Por: Lisbeth Fernández
Chacón
lisbethania@hotmail.com
En las
ciencias sociales el objeto de estudio es, en la mayoría de los casos, el ser
humano, complejo y singular, cargado con su propia historia, irreductible casi
a cualquier tipo de simplificación que no lo mutile arbitrariamente.
A raíz de lo anterior, cuando el análisis
cuantitativo con sus complejos programas estadísticos llegó a la cima y no pudo
resolver los más grandes problemas del comportamiento humanos; muchos
investigadores comenzaron a explorar con interés y a promover la aplicación de
los métodos cualitativos. Estos no requieren el concurso de las matemáticas y
por ende, las metodologías cualitativas “se refieren a procedimientos de
investigación que dan lugar a datos descriptivos” Taylor y Bogdan (1992),
citado por Hermandez et al..
Cuando se
usa la investigación cualitativa se describen e interpretan los hechos y datos obtenidos de las unidades de análisis.
Por su
parte, Montero (1993), señala:
La investigación cualitativa consiste
en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y
comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal
como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador.
La autora
hace énfasis en la poca manipulación que el investigador hace de los datos
obtenidos, claro está, hay que darle su interpretación y considerar lo que realmente
es relevante para la investigación que se está realizando.
En cambio,
Strauss y Corbin (2006), señalan “Con el término investigación cualitativa
entendemos cualquier tipo de investigación que produce hallazgos a los que no
se llega por medio de procedimientos estadísticos ni otros medios de
cuantificación”.
No obstante,
el mismo autor recalca que algunos de los
datos pueden cuantificarse, por ejemplo con censos en información sobre los
antecedentes de las personas u objetos estudiados, pero el grueso del análisis
es interpretativo.
A
continuación, se presentan algunas diferencias entre los métodos cualitativos y
cuantitativos investigación, según Corbetta, P.(2007, p. 62,63), quienes las
presentan no considerando las premisas filosóficas y epistemológicas, sino en
términos de sus aplicaciones empíricas concretas, y las categorizan en cuatro
fases:
1.
Diseño de la investigación: La diferencia
entre investigación cuantitativa y cualitativa se encuentra en el diseño
estructurado y predefinido, con hipótesis deducidas de la teoría, en el primer
caso, frente al plan de trabajo abierto e interactivo de la investigación
cualitativa, cuyas modalidades de desarrollo surgen en el curso de la propia
investigación. Por otra parte, en la investigación cuantitativa la actitud del
investigador hacia los sujetos estudiados es neutral y distante, mientras que
en la investigación cualitativa se caracteriza por la empatía y la
identificación.
2.
Obtención de la información: la investigación
cuantitativa suele trabajar con una muestra representativa del universo
estudiado, con el objeto de producir una <<matriz>> de datos, es
decir, recoger el material empírico de forma estandarizada, según un modelo
idéntico para todos los casos. La investigación cualitativa no se plantea
problemas de estandarización ni de representatividad, y prefiere tratar los
casos que son objeto del estudio de forma heterogénea, según la relevancia de
cada situación.
3.
Análisis de los datos: Mientras que en la
investigación cuantitativa el análisis de los datos gira alrededor de las
variables, es decir las características de los casos estudiados, que se
analizan con herramientas matemáticas y estadísticas, la investigación
cualitativa analiza y estudia en profundidad a los sujetos, con el fin de comprenderlos.
4.
Producción de resultados: El objetivo de la
investigación cuantitativa es hacer generalizaciones, síntesis de orden
superior tanto en el aspecto de la abstracción conceptual como en el aspecto
del capo de aplicación. La investigación cualitativa, en líneas generales, se
preocupa mucho menos por la generalización de sus resultados y dedica más
atención a defender la especificidad de las distintas situaciones sociales que
a identificar los rasgos comunes a todas ellas.
El autor indica que la investigación cuantitativa
se centra más en un plan de trabajo preconcebido que la investigación
cualitativa, esta última tiene un plan de trabajo más flexible. También señala
que el contacto entre el
investigador y el objeto o sujeto
de estudio en los dos tipos de investigación es diferente: mientras en el
cuantitativo es distante y neutral; en
el cualitativo es empática, hay
proximidad y contacto. De hecho en la investigación cualitativa en
sujeto estudiado es activo, participa y en el cuantitativo es pasivo. La investigación
cuantitativa, determina una muestra del universo a estudiar, en la
cualitativa se va directamente a las
unidades de análisis, los informantes realmente significativos para el estudio
realizado. En la investigación cuantitativa el análisis de los datos se hace en
función de las variables de estudio utilizando herramientas estadísticas de
apoyo, en la cualitativa se analiza la información
suministrada por cada individuo, ya que su función es comprender al sujeto. Al
momento de presentar los resultados la investigación cualitativa se apoya
muchísimo en las tablas y gráficos, relacionando las variables. En la cualitativa se presentan fragmentos de
las entrevistas hechas de los sujetos estudiados.
Tabla
1
Algunas
Diferencias entre los Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Aspectos
/Criterios
|
Investigación Cuantitativa
|
Investigación Cualitativa
|
Rol de la Investigación Cualitativa
|
Para estos
investigadores, la investigación cualitativa juega un papel preferentemente
exploratorio, preparatorio o
complementario
|
Se utiliza para
inerpretar los datos obtenidos, los cuales pueden ser cuantitativos
|
Compromiso del Investigador
|
Objetividad
acrítica
|
Comprometido, el
investigador que la ‘despersonalización’ no es posible
|
Relación entre el Investigador y el Sujeto
|
Neutra, sujeta a
los cánones de la medición.
|
Cercana, sujeta a
los cánones de la comprensión.
|
Relación entre Teoría/concepto e
Investigación
|
Confirma o
rechaza hipótesis.
|
Busca comprender
los ejes que orientan el comportamiento.
|
Estrategia de Investigación
|
Altamente
Estructurada, instrumentos de recolección previamente precodificados.
|
No estructurada
|
Alcance de los Resultados
|
Nomotemáticos,
busca establecer resultados tipo Ley.
|
Ideográficos,
busca las nociones, las ideas compartidas que dan sentido al comportamiento
social. Su objeto es profundizar en el fenómeno y no necesariamente generalizar.
|
Imagen de la Realidad Social
|
Externa al actor,
regida por leyes
|
Socialmente
construida por los miembros de la sociedad.
|
Naturaleza de los datos
|
Numéricos y
confiables. Generalizan.
|
Textuales,
detallados. Imprecisos y no generalizables.
|
Fuente: Tabla adaptada de Bonilla y
Rodríguez (2005), (Adapatación de Bryman
(1984:94)
Referencias Bibliográficas
•
Corbetta, Piergiorgio: (2007). Metodología y Técnicas de Investigación
Cualitativas. Edición Revisada. Mc Graw Hill. Madrid
•
Hernández Roberto, Carlos
Fernández y Pilar Baptista. (2006). Metodología de la investigación. 4ta edición. Editorial McGraw Hill
Interamericana. México
•
Montero Maritza y Elena
Hochman.(2005) Investigación documental:
técnicas y procedimientos., Editorial Panapo. Caracas- Venezuela
•
Strauss,
Anselm y Juliet, Corbin.(2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
•
Bonilla
Elssy y Penélope Rodríguez. (2005). Mas
alla del dilema de los métodos. Ediciones
Uniandes-Grupo Editorial Norma. Santa Fe de Bogotá.