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Yamile Delgado de Smith

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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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sábado, 29 de junio de 2013

MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN. Universidad de Carabobo - 2da Comunicación


MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN 
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales
Valencia - Venezuela


Sábado, 21 de abril
2da. comunicación
Por: Yamile Delgado de Smith

INTRODUCCIÓN
Las limitaciones de la ciencia convencional  (Racional Positivista), para comprender el diverso y complejo tejido social, ha marcado desde las postrimerías del siglo XIX, una nueva mirada donde  se hace énfasis en la importancia de los actores sociales en los procesos de construcción del conocimiento. La concepción monolítica que asume el patrón de las ciencias naturales como única vía para producir conocimiento, ha estado sometida a serias y profundas revisiones y reflexiones epistemológicas. Todas las críticas se centran en su limitado poder explicativo e interpretativo de los hechos sociales. Frente a este pensamiento, surge la sociología comprensiva la cual precisa que la tarea de las Ciencias Sociales no es otra que la  comprensión de la realidad humana vivida social y totalmente diferente al mundo de las ciencias naturales. Se privilegia  la subjetividad como fundamento del sentido y como constitutiva de lo social e inherente al entendimiento objetivo. Busca comprender la interacción que se da en las diferentes relaciones sociales, considerando que la esencia de la actividad humana puede ser aprehendida también a través de lo cotidiano, de las vivencias y del sentido común. El significado se convierte en  el concepto  central para el análisis sociológico.
El ideal de las Ciencias Sociales y dentro de este nuevo  paradigma no es la búsqueda de leyes generales, ya que la realidad socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo. No hay conocimiento que no tenga un ingrediente subjetivo. Siendo esto así, surgen unas Ciencias Sociales que se preocupan por los significados, por el mundo de la vida, por esa sinergia entre lo dado y lo dándose.
 El mundo de la vida nos permite ir al encuentro  de las significaciones y su interpretación. La nueva Sociología Cualitativa, o de la vida cotidiana, se expresa en diferentes orientaciones teórico-metodológicas: historias de vida, lo biográfico,  la investigación acción,  la etnometodología,  la etnografía,  el interaccionismo simbólico, en el análisis de discurso, en la fenomenología. El paradigma cualitativo representa el mejor de los caminos para la construcción  del conocimiento a partir de procesos interactivos e intersubjetivos marcados por un mundo de subjetividades que entrelazan y atraviesan todo el entramado de la vida social.
Este seminario se plantea  un recorrido por el paradigma cualitativo, sus fundamentos, su metódica y su aplicación en el campo de la investigación de las ciencias administrativas y gerenciales.
Adentrarnos en el paradigma cualitativo, obliga a precisar los referentes epistemológicos que han contribuido a darle cuerpo y consistencia. Los aportes de la Fenomenología de Husserl, del conocimiento del sentido común y de la vida cotidiana de Shutz, la sociología comprensiva de Weber, el pensamiento de Dilthey, entre otros, conforman la base textual fundante del paradigma cualitativo.
Cook y Reichardt (1986), señalan que el paradigma cualitativo está centrado en comprender la conducta humana, orientada ésta al descubrimiento, a la interpretación, a la exploración. Al focalizar su atención en los actores sociales como constructores de lo real social, se parte de procesos interactivos como  elementos constitutivos de la vida cotidiana. La mirada investigativa que se despliega es holística y focalizada en la comprensión e interpretación de las acciones humanas. La  ciencia del siglo XXI ha tenido que repensarse para poder dar respuesta a las complejidades de la vida social. Sin lugar a dudas, estamos frente a unos desafíos epistemológicos que nos obligan a encontrar los  mejores caminos que nos permitan aproximarnos a la esencia de los fenómenos sociales. En torno a la investigación cualitativa surgen un conjunto de interrogantes y se espera que sean respondidas utilizando para ello argumentos, uso de citas,  utilizando diversas fuentes de información reconocidas.
Por ejemplo:
Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias ente el paradigma cualitativo y cuantitativo?
 Delgado de Smith, (2008)  para responder esta interrogante, hace referencia a un texto de Serrano (2001) donde hay un cuadro comparativo de la perspectiva cualitativa-cuantitativa y permite saber qué se logra y qué no se lograr con cada una de ellas. Pero también, deja claro a los investigadores que se han inclinado por trabajar con la combinación de ellos que no es posible lograr explicaciones. No obstante, la combinación de ambas perspectivas hace posible, como se ha dicho, obtener riqueza para la comprensión de lo social, aspecto éste  que se logra a través de un profuso ejercicio de interpretación.
                               
Paradigma cualitativo
Paradigma cuantitativo

Interesado en la comprensión de la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.


Observación naturalista y sin control.


Subjetivo: perspectiva desde adentro, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.


Orientado al proceso.


Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.


Medición penetrante y controlada.


Objetivo: perspectiva desde afuera, orientado a la comprobación reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.


Orientado al resultado.


El trabajo final del seminario permitirá a sus cursantes el intercambio sobre estos asuntos. Para ello, fijaremos diversas actividades. La próxima, por ejemplo, es el sábado 12 de mayo de 2012.
ACTIVIDAD DEL SