosidad.

En una mañana logro colocar lo que corresponde a un semestre con todos los contenidos que preparé. Para ello, me apoyo en la opción tiempo que ofrece el aula virtual para que se haga visible en la fecha y hora programada.

Para corregir, me ayudo con el banco de correcciones. Al principio, hacer el banco de correcciones  toma tiempo pero cuando ya está elaborado con solamente un clic + la generosa aula virtual hace que el tiempo para corregir disminuya al menos en la mitad del tiempo.

He disfrutado colocar los buenos días, vídeo y lecturas en el aula virtual mientras duermo o hago otra actividad gracias a la opción de programación día y hora.  Me olvido del aula virtual  y la atiendo de acuerdo a mi compromiso de retroalimentación que ya he acordado con mis estudiantes.

La experiencia colaborativa trae sus frutos, porque podemos repetir espejos de aulas virtuales tantas veces como deseamos si en su diseño se dejaron los permisos.

El aula virtual es generosa y es cierto que hace falta un intercambio, mirarnos y conversar. Para ello, la herramienta del zoom, por citar un ejemplo, es una grata opción. Yo grabó mis clases y la generosa aula virtual me ofrece la posibilidad de colgar el enlace para que todos los estudiantes que no pudieron asistir, por problemas de conexión, la disfruten asincrónicamente.

La próxima semana termino mis clases y cuando ello ocurra, además de desincorporar a los actuales alumnos, actualizaré los tiempos y ya tendré todo listo para recibir los nuevos estudiantes.

Gracias aula virtual por tu generosidad para facilitar el camino.




 

miércoles, 17 de febrero de 2021

Cotidianidad y violencia basada en género claves epistemológicas

Cotidianidad y violencia basada en género claves epistemológicas

  • Autores: María Cristina González Moreno, Yamile Delgado de Smith
  • Localización: Revista venezolana de estudios de la mujer, ISSN-e 1316-3701, Vol. 12, Nº. 29,  págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español
      This essay is an attempt to show the ideological labels around everyday life and gender based violence. The main purpose is to visibilize the ideological marks in which gender based violence have taken place. How the mythological stories sealed women as the dangerous creatures, weaks, incapables and so on. Mythological thoughts, ancient marks responsible for the differences between women and men. In this article some authors are reviwed . Authors who represent the handling of this theme as relevant to reach gender based violence. They offer interesting points of view in order to understand the ideological roots of gender based violence in everyday life. In modern times for instance, we found interesting and influential figures such as Rousseau, who justify gender based violence. Women and men identity was conformed by Sofia and Emilio model. Gender based violence is a result of a sexual- social agreement in which men have right to seize power against women. Gender based violence is a consequence of these two separate spheres the public and the private. Two different worlds of relations: women condemned by nature to stay at home, to be a mother and to take care of the family exclusively. Excluded and submitted to a man?s power. In this order of ideas, gender based violence in everyday life, is a consequence of a misogyny culture. Its very important to be aware of the violence against woman in order to analyse from different ideological perspectives this theme.

    • español
      Este ensayo intenta mostrar las marcas ideológicas en torno a la violencia basada en género y su impacto en la cotidianidad. Visibilizar la violencia basada en género es uno de los principales propósitos de este trabajo. Para ello se parte de las construcciones que sobre lo masculino y lo|| diferencias construidas entre mujeres y hombres. Cómo los relatos mitológicos sellaron a la mujer como lo perverso, lo incapaz, lo débil y cómo estas construcciones simbólicas son utilizadas y reforzadas en nuestra vida cotidiana.
      En este ensayo, revisamos toda una serie de autores y autoras quienes desde diferentes perspectivas abordan la violencia basada en género; aportando ideas muy precisas en torno al tema en referencia. En la modernidad, encontramos por ejemplo a la figura de Rousseau quién plasma el ideal de la feminidad y la masculinidad a través de Sofía y Emilio. La violencia contra la mujer se sella en el pacto sexual-social. Una historia de dominación y sujeción de un sexo por otro. En síntesis, La violencia contra la mujer es la consecuencia de la separación público-privado. La mujer condenada al espacio de lo privado exclusivamente, a sus funciones en el hogar, al cuidado de los hijos/as excluida de la vida pública y subordinada al poder ejercido por el hombre, han marcado nuestras vidas. Cotidianidad y violencia basada en género es la expresión de nuestra cultura misógina, la cual segrega, excluye y violenta a las mujeres.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia | "No es posible el progreso sin acompañamiento, sororidad y compromiso con el planeta"

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana. Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 —Colombia, Venezuela o Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente. El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendieron a otros países del mundo. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. 

