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Yamile Delgado de Smith

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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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domingo, 1 de septiembre de 2024

La investigación o enfoque cualitativo: sus características y bondades

 Yamile Delgado de Smith


La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.

Características de los enfoques cualitativos:

·         El proceso de investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran definidas completamente.
·         Estudia el mundo real para desarrollar una teoría.
·         En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
·         Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
·         Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
·         Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.
·         No existe manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el desarrollo natural de los sucesos.
·         Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
·         La realidad es definida a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto a sus propias realidades.
·         El investigador se introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
·         No buscan generalizar de manera probabilística los resultados, generalmente se buscan que los estudios no lleguen a replicarse.
·         Este enfoque puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, la transforman y convierten en una serie de presentaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

Es importante destacar que dependiendo del patrón cultural o sistema social que se tenga las situaciones y eventos serán entendidas de diferentes formas.

Diferencias entre investigación de carácter cualitativo y cuantitativo:

Con el enfoque cualitativo se busca dispersión o expansión de los datos e información, en cambio a través del enfoque cuantitativo se busca acotar la información (medir las variables de estudio para tener mejor foco). Los estudios cuantitativos se basan en otros previos, en cambio los estudios cualitativos se fundamentan principalmente en sí mismos. Adicionalmente,  los marcos de referencia básicos para el enfoque cuantitativo son el positivismo, neopositivismo y pospositivismo en cambio el cualitativo se referencia en la fenomenología, constructivismo, naturalismo y el interpretativismo.

En el enfoque cuantitativo se busca ser objetivo, en cambio en el cualitativo se admite la subjetividad, adicionalmente, en el cuantitativo las metas son describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) en cambio el cualitativo sus metas son describir, comprender e interpretar fenómenos, a través de la percepción y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Con respecto a la posición personal del investigador para efectos de la investigación cuantitativa es neutral, en cambio en la cualitativa es explícita. Con respecto a la interacción física y psicológica entre el investigador y el fenómeno se puede decir que la investigación cuantitativa es distanciada, lejana, neutral y sin involucramiento, en cambio en la cualitativa es cercana, empática, con involucramiento y con papeles bien activos.

Para efectos del enfoque cuantitativo la teoría es utilizada para ajustar sus postulados al mundo empírico, adicionalmente, la misma es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio, en cambio en el cualitativo la teoría es un marco de referencia y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. Las investigaciones cuantitativas son utilizadas para probar hipótesis tanto para aceptarlas como para rechazarlas, en cambio las cualitativas generan hipótesis durante el estudio y al final de este. Adicionalmente, se puede denotar que los reportes de resultados del enfoque cuantitativo utilizan un tono objetivo, interpersonal, no emotivo en cambio el cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

miércoles, 31 de julio de 2024

Importancia de la confiabilidad y validez de los instrumentos de investigación


 Por: Delgado de Smith, Yamile, Colombo Leyda y Rosmel Orfila (2002). Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas. 

HECHO CON DEPÓSITO DE LEY
Depósito  legal: If 74520020011017
ISBN: 980-390-022-6
Confiabilidad y validez  de los instrumentos
La confiabilidad y la validez son cualidades esenciales que deben estar presentes en todos los instrumentos de carácter científico para la recogida de datos. En palabras de Pérez (1998:71), si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.
                                 
Uno de los mayores problemas que se debe evitar, es que la información   obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información pero sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la investigación.
Expertos (Fendel, Kurt, Taylomir, Wintther) aseguran  que la información insuficiente obtenida en las investigaciones está vinculada a la elaboración incoherente e inconsistente de los instrumentos de recopilación de datos. Muy probablemente, no fueron diseñados con agudeza y pensando en todo momento en los objetivos y propósitos de la investigación
Ante tal situación,  deberá realizar nuevos instrumentos de recolección de datos que responda a sus objetivos, y la información que ya tiene de su primer esfuerzo no se pierde y con seguridad serán un apoyo o refuerzo.
Un buen instrumento de recolección de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y validez.
La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible.
Bernal (2000:218) afirma que la pregunta clave para determinar la confiabilidad de un instrumento de medición es:
Si se miden fenómenos o eventos una y otra vez con el mismo instrumento de medición, ¿Se obtienen los mismos resultados u otros muy similares? Si la respuesta es afirmativa, se puede decir que el instrumento es confiable.
Es importante lograr la elaboración de un instrumento que sea confiable. Para ello, existen muchas vías para lograrlo. Si se tratara de un cuestionario, se puede aplicar dos veces a la misma persona en un corto período de tiempo, y seguidamente se utiliza el índice de Bellack:
Indice:      S de los acuerdos x 100___    
             S (acuerdos + desacuerdos)
Se considera que el instrumento es  confiable si el índice de Bellack resultante es superior al umbral arbitrario de 80. Pourtois, J., Desmet, H.(1992:187)   
Esta prueba se aplica a cualquier tipo de variable o dimensión objeto de estudio.
Otra manera para poder determinar si un instrumento es confiable es a  través del cálculo de la medida de estabilidad por la vía del test-retest. En este procedimiento un mismo instrumento es  aplicado en dos oportunidades o más a un mismo grupo de personas, después de cierto período de tiempo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable. El valor de la correlación es un valor ubicado entre el –1 y 1.
            muy baja (0)       baja        regular       aceptable        elevado(1)
            
            No hay confiabilidad                          100% de confiabilidad  
El cálculo de este coeficiente se utiliza para mediciones de variables o dimensiones que responden a una escala de medición de intervalo o razón.
Es importante que para la aplicación de esta prueba, se tome un lapso de tiempo lo suficientemente largo para que los sujetos se olviden de lo que contestaron y, por el otro, no tanto que se produzcan cambios importantes. (Pérez 1998:72). Este tipo de medición se utiliza en investigaciones cuantitativas.
También el Coeficiente alfa de Cronbach permite determinar la confiabilidad; utilizando la fórmula si el resultado es 0.80 o más se considera aceptable el instrumento.
               a = N p*
                       1+p* (N-1)
en donde N es el número de items y p* el promedio de las correlaciones entre ítems.
Para el cálculo de  p*, deberá aplicar:
         
             P*=  SP
                     NP
En donde, SP es la sumatoria de las correlaciones y NP el número de correlaciones no repetidas o no excluidas.
El cálculo del coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach se utiliza para mediciones de variables o dimensiones que responden a una escala de medición de intervalo o razón.
La confiabilidad también se puede calcular mediante la aplicación de las ecuaciones de Rulon, Guttman, Sperman-Brown, Kuder-Richardson (KD20) para elementeos dicotómicos y (KD21) en el caso de elementos con dificultad similar.
Adicionalmente a la confiabilidad de un instrumento, se debe buscar la validez del mismo. En este sentido, el investigador realizará un esfuerzo dirigido a la elaboración de un instrumento que mida lo que se desea medir.
Salkind (1998:126);  Hernández (1998:242) clasifican la validez en: validez de contenido, validez de criterio y la validez de constructo.
La validez de contenido está representada por  el grado en que una prueba representa el universo de estudio. Por tal motivo, deberán seleccionarse los indicadores e items de tal manera que estos respondan a las características peculiares del objeto de estudio.
La validez de criterio, llamada también validez concurrente es más fácil de estimar, lo único que se debe hacer es correlacionar su medición con el criterio, y este coeficiente se toma como coeficiente de validez. La validez de criterio es una medida del grado en que una prueba está relacionada con algún criterio. Es de suponer que el criterio con el que se está comparando la prueba tiene un valor intrínseco como medida de algún rasgo o característica.
La validez de constructo determina a través del procedimiento de análisis de factores en que medida los resultados de una prueba se  relacionan con constructos. Un constructo es un atributo para explicar un fenómeno.
En el análisis de factores se generan “variables artificiales”, denominadas factores que representan constructos, los factores se obtienen de las variables originales y deben ser interpretadas de acuerdo con éstas. Se trata, de una técnica para explicar un fenómeno completo complejo en atención de unas cuantas variables.
Todos los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios, test, escalas, guías de observación, pruebas de conocimiento, etc.) debe precisar de la validez de contenido, y ésta consiste en hacer una revisión profunda de cada ítem que estructuran el instrumento.
Para Aroca, A. (1999: 29), la validez de contenido,


