Por: Yamile Delgado de Smith
DIMENSIÓN
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MÉTODO
CUALITATIVO
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MÉTODO
CUANTITATIVO
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Teleológica
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Busca
comprender los fenómenos desde la subjetividad de las personas que
protagonizan las situaciones sociales en cuyo marco se suscitan dichos
fenómenos
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Se
interesa por develar las causas explicativas de los fenómenos
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Metodológica
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Asume la relatividad metodológica derivada de
la imprescindible consideración de las características particulares de cada
situación social y de la lugaridad epistemológica desde donde produce
conocimientos el investigador
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Enfatiza
la rigurosidad que deviene de la aplicación idónea del Método Científico,
condición necesaria y suficiente para asegurar la fiabilidad de los asertos
derivados del quehacer investigativo
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Axiológica
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Se asume
la premisa según la cual la investigación está indisolublemente ligada a
valores y, en consecuencia no puede ser valóricamente neutra
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El
quehacer investigativo se concibe como libre de valores
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Epistemológica
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Se
reivindica la subjetividad como fuente legítimamente idónea para la
construcción de conocimientos asociados con la práctica vivida por
investigador e investigados
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Se
prescinde de la subjetividad tanto del investigador como de los investigados
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Ontológica
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Reconoce
la distinción existente entre los hechos de la naturaleza y los de la
sociedad, en tanto que estos últimos son consecuencia de acciones
subjetivamente ejecutadas por seres humanos
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Atribuye
a los hechos y fenómenos sociales una cualidad semejantemente análoga a la de
hechos de la naturaleza física, biológica o química
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DIFERENCIAS
ENTRE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
CRITERIO
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MÉTODO CUALITATIVO
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MÉTODO CUANTITATIVO
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Enfoque
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Complejidad, realidad multidimensional, expresión integral de la vida
humana. Capacidad holística, competencia para captar el contexto de forma
global.
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Empírico-analítico, apoyado en la corriente positivista, lógico,
pensamiento mecanicista, prevalencia del análisis sobre la síntesis, visión
lineal de los problemas.
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Visión
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Sistémica
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Reduccionista, rígida
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Objetiva, sin referencia al sujeto investigado,
simplificación del objeto en variables
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Construcción de resultados
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Inductivo, las teorías se desarrollan desde abajo, a
través de la interacción de muy diferentes tipos de evidencias empíricas
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Inducción-Deducción, da lugar a leyes
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No se predice la realidad ni se controla
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Se predice la realidad
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No se busca la generalización sino el desarrollo de
conocimientos ideográficos
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Se busca la generalización
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Comprensión de los significados de las acciones humanas
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Se buscan tendencias, explicaciones de los fenómenos
físicos y sociales
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Nominal
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Numérico
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Contextos naturales, no son construidos o modificados
artificialmente
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Experimentos de laboratorio
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Diseños de investigación
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Fenomenología
Historicismo
Interaccionismo simbólico
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Experimental
Cuasiexperimental
No experimental-transeccional
No experimental-longitudinal
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Técnicas de recolección de información
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Observación participante
Entrevista abierta
Grupos de discusión
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Observación directa, no participante
Medición de características con instrumentos
Experimentación
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Instrumentos
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Entrevista no estructurada
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Guía de observación, cuestionarios, encuestas y
entrevistas estructuradas.
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