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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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viernes, 28 de octubre de 2016

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO Y EMPLEO EN VENEZUELA - Universidad Central de Venezuela



I.              FUNDAMENTACIÓN
Este programa en el área de Procesos de Recursos Humanos y Empleo en la Economía Venezolana ha sido concebido, en forma integral y pedagógica, mediante siete (7) temas claves que comprenden los conocimientos necesarios para el ejercicio académico en el Programa de Postgrado en Recursos Humanos de la  Comisión de Estudios de Postgrado  (CEAP)

Los contenidos son de diseño abierto y formativo; y tienen, como objetivo general, plantear la problemática del Desarrollo y del Empleo en Venezuela., a la luz de una reflexión  epistemológica y metodológica -presente en todo el programa - que es como el punto de encuentro de un alumnado con formación heterogénea. Cada tema aborda un aspecto relevante para el aprendizaje y mantiene el nivel de interpretación teórica que se exige en el cuarto nivel de la educación superior  universitaria.

En un mundo orientado hacia la globalización a través del mercado, las tensiones sociales se han agudizado en grado extremo en la mayoría de los países de América Latina. Urge entonces, a la luz de estas experiencias, efectuar una revisión crítica de las teorías del crecimiento y del desarrollo que han orientado este proceso. El eje de esta reflexión, dentro del paradigma más reciente, es el hombre, en cuanto agente cada vez más relevante y fin último de estos procesos

En términos particulares del empleo, esta situación general se refleja principalmente en el reto que, para la teoría neoclásica, significan los elevados niveles de desempleo y de subempleo de nuestros países, y la compleja morfología de nuestros mercados de trabajo urbanos y rurales.

El programa se ha diseñado en torno a una idea central: la heterogeneidad de los mercados de trabajo en Venezuela, rasgo estructural que remite a toda la morfología general del subdesarrollo.

A partir de este enfoque se analizan los determinantes del nivel de empleo en término de estructura y de coyuntura.  Se dedica atención especial a los temas de la tecnología y de la educación, a la luz de los paradigmas de “desarrollo humano” y  de “sociedad del conocimiento”.





II.            CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1
Conceptualizaciones básicas sobre el desarrollo y el empleo. La discusión tradicional sobre el concepto del desarrollo. Una visión alternativa: Amarthya Sen y el desarrollo humano. Aspectos éticos del desarrollo e indicadores de bienestar. Dos perspectivas básicas: la visión clásica y la keynesiana. Categorización del empleo y del desempleo.

TEMA 2
Revisión esquemática de las teorías del desarrollo. Modelos de causación simple, de causación circular y de causación dialéctica. Los precursores (Schumpeter), los modernos (Lewis, Myrdal, Hirschman) y los contemporáneos.
                                            
TEMA 3
La perspectiva estructural. Institucionalismo, cepalismo y la teoría de la dependencia. Implicaciones sobre el  desarrollo y el empleo: economía dual, distribución del ingreso, ventajas comparativas y competitivas.  Formación histórica del subdesarrollo. Marginalización de infancia abandonada, género y etnia.                                                                     
TEMA 4 sábado 21:
Educación, desarrollo y empleo. Relación entre educación, empleo y distribución de ingreso. Educación y movilidad social en Venezuela. Tasa de retorno de la educación en Venezuela. El concepto de capital humano. Paradigmas de la “sociedad del conocimiento”.

TEMA 5:
Tecnología, desarrollo y empleo. La tecnología como variable exógena o endógena.

TEMA 6
Políticas para el Empleo. Salarios, desempleo e inflación. Los aumentos salariales como causa de inflación. El Estado como generador de empleo. (el “estado macroencefálico” de Prebisch). Relación entre inflación y desempleo. Los condicionantes institucionales.

TEMA 7
Mirada a la Organización Internacional del Trabajo. Gestión de Recursos Humanos y Empleo.

