INTELIGENCIA EMOCIONAL: INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓNBelkys Suárez Montoya
bsuarezm17@gmail.com / Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela
En el mundo actual las organizaciones están reorientando y cambiando los conceptos en materia de gestión de lo humano, renovando las prácticas en búsqueda constante de herramientas gerenciales, que le permitan alcanzar los propósitos organizacionales a través del talento humano.
En Venezuela el contexto en donde están operando las organizaciones hoy día, se han visto inmersos en procesos de transformaciones constantes en particular: políticos, económicos, sociales y culturales, lo cual ha generado afectación en los ámbitos empresariales como consecuencia de una realidad país que influencia y tiene repercusión en el desenvolvimiento operativo-administrativo de las instituciones.
Las instituciones universitarias como organizaciones y entidades sociales que son, no escapan de ello, por el contrario, conviven con el día a día y se desarrollan en un entorno altamente cambiante, para lo cual, han tenido que generar cambios estructurales-administrativos en pro de su adaptabilidad y permanencia en el mercado competitivo de esta sociedad. Los cambios por los que han atravesado las universidades han influido en la gestión del talento humano y por ende en el desempeño del personal.
En otra dirección, Goleman (1998), afirma que cada vez son más las organizaciones que le están prestando atención a la herramienta de la inteligencia emocional (IE), puesto que con la gestión efectiva de esta, se puede descubrir: emociones; habilidades, aptitudes y talentos del recurso humano, factores fundamentales para la gerencia postmoderna y la gestión de lo humano.
El propósito del trabajo, fue el de reflexionar en torno a la inteligencia emocional, y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de una institución de educación. El objeto elegido es de relevancia, porque la (IE), a) ha venido evolucionando y posicionándose en el ámbito gerencial y organizacional, b) se encuentra presente en los debates en el mundo del trabajo y c) es un eje particular y clave para la interacción de los individuos en el ámbito socio-laboral. La pertinencia de la investigación, se puede indicar que: el personal administrativo de la institución poseen diferentes tipos de información acumulada por la formación profesional, experiencia en la institución. Teóricamente el estudio estuvo enfocado por la Teoría de la Inteligencia Emocional (Goleman), el enfoque asumido fue cuantitativo, centrado en el paradigma positivista, de naturaleza empírica descriptiva, con diseño no experimental de campo. Conto con el apoyo de treinta (30) participantes que conformaron la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario mixto, para el análisis se empleó la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la inteligencia emocional incide en todo el accionar del ser humano con influencia en el desempeño laboral del personal de la institución.
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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith
BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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jueves, 13 de agosto de 2020
INTELIGENCIA EMOCIONAL: INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN
martes, 11 de agosto de 2020
DESIGUALDADES SOCIALES Y VIOLENCIA
DESIGUALDADES SOCIALES Y
VIOLENCIA
por: Yamile Delgado de Smith
La
palabra violencia indica una determinada forma de proceder que ofende y
perjudica mediante el uso excesivo de la fuerza. Connota cualquier tipo de
coacción que obliga a realizar alguna acción en contra de la voluntad. Es toda
agresión material o simbólica que afecta a las mujeres en su dignidad e
integridad moral y física. La convención Belem do Pará (1994), define la
violencia como “Cualquier acción o conducta basada en su género que causa
muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el
ámbito público como en el privado”. A esta convención le llaman la “Joya de la
Corona” en la OEA porque es la única Convención que existe en el mundo sobre violencia contra la
mujer y ello ha significado un avance sustancial en relación a la protección de
los derechos humanos de las mujeres al reconocer la violencia contra la mujer
como un delito y una violación a los derechos humanos de las mujeres
El Comité para la Eliminación de la
Discriminación contra la Mujer (CEDAW) la precisa como “Todo acto de
violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener
como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la
mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación
arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la
privada”. Art. 1(3)
Definir
la violencia basada en género, en
opinión de Moreno y Delgado, op.cit, implica
describir una gran variedad de actos y hechos que van en contra de los derechos
de las humanas. La violencia hacia la mujer, es inseparable de la noción de
género porque se basa y se ejerce en y por la diferencia social y sexual entre
las personas. La violencia basada en género nos conduce a abordarla desde lo
individual y desde lo colectivo. Hablar de violencia hacia la mujer, es un
asunto complejo donde entran en juego una multiplicidad de factores y de
miradas. Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, se ignora y
se subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su vida cotidiana.
Uno
de los principales efectos de la violencia de género expresados en la vida
cotidiana es el quebrantamiento de la identidad. Es la alienación del
pensamiento, lo que deviene en desestructuración psíquica, perturbando e
impidiendo reaccionar frente a la agresión. En tanto tal, imposibilita pensar
convirtiéndose en un grave obstáculo para el desarrollo económico-social;
porque inhibe el pleno desarrollo de las mujeres impactando considerablemente
en el desarrollo humano de los pueblos. Arrasa con la subjetividad, es decir,
con aquello que nos conforma como persona. Una suerte de indefensión, una
pasividad sellada por fuertes representaciones las cuales condicionan formas de
ser, de pensar y de actuar.
Sellos
arquetipales que nos construyeron como lo otro, sumisas, temerosas,
vulnerables, débiles, pasivas e indefensas. Pero también, esto ocurre por “los
anclajes que habitan en las mujeres en Venezuela y América Latina. El anclaje se da a través de situaciones que hemos vivido y que condicionan
comportamientos posteriores. Con ello, quiero significar que acojo la idea que
nuestra conducta en el presente tiene influencia en la experiencia vivida. Los anclajes
mayoritariamente presentes en los países de América Latina son: Anclaje Figura
materna; Anclaje Una tía que se encarga de la madre; Anclaje
Los hermanos en la casa de la abuela; Anclaje Religioso; Anclaje Los muertos
entre nosotros; Anclaje Figura del padre; Anclaje Espiritual; Anclaje El aula y
el Anclaje del amor”, Delgado de Smith (2010:13). En cada uno de estos anclajes,
que no son objeto de análisis en este documento, se manifiestan diversas
situaciones de la vida cotidiana que en ocasiones hacen visibles situaciones de
violencia.
Las
manifestaciones de violencia han sido una constante desde la reproducción de la
social desde épocas pretéritas. Hoy, cuando las mujeres desempeñan diversos
trabajos que las convierten en notables actoras laborales, la situación no ha
cambiado, sigue sumida en unas coordenadas de violencia que ahora involucran
tanto al compañero de vida así como también al jefe de una empresa, al vendedor
de una tienda, al chofer de un taxi, entre algunos ejemplos que pueden
exponerse.
Pareciera
que todo tiende a la consolidación de toda una cultura de la violencia hacia las
mujeres, pues como lo advierte De Freitas (2010),
Decir que
la violencia forma parte de nuestra cotidianidad social puede parecer exagerado
y, paradójicamente, al mismo tiempo resulta lugar común. Precisamente esa
cotidianidad nos impide algunas veces reconocerla, aunque sea ejercida contra
nosotros mismos, o seamos nosotros sus ejecutores, por lo que sólo una mirada
desde afuera, desde la otra orilla, por efecto, quizás, de algún otro que nos
alerte, nos permite ver su cara oculta. (p.5)
Descubrir
esa cara oculta de la violencia tal vez permita comprender que se ha
legitimizado desde siempre, es decir desde que los hombres eran los directrices
de la vida familiar desde el punto de vista de las consideraciones económicas y
de la vida sexual, hasta comprender que
hoy se sigue el mismo patrón hegemónico que obliga considerar la supremacía de
una persona sobre otra.
Referencias y documentos de lectura
Butler, Judith (1995). “Gender Trouble: Feminism and
the subversion of identity” in Routledge; Whittier, N. (Coord.) Feminist
Generations: The persistence of women’s movement. Philadelphia. Temple
University Press.
Braidotti,
Rossi (2005). Metamorfosis: hacia una teoría materialista del devenir.
Editorial Akal. Madrid.
CEPAL
(2008). ¡Ni una más! El derecho a
vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe
Convención Interamericana para Prevenir,
Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención Belem do
Pará (1994). Brasil
De
Beauvoir, Simone (1949). El Segundo Sexo.
Siglo XXI. Buenos Aires.
De
Freitas, Julio. (2010). Reconocer las violencias para no reproducirlas. Serie
Quehacer comunitario. N° 14. Caracas: Fundación Centro Gumilla.
Delgado de
Smith, Yamile (2008). El Sujeto: Los Espacios Públicos y Privados desde el
Género. Revista Estudios Culturales. Vol.1. No.2. pp: 113-126.
Delgado de
Smith, Yamile (2010). Anclajes para comprender la vida. Universidad de
Carabobo. Laboratorio de Investigación
en Estudios del Trabajo. Grupo de Investigación en Género. Valencia.
González,
María Cristina y Yamile Delgado de Smith (2007). Cotidianidad y violencia
basada en género. Claves epistemológicas. Revista Venezolana de Estudios de la
Mujer. Vol.12.No. 29 .pp:117-134
Organización
de Estados Americanos (1994). Convención Internacional para Prevenir,
Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belem do Pará. Brasil.
Organización
de Naciones Unidas (1999). Declaración sobre la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer. Washington.
Sen, Amartya (2000). Desarrollo y libertad, Bogotá,
Planeta Colombiana editorial S.A.
Sen, Amartya (1990). “Gender and cooperative conflict”, en TINKER, Irene
(ed.), Persistent inequalities, New
York, Oxfor University Press.
martes, 4 de agosto de 2020
MUJERES OBJETO DE VIOLENCIA LABORAL
Yamile
Delgado de Smith
Universidad
de Carabobo
A
través de los años uno de los mecanismos para lograr una mejor sociedad, con
equidad y libertad, es la lucha por los derechos humanos. Sin embargo, esta
iniciativa se ve obstaculizada por actos de violencia de hombres contra mujeres
que las afecta en lo físico, sexual, social y psicológico.
Son
muchas las manifestaciones de violencia contra la mujer y una de sus causas
tiene su origen en un fenómeno patriarcal que aún está vigente en nuestra
sociedad (carácter androcéntrico de la sociedad). De
allí, que aún a finales de la primera década del siglo XXI, se observen conductas
agresivas de hombres hacia mujeres en las espacios privados y públicos.
En
el mundo del trabajo una de las formas de violencia se le conoce como acoso
laboral el cual ocurre de diversas maneras. Así, por ejemplo, se presenta hostigamiento
para afectar la tranquilidad de muchas mujeres en el trabajo, amenazar su
estabilidad e incluso pueden llegar a ser objeto de nepotismo laboral al ser
excluidas en puestos de trabajo que permitan su desarrollo.
Otra
forma de violencia en el trabajo es el acoso sexual, el cual se manifiesta en
formas verbales o físicas de índole sexual, para lograr la sumisión de muchas mujeres
en el trabajo.
El
acoso psicológico es también una manera de violencia. Esta agresión ocurre
cuando una mujer es objeto de actos constantes de regaños, ataques, maltratos y
asedio. Existen claros ejemplos de
muchas mujeres que han sido objeto de acoso psicológico, en especial cuando
ellas son competentes. Muchos hombres al darse cuenta que las mujeres les
compiten crean situaciones para impedir su desarrollo. En ese sentido, por
citar un ejemplo, si una trabajadora está estudiando un postgrado en horas no
laborales, puede ocurrir que su jefe le exija trabajos al final de la jornada
para evitar que ella pueda asistir a sus clases. Si le resultan familiares los
ejemplos acá comentados, es recomendable
que tome acciones para denunciarlas ante la organización en la que
trabaja o a través de las instituciones del Estado que protegen a las mujeres
frente a las diversas formas de violencia. Es bueno saber que el silencio sólo
permitirá que la violencia se instale cómodamente en los lugares de trabajo.
sábado, 1 de agosto de 2020
Confiabilidad y validez de los instrumentos - Procedimiento
Por: Delgado de Smith, Yamile, Colombo Leyda y Rosmel Orfila (2002). Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas.
HECHO CON
DEPÓSITO DE LEY
Depósito legal: If 74520020011017
ISBN:
980-390-022-6
Confiabilidad y validez de los
instrumentos
La confiabilidad y la validez son
cualidades esenciales que deben estar presentes en todos los instrumentos de
carácter científico para la recogida de datos. En palabras de Pérez (1998:71),
si el instrumento o instrumentos reúnen estos requisitos habrá cierta garantía
de los resultados obtenidos en un determinado estudio y, por lo tanto, las
conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza.
Uno de los mayores problemas que se
debe evitar, es que la información
obtenida no le permita responder a los objetivos de la investigación. Si
los instrumentos no son validados, podrá encontrar una variada información pero
sin ninguna articulación con los propósitos y compromisos asumidos en la
investigación.
Expertos (Fendel, Kurt, Taylomir,
Wintther) aseguran que la información
insuficiente obtenida en las investigaciones está vinculada a la elaboración
incoherente e inconsistente de los instrumentos de recopilación de datos. Muy
probablemente, no fueron diseñados con agudeza y pensando en todo momento en
los objetivos y propósitos de la investigación
Ante tal situación, deberá realizar nuevos instrumentos de
recolección de datos que responda a sus objetivos, y la información que ya
tiene de su primer esfuerzo no se pierde y con seguridad serán un apoyo o
refuerzo.
Un buen instrumento de recolección
de datos o medición debe tener las siguientes cualidades: confiabilidad y
validez.
La confiabilidad se refiere al
nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el
instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible.
Bernal (2000:218) afirma que la
pregunta clave para determinar la confiabilidad de un instrumento de medición
es:
Si se miden fenómenos o eventos una
y otra vez con el mismo instrumento de medición, ¿Se obtienen los mismos
resultados u otros muy similares? Si la respuesta es afirmativa, se puede decir
que el instrumento es confiable.
Es importante lograr la elaboración
de un instrumento que sea confiable.
Para ello, existen muchas vías para lograrlo. Si se tratara de un cuestionario,
se puede aplicar dos veces a la misma persona en un corto período de tiempo, y
seguidamente se utiliza el índice de Bellack:
Indice: S de los acuerdos
x 100___
S (acuerdos + desacuerdos)
Se considera que el instrumento
es confiable si el índice de Bellack
resultante es superior al umbral arbitrario de 80. Pourtois, J., Desmet,
H.(1992:187)
Esta prueba se aplica a cualquier
tipo de variable o dimensión objeto de estudio.
Otra manera para poder determinar
si un instrumento es confiable es a
través del cálculo de la medida de estabilidad por la vía del test-retest.
En este procedimiento un mismo instrumento es aplicado en dos oportunidades o más a un
mismo grupo de personas, después de cierto período de tiempo. Si la correlación
entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el
instrumento se considera confiable. El valor de la correlación es un valor
ubicado entre el –1 y 1.
muy baja (0) baja regular aceptable elevado(1)
No
hay confiabilidad
100% de confiabilidad
El cálculo de este coeficiente se
utiliza para mediciones de variables o dimensiones que responden a una escala
de medición de intervalo o razón.
Es importante que para la
aplicación de esta prueba, se tome un lapso de tiempo lo suficientemente largo
para que los sujetos se olviden de lo que contestaron y, por el otro, no tanto
que se produzcan cambios importantes. (Pérez 1998:72). Este tipo de medición se
utiliza en investigaciones cuantitativas.
También el Coeficiente alfa de Cronbach
permite determinar la confiabilidad; utilizando la fórmula si el resultado es
0.80 o más se considera aceptable el instrumento.
a = N p*
1+p* (N-1)
en donde N es el número de items y
p* el promedio de las correlaciones entre ítems.
Para el cálculo de p*, deberá aplicar:
P*= SP
NP
En donde, SP
es la sumatoria de las correlaciones y NP el número de correlaciones no
repetidas o no excluidas.