"No es posible el progreso sin acompañamiento, sororidad y compromiso con el planeta" (Yamile Delgado de Smith)

domingo, 22 de noviembre de 2020

LA TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.


En ocasión del Tercer Congreso Internacional de Investigación e innovación en Ciencias Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, se llevará a cabo un panel de expertos donde se abordará LA TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

El panel de expertos es organizado por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC), la Coalición Anticorrupción en Carabobo, FEDECAMARAS Carabobo conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.  El moderador del panel será Humberto Torres, coordinador de Transparencia en Carabobo y Rafael Carta tendrá la coordinación de este panel que contará con la participación de los conferencistas, Carlos Alberto Fernández por FEDECAMARAS, Vestalia Sampedro por el Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos (CBMC); Glenis Figueroa por la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC);  Mauro Velázquez, María José Azuaje y Yanneely Márquez por KPMG y  Dario Ortega por Metamorfosis Universitaria.

La participación es de acceso libre a través de la plataforma Zoom, el día jueves 26 de noviembre, a las 4 de la tarde utilizando para ello el ID 878 2677 2031 con contraseña FACES-4



lunes, 31 de agosto de 2020

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO DERECHO HUMANO

 

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO DERECHO HUMANO

 Diony Alvarado

 


     La noción de los derechos naturales, aquellos que existen de manera universal independientemente de que sean reconocidos o no por las normas de cada sociedad, existe desde las primeras civilizaciones, cuando desde la perspectiva teológica las “normas sagradas” eran atribuidas a deidades que regían el universo. Ya en la era de la ilustración, los derechos universales inherentes al hombre, eran producto del esfuerzo racional por deducir normas mínimas que permitiesen asegurar el libre desenvolvimiento y desarrollo de la persona humana. Con la preeminencia del derecho positivo en los estados modernos, que es aquel derecho que se reconoce como válido por ser promulgado por los órganos del Estado conforme a normas y procedimientos preestablecidos; basados en el interés general que otorga certidumbre jurídica y evita arbitrariedades de estados absolutistas, el derecho natural pasó del reservorio de la cosmología metafísica, a la de la lógica y la razón como fuente del derecho, que es expresada en los derechos humanos, entendidos como aquellos que posee toda persona por la simple condición de pertenecer al género humano; y eso llevó a que los países reconocieran tales derechos en sus propios ordenamientos jurídicos, integrándolos a su derecho positivo. Sin embargo, las distintas vertientes o expresiones de estos derechos no siempre son aceptadas pacíficamente o de manera proactiva por todos los estados, por lo que la presión de la comunidad internacional y de las organizaciones multilaterales cumple un papel fundamental para lograr esa meta. 

    

     En ese orden de ideas, el derecho al acceso a la información pública, que instrumentaliza y complementa el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión, es reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y en el artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre acordada al momento de fundarse la Organización de Estados Americanos, ambas adoptadas en 1948. Ya en lo que respecta a tratados internacionales multilaterales, el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos de la O.N.U., lo consagra en su artículo 19, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica”, en su artículo 13. La vinculación estrecha de este derecho con la democracia se evidencia cuando está contenido también en el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, como derecho fundamental para la garantizar la existencia de un sistema democrático. En el caso venezolano está consagrado concretamente en el artículo 57 de la Constitución, y en sus artículos 28, 51, 132, 141 y 143 se establecen los derechos básicos que permiten el acceso a la información personal y pública, sin mencionar que el propio artículo 23 de la citada Constitución le otorga rango constitucional a todas las disposiciones de tratados internacionales en materia de derechos humanos, que otorguen mayores derechos a los consagrados en la propia Constitución.