III.           BIBLIOGRAFÍA

Barrera, Rafael Antonio. (2003).La moderna economía del crecimiento. Madrid eEditorial síntesis.

Delgado de Smith, Yamile y Francisco García (Coordinadoras) (2008). Una agenda en Transición: Reflexiones desde las ciencias sociales Universidad de Carabobo (Venezuela). Universidad de Tamaulipas (México). Valencia.

Delgado de Smith, Yamile (2007). Mujeres trabajadoras: Una paradoja en Yamile Delgado de Smith y María Cristina González (Coord.) Mujeres en el Mundo: historia, revoluciones, dictaduras, trabajo, religión y poesía, Universidad de Carabobo, Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET), Valencia.

Delgado de Smith, Yamile y Liyira Manama (2007). Ferrocarril venezolano: Mirando el pasado y presente en Revista Compendium, Año 10, No 19. Barquisimeto.

Delgado de Smith, Yamile (2007). Gestión de Recursos Humanos. Referencia Sector Manufacturero Carabobeño. Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

Delgado de Smith, Yamile (2006). Venezuela y Colombia: Las mujeres trabajadoras de la frontera en Mujeres en el mundo En: Yamile Delgado de Smith y María Cristina González (Coord.), Universidad de Carabobo, Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET). Valencia.

Delgado de Smith, Yamile (2001) Trabajo: Pasado y Presente. Revista Faces. Valencia

González María Cristina y Yamile Delgado de Smith (2007) Cotidianidad y violencia basada en género. Claves epistemológicas en Revista de Estudios sobre la Mujer. Vol. 12, No 29, Caracas

Ibarra, Pedro y Unceta, Koldo. (1999). Ensayos sobre desarrollo humano. Madrid: Icaria.    

Jones, Charles  (2000). Introducción al crecimiento económico. México. Pearson educación.
     
Kliksberg, Bernardo (comp.) (2002). ética y desarrollo. Buenos Aires. Edit. El Ateneo.

Krugman, Paul (1999). De vuelta a la economía de la gran depresión. colombia: editorial norma.

Levy, Sary. (1999). Dimensión económica de la globalización. Caracas. Editorial Trópikos.

Mata mollejas, Luís. (1999). Economía alternativa. Caracas. Editorial trópikos.

Mcconnell, Campbell r. y Blue, Stanley l. (1997). Economía laboral contemporánea. Madrid. Edic. Mc Graw hill.           
                                                                      
Meda, Dominique (1998). El trabajo, un valor en peligro de extinción. España. Gedisa.

North, Douglas  (1995). Instituciones, cambio institucional y desempleo económico. méxico: fondo de cultura económica.

OIT (2014). Panorama Laboral. Ginebra

Oman, Charles. y Wignaraja, Ganeshan (1991). The postwar evolution of  development thinking. New York. OECD.

PNUD (2015). Informes de desarrollo humano. Nueva York: programa de las naciones unidas para el desarrollo

Silva Alicia y Yamile Delgado de Smith (2007).  Los jóvenes y las Pymes. Una unión impostergable en américa latina en revista cayapa, año 7, no 13. Universidad de los Andes. Trujillo


Thirlwaw, Anthony (2003). La naturaleza del crecimiento económico. México. Fondo de Cultura Económica.


Tokman, Víctor  (2004). Empleo y equidad en América Latina. México. Fondo de Cultura Económica.

lunes, 10 de octubre de 2016

SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL - RRII



ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
SEMINARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

BLOQUE I
MARCO CONCEPTUAL

Objetivo finales:
·         Comprender qué es el D.O., sus objetivos y aplicaciones en el proceso de mejora continua de la organización.
·         Familiarizarse con la terminología básica del D.O.
·         Comprender la importancia del DO en el ámbito organizacional
·