El cálculo del coeficiente de
confiabilidad Alfa de Cronbach se utiliza para mediciones de variables o
dimensiones que responden a una escala de medición de intervalo o razón.
La confiabilidad también se puede
calcular mediante la aplicación de las ecuaciones de Rulon, Guttman,
Sperman-Brown, Kuder-Richardson (KD20) para elementeos dicotómicos y (KD21) en
el caso de elementos con dificultad similar.
Adicionalmente a la confiabilidad
de un instrumento, se debe buscar la validez
del mismo. En este sentido, el investigador realizará un esfuerzo dirigido a la
elaboración de un instrumento que mida lo que se desea medir.
Salkind (1998:126); Hernández (1998:242) clasifican la validez
en: validez de contenido, validez de criterio y la validez de constructo.
La
validez de contenido está
representada por el grado en que una
prueba representa el universo de estudio. Por tal motivo, deberán seleccionarse
los indicadores e items de tal manera que estos respondan a las características
peculiares del objeto de estudio.
La
validez de criterio,
llamada también validez concurrente es más fácil de estimar, lo único que se
debe hacer es correlacionar su medición con el criterio, y este coeficiente se
toma como coeficiente de validez. La validez de criterio es una medida del
grado en que una prueba está relacionada con algún criterio. Es de suponer que
el criterio con el que se está comparando la prueba tiene un valor intrínseco
como medida de algún rasgo o característica.
La
validez de constructo
determina a través del procedimiento de análisis de factores en que medida los
resultados de una prueba se relacionan
con constructos. Un constructo es un atributo para explicar un fenómeno.
En el análisis de factores se
generan “variables artificiales”, denominadas factores que representan
constructos, los factores se obtienen de las variables originales y deben ser
interpretadas de acuerdo con éstas. Se trata, de una técnica para explicar un
fenómeno completo complejo en atención de unas cuantas variables.
Todos los
instrumentos de recolección de datos (cuestionarios, test, escalas, guías de
observación, pruebas de conocimiento, etc.) debe precisar de la validez de
contenido, y ésta consiste en hacer una revisión profunda de cada ítem que
estructuran el instrumento.
Para Aroca, A.
(1999: 29), la validez de contenido,
denominada
también “lógica” o de “muestreo”. Se
refiere básicamente al contenido del instrumento, al hecho de que el
instrumento contenga en sus elementos o ítem
todos y sólo los aspectos que, de acuerdo a los objetivos de la
investigación, sea necesario (sic) averiguar para el logro de los mismos.
Este procedimiento de
carácter lógico-racional es determinante en la configuración del instrumento,
pues a través del mismo se desechan ítem o aspectos irrelevantes que de una u
otra manera restan sentido razonado a la intención concreta de búsqueda de
datos; por otra parte, la validez de contenido permite redimensionar aquellos
ítem que en su primera versión se consideran confuso o presentan errores de
sintaxis y/o semántica y que, una vez corregidos las disyuntivas a las que
diera lugar, permitan obtener los datos e informaciones que se encuentran
especificada en cada uno de los propósitos de la investigación.
De esta manera, la
validez de contenido es un procedimiento al que no puede obviarse cuando se
tiene el objetivo certero de realizar una investigación de gran envergadura, y
en el caso muy particular de la Gerencia de Recursos Humanos, los instrumentos
de recolección de datos han de condensar
suficientes ítem como para poder
apreciar de una manera totalizadora los aspectos, factores y variables que se
conjugan para estructurar el fenómeno objeto de estudio.
Debe tenerse siempre
presente que el investigador del área de Recursos Humanos tiene ante su mirada
de inquisidor científico un universo de sujetos cuyas actuaciones se
corresponden con representaciones subjetivas y las mismas son objetivadas en
actos y redes de actos los cuales se constituyen en los posibles escenarios
susceptibles de ser captados a través de medios instrumentales diseñados para
fines bien definidos.
Así, de lo que se trata
es de advertir que los fenómenos sociales son de una complejidad tal que todo
investigador que se aventure a su aprehensión debe disponer de instrumentos de
recolección de datos bien construidos, y es por ello que la validez de
contenido está destinada a darle coherencia y sistematicidad a los ítems que
conforman el instrumento diseñado.
Al decir de Aroca, A.
(1999: 269), El método que más se utiliza para estimar la validez de contenido
es el denominado Juicio de Expertos, el cual consiste en seleccionar un número
impar (3 o 5) de jueces (personas expertas o muy conocedoras del problema o
asunto que se investiga). quienes tienen la labor de leer, evaluar y corregir
cada uno de los ítems del instrumento so
pretexto de que los mismos se adecuen directamente con cada uno de los
objetivos de la investigación propuestos.
De acuerdo con las
reflexiones de la autora antes citada, se consideran expertos o jueces aquellos
sujetos que reúnan las siguientes consideraciones:
a.- Formación académica
en el área y rama del quehacer científico al que diera lugar;
b.- Comprobada
trayectoria experiencial de investigaciones realizadas en institutos y centros
destinados para fines bien definidos;
c.- Desarrollo de una
línea (o líneas) de investigación relacionada a intereses académicos;
d.- Poseer una amplia
concepción epistemológica de la ciencia y de la investigación; y,
e.- Demostrar pleno
dominio de la lengua castellana, pues la sintaxis, la semántica y la sindéresis
son aspectos determinantes para dar forma interna y externa al instrumento.
Tomando como base estas
características que se consideran las más deseables que debe tener un experto
encargado de validar los instrumentos de recolección de datos, se hace saber
que la validez de contenido permite al sujeto investigador lograr la
aprehensión lo más objetiva posible de la esencia de los hechos y fenómenos que
estudia, es decir, se establece un perfecto relacionamiento entre los
propósitos de la investigación y el alcance en el campo real donde se
experimentan los acontecimientos.
Ahora bien, ¿de qué manera
procede un experto para validar los instrumentos de recolección de datos?
Una vez que se diseña
el instrumento de recolección de datos a partir del desglosamiento de los
objetivos específicos en su factor, definición, dimensiones e indicadores, el
producto materializado en dicha herramienta se corresponde con lo que muy bien
puede llamarse una primera versión, pues como se ha especificado antes debe
procederse con la “calibración” donde el juicio de experto se corresponde con
una de ellas.
En manos del experto,
la primera versión del instrumento sufrirá cambios superficiales o profundos,
los cuales son importantes que sean considerados por el investigador so
pretexto de que el instrumento de recolección de datos alcance la configuración
y calidad deseada. Dichos cambios pueden
ser de índole de contenido, de redacción-semántica, sindéresis, correspondencia
con los objetivos planteados, pertinencia con el tipo de investigación,
relación estrecha con una realidad concreta.
Para proceder a la
validación por juicio de expertos, es importante tener a la mano un instrumento
/ formato diseñado exclusivamente para servir de guía operativa a los
especialistas, quienes lo emplearán para evaluar y valorar la primera versión
del instrumento de recolección de datos.
Los autores de la presente obra
sugieren tomar en cuenta los siguientes aspectos a los fines de realizar el
formato guía para validación por parte del experto:
1.-
Elaborar una carta dirigida al experto,
a continuación un ejemplo:
Respetado
experto, a continuación se le está proporcionando un instrumento cuyo propósito
consiste en que Usted lea, evalúe y corrija cada ítem que conforma el
instrumento de recolección de datos.
Dichas correcciones son de vital importancia para dar la configuración y
calidad definitiva al mismo antes de su aplicación a la muestra de sujetos
seleccionados para los fines específicos de la investigación.
Sin más a que
hacer referencia, y confiados en que sus observaciones serán de gran utilidad,
se suscriben de Usted,
2.- Solicitar datos del experto, a continuación un
ejemplo:
Nombre y Apellido
Cédula de Identidad
Institución donde
trabaja
Título (s) de Pregrado
Título (s) de Postgrado
Publicaciones
3.- Suministrar al experto los datos básicos de la
investigación, a saber:
Título de la
Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Variables o
dimensiones que se pretenden medir
Tipo de Investigación
Población objeto de Estudio
4.- Especificar los aspectos a considerar para la
valoración de cada Ítem:
Redacción
Pertinencia con los
objetivos
Pertinencia con el tipo
de investigación
5.- Retroalimentación del Experto:
Solicitar al experto
que por escrito, emita sus opiniones en torno aquellos aspectos que se deben mantener y los que sugiere modificar y/o incorporar, indicando lugar y fecha de realización.
Anteriormente se explicó que el
investigador que pretender validar el instrumento a través de Juicio de Experto
debe proceder con 3 o 5 jueces. Una vez que los jueces proceden a examinar y
evaluar cada ítem, se comparan los resultados; realizado este procedimiento, se
integran las correcciones y sugerencias a través de las cuales se determina el
instrumento definitivo el cual se aplicará a la muestra de sujetos
seleccionados.
Para quienes elaboran instrumento,
Thomas Kuhn (1971:73) señala que el hombre que
construye un instrumento para determinar las longitudes de ondas ópticas
no deberá estar satisfecho con un equipo que se limite a atribuir números
determinados a líneas espectrales particulares. No es solo un explorador o un
medidor, sino que por el contrario, mediante el análisis de su aparato, deberá
mostrar en términos del cuerpo establecido de teoría óptica, que los números
que muestra su instrumento son los que corresponden en la teoría como los de
longitud de ondas.
En Ciencias Sociales,
la investigación de carácter cualitativo ha adquirido una gran
relevancia desde la mitad del siglo XX, y son muchos los investigadores sociales que se suman por
esta vía de acercamiento a la realidad, por considerarla una mejor opción para
la compresión de la realidad.
La aceptación de la investigación
cualitativa, ha tenido acogida por su carácter flexible, adaptativo y de
apertura a los cambios conforme se avanza
en la investigación.
No obstante, esta investigación
tiene planteado un conjunto de interrogantes, entre ellos la confiabilidad y la
validez. Estos problemas pueden que estén
muy arraigados en la mente de muchos investigadores por la mentalidad
positiva de la que ha sido difícil desprenderse.
Ambos enfoques son validos y
rigurosos; se puede optar por un determinado paradigma o por la
complementariedad de ambos. Lo preciso es que con independencia de la elección
hay que acometerla con rigor.
En el caso de las investigaciones
cualitativas, se pueden utilizar diversas técnicas para obtener la convergencia
de tipo metodológico, sin embargo, exige también sistematización y rigor
metodológico.
La confiabilidad en una
investigación cualitativa depende fundamentalmente de la estandarización de los
registros, en los que se debe partir de una categorización ya elaborada. Kirk y
Miller (1986:7) señalan que existen tres tipos de confiabilidad en la
investigación cualitativa: confiabilidad quijostesca, confiabilidad diacrónica
y confiabilidad sincrónica.
Pérez (1998:78) al referirse a la
clasificación de Kirk y Miller (1986) las define de la siguiente manera:
Confiabilidad quijotesca: se
refiere a las circunstancias en las que un único método de observación da lugar
de forma continuada a una medida invariable. La originan al convertir en
rituales determinadas frases y hechos.
Confiabilidad diacrónica: consiste
en la estabilidad de una observación a través del tiempo que puede comprobarse
al repetir las medidas, pero teniendo en cuenta que sólo tendría utilidad en
aspectos inalterable de un determinado período.
Confiabilidad sincrónica: implica
la semejanza de las observaciones dentro del mismo período de tiempo. Raramente
implica observaciones identificas, sino el hecho de que sean consistentes
respecto a rasgos relevantes. La investigación cualitativa, para lograr altos
índices de confiabilidad, exige la elaboración de registros descriptivos que,
sin caer en la estandarización, ayudan a regular los procesos.
En torno a la validez, esta exige,
según Hansen (1979): Estimación de la medida en que las conclusiones
representan tan efectivamente la realidad empírica y estimación de si los
constructos diseñados representan o miden categorías reales de la experiencia
humana.
En la investigación cualitativa tal
estimación, en opinión de Aguilera (1986) se logra a través de la triangulación, saturación y el contraste con
otros colegas.
La
triangulación implica reunir
una variedad de datos y métodos, para referirlos al mismo tema o problema,
implica que los datos de recojan desde puntos de vista distintos y realizar
comparaciones múltiples de un fenómeno único, de un grupo utilizando
perspectivas diversas y múltiples procedimiento.
Denzin (1979:281), define la
triangulación como la combinación de metodologías en el estudio de un mismo
fenómeno, Denzin (1979:281) destaca en la triangulación el control cruzado
entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, documentos o la
combinación de éstos, y Elliott (1990) indica que el principio básico
subyacente en la idea de triangulación es el de recoger observaciones y
apreciaciones de una situación o algún aspecto de ella desde una variedad de
ángulos o perspectivas.
Para recoger la información el
registro de observaciones en fundamental, y ello según lo expresa Delgado y
Polanco (1996:21) es un cuerpo de notas
que permite ir identificando debilidades, fortalezas, inquietudes, confusiones
y/o irregularidades.
Como muy bien lo plantea Le Boterf
(1981), en esta etapa se trata de pasar de un conocimiento cotidiano a un
conocimiento científico y crítico, razón por la cual después de obtener la
información registrada en el cuerpo de notas, se debe proceder a agrupar las
distintas opiniones, comentarios, expresiones y los elementos concretos de la
situación vivida, según las dimensiones categoriales definidas.
Se trata de un esfuerzo dirigido a
facilitar las reflexiones, descubrir relaciones, buscar constantes y
estructuras esenciales del fenómeno objeto de estudio.
En este proceso de búsqueda de
información, existe consenso entre los investigadores en reconocer las bondades
de las técnicas triangulares, en tanto ellas intentan señalar o explicar más
concretamente la riqueza y complejidad del comportamiento humano con el fin de
estudiarlo desde diferentes perspectivas, haciendo uso de datos cualitativos y
cuantitativos.
La triangulación implica un
acercamiento a un problema a través de distintos medios, a continuación las de
mayor uso según Pérez (1998:82):
Triangulación de tiempo: intenta
considerar el factor de cambio y el proceso mediante la utilización de diseño de
cortes a través de secciones y mediante diseños longitudinales para analizar
tendencias a lo largo del tiempo.
Triangulación de espacio: con
técnicas transculturales, trata de vencer el parroquialismo de estudios
efectuando en el mismo país o dentro de la misma subcultura, utilizando
técnicas a través de varias culturas.
Triangulación por niveles de
combinación: emplea más de un nivel de análisis de los tres principales
utilizados en las ciencias sociales, es decir, el nivel individual, el nivel
interactivo (grupos) y el nivel de colectividades y organizacional, cultural o
social.
Triangulación teórica: se basa en
la preferencia de teorías alternativas o competitivas sobre la utilización de
un solo punto de vista. Se emplean diferentes perspectivas coincidentes de un
mismo objetivo.
Triangulación de investigador:
cuando existen varios investigadores para realizar una misma investigación. A
este tipo de triangulación también se le ha denominado como verificación
intersubjetiva. Esta verificación se lleva a cabo por medio del contraste de la
información, pues en la investigación cualitativa un grupo o equipo suele
participar en todo el proceso de investigación; por lo tanto, a través del
debate, el análisis de los datos y el contraste y discusión sobre los mismos,
se logra un cierto grado de credibilidad de la información obtenida. Por
consiguiente, el nivel de objetividad logrado será muy superior al que
caracterizaría un investigador aislado.
Triangulación
de metodología: utiliza el mismo método en diferentes ocasiones o bien
diferentes métodos sobre un mismo objeto de estudio. La triangulación
metodológica se realiza dentro de una colección de instrumentos o entre
métodos.
Fuente: Delgado de Smith, Yamile, Colombo Leyda y Rosmel Orfila (2002). Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas.
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