PARADIGMA CUALITATIVO
1-Son un medio de exploración y
entendimiento de significados individuales o grupales atribuidos a problemas
sociales o humanos.
2-Sus procesos de investigación
involucran preguntas y procedimientos emergentes, información típicamente recabada mediante
escenarios del participante, análisis inductivo construido a partir de temas
generales o particulares, e interpretaciones hechas por el investigador según
el significado de los datos.
3-Los reportes finales tienen una
estructura flexible.
4-Concepción del sujeto humano, como
constructor activo de su experiencia más que como receptor pasivo.
5-Las acciones humanas no son meras
respuestas sino que se construyen activamente, y no pueden comprenderse sin
tener en cuenta los procesos de interpretación de sus actores.
6-La investigación cualitativa es
probable orientarse a la crítica.
7-Diseños de casos de estudio.
8-Describir e interpretar, más que
medir y predecir.
9-El problema se explora desde
distintos ángulo. La observación y la entrevista son los métodos que utiliza
por excelencia.
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PARADIGMA CUANTITATIVO
1-Involucra un análisis de las
preguntas de investigación para establecer conceptos relevantes y como estos
pueden estar relacionados unos a otros.
2-En esencia los métodos buscan
conceptos subyacentes y sus conexiones.
3-Influido por el positivismo lógico
desde el que se busca los hechos o causas de los fenómenos sociales,
prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
4-El sistema de notación para
describir la realidad es fundamentalmente numérica.
5-Se da mayor importancia a los
resultados que al proceso, tomando sólo en cuenta los aspectos observables y
las variables operativas de la situación.
6-Se basa en el hecho de que al
recoger sólo información cuantificable, se descartan muchos aspectos
importantes por considerarse subjetivos y anecdóticos.
7-El enfoque cuantitativo no puede
proporcionar el contexto que permite dar sentido, comprender el significado
de las interacciones y los procesos tan complejos y dinámicos que se dan en
la realidad.
8-La concentración en las
diferencias de medias entre el grupo control y el experimental, hace ignorar
las grandes diferencias individuales. Desconsideración de resultados atípicos
puede ocasionar la pérdida de información muy valiosa para la comprensión
global de la realidad.
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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith
BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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sábado, 29 de junio de 2013
DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
La investigación o enfoque cualitativo
Juan Manuel Parra
Yamile Delgado de Smith
La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.
Características de los enfoques cualitativos:
·
El proceso de
investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el
problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el
enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran
definidas completamente.
·
Estudia el mundo
real para desarrollar una teoría.
·
En la mayoría de
estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan
durante el proceso.
·
Recolecta datos no
estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis
estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los
participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
·
Entre las técnicas
utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización,
recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
·
Es un proceso de
indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los
actores de un sistema social previamente predefinido.
·
No existe
manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el
desarrollo natural de los sucesos.
·
Se fundamenta en
una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de
las acciones de los seres vivos.
·
La realidad es
definida a través de las interpretaciones de los participantes en la
investigación respecto a sus propias realidades.
·
El investigador se
introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento,
siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
·
No buscan
generalizar de manera probabilística los resultados, generalmente se buscan que
los estudios no lleguen a replicarse.
·
Este enfoque puede
concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo
visible, la transforman y convierten en una serie de presentaciones en forma de
observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
Es
importante destacar que dependiendo del patrón cultural o sistema social que se
tenga las situaciones y eventos serán entendidas de diferentes formas.
Diferencias entre investigación de carácter cualitativo y
cuantitativo:
Con el
enfoque cualitativo se busca dispersión o expansión de los datos e información,
en cambio a través del enfoque cuantitativo se busca acotar la información
(medir las variables de estudio para tener mejor foco). Los estudios
cuantitativos se basan en otros previos, en cambio los estudios cualitativos se
fundamentan principalmente en sí mismos. Adicionalmente, los marcos de referencia básicos para el
enfoque cuantitativo son el positivismo, neopositivismo y pospositivismo en
cambio el cualitativo se referencia en la fenomenología, constructivismo,
naturalismo y el interpretativismo.
En el
enfoque cuantitativo se busca ser objetivo, en cambio en el cualitativo se
admite la subjetividad, adicionalmente, en el cuantitativo las metas son
describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) en cambio el
cualitativo sus metas son describir, comprender e interpretar fenómenos, a
través de la percepción y significados producidos por las experiencias de los
participantes.
Con respecto
a la posición personal del investigador para efectos de la investigación
cuantitativa es neutral, en cambio en la cualitativa es explícita. Con respecto
a la interacción física y psicológica entre el investigador y el fenómeno se
puede decir que la investigación cuantitativa es distanciada, lejana, neutral y
sin involucramiento, en cambio en la cualitativa es cercana, empática, con involucramiento
y con papeles bien activos.