1.            Qué es D.O.?
2.            Objetivos de un programa de D.O.
3.            Características del D.O.
4.            Supuestos básicos del D.O.
5.            Terminología básica:

a)            Cambio
b)            Cultura
c)            Modelo
d)            Consultor
e)            Intervenciones
f)             Sistema cliente
g)            Diagnostico organizacional

6.            Por qué la gerencia necesita implementar el D.O



BLOQUE II
EL PROCESO DE CONSULTORIA

Objetivos finales:
·         Describir cada uno de los pasos del proceso de consultoría.
·         Analizar diversos modelo de cambio planificado (Campo de fuerzas, investigación para tomar acción y Consultoría de Procesos).
·         Aplicar diferentes habilidades que un consultor debe desarrollar en una intervención de D.O.
·
1 Pasos del proceso de Consultoría:
a) Contacto y entrada al sistema cliente
b) Formulación del contrato
c) Diagnóstico del sistema
d) Plan de mejoramiento del sistema
e) Tomar acción
f) Evaluación del proceso

2. Roles de consultor en el proceso de cambio

3. Modelos de Cambio Planificado:
a) Modelo de Campo de Fuerzas de Kurt Lewin.
b) Modelo de Investigación para tomar acción.
c) Consultoría de Procesos según Melo Farías

4. Habilidades del Consultor:
a)   Escuchar con atención
b)   Estimular la participación y obtener información
c)   Suministrar información
d)   Observar
e)   Mantener la autoestima
f)    Establecer acuerdos y decidir planes de acción


BLOQUE III
EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Objetivos finales:
·         Elaborar instrumentos de recolección e información
·         Realizar el diagnóstico organizacional a una empresa.
·         Identificar diversos tipos de intervenciones

1.       Diagnóstico Organizacional

2.       Cultura y Clima organizacional

3.       Métodos de Recolección de información:

a)     Entrevistas
b)     Cuestionarios
c)     Observación

4. Instrumentos para medir el Clima Organizacional
5. Plan de Acción: Tipo de Intervenciones
a) Formación y Desarrollo de equipos de trabajo.
b) Intervenciones conciliatorias
c) Análisis del clima organizacional
d) Enfoques de calidad de vida en el trabajo.
e) Intervenciones Estructurales
                            

miércoles, 20 de enero de 2016

PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO Y EMPLEO EN VENEZUELA - UCV

PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO Y EMPLEO EN VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NUCLEO REGIÓN CENTROCCIDENTAL
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO Y EMPLEO EN VENEZUELA
Profa. Yamile Delgado de Smith


I. FUNDAMENTACIÓN

Este programa en el área de Procesos de Recursos Humanos y Empleo en la Economía Venezolana ha sido concebido, en forma integral y pedagógica, mediante siete (7) temas claves que comprenden los conocimientos necesarios para el ejercicio académico en el Programa de Postgrado en Recursos Humanos de la Comisión de Estudios de Postgrado (CEAP)

Los contenidos son de diseño abierto y formativo; y tienen, como objetivo general, plantear la problemática del Desarrollo y del Empleo en Venezuela., a la luz de una reflexión epistemológica y metodológica -presente en todo el programa - que es como el punto de encuentro de un alumnado con formación heterogénea. Cada tema aborda un aspecto relevante para el aprendizaje y mantiene el nivel de interpretación teórica que se exige en el cuarto nivel de la educación superior universitaria.

En un mundo orientado hacia la globalización a través del mercado, las tensiones sociales se han agudizado en grado extremo en la mayoría de los países de América Latina. Urge entonces, a la luz de estas experiencias, efectuar una revisión crítica de las teorías del crecimiento y del desarrollo que han orientado este proceso. El eje de esta reflexión, dentro del paradigma más reciente, es el hombre, en cuanto agente cada vez más relevante y fin último de estos procesos

En términos particulares del empleo, esta situación general se refleja principalmente en el reto que, para la teoría neoclásica, significan los elevados niveles de desempleo y de subempleo de nuestros países, y la compleja morfología de nuestros mercados de trabajo urbanos y rurales.

