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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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viernes, 6 de diciembre de 2013

Diferencias entre Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa


Por: Lisbeth Fernández Chacón
lisbethania@hotmail.com

En las ciencias sociales el objeto de estudio es, en la mayoría de los casos, el ser humano, complejo y singular, cargado con su propia historia, irreductible casi a cualquier tipo de simplificación que no lo mutile arbitrariamente.
 A raíz de lo anterior, cuando el análisis cuantitativo con sus complejos programas estadísticos llegó a la cima y no pudo resolver los más grandes problemas del comportamiento humanos; muchos investigadores comenzaron a explorar con interés y a promover la aplicación de los métodos cualitativos. Estos no requieren el concurso de las matemáticas y por ende, las metodologías cualitativas “se refieren a procedimientos de investigación que dan lugar a datos descriptivos” Taylor y Bogdan (1992), citado por Hermandez et al..
Cuando se usa la investigación cualitativa se describen e interpretan los hechos y datos  obtenidos de las unidades de análisis.
Por su parte, Montero (1993), señala:
La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador.
La autora hace énfasis en la poca manipulación que el investigador hace de los datos obtenidos, claro está, hay que darle su interpretación y considerar lo que realmente es relevante para la investigación que se está realizando.
En cambio, Strauss y Corbin (2006), señalan “Con el término investigación cualitativa entendemos cualquier tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos ni otros medios de cuantificación”.
No obstante, el mismo autor recalca que algunos de los datos pueden cuantificarse, por ejemplo con censos en información sobre los antecedentes de las personas u objetos estudiados, pero el grueso del análisis es interpretativo.
A continuación, se presentan algunas diferencias entre los métodos cualitativos y cuantitativos investigación, según Corbetta, P.(2007, p. 62,63), quienes las presentan no considerando las premisas filosóficas y epistemológicas, sino en términos de sus aplicaciones empíricas concretas, y las categorizan en cuatro fases:
1.      Diseño de la investigación: La diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa se encuentra en el diseño estructurado y predefinido, con hipótesis deducidas de la teoría, en el primer caso, frente al plan de trabajo abierto e interactivo de la investigación cualitativa, cuyas modalidades de desarrollo surgen en el curso de la propia investigación. Por otra parte, en la investigación cuantitativa la actitud del investigador hacia los sujetos estudiados es neutral y distante, mientras que en la investigación cualitativa se caracteriza por la empatía y la identificación.
2.      Obtención de la información: la investigación cuantitativa suele trabajar con una muestra representativa del universo estudiado, con el objeto de producir una <<matriz>> de datos, es decir, recoger el material empírico de forma estandarizada, según un modelo idéntico para todos los casos. La investigación cualitativa no se plantea problemas de estandarización ni de representatividad, y prefiere tratar los casos que son objeto del estudio de forma heterogénea, según la relevancia de cada situación.
3.      Análisis de los datos: Mientras que en la investigación cuantitativa el análisis de los datos gira alrededor de las variables, es decir las características de los casos estudiados, que se analizan con herramientas matemáticas y estadísticas, la investigación cualitativa analiza y estudia en profundidad  a los sujetos, con el fin de comprenderlos.
4.      Producción de resultados: El objetivo de la investigación cuantitativa es hacer generalizaciones, síntesis de orden superior tanto en el aspecto de la abstracción conceptual como en el aspecto del capo de aplicación. La investigación cualitativa, en líneas generales, se preocupa mucho menos por la generalización de sus resultados y dedica más atención a defender la especificidad de las distintas situaciones sociales que a identificar los rasgos comunes a todas ellas.

El autor indica que la investigación cuantitativa se centra más en un plan de trabajo preconcebido que la investigación cualitativa, esta última tiene un plan de trabajo más flexible. También señala que el contacto entre el  investigador  y el objeto o sujeto de estudio en los dos tipos de investigación es diferente: mientras en el cuantitativo es distante y neutral;  en el cualitativo es empática, hay  proximidad y contacto. De hecho en la investigación cualitativa en sujeto estudiado es activo, participa y en el cuantitativo es pasivo. La investigación cuantitativa, determina una muestra del universo a estudiar, en la cualitativa  se va directamente a las unidades de análisis, los informantes realmente significativos para el estudio realizado. En la investigación cuantitativa el análisis de los datos se hace en función de las variables de estudio utilizando herramientas estadísticas de apoyo,  en la  cualitativa se analiza la información suministrada por cada individuo, ya que su función es comprender al sujeto. Al momento de presentar los resultados la investigación cualitativa se apoya muchísimo en las tablas y gráficos, relacionando las variables.  En la cualitativa se presentan fragmentos de las entrevistas hechas de los sujetos estudiados.
Tabla 1
Algunas Diferencias entre los Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Aspectos /Criterios
Investigación Cuantitativa
Investigación Cualitativa
Rol de la Investigación Cualitativa
Para estos investigadores, la investigación cualitativa juega un papel preferentemente exploratorio, preparatorio  o complementario
Se utiliza para inerpretar los datos obtenidos, los cuales pueden ser cuantitativos
Compromiso del Investigador
Objetividad acrítica
Comprometido, el investigador que la ‘despersonalización’ no es posible
Relación entre el Investigador  y el Sujeto
Neutra, sujeta a los cánones de la medición.
Cercana, sujeta a los cánones de la comprensión.
Relación entre Teoría/concepto e Investigación
Confirma o rechaza hipótesis.
Busca comprender los ejes que orientan el comportamiento.
Estrategia de Investigación
Altamente Estructurada, instrumentos de recolección previamente precodificados.
No estructurada
Alcance de los Resultados
Nomotemáticos, busca establecer resultados tipo Ley.
Ideográficos, busca las nociones, las ideas compartidas que dan sentido al comportamiento social. Su objeto es profundizar en el fenómeno y no necesariamente  generalizar.
Imagen de la Realidad Social
Externa al actor, regida por leyes
Socialmente construida por los miembros de la sociedad.
Naturaleza de los datos
Numéricos y confiables. Generalizan.
Textuales, detallados. Imprecisos y no generalizables.
Fuente: Tabla adaptada de Bonilla y Rodríguez (2005),  (Adapatación de Bryman (1984:94)

Referencias Bibliográficas
         Corbetta, Piergiorgio: (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Cualitativas. Edición Revisada. Mc Graw Hill. Madrid
         Hernández Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. (2006). Metodología de la investigación. 4ta edición. Editorial McGraw Hill Interamericana. México
         Montero Maritza y Elena Hochman.(2005) Investigación documental: técnicas y procedimientos., Editorial Panapo. Caracas- Venezuela
         Strauss, Anselm y Juliet, Corbin.(2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
         Bonilla Elssy y Penélope Rodríguez. (2005). Mas alla del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Norma. Santa Fe de Bogotá.

martes, 16 de julio de 2013

Simposio Mujeres en el Mundo: Sexualidad, violencia, Ciudadanía, historia, migración y trabajo. Coordinadoras: Dra. Yamile Delgado de Smith y Dra. María Cristina González

En ocasión del VIII Congreso Nacional y 2do. Congreso Internacional de Investigación de la Universidad de Carabobo, que se realizará los días 30, 31 de octubre y 1° de noviembre de 2013, en el campus Bárbula de nuestra Alma Mater se efectuará el Simposio Mujeres en el Mundo: Sexualidad, violencia, Ciudadanía, historia,  migración y trabajo.

Fecha: Jueves, 31 de octubre de 2013
Hora: Tarde / pendiente precisar
Lugar: Campus  de la Universidad de Carabobo/ por precisar 




Migración y Trabajo: Costumbres y Tradiciones
Dra. Yamile Delgado de Smith; Venezuela
Profesora Titular de la Universidad de Carabobo. Doctora en Ciencias Sociales. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Magister en Administración del Trabajo, Especialista en Docencia. Acreditada desde 1999 como investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, (PPI, Nivel II). Y actualmente, PEII, nivel C. Es jefe del Departamento de Proyectos de Investigación, Directora de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinadora del libro Mujeres en el Mundo y del Grupo de Investigación en Género (GIG). Línea de Investigación actores laborales y género.

La violencia en el espacio privado

Dra. María Cristina González, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela. Estudios Post-doctorales. Universidad Bicentenaria de Aragua.  Profesora titular. Departamento de Salud Pública. Miembra de la Comisión Coordinadora del doctorado en Salud Pública, Sede Aragua.  Coordinadora de la publicación: Mujeres en el Mundo. Miembra del grupo de investigación  en género (GIG) Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales.  Investigadora   acreditada al Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Línea de Investigación Género y Construcción de Ciudadanía. Articulista de opinión: Diario el Periodiquito. Maracay.


La llorona en la narrativa latinoamericana
Dra. Lucia Chen, Taiwán
Nacida en Taiwán, es conocida como Hsiao-chuan Chen, es profesora titular en el Departamento de Español y directora del Instituto Posgrado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tamkang de Taiwán. Tempranamente se dedicó al estudio de la literatura y cultura latinoamericanas. Hizo su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular del Departamento de Español de la Universidad de Tamkang. Doctora en los Estudios Latinoamericanos en la Facultad Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Situación de las mujeres africanas
Dra. Remedio Sipi, Guinea Ecuatorial
Nacida en Rebola, Guinea Ecuatorial. Especialista en temas africanos. Diplomada en Educación Infantil (Girona). Estudios de género y desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es escritora y editora. Sus publicaciones recientes son sobre la situación de las inmigrantes y las mujeres africanas. Es una de las fundadoras de la asociación E'Waiso Ipola y presidenta de la asociación de mujeres inmigrantes Yemanjá. Es miembro de la Red de mujeres negras y de minorías étnicas de Europa así como del grupo de mujeres Ca la mujer de Barcelona.


Una metodología 'paso a paso' para evaluar influencia de un movimiento social sobre legislación y políticas públicas
Dra. Rocío Suárez López, México
Doctora en Estudios del Desarrollo con especialización en Género, Universidad de East Anglia, Inglaterra, Magister en Género por el Institute of Social Studies, - Holanda, Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Docente en varias universidades mexicanas; activista feminista, investigadora, capacitadora y asesora de servidores/as públicas en género; es también traductora de textos feministas. Diplomado “Actualización en Estudios de la Mujer” Universidad Autónoma Metropolitana


Feminicidio: Morir por ser mujeres
Dra. Alba Carosio, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales – Maestría y licenciatura en Filosofía y en Letras.  Profesora Ordinaria Asociada y Tutora de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de la Mujer. Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO: Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe.


La reproducción del discurso patriarcal en la ciencia, como sistema de resistencias para la dominación de las profesoras
Dr. Luis E. Meléndez, Venezuela
Venezolano. Investigador del Centro de Documentación e Investigación Pedagógica y profesor titular con dedicación exclusiva en la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad del Zulia. Magister Scientiarum en Educación, mención: Planificación Educativa y Licenciado en Educación, mención: Ciencias Pedagógicas. Línea de investigación: Educación, Diversidad y Sociedad. (UCO) y de la línea: Representaciones, Actores Sociales y Espacios de Poder (LUZ). Interesado en los estudios sobre las mujeres y desde las perspectivas de géneros, en los estudios sobre la vida cotidiana del profesorado, especialmente en las profesoras universitarias; en los estudios de los sistemas de dominación y las resistencias en la profesión académica.