Para efectos
del enfoque cuantitativo la teoría es utilizada para ajustar sus postulados al
mundo empírico, adicionalmente, la misma es generada a partir de comparar la
investigación previa con los resultados del estudio, en cambio en el
cualitativo la teoría es un marco de referencia y no se fundamenta en estudios
anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos
obtenidos y analizados. Las investigaciones cuantitativas son utilizadas para
probar hipótesis tanto para aceptarlas como para rechazarlas, en cambio las
cualitativas generan hipótesis durante el estudio y al final de este.
Adicionalmente, se puede denotar que los reportes de resultados del enfoque
cuantitativo utilizan un tono objetivo, interpersonal, no emotivo en cambio el
cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo.
La Investigación y sus Miradas
Dirsa
Buaiz.
Universidad de Carabobo, Venezuela.
buaizdilsa@hotmail.com
La
investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y
experimentales que se aplican al estudio de un fenómeno. Es por ello, que el
objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, a través de la
elección del método adecuado y más asertivo al contexto que envuelve el
estudio, generando que permita conocer la realidad del mismo. Para las Ciencias
Sociales y dentro de nuevos paradigmas, sus principios no se fundamentan en la
búsqueda de leyes generales, sino en escenarios donde la realidad
socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo
singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo.
Sin embargo, si
bien es cierto que la ciencia busca explicar de manera lógica e interpretativa
interrogantes y/o circunstancias que ameritan respuestas, no es menos cierto
que el proceso o los métodos son implícitamente significativos, pués es allí,
donde se puede contrastar la realidad con los supuestos. Así pues, desde el
siglo pasado se han polarizado en dos corrientes principales el proceso de
investigación: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Estos dos
grandes polos, a pesar de tener sus posiciones muy disentidas, tienen una
finalidad en común y se fundamenta en dar respuestas a un objeto en estudio,
cada enfoque tiene sus adeptos quienes defienden desde su perspectiva su
postura sobre cada una de ella, alegando argumentos validos y sustentables.
Desde este
tópico, se discierne lo importante de la aplicación de un enfoque u otro, facilitando
dentro del marco de la investigación vislumbrar su aplicación en consonancia
con lo que se plantea estudiar o lo que se desea conocer. Dentro de las
características que distingue a cada enfoque se podría mencionar, que la
investigación cualitativa utiliza la recolección de datos sin medición numérica
para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de
interpretación, también trata de identificar la naturaleza profunda de las
realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Por lo contrario
la investigación cuantitativa; usa la recolección de datos para probar
hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para
establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
ALGUNAS
DIFERENCIAS
|
|
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
|
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
|
ü Basada en
la inducción probabilística del positivismo
|
ü Centrada
en la fenomenología y comprensión
|
ü Busca ser
objetiva
|
ü Admite
subjetividad
|
ü Medición
penetrante y controlada
|
ü Observación
naturista sin control
|
ü Confirmatoria,
inferencial
|
ü Exploratoria,
descriptiva
|
ü Orientada
al resultado
|
ü Orientada
al proceso
|
ü Particularista
|
ü Holísta
|
ü Realidad
estática
|
ü Realidad
dinámica
|
En este contexto, se puede precisar
que el método cualitativo, evita la cuantificación. Los investigadores
cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados
mediante técnicas como la observación-participante y las entrevistas no
estructuradas. La investigación cualitativa se emplea
por investigadores de diferentes disciplinas sociales y por profesionales de
diversos campos, interesados en asuntos relacionados con el comportamiento y el
funcionamiento humanos, por lo que esta modalidad de investigación se utiliza
ampliamente para estudiar organizaciones, grupos o individuos Así pues se
considera que en el proceso de investigación cualitativa no necesariamente es
secuencial, pero tiene las etapas, que van edificando el trabajo investigativo:
• Desarrollo de una idea, tema o área a
investigar
• Selección del ambiente o lugar del
estudio
• Elección de participantes o sujetos del
estudio
• Inspección del ambiente o lugar de
estudio
• Trabajo de campo
• Selección de un diseño de investigación
(o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos
necesarios)
• Selección o elaboración de un
instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos)
• Recolección de datos (recabar la
información pertinente y registro de sucesos del ambiente).
No debe perderse
de vista la importancia que tiene la actitud reflexiva en la investigación
basada en métodos cualitativos, así como al reportar resultados. La
actitud reflexiva es de gran importancia, pues el principal criterio para
juzgar los resultados de la investigación cualitativa es que sean creíbles. Sin embargo,
es de reconocer que ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados
notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es exclusivamente mejor o
superior al otro solo formulan diferentes aproximaciones a la disertación de un
fenómeno.
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