denominada también “lógica” o de “muestreo”.  Se refiere básicamente al contenido del instrumento, al hecho de que el instrumento contenga en sus elementos o ítem  todos y sólo los aspectos que, de acuerdo a los objetivos de la investigación, sea necesario (sic) averiguar para el logro de los mismos.
Este procedimiento de carácter lógico-racional es determinante en la configuración del instrumento, pues a través del mismo se desechan ítem o aspectos irrelevantes que de una u otra manera restan sentido razonado a la intención concreta de búsqueda de datos; por otra parte, la validez de contenido permite redimensionar aquellos ítem que en su primera versión se consideran confuso o presentan errores de sintaxis y/o semántica y que, una vez corregidos las disyuntivas a las que diera lugar, permitan obtener los datos e informaciones que se encuentran especificada en cada uno de los propósitos de la investigación.
De esta manera, la validez de contenido es un procedimiento al que no puede obviarse cuando se tiene el objetivo certero de realizar una investigación de gran envergadura, y en el caso muy particular de la Gerencia de Recursos Humanos, los instrumentos de recolección de datos  han de condensar suficientes ítem  como para poder apreciar de una manera totalizadora los aspectos, factores y variables que se conjugan para estructurar el fenómeno objeto de estudio.
Debe tenerse siempre presente que el investigador del área de Recursos Humanos tiene ante su mirada de inquisidor científico un universo de sujetos cuyas actuaciones se corresponden con representaciones subjetivas y las mismas son objetivadas en actos y redes de actos los cuales se constituyen en los posibles escenarios susceptibles de ser captados a través de medios instrumentales diseñados para fines bien definidos.
Así, de lo que se trata es de advertir que los fenómenos sociales son de una complejidad tal que todo investigador que se aventure a su aprehensión debe disponer de instrumentos de recolección de datos bien construidos, y es por ello que la validez de contenido está destinada a darle coherencia y sistematicidad a los ítems que conforman el instrumento diseñado.
Al decir de Aroca, A. (1999: 269), El método que más se utiliza para estimar la validez de contenido es el denominado Juicio de Expertos, el cual consiste en seleccionar un número impar (3 o 5) de jueces (personas expertas o muy conocedoras del problema o asunto que se investiga). quienes tienen la labor de leer, evaluar y corregir cada uno de los ítems  del instrumento so pretexto de que los mismos se adecuen directamente con cada uno de los objetivos de la investigación propuestos.
De acuerdo con las reflexiones de la autora antes citada, se consideran expertos o jueces aquellos sujetos que reúnan las siguientes consideraciones:
a.- Formación académica en el área y rama del quehacer científico al que diera lugar;
b.- Comprobada trayectoria experiencial de investigaciones realizadas en institutos y centros destinados para fines bien definidos;
c.- Desarrollo de una línea (o líneas) de investigación relacionada a intereses académicos;
d.- Poseer una amplia concepción epistemológica de la ciencia y de la investigación; y,
e.- Demostrar pleno dominio de la lengua castellana, pues la sintaxis, la semántica y la sindéresis son aspectos determinantes para dar forma interna y externa al instrumento.
Tomando como base estas características que se consideran las más deseables que debe tener un experto encargado de validar los instrumentos de recolección de datos, se hace saber que la validez de contenido permite al sujeto investigador lograr la aprehensión lo más objetiva posible de la esencia de los hechos y fenómenos que estudia, es decir, se establece un perfecto relacionamiento entre los propósitos de la investigación y el alcance en el campo real donde se experimentan los acontecimientos.
Ahora bien, ¿de qué manera procede un experto para validar los instrumentos de recolección de datos?
Una vez que se diseña el instrumento de recolección de datos a partir del desglosamiento de los objetivos específicos en su factor, definición, dimensiones e indicadores, el producto materializado en dicha herramienta se corresponde con lo que muy bien puede llamarse una primera versión, pues como se ha especificado antes debe procederse con la “calibración” donde el juicio de experto se corresponde con una de ellas.
En manos del experto, la primera versión del instrumento sufrirá cambios superficiales o profundos, los cuales son importantes que sean considerados por el investigador so pretexto de que el instrumento de recolección de datos alcance la configuración y calidad deseada.  Dichos cambios pueden ser de índole de contenido, de redacción-semántica, sindéresis, correspondencia con los objetivos planteados, pertinencia con el tipo de investigación, relación estrecha con una realidad concreta.
Para proceder a la validación por juicio de expertos, es importante tener a la mano un instrumento / formato diseñado exclusivamente para servir de guía operativa a los especialistas, quienes lo emplearán para evaluar y valorar la primera versión del instrumento de recolección de datos.
Los autores de la presente obra sugieren tomar en cuenta los siguientes aspectos a los fines de realizar el formato guía para validación por parte del experto:
1.- Elaborar una carta dirigida al experto,  a continuación un ejemplo:
Respetado experto, a continuación se le está proporcionando un instrumento cuyo propósito consiste en que Usted lea, evalúe y corrija cada ítem que conforma el instrumento de recolección de datos.  Dichas correcciones son de vital importancia para dar la configuración y calidad definitiva al mismo antes de su aplicación a la muestra de sujetos seleccionados para los fines específicos de la investigación.
Sin más a que hacer referencia, y confiados en que sus observaciones serán de gran utilidad, se suscriben de Usted,
2.- Solicitar datos del experto, a continuación un ejemplo:
Nombre y Apellido
Cédula de Identidad
Institución donde trabaja
Título (s) de Pregrado
Título (s) de Postgrado
Publicaciones
3.- Suministrar al experto los datos básicos de la investigación, a saber:
Título de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Variables o dimensiones  que se pretenden medir
Tipo de Investigación
Población  objeto de Estudio
4.- Especificar los aspectos a considerar para la valoración de cada Ítem:
Redacción
Pertinencia con los objetivos
Pertinencia con el tipo de investigación
5.- Retroalimentación del Experto:
Solicitar al experto que por escrito, emita sus opiniones en torno aquellos aspectos que se deben mantener y los que sugiere modificar y/o incorporar, indicando lugar y fecha de realización.
Anteriormente se explicó que el investigador que pretender validar el instrumento a través de Juicio de Experto debe proceder con 3 o 5 jueces. Una vez que los jueces proceden a examinar y evaluar cada ítem, se comparan los resultados; realizado este procedimiento, se integran las correcciones y sugerencias a través de las cuales se determina el instrumento definitivo el cual se aplicará a la muestra de sujetos seleccionados.
Para quienes elaboran instrumento, Thomas Kuhn (1971:73) señala que el hombre que  construye un instrumento para determinar las longitudes de ondas ópticas no deberá estar satisfecho con un equipo que se limite a atribuir números determinados a líneas espectrales particulares. No es solo un explorador o un medidor, sino que por el contrario, mediante el análisis de su aparato, deberá mostrar en términos del cuerpo establecido de teoría óptica, que los números que muestra su instrumento son los que corresponden en la teoría como los de longitud de ondas.
En Ciencias Sociales,  la investigación de carácter cualitativo ha adquirido una gran relevancia desde la mitad del siglo XX, y son muchos los   investigadores sociales que se suman por esta vía de acercamiento a la realidad, por considerarla una mejor opción para la compresión de la realidad.
La aceptación de la investigación cualitativa, ha tenido acogida por su carácter flexible, adaptativo y de apertura a los cambios conforme se avanza  en la investigación.
No obstante, esta investigación tiene planteado un conjunto de interrogantes, entre ellos la confiabilidad y la validez. Estos problemas pueden que estén  muy arraigados en la mente de muchos investigadores por la mentalidad positiva de la que ha sido difícil desprenderse.
Ambos enfoques son validos y rigurosos; se puede optar por un determinado paradigma o por la complementariedad de ambos. Lo preciso es que con independencia de la elección hay que acometerla con rigor.
En el caso de las investigaciones cualitativas, se pueden utilizar diversas técnicas para obtener la convergencia de tipo metodológico, sin embargo, exige también sistematización y rigor metodológico.
La confiabilidad en una investigación cualitativa depende fundamentalmente de la estandarización de los registros, en los que se debe partir de una categorización ya elaborada. Kirk y Miller (1986:7) señalan que existen tres tipos de confiabilidad en la investigación cualitativa: confiabilidad quijostesca, confiabilidad diacrónica y confiabilidad sincrónica.
Pérez (1998:78) al referirse a la clasificación de Kirk y Miller (1986) las define de la siguiente manera:
Confiabilidad quijotesca: se refiere a las circunstancias en las que un único método de observación da lugar de forma continuada a una medida invariable. La originan al convertir en rituales determinadas frases y hechos.
Confiabilidad diacrónica: consiste en la estabilidad de una observación a través del tiempo que puede comprobarse al repetir las medidas, pero teniendo en cuenta que sólo tendría utilidad en aspectos inalterable de un determinado período.
