Por: Yamile Delgado de Smith
25 Congreso AVECA, 2012
Valencia, Venezuela
Segmentos de su ponencia
Introducción
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Vista de la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith |
La
Colonia Tovar fue fundada en 1843 por Agustin Codazzi; es un pueblo enclavado en Venezuela y su
origen es posible ubicarlo en un proyecto bajo el mismo nombre llevado a cabo
por el General José Antonio Páez. Con este proyecto se trajo familias alemanas a
Venezuela en el siglo XIX. En ese sentido, el 18 de diciembre de 1845 llegaron
las primeras olas migratorias que se ubicaron en tierras donadas por Don Manuel
Felipe Tovar, en lo que hoy es la Colonia Tovar.
En
Venezuela hay una reproducción, pequeña, de Alemania que se caracteriza en un
habitad armónico de casas de techos rojos. Lo más bello es su gente y sus niños
quienes asumen el trabajo como una de las actividades diarias que los consolida
como hombres y mujeres de provecho para el mañana. La Colonia Tovar es un
espacio donde los niños trabajan como parte de la tradición. Los colonieros
dejaron su Alemania pero reproducen en Venezuela muchas de sus costumbres.
Nadie duda, por tanto, de la importancia del país Alemán en la historia
mundial, las costumbres y preocupaciones de los alemanes se reflejan en una
herencia artística muy rica: desde la belleza de sus catedrales al legado de
algunos de los filósofos más influyentes del mundo: Goethe, Brecht, Friedrich y Mies Van der Rohe.
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Molino en la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith |
En
este trabajo se da cuenta de un segmento de varias investigaciones realizadas
desde el año 1987. Para entonces la Colonia Tovar no era un municipio autónomo,
situación que se logra luego del trabajo de campo, de un año, dirigido al
levantamiento de información para determinar la situación socioeconómica de
Ciudad Colonia Tovar, mismo que permite demostrar que esta localidad cumplía
con todo lo que estipulaba la Ley Orgánica de Régimen Municipal para otorgar la
municipalidad.
Esta
primera investigación estuvo a cargo de la Universidad de Carabobo, cuando sus
autoridades eran los profesores Gustavo Hidalgo (Rector), Elis Simón Mercado
Matute (Vicerrector Académico), José Botello Wilson (Vicerrector
Administrativo) y Rubén Ballestero (Secretario). El convenio para el estudio socio-demográfico
se realizó con la Comisión de Asuntos Territoriales y Municipales de la
Asamblea Legislativa del estado Aragua, y también, la Junta Municipal Foránea
presidida por Don Gustavo Pacheco, por cierto, un venezolano casado con una
descendiente de alemanes de nombre Luisa Ruthman. El equipo fue coordinado bajo
la responsabilidad de los profesores
Rolando Smith, José Bruzual, Freddy Bello, Freddy García, José Urbaez (estos
dos últimos lamentablemente fallecidos) y también, auxiliares de investigación;
algunas de ellas, forman parte de la planta profesoral de la Universidad de
Carabobo: Lenny Aurora Uzcátegui, Leyda Rosa Colombo y Yamile Delgado de Smith.
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Carnaval en la Colonia Tovar: Foto: Yamile Delgado de Smith |
Desde entonces, son muchos los trabajos de
investigación que se han realizado (sobre artesanía, agricultura, pesca,
música, enseñanza del idioma alemán y tradiciones) a lo largo de estos 25 años
que permiten comprender la interculturalidad. A través de las expresiones de
trabajo, comunicación, educación y transferencias de tradiciones, se hacen
visibles procesos de hibridación entre
la cultura de un país de América Latina,
Venezuela y Europa, Alemania.
Metódica investigativa. Hibridación
Multicultural ente la Colonia Tovar y Venezuela
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Niños de la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith |
Las
claves epistemológicas que se privilegiaron en el trabajo investigativo tiene
su centralidad en la importancia que se le otorga al mundo de vida, la
experiencia vivida y la interpretación de relatos de los niños/as informantes.
En esta escenario es posible estar “frente a
palabras” cuya virtud es el papel que se le da al individuo en la
sociedad y el reconocer la importancia que tiene su propia experiencia. Pero no
se trata de incurrir en un individualismo metodológico que hace de cada
individuo un universo cerrado, sino que se busca resolver el tema de la
representatividad sin dejarlo a criterios cuantitativos, sino encontrar con
base en las aproximaciones cualitativas puntos clave para la interpretación. En
las sendas de Paul Ricoeur (en sus obras, 1993, 2001, 2003) narrar implica en la construcción de una
intriga que envuelve personajes y hechos articulados entre sí. Interpretar es
atribuir sentidos a los hechos narrados por otras personas, es descodificar
símbolos, imágenes, mitos corporificados en las recordaciones del narrador. Por
esa razón es siempre un viaje por el imaginario del otro.
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Desfiles en la Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith |
La
investigación realizada permite evidenciar que la transferencia de valores se
da entre una generación a otra y demuestra que aún cuando han transcurrido más
de 10 años del siglo XXI y más de dos siglos en que se dio la primera ola
migratoria, sus habitantes y en este
caso los niños y niñas, descendientes de
alemanes, en la Colonia Tovar reproducen
costumbres alemanas que se entretejen con las venezolanas.
Actividades de los niños y
niñas en “el trabajo”
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Colonia Tovar. Foto: Yamile Delgado de Smith |
Los niños y niñas estudian, trabajan y participan
en diversas actividades que les permite
recrearse con las tradiciones alemanas. Los fines de semana suelen apoyar a sus
familias trabajando, aspecto éste que es considerado por los niños como una diversión
y una forma de contribuir con los gastos del hogar, satisfacer sus necesidades,
labrar para el futuro independencia económica y alcanzar un sentimiento de
utilidad. El trabajo de los niños en la Colonia Tovar es
un elemento dignificante, de acompañamiento a la vida cotidiana, que se mezcla
con la educación formal de manera natural. Sobre el trabajo señalan, por citar
algunos ejemplos, lo siguiente: “...
trabajo con papá todos los fines de semana ...” “...nosotros tenemos un kiosco de venta de frutas y hortalizas...queda frente a la
iglesia del pueblo”... ... “me gusta
vender fresas con cremas y duraznos”... “Después que termine mis estudios quiero tener un trabajo grande y
mi propio negocio”... La paga que reciben los niños por trabajar son
variadas y se ubican al equivalente de nueve (9) y diez (10) dólares diarios.
Lo importante es resaltar que el trabajo no es un mecanismo de explotación de
los niños, aspecto éste que figura como principal preocupación de la
Organización Internacional del Trabajo y demás entes internacionales que luchan
para crear mecanismos de protección para los pequeños y que han difundido el slogan
“No al trabajo infantil”.
Los Sternsinger y Reyes Magos
Los
temas culturales y tratar de comprenderlos es tan complejo como complejas son
las manifestaciones religiosas. Por ejemplo, en Alemania los Reyes Magos no
traen los regalos de Navidad, pero ocupan un importante lugar en la tradición
católica. Los Sternsinger existen desde el siglo XVI y son niños disfrazados de
Reyes Magos que van de puerta en puerta para pedir dinero, aguinaldo y dulces.
Como se observa distintos maneras de entender, comprender y manifestar una
creencia religiosa, misma situación ocurre con la concepción que se tiene de
los niños que trabajan. Al recordar las actividades de Navidad los niños hacen
los siguientes comentarios. “...me encanta la Navidad e ir de casa en casa
a buscar caramelos...” “.... los
sternsinger y el niño Jesús es lo mejor de la Navidad...”. Esta fiesta de
Reyes Magos se mezcla con la tradición de los sternsinger y es posible observar
descendientes alemanes mezclados en el presente, siglo XXI, con venezolanos
compartiendo costumbres de ambos orígenes.
Lengua y vestimenta
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Colonieros. Foto: Yamile Delgado de Smith |
Desde
la llegada de los alemanes, colonieros, a Venezuela se ha realizado un profuso
trabajo para mantener las tradiciones. Una de importancia es la enseñanza de la
lengua que para el caso es del dialecto de Baden (badischen); muchas personas
le llaman alemannisch o alemán coloniero. Por ello, es posible encontrar
personas del mundo académico, procedente de
Alemania, que vienen a Venezuela, para el aprendizaje del alemannish que
aún es posible encontrar en la población coloniera. Los niños entran en
contacto con la lengua alemana desde pequeño, algunos más y otros menos. Hay
quienes a través de procesos de intercambio entre jóvenes que logran mejorar el
idioma alemán. Así, también, quienes vienen para Venezuela, en el intercambio, aprenden
el idioma español.