El programa se ha diseñado en torno a una idea central: la heterogeneidad de los mercados de trabajo en Venezuela, rasgo estructural que remite a toda la morfología general del subdesarrollo.

A partir de este enfoque se analizan los determinantes del nivel de empleo en término de estructura y de coyuntura. Se dedica atención especial a los temas de la tecnología y de la educación, a la luz de los paradigmas de “desarrollo humano” y de “sociedad del conocimiento”.


II. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA 1
Conceptualizaciones básicas sobre el desarrollo y el empleo. La discusión tradicional sobre el concepto del desarrollo. Una visión alternativa: Amartya Sen y el desarrollo humano. Aspectos éticos del desarrollo e indicadores de bienestar. Dos perspectivas básicas: la visión clásica y la keynesiana. Categorización del empleo y del desempleo.

TEMA 2 (Marinela Campos et. al.)
Revisión esquemática de las teorías del desarrollo. Modelos de causación simple, de causación circular y de causación dialéctica. Los precursores (Schumpeter), los modernos (Lewis, Myrdal, Hirschman) y los contemporáneos.

TEMA 3 (Sara Menoni et. al.)
La perspectiva estructural. Institucionalismo, cepalismo y la teoría de la dependencia. Implicaciones sobre el desarrollo y el empleo: economía dual, distribución del ingreso, ventajas comparativas y competitivas. Formación histórica del subdesarrollo. Marginalización de infancia abandonada, género y etnia.

TEMA 4 ( María Guerrero et. al. )
Educación, desarrollo y empleo. Relación entre educación, empleo y distribución de ingreso. Educación y movilidad social en Venezuela. Tasa de retorno de la educación en Venezuela. El concepto de capital humano. Paradigmas de la “sociedad del conocimiento”.

TEMA 5 (Ramona Castillo et. al. )
Tecnología, desarrollo y empleo. La tecnología como variable exógena o endógena.

TEMA 6 (Beatriz Maestre et. al. )
Políticas para el Empleo. Salarios, desempleo e inflación. Los aumentos salariales como causa de inflación. El Estado como generador de empleo. (el “estado macroencefálico” de Prebisch). Relación entre inflación y desempleo. Los condicionantes institucionales.

TEMA 7
 Gestión de Recursos Humanos y el Liderazgo

Todas las exposiciones son de 60 minutos.



miércoles, 13 de enero de 2016

Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales


Lugar de Venta: el libro "La investigación Social en Proceso: Ejercicios y respuestas", de Yamile Delgado de Smith,está a la venta en Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, avenida Bolívar, Rectorado.

Librería Campus Universitario

Compra en linea: Libería Europa
http://libreriaeuropa.com.ve/html/productos.php?search=grupo&cod=0509&start=770&pagina=78&dep=4&grp=10&sgp=0

Plan de Evaluación
Profesoras: Leyda Colombo R. ,  Laura Maldonado y Yamile Delgado de Smith

Primer avance
Fecha de entrega: sesión 5 (30 %)
El Capítulo I consta de tres aspectos: objeto de estudio o planteamiento del problema; objetivos y justificación. ¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de siete(7) cuartillas donde desarrolle los tres aspectos mencionados. Para ello, deberá tomar en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.
Segundo avance
Fecha de entrega: sesión 8 (30%)
El capítulo II consta de tres grandes ejes: antecedentes; la teoría y/o disciplina de referencia y las bases teóricas. ¿Qué se espera? El alumno debe entregar un documento de aproximadamente veinte (20) cuartillas donde aborde los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada. También deberá ilustrar un esquema de trabajo a desarrollar con el tutor cuando sea aprobado el proyecto. Este esquema es tentativo y podrá ser modificado en el transcurso de la elaboración del trabajo de grado.
Tercer avance
Fecha de entrega: sesión 10 (30%)
El capítulo III consta de cuatro ejes: naturaleza de la investigación; colectivo a investigar y/o unidad de análisis y/o población y muestra; instrumento y técnicas de investigación, así como la estrategia metodológica.
¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de aproximadamente 5 cuartillas donde desarrolle en términos de planificación los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.
Proyecto de investigación, entrevista y/o presentación
Fecha: sesión 12 (10%)El proyecto de investigación consta de tres capítulos, la carta del tutor, índice, introducción y lista de referencias.

Información de Interés

1. El proyecto podrá ser presentado individualmente, en pareja o equipo de tres estudiantes. Y deben pertenecer a las secciones de una misma profesora.

2. Es recomendable que paralelamente a la elaboración del proyecto el estudiante busque retroalimentación con su potencial tutor.

3. El potencial tutor es aquel que por la vía informal el alumno encuentre durante el curso de la asignatura proyectos de investigación y con quien se haya establecido un compromiso de palabra.

4. El Consejo de Escuela de Relaciones Industriales nombrará el tutor para el proyecto aprobado durante la asignatura al inicio del siguiente semestre.

5. El tutor podrá ser cualquier profesor de la Universidad de Carabobo vinculado al área objeto de estudio. Se aceptan tutores externos, para ello el alumno deberá solicitarlo cuando entregue el proyecto anexando el curriculum vitae. El Departamento de proyectos tramitará esta solicitud al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.

6. Todos los profesores de la Escuela de Relaciones Industriales tienen labores tutoriales y ello incluye los miembros del Departamento Proyectos de Investigación. La labor tutorial es responsabilidad del profesor nombrado por el Consejo de Escuela de Relaciones Industriales, quienes son los únicos autorizados para aprobar la entrega del trabajo de grado a los fines del nombramiento del jurado evaluador por parte del Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.

7. El trabajo de grado debe reflejar los compromisos asumidos en el proyecto. Por esta razón, en caso de requerir hacer cambios en el título del trabajo deberá solicitar su modificación directamente al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales. En caso de que los cambios sean de fondo deberá introducir un nuevo proyecto al Consejo de Relaciones Industriales quien nombrará un jurado para su evaluación. No es necesario cursar nuevamente la asignatura.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Actividad de trabajo


Realizar hasta donde usted pueda avanzar lo visto en el taller siguiendo el esquema a continuación. Saludos, Yamile 

(1) Título del Trabajo
(2) Identificación del o los autores
(3) Identificación de los datos de afiliación de los autores
(4) Resumen
(5) Cuerpo del trabajo
(6) Referencias bibliográficas
  
1.- Título del Trabajo
Correcto: “La gestión de los recursos humanos en Venezuela”
Incorrecto: “La gestión de los recursos humanos en Venezuela durante el siglo XX y XXI, en la ciudad de Valencia, ciudad industrial de Venezuela
 2.- Identificación de los autores
Isabela Smith
Susi Smith
 3.- Identificación de los datos de afiliación de los autores
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
LAINET. Venezuela
yamilesmith@gmail.com
4.- Resumen
Objetivo
Metodología
Partes a Desarrollar
Conclusiones
3-5 Palabras Clave al pie del resumen

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar algunos aportes de migrantes en  Venezuela. La orientación metodológica de arqueo heurístico de fuente permite presentar el  documento con los siguientes propósitos: Primero, ubicar la mirada en Venezuela y sus características como país receptor de migrantes. Segundo, resaltar los aportes de los migrantes procedentes del viejo mundo y se selecciona Alemania para dar cuenta de Colonia Tovar, pueblo alemán enclavado en este país. Y, en tercer lugar, se destacan los aportes de los migrantes procedentes de diversos países de América Latina y se selecciona Chile para una breve, y también, interesante análisis. Para ambos segmentos se destacan conclusiones que visibilizan las contribuciones de ambas migraciones.
 (5) Cuerpo del trabajo
Introducción
Partes ofrecidas en el resumen
Palabras finales/conclusiones