Confiabilidad sincrónica: implica la semejanza de las observaciones dentro del mismo período de tiempo. Raramente implica observaciones identificas, sino el hecho de que sean consistentes respecto a rasgos relevantes. La investigación cualitativa, para lograr altos índices de confiabilidad, exige la elaboración de registros descriptivos que, sin caer en la estandarización, ayudan a regular los procesos.
En torno a la validez, esta exige, según Hansen (1979): Estimación de la medida en que las conclusiones representan tan efectivamente la realidad empírica y estimación de si los constructos diseñados representan o miden categorías reales de la experiencia humana.
En la investigación cualitativa tal estimación, en opinión de Aguilera (1986) se logra a través de la triangulación, saturación y el contraste con otros colegas.
La triangulación implica reunir una variedad de datos y métodos, para referirlos al mismo tema o problema, implica que los datos de recojan desde puntos de vista distintos y realizar comparaciones múltiples de un fenómeno único, de un grupo utilizando perspectivas diversas y múltiples procedimiento.
Denzin (1979:281), define la triangulación como la combinación de metodologías en el estudio de un mismo fenómeno, Denzin (1979:281) destaca en la triangulación el control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, documentos o la combinación de éstos, y Elliott (1990) indica que el principio básico subyacente en la idea de triangulación es el de recoger observaciones y apreciaciones de una situación o algún aspecto de ella desde una variedad de ángulos o perspectivas.
Para recoger la información el registro de observaciones en fundamental, y ello según lo expresa Delgado y Polanco (1996:21)  es un cuerpo de notas que permite ir identificando debilidades, fortalezas, inquietudes, confusiones y/o irregularidades.
Como muy bien lo plantea Le Boterf (1981), en esta etapa se trata de pasar de un conocimiento cotidiano a un conocimiento científico y crítico, razón por la cual después de obtener la información registrada en el cuerpo de notas, se debe proceder a agrupar las distintas opiniones, comentarios, expresiones y los elementos concretos de la situación vivida, según las dimensiones categoriales definidas.
Se trata de un esfuerzo dirigido a facilitar las reflexiones, descubrir relaciones, buscar constantes y estructuras esenciales del fenómeno objeto de estudio.
En este proceso de búsqueda de información, existe consenso entre los investigadores en reconocer las bondades de las técnicas triangulares, en tanto ellas intentan señalar o explicar más concretamente la riqueza y complejidad del comportamiento humano con el fin de estudiarlo desde diferentes perspectivas, haciendo uso de datos cualitativos y cuantitativos.
La triangulación implica un acercamiento a un problema a través de distintos medios, a continuación las de mayor uso según Pérez (1998:82):
Triangulación de tiempo: intenta considerar el factor de cambio y el proceso mediante la utilización de diseño de cortes a través de secciones y mediante diseños longitudinales para analizar tendencias a lo largo del tiempo.
Triangulación de espacio: con técnicas transculturales, trata de vencer el parroquialismo de estudios efectuando en el mismo país o dentro de la misma subcultura, utilizando técnicas a través de varias culturas.
Triangulación por niveles de combinación: emplea más de un nivel de análisis de los tres principales utilizados en las ciencias sociales, es decir, el nivel individual, el nivel interactivo (grupos) y el nivel de colectividades y organizacional, cultural o social.
Triangulación teórica: se basa en la preferencia de teorías alternativas o competitivas sobre la utilización de un solo punto de vista. Se emplean diferentes perspectivas coincidentes de un mismo objetivo.
Triangulación de investigador: cuando existen varios investigadores para realizar una misma investigación. A este tipo de triangulación también se le ha denominado como verificación intersubjetiva. Esta verificación se lleva a cabo por medio del contraste de la información, pues en la investigación cualitativa un grupo o equipo suele participar en todo el proceso de investigación; por lo tanto, a través del debate, el análisis de los datos y el contraste y discusión sobre los mismos, se logra un cierto grado de credibilidad de la información obtenida. Por consiguiente, el nivel de objetividad logrado será muy superior al que caracterizaría un investigador aislado. 
Triangulación de metodología: utiliza el mismo método en diferentes ocasiones o bien diferentes métodos sobre un mismo objeto de estudio. La triangulación metodológica se realiza dentro de una colección de instrumentos o entre métodos.
Fuente:  Delgado de Smith, Yamile, Colombo Leyda y Rosmel Orfila (2002). Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas

martes, 9 de abril de 2024

Plataformas digitales cambian el futuro del trabajo

 Plataformas digitales cambian el futuro del trabajo

 Por: Yamile Delgado de Smith

 

¿Qué son las plataformas digitales?, ¿cuáles son las más conocidas?, ¿para qué sirven las plataformas digitales? Es un lugar de Internet y facilitan la ejecución de tareas a través de programas o aplicación en un mismo lugar en la web. Además, las plataformas digitales cambiaron de una manera drástica las rutinas sociales, la cotidianidad del hogar, la familia, educación y movilidad.  Modificó los procesos de trabajo, como articulador de la vida productiva, expresados a través del empleo y los salarios, los cuales se vieron afectados, tal y como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por parálisis total de algunos sectores, fundamentalmente el industrial, transporte, comercio, turismo, educación, recreación y de parálisis parcial en aquellos rubros relacionados con alimentación y medicamentos.

¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS DIGITALES?

Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.

TIPOS DE PLATAFORMAS DIGITALES

Existen una infinidad de tipos de plataformas digitales.

1.- Plataformas educativas

Estas plataformas de educación a distancia que simulan el aprendizaje que se logran presencialmente o en aulas de clases. Destacan las siguientes:

Blackboard 

https://www.postedin.com/blog/que-es-blackboard-como-funciona/

E-College

https://bit4learn.com/es/lms/e-college/

Moodle

https://www.moodle.cl/que-es-el-moodle-y-para-que-sirve/


2.- Plataformas sociales

Las plataformas sociales son utilizadas con diversos propósitos, desde conocer y mantener relaciones con amigos e incluso encontrar trabajo. Destacan las siguientes:

Facebook

https://www.facebook.com/

LinkedIn

https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-linkedin-y-para-sirve-ximena-gazzolo-b2b

 Instagram

https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram

Twitter

https://twitter.com/

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3.- Plataformas de comercio electrónico

Estas plataformas se han convertido en una vía para encontrar trabajo. E incluso, ofrecen facilidades especialmente si deseas trabajar a distancia. Facilitan la vida a las personas porque puedes hacer compras y transacciones desde tu casa. Destacan las siguientes:

Shopify https://www.shopify.com/

Tiendanube https://ayuda.tiendanube.com/es_ES/sobre-tiendanube/que-es-tiendanube

Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de las ciudades globales del mañana. Bill Gates

LO EXCEPCIONAL AHORA ES NORMAL

Tener una teleconferencia, una video llamada, poder administrar en línea un trabajo, ver películas y series, tener a su disposición registros académicos, de negocios en línea, interactuar a través de las redes sociales, capacitarse en línea, acceder a formas comerciales y de intercambio económico electrónico de una manera virtual, el banco en tus manos son, entre otras, son los símbolos normales de la era de la información y de las comunicaciones. Estamos en la era de los accesos, de las redes. Es la era del ciberespacio, de las realidades virtuales. Todo ello constituye un ecosistema tecnológico digital compuesto por aplicaciones o medios desarrollados como herramientas conectadas entre sí e interactuando a través de una gran red como es internet. Internet es la era del conocimiento lo que era la fábrica para la sociedad industrial.  

LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DIGITALES HAN MODIFICADO LA VIDA SOCIAL

Las plataformas tecnológicas digitales han modificado la vida social, hacen del ciudadano un miembro de un colectivo comunitario asociados a un ecosistema informacional y comunicativo, de distintos órdenes. Hoy identificamos plataformas de contenido social mediático, de negocios, de acceso, trabajo, educación, bancos, de comercio electrónico, juegos. En el caso de las redes sociales se comenta con insistencia que si no estás allí, simplemente no existes.

Las redes sociales https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html se convierten en medios articuladores de intereses variados que facilitan la interacción social entre actores individuales o colectivos a través de medios telemáticos.

La dinámica interactiva en internet es asombrosa y ocurren cosas como está en un minuto (datos del 2021) como por ejemplo observar que 28.000 suscriptores de netflix ven contenidos, que instagram reporta 695.000 stories compartidas, que a través de whatsapp, telegram o plataformas de mensajería se reportan más de 69 millones de mensajes, que a la plataforma YouTube se reportan  más de 500 horas de videos subidos,  los usuarios de Tiktok ven 167 millones de vídeos, 12 millones de usuarios envían un iMessage. 6 millones de personas compran online. En enero de 2021 el número de usuarios alcanzó al 59,5% de la población, lo que representa 4.660 millones de personas, según el informe de Domo.

EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN TODO SE TRANSFORMA

La nueva tecnología de la información, Internet y el e-mail prácticamente han eliminado el coste físico de las comunicaciones. Peter F. Drucker

 

Sigue leyendo para aprender más sobre las plataformas digitales y la disrupción tecnológica. https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/fondos-inversion/que-es-la-disrupcion-tecnologica-y-que-beneficios-aporta-invertir-en-ella.html

 

LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA  

La disrupción tecnológica se convirtió en la palabra clave para indicar cambios profundos y acelerados en la dinámica social y lo más importante es observar que aquellas tendencias proyectadas  en la sociedad producto de la cuarta revolución industrial, comienza a emerger y se hacen realidad en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. El futuro se hizo presente, la pandemia lo hizo posible creando condiciones aceleradas de articulación y adaptación a las nuevas realidades.

Es de indicar que en el proceso de metamorfosis de los sistemas productivos, las formas tradicionales de organización de la producción y del trabajo paulatinamente venían dando paso a organizaciones flexibles en uso del tiempo de trabajo, volumen del empleo, en sus estructuras funcionales descentralizadas y organizadas en redes, articuladas a una economía global que integra capital, trabajo, gestión y mercado en dinámicas asociadas a los avances científicos y tecnológicos. La gestión y la producción de bienes y servicios se informatizan, generando cambios en el mercado laboral donde las calificaciones laborales y las competencias adquieren nuevos contenidos.

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 Los modelos de convivencia social intermediados por un uso intensivo de los medios digitales tienen en el mercado tecnológico digital opciones diversas. Se trata de modelos que facilitan el acceso, permite mercadeo digital, acceso a plataformas educativas, los pagos en línea, la contratación de servicios entre otras cosas, donde los datos de los usuarios, a través del al big data y la inteligencia artificial la convierten en información útil para los efectos de la difusión, el control de los mercados, el control social  y hasta la vida de los ciudadanos.

EL IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Los avances observados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, los nuevos requerimientos productivos asociados a la robotización, el crecimiento acelerado de los servicios, la aparición de nuevos oficios articulados a la producción de símbolos así como la prestaciones servicios intermediados por plataformas tecnologías inciden en las formas de intercambio de la sociedad, modifica sus representaciones sociales y crea una cultura de ciudadanía global intermediada por el usos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El trabajo se hace global adscribiendo en su composición modelos no clásicos de trabajo como el tradicionalmente trabajo asalariado para dar paso a nuevas atípicas de trabajo donde destacan el trabajo remoto, a distancia, el teletrabajo, las nuevas formas de trabajo a domicilio, el ciber trabajador o ciber operario.

 El trabajo atípico la OIT lo define como aquellos empleos que difieren del trabajo asalariado, subordinado que incluyen el empleo temporal; el trabajo a tiempo parcial; el trabajo temporal por medio de agencia; la relación de trabajo multipartita; el empleo encubierto y el empleo por cuenta propia económicamente dependiente. Dado que el trabajo a domicilio no tiene lugar en los locales del empleador, sino en el domicilio del trabajador o en otro lugar de su elección, también se considera una modalidad de empleo diversa. Las plataformas digitales de trabajo se caracterizan por su alto grado de empleo atípico.”

Es de señalar que los cambios operados en el mercado laboral, con la aparición de formas atípicas es consecuencia de múltiples razones entre las cuales vale la pena señalar  como le relaciona la OIT a cambios demográficos, la reglamentación del mercado laboral, las fluctuaciones macroeconómicas y los cambios tecnológicos.

