jueves, 1 de noviembre de 2018

¿Qué es un Mapa Conceptual?

¿Qué es un Mapa Conceptual?
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
Cómo Elaborar un Mapa Conceptual
1.    Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las cuales podrían afectar el bienestar.
2.    Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.


3.    Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.
4.    Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
5.    Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia.
6.    Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
7.    Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
8.    Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.

Características de un Mapa Conceptual
·         Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
·         Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
·         Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
·         Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
·         Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
·         Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

Diferencias entre un Mapa Conceptual y un Mapa Mental
Aún cuando ambos funcionan como herramientas visuales para el aprendizaje y la clasificación de ideas, poseen diferencias claves que te ayudarán a hacer un uso correcto de los mismos, entre ellas tenemos:
Mapas Conceptuales:


1.    Su estructura y elaboración es más rígida y sobria. El uso de imágenes o símbolos es casi nulo e innecesario.
2.    Dentro de las figuras pueden plantearse ideas cortas.
3.    Pueden desarrollarse siguiendo una estructura cíclica.
4.    La idea general del mapa conceptual se ubica en la parte superior.
5.    Su contenido responde a una pregunta de enfoque sobre un determinado tema, por lo cual engloba varios conceptos.
6.    Incluye enlaces cruzados.
7.    Los elementos están dispuestos en forma lineal.
8.    Un mapa conceptual es más efectivo para estimular la comprensión y reflexión.
9.    Las relaciones entre los elementos se llevan a cabo a través de proposiciones.
10.Emplea líneas rectas para enlazar ideas, percibiéndose como una red de conexiones.
11.Como instrumento educativo, está sustentado en la teoría del aprendizaje significativo.
​Mapas Mentales:


1.    Se emplea gran contenido visual como dibujos y colores vivos para retener la información en el hemisferio derecho del cerebro.
2.    Debe minimizarse en lo posible el uso de frases, por lo cual se emplean únicamente palabras claves a fin de que la información llegue más rápido al cerebro.
3.    No deben estructurarse en forma cíclica.
4.    La idea o contenido central del mapa mental se ubica en el centro del gráfico.
5.    Su contenido describe, desarrolla o especifica una idea central por lo cual abarca un solo concepto principal.
6.    No admite el uso de enlaces cruzados.
7.    Los elementos están dispuestos en forma radial.
8.    Un mapa mental es más efectivo para estimular la memorización.
9.    No se utilizan proposiciones, ya que la relación ente los elementos se identifica de manera intuitiva en muchos casos.
10.Emplea ramificaciones para conectar palabras claves.
11.Como método de aprendizaje, la información es asimilada por el cerebro a través de la neurociencia.
Utilidad y Beneficios de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales representan un instrumento de asociación, integración y visualización muy valioso para el aprendizaje significativo, es por ello que cualquier individuo que los utilice resulta beneficiado a través de su elaboración o su estudio.
A continuación enumeramos algunas de sus ventajas más importantes:
·         Su utilidad radica en su versatilidad y sencillez, ya que puede representar cualquier tipo de contenido desde información académica hasta hechos, procesos, tu rutina diaria, entre otros.
·         Ayuda al individuo a aprender de manera organizada, y jerarquizada cualquier contenido, desarrollando su capacidad de síntesis al simplificar aquellos conceptos más relevantes en su idea principal.
·         Promueven la investigación en el individuo, quien debe recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y consolidar un contenido que le resulte comprensible a fin de representarlo gráficamente.
·         Contribuye a la resolución de problemas personales o laborales, ya que permite identificar de manera más clara y organizada sus causas, relacionarlas y diseñar posibles soluciones.
·         Es un aliado para la planificación de actividades, permitiendo al individuo enumerar todas las necesidades y aspectos que se deben abarcar, así como los recursos con los cuales dispone, evitando que se pase por alto algún detalle importante.
·         Elaborar un mapa conceptual mejora la capacidad de análisis y reflexión debido al desafío que representa entender y plasmar las relaciones entre los conceptos.
·         Aumenta la creatividad, ya que su estructura permite que las ideas fluyan y se conecten de manera más libre que a través de la escritura lineal.

Fuente: http://tugimnasiacerebral.com

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