 

     Esa consagración normativa de los derechos humanos, concretamente el del acceso a la información pública, deriva en razón a la importancia que se le otorga a su condición de  medio necesario o indispensable para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, que es correlativa al derecho a la información, en el sentido de la integralidad y complementariedad de los derechos humanos, que se requieren los unos a los otros para su efectiva vigencia. En ese sentido, la consecuencia de alcanzar el respeto de esos derechos, permite la concreción de un gobierno abierto y responsable, que es controlado y evaluado en su gestión por los propios ciudadanos, bajo un criterio de transparencia que lo obliga a proporcionar información de forma proactiva o proporcionarla a quien lo solicite de forma pasiva, siendo la regla general el libre acceso a ella, y la excepción debidamente motivada y recurrible ante diversas instancias administrativas y judiciales. Esa forma de gestión pública transparente permite minimizar la corrupción y la violación de derechos, que repercute finalmente en el mejor disfrute y ejercicio de todos los derechos humanos en general.

 

     El sistema interamericano a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sus distintas relatorías, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sus sentencias, ha sido pieza fundamental para la progresiva adopción de los derechos humanos correlativos o complementarios en los distintos ordenamientos jurídicos de los países en la región, siendo garantes del cumplimiento de lo acordado en los tratados y pactos internacionales suscritos en la materia. En este sentido constituye un icono histórico la sentencia del 19-09-2006 del caso Claude Reyes y otros contra Chile, por imposibilitar el acceso a información relacionada a un proyecto que afectaba el medio ambiente. Dicha sentencia, aparte de razonar la naturaleza e importancia del acceso a la información como un derecho humano,  preceptúa que el Estado chileno debía adoptar las medidas necesarias para asegurar el derecho de acceso a la información en manos del Estado, de acuerdo con la obligación general de adoptar disposiciones de ley doméstica establecida en el Artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

domingo, 30 de agosto de 2020

La Deshonestidad Intelectual

 






 La deshonestidad es definida por la Real Academia de la Lengua Española como: “cualidad de deshonesto”, una ausencia de honestidad, siendo lo honesto todo aquello que tiene “decencia o decoro” (RAE, 2020). Cuando se habla de deshonestidad intelectual, usualmente se hace referencia a un amplio abanico de faltas éticas relacionadas con el trabajo intelectual; a la falta de rigurosidad deliberada sobre un análisis que pretende ser objetivo, a la apropiación indebida del trabajo intelectual de otros, al uso del llamado recurso de autoridad o apelación a la acreditación para imponer o promover falacias, etc. Pero todas estas expresiones tienen en común la plena conciencia de quién la ejecuta de la falta que comete, que es el factor sustantivo que lo diferencia del mero error, es decir, el dolo.

     Usualmente al intelectual se le presume como un crítico o cuestionador informado de las premisas que son socialmente aceptadas, y su naturaleza por lo general resulta irreverente ante los compromisos que limiten su búsqueda personal de lo que entiende por verdad, dentro de su propio equipaje epistemológico, en procesos cognitivos racionales mediados por las emociones, por más utópica que suene esa pretensión en la posmodernidad, donde se reconoce la falacia de la posverdad (Haidar, 2018).

     Hay sectores cuya exigencia de honestidad a los intelectuales tiene como marco su responsabilidad ante el mundo, o mejor dicho, a su debida lealtad ante ciertas ideas sobre el mundo. El deber de transformar la realidad en vez de sólo interpretarla, era el precepto de Marx para los filósofos; pero a veces describir o interpretar el mundo, puede ser igualmente transformador, sin necesidad de aspirar a ser arquitectos del devenir humano. En ocasiones esa capacidad de transformación del mundo se le quiere negar a la persona en su propio ejercicio intelectual; cuando el cambio de posiciones se convierte en una herejía o gesto de supuesta deshonestidad para sus antiguos seguidores o acompañantes, ya que la sustitución de ideas se suele  asimilan erróneamente como inconsistencia y debilidad. En este sentido: El lector, que ve las dudas del intelectual, empieza a dudar de la calidad de sus ideas. Si él mismo no se compromete en serio con sus ideas, quizá hay que pensar que sus ideas no son serias” (Ovejero, 2004).

     A los llamados intelectuales también se les exige en ocasiones ser “orgánicos”, en el sentido más amplio dado por Gramsci, que transciende lo cultural para abarcar la indecencia en el propio diseño y ejercicio del actuar público del Estado. Esa pretendida responsabilidad los lleva a ser cuestionados cuando dejan de ser “coadyuvantes a los procesos transformadores”. Es ahí cuando se presenta “el compromiso de los intelectuales”, y el fantasma de “ese medio camino entre tasar las ideas y tasar el trato con ellas” (Ovejero, 2004). La presión ejercida en grupos que comparten cercana identidad ideológica, puede resultar enorme, al punto de hacer sucumbir a la tentación utilitarista de justificar cualquier cosa por el beneficio de “causas”, que supuestamente superan cualquier contemplación moral “al por menor”.

     Esa organicidad entendida de forma perniciosa, podría adoptar dos formas: la primera, que no sería deshonestidad propiamente, sino más bien la creencia en un dogma de fe, más cercano a la experiencia religiosa; de personas que sólo se entienden en el mundo desde una perspectiva ideológica y sus categorías, donde obtienen sentido ontológico y se reafirman emocionalmente en una posición acrítica de “lealtad”, donde reniegan de todo aquello que contradiga sus axiomas doctrinales. Serían los "Jobs" bíblicos, para los cuales la evidencia empírica contradictoria sería sólo una prueba más para su fe. La segunda, representada por los deshonestos intelectuales propiamente, que reconocen en la intimidad de sus conciencias lo cuestionable de sus argumentos, pero sacrifican su reputación o credibilidad por interés crematístico, por conservación de privilegios, o el simple miedo a la exclusión social de sus grupos identitarios; en pocas palabras, “mercenarios del pensamiento”. Ambos, aunque por motivos distintos, son igualmente nocivos cuando defienden pretensiones totalitarias, porque tal como afirma el profesor cubano Armando Chaguaceda (2020):

El totalitarismo, del signo que sea, nos vuelve a todos rehenes. A diferencia de otros despotismos, que encierran tu cuerpo, el totalitarismo secuestra tu alma. La vida propia y ajena, la de quienes nos importan, depende siempre de nuestro silencio o aquiescencia. Es el miedo, acaso el sentimiento más humano -por animal- lo que sostiene ese orden, luego que el dogma envejece y el entusiasmo pasa. Por eso entiendo el temor de quienes callan. Porque todos hemos callado, dudado, temido. La gente, la masa no heroica, trata simplemente de sobrevivir. Lo que no entenderé es la alabanza, calculada e hipócrita, de quienes llamándose "intelectuales" y "humanistas", siguen maquillando con su erudición aquel abuso. El abuso con sus pares, con ellos mismos”.

     La defensa de los derechos humanos en toda su integralidad, muchas veces se enfrenta no sólo a aquellos que los violan abiertamente sin complejos morales, sino a aquellos que intentan justificar su violación, minimizarla, relativizarla, o invisibilizarla, desde el plano argumentativo de una pretendida intelectualidad, por considerarlo “daño colateral” o un “mal menor” comparado con el progreso de una “causa” en abstracto. Así la batalla por los derechos humanos se extiende al campo de la ética en el ejercicio honesto del trabajo intelectual, en pocas palabras, a la lucha por las conciencias.    

CHAGUACEDA, Armando (2020) Disertaciones sobre totalitarismo. Redes sociales. Universidad de Guanajuato. México.  

HAIDAR, Julieta (2018) Las falacias de la posverdad: desde la complejidad y la transdisciplinariedad. Oxímora Revista Internacional de Ética y Política. Núm. 13. jul-dic 2018.

OVEJERO, Félix  (2004) El precio de los intelectuales. Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid. Núm. 89, mayo 2004. España.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2020): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. España.