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Mariela Martí y Elena Torres (visitantes de Argentina) con Colonieras. Foto: Yamile Delgado de Smith |
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Disfrazados de monos en Colonia Tovar. .Foto: Yamile Delgado de Smith |
Colonia
Tovar es un espejo en donde se reflejan muchas tradiciones de Alemania que al
ser mezcladas con las tradiciones de Venezuela reflejan un prisma interesante
que se observa de las más variadas expresiones. Por ejemplo, en los restaurant,
hoteles, y locales comerciales es posible ver a las niñas que visten el
tradicional dirndl, un vestido con delantal y bordados. Los niños, por su parte,
visten con pantalones de cuero cortos o largos llamados lederhosen, cuyo origen se ubica en la ciudad de Babiera,
Alemania. Estos tradicionales vestidos lo usan niños, niñas y también adultos.
Algunos comentarios de niños son representativos. “...en casa hablamos español y alemán”... “... mi vestido, para
referirse al dirndl, lo cosió mi abuela y lo bordó mamá...” Hay fechas en las que se ve en la Colonia
Tovar, y sus alrededores, muchas personas con estas vestimentas de mucho
colorido. Por ejemplo, la celebración del Oktoberfest, fiesta de la cerveza, que
se inició en la Colonia Tovar a finales de los 70s para encontrar fondos para
terminar la torre de la iglesia San Martín de Tours. Otra actividad interesante,
es la fiesta de Carnaval, que transcurre entre la mezcla de disfraces de
tradición venezolana con la alemana. Así se observa en estas fiestas los arlequines,
conocidos como jokilis que asemejan bufones propios de Alemania. Pero, también,
nunca faltan los disfraces de personajes venezolanos dentro de una gama de las
más variadas fantasías propias de esta festividad.
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Baile de Mujeres Colonieras. Foto: Yamile Delgado de Smith |
Los
bailes son otras de las tradiciones que se han mantenido y forman parte de las
actividades no solamente en las escuelas en donde los niños y niñas se conectan
con las tradiciones del país de origen. En el pueblo de la Colonia Tovar, un
grupo de mucho reconocimiento, es el formado por mujeres de la tercera edad. Le
llaman el grupo de las abuelas, “las krosillis”. De otro lado, grupos etarios jóvenes
también se organizan para ser de la danza un aprendizaje que se trasmite de
generación en generación. Uno de ellos en el grupo de danzas Licht Ger
Seele o Luz del Alma. De tal modo que no
importa la edad que se tenga porque hay espacio para compartir los
tradicionales bailes más allá de la actividad propia del aula de clases.
Algunos relatos de niños y niñas comentan lo siguiente al referir su
experiencia en el Grupo de Danzas Von Kehler: “...el baile me entretiene y se me pasa el día volando...” “...quiero
bailar como lo hacen mi hermanos...”
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Durante las festividades en la Colonia Tovar.Foto: Yamile Delgado de Smith |
Las
familias colonieras son procedentes de diversas partes de Alemania y las primeras
en llegar vinieron de Endigen (Kaiserstuhl) bajo la mirada de Agustin Codazzi.
En las lápidas del cementerio, ubicado en el corazón del poblado, llamado por
sus habitantes Los Pinos, se encuentran los más variados apellidos de los
primeros alemanes que llegaron a Venezuela: Rudman, Ruthman, Schmidt, Bergman,
Collin, Dürr, Muttach, Strubinger, Then, Ziegler, Breidenbach, Müssle (Misle),
Muttach, Pfatt, Ziegler, Gerber y Gerig. En manos de muchas familias se
construyó este pueblo de techos rojos que replica una pequeña Alemania en
Venezuela y se convierte en un lugar de importancia de intercambio
multicultural. Colonia Tovar es un pueblo con gente trabajadora que ha sabido ganarle
a las dificultades y hoy se erige con alta productividad agrícola. Destaca,
también, por ser una población de Venezuela con alto ingreso per cápita.