 

 LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE TRABAJO       

Las plataformas tecnológicas son espacios de intermediación en el ciberespacio que permiten la realización de operaciones de interacción simbólica, profesional entre sujetos individuales o colectivos. Las plataformas digitales o virtuales, como señalan en el documento “Plataformas digitales y competencia” desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico son “infraestructuras digitales que posibilitan la interacción entre dos o más grupos o partes”, por lo que “se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios como clientes, anunciantes, prestadores de servicios, productores, proveedores y hasta objetos físicos”.

En el caso del mundo del trabajo son medios de intermediación que articula la oferta de trabajo con sus calificaciones, capacidades, sus competencias, habilidades y destrezas  o simplemente  el tiempo disponible de los ciudadanos trabajadores,   a  una  demanda de trabajo para la realización de trabajos en la red o ejecutando tareas o funciones de realización local.

Se trata de opciones laborales abiertas, sujetas a las normas contractuales de asignación de trabajos y a veces, sobre todo en la intermediación a tareas específicas, a fronteras legales acerca de la naturaleza dependiente del trabajo o su contenido autónomo bajo trabajos por cuenta propia.

La ampliación del mercado de trabajo en plataformas ha permitido la inclusión de importantes sectores laborales, como el trabajo femenino, oportunidades de empleo a migrantes, a jóvenes. Permite hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, conciliación trabajo familia. Estas nuevas dinámicas laborales crean a su vez problemas claves como salario, seguridad social, riesgos laborales, formación, salud laboral, ausencia de regulaciones laborales concertadas.

Al respecto se recomienda ver el siguiente documento para profundizar sobre el tema:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_823119.pdf

En este documento se analiza cómo las plataformas laborales digitales están transformando el mundo del trabajo y cómo eso afecta a los empresarios y a los trabajadores.

El trabajo en la economía de plataformas se realiza a través dos tipos principales de plataformas digitales de trabajo: las plataformas en línea basadas en la web, en las que los trabajadores realizan tareas en línea y a distancia, y las plataformas basadas en la localización, en las que los individuos realizan tareas en un lugar físico específico, como los taxi. Las categorías utilizadas al respecto por la OIT son:

1.    Las plataformas que se basan en el uso de una aplicación móvil con geolocalización. El trabajo se asigna a trabajadores que se encuentran en determinadas zonas geográficas. Por ejemplo en el área de alojamiento empresas como Airbnjb, en transporte Uber, Lyft, en entregas a domicilio Delivery, servicios para el hogar Taskrabbit, micro tareas locales Streetsporr. Estas acciones pueden estar asignadas a personas seleccionadas o a un grupo de personas. Los referentes de negocios son a modo de ejemplo pues en cada renglón hay decenas  de opciones

2.    Plataformas en línea donde se abren convocatorias (subastas) para hacer tareas o encargos a distancia (lo que se conoce como crowdwork). Tales tareas pueden estar asignadas a individuos seleccionados o a un grupo de personas. Por ejemplo en el área de trabajadores autónomos Upword, ejecución colaborativas de micro tareas AMNT, Clickworker, trabajos colaborativo creativo basado en concursos 99designs.  Los referentes de negocios son a modo de ejemplo pues en cada renglón hay decenas  de opciones.

   

Referentes bibliográficos

Delgado de Smith, Yamile. El Trabajo: Pasado y Presente. Revista Faces. Vol. 12. Pp: 89-98 https://www.researchgate.net/publication/241181244_El_TRABAJO_PASADO_Y_PRESENTE

 

OIT  El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_823119.pdf

 

OIT Panorama laboral 2021 América Latina y el Caribe en  https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_836196.pdf

 

Jiménez, M. F. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de estudios de juventud, (119), 63-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778547

  

Scasserra, S., & Partenio, F. (2021). Precarización del trabajo y estrategias de trabajadoras en plataformas digitales: trabajo desde el hogar, organización sindical y disputa por derechos en el contexto de la pandemia del Covid-19. Sociologias, 23, 174-206. https://www.scielo.br/j/soc/a/rDLLpFpzpDHNt6YQ3qzDSkf/abstract/?lang=es