Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

domingo, 25 de marzo de 2012

El Papa Benedicto XVI visita México

El inicio de la visita del Papa Benedicto XVI a Méxicofue destacado hoy por los principales medios de comunicación internacionales, como la cadena estadunidense CNN, la británica BBC, la árabeAl-Yazira, el diario español El Mundo y la agencia italiana Ansa.
En sus respectivos portales en internet, colocaron notas informativas y fotografías del pontífice al saludar desde la escalinata del avión o acompañado por el presidente mexicano Felipe Calderón, quien lo recibió como Jefe de Estado en Guanajuato.
"El papa Benedicto XVIrezará en México por las víctimas de la violencia. El santo padre llegó alrededor de las 16:12 horas a la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, para una visita de tres días" , escribió CNN en español junto a un video del discurso papal.
Por su parte, la BBC resaltó en la portada de su página principal que una "multitud de alegría" recibió al Papa en México, donde "miles de seguidores saludan al Papa Benedicto XVI en su primera visita al país" .
La noticia también llegó hasta la portada de Al Yazira, habitualmente ocupada en asuntos del Medio Oriente pero que en esta ocasión señaló que "El Papa Benedicto XVI comienza visita México. El líder católico condena la violencia del narcotráfico y pide fin al marxismo en Cuba en su camino a América Latina" .
En tanto, el diario español El Mundo tituló "Benedicto XVI, en México: 'Pido por los que padecen la violencia'" , y relató que "El Papa recordó a las víctimas de la guerra entre y contra el 'narco' y se acordó de los emigrantes que tienen que cruzar a EU".
La agencia italiana Ansa indicó que "El Papa ya está en México, comienza la misión" , y también hizo eco de las declaraciones del pontífice sobre el marxismo en Cuba, a dónde Benedicto XVI viajará el próximo lunes.
En Colombia, Radio Caracol retomó la siguiente declaración: "‘Me siento muy feliz de estar aquí', dijo Benedicto XVI al llegar a México" .
El diario chileno El Mercurio mencionó por su parte que "El Papa Benedicto XVI llega a México con mensaje de paz a esta convulsionada nación" . Agregó que el presidente Calderón le dio la bienvenida: "Es una gran alegría recibirlo en esta tierra" .
El jefe de la Iglesia Católica despegó la mañana de este viernes desde el aeropuerto de Roma y por la tarde (hora de México) llegó al Aeropuerto del Bajío, desde donde se trasladó a descansar en la ciudad de León.  

Fuente de información:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/837777.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario