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Yamile Delgado de Smith

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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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miércoles, 20 de marzo de 2024

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA ANTI-CORRUPCIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA ANTI-CORRUPCIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Yamile Delgado de Smith

Los Estados están obligados, por estándares estatuidos,  a ser garantes  del ejercicio de los derechos humanos y actuar conforme a principios orientativos del diseño, implementación, evaluación y seguimientos de políticas públicas transparentes, con participación ciudadana, rendición de cuentas a objeto de fortalecer la democracia, con legitimidad de actuación en la búsqueda del bienestar colectivo.

La afectación de lo público, por prácticas desinstitucionales expresadas en la concentración de poder, los actos de discrecionalidad, la ausencia de control en la gestión pública, la impunidad, así como elementos culturales como la tolerancia a la corrupción y lo más grave, ser protagonistas de tales acciones, trastoca el estado de derecho y los inhabilita en el ejercicio anticorrupción por ser el problema, y por consiguiente agentes fundamentales de violación de los derechos humanos en su goce y ejercicio.

Frente a esa situación, tal y como por ejemplo lo indica la comisión interamericana de derechos humanos, se demanda y se exige a los Estados ser el medio básico y esencial para combatirla y recupera su misión de ser garante del ejercicio de los derechos humanos, donde haya garantías de un sistema de justicia transparente. Se demanda al Estado la obligación de respetar los derechos humanos, adoptar medidas para el ejercicio pleno de los mismos, la instigación plena de los hechos de corrupción con política y programas anticorrupción, ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones, reparación de víctimas. Una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Lahera (2004:8) al respecto indica que “Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados.”

El documento intitulado Hacia una primera reflexión sobre políticas anti-corrupción: algunos insumos para la implementación de la convención de las naciones unidas contra la corrupción desde la experiencia de américa latina. Al hacer referencia al  diseño e implementación de las políticas anticorrupción sostienen como imperativo (2013:33) que “la coordinación interinstitucional es una condición sine qua non para el diseño e implementación de políticas anticorrupción; la medición del impacto de las políticas anticorrupción es un desafío, en particular de cara a responder a las expectativas ciudadanas; las políticas anticorrupción no han sido necesariamente acompañadas de una estrategia de comunicación efectiva, en particular orientada a informar sobre los objetivos y resultados de las acciones anticorrupción; las políticas anticorrupción pueden ser realmente beneficiosas si están vinculadas a reformas más amplias de gobernabilidad democrática, incluyendo el gobierno electrónico, el gobierno abierto, el acceso a la información, y las reformas del servicio civil entre otros.”

Lahera (2004) citando a CIPE (1996:9) expone un conjunto de once características que debe tener una política pública de excelencia y que perfectamente podemos hacer un ejercicio para buscar correlato para que esta sea de con una centralidad anticorrupción y además con enfoque de derechos humanos. Son como siguen (ob.cit: 9): Fundamentación amplia y no sólo específica (¿cuál es la idea?, ¿a dónde vamos?); estimación de costos y de alternativas de financiamiento; factores para una evaluación de costo-beneficio social; beneficio social marginal comparado con el de otras políticas (¿qué es prioritario?); consistencia interna y agregada (¿a qué se agrega?, o ¿qué inicia?); de apoyos y críticas probables (políticas, corporativas, académicas); oportunidad política; lugar en la secuencia de medidas pertinentes (¿qué es primero?, ¿qué condiciona qué?); claridad de objetivos; funcionalidad de los instrumentos e Indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia). Existe un elemento compartidos con Rosenblüth (sf: 7) quien advierte que “no podemos dejar de hacer una mención a la política social con enfoque de derechos. Ésta es una perspectiva emergente y poco desarrollada en los países de la región, la que intenta dar una respuesta a la necesidad de conciliar el “qué hacer” con el “cómo hacer” bajo una arquitectura sistémica y “vinculante”. Naturalmente, su adaptación depende de las particularidades políticas y jurídicas de cada país”

Estos elementos son fundamentales; no obstante, es importante tener claro la territorialidad en el diseño de las políticas públicas anticorrupción; así lo expresan en su obra Rossi y Moro (2014:158) al señalar que “cobra una relevancia particular la dimensión territorial para implementar políticas públicas integrales con enfoque de derechos, de modo tal que los servicios y programas asuman una mirada

sistémica para dar respuesta a las situaciones sociales de vulneración de derechos”

Comparto la idea con Pautassi (s/f: p-12)  que “un primer punto a aclarar es que el enfoque de derechos se nutre de un importante corpus de principios, reglas y estándares que componen el ámbito de los derechos humanos, desarrollado en el marco de las diversas instancias e instituciones que integran el Sistema Internacional de Derechos Humanos (SIDH).

Dicho lo anterior, ¿cómo darle un sentido de derechos humanos? En las conclusiones de la obra Políticas públicas con enfoque de derechos humanos (2018:103), es posible encontrar respuesta cuando la CIDH entiende que “una política pública con enfoque de derechos humanos es el conjunto de decisiones y acciones que el Estado diseña, implementa, monitorea y evalúa -a partir de un proceso permanente de inclusión, deliberación y participación social efectiva- con el objetivo de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, grupos y colectividades que conforman la sociedad, bajo los principios de igualdad y no discriminación, universalidad, acceso a la justicia, rendición de cuentas, transparencia, transversalidad, e intersectorialidad”. Un interlocutor de esta idea se encuentra en PROVEA (2009:10 ) “Un enfoque basado en DDHH constituiría “…un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos  humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo”. En palabras de Cecchini (s/f: 1) en un enfoque de derechos humanos, es esencial poner un gran énfasis en la reducción de las desigualdades.”

 

 Referencias bibliográficas


Abramovich, Víctor (
2 0 0 6). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo r e v i s t a d e l a  Ce p a l. Número 88- PP:35-50

Cecchini, Simone (s/f). Los indicadores como instrumento esencial en la lucha por la realización de los derechos económicos y sociales.

CIPE (1996). Directory of Public Policy Institutes in Emerging Markets”, Washington

Hacia una primera reflexión sobre políticas anti-corrupción: algunos insumos para la implementación de la convención de las naciones unidas contra la corrupción desde la experiencia de américa latina (2013). Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC para Centroamérica y el Caribe (ROPAN). Traducción al inglés: Tess Marie de los Ríos.

Lahera P. Eugenio (2004) Política y políticas públicas. Serie políticas públicas. Santiago de Chile

Rossi Jultieta y Mori Javier (2014). Lineamientos para la formulación de políticas públicas basadas en derecho. IPPDH.

Pautassi, Laura C. (s/f).  La articulación entre políticas públicas y derechos, vínculos difusos.

Políticas públicas con enfoque de derechos humanos (2018). OEA/Ser.L/V/II. Doc. 191 15 septiembre 2018. Original: Español. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Provea (2009). Apuntes para la Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Módulo V Vigilancia y Monitoreo de las Políticas Públicas en Relación con los DESC. Primera edición. Caracas.

 Rosenblüth, Mauricio (s/f). Gobernabilidad democrática y garantías sociales: Hacia una nueva arquitectura de políticas sociales fundadas en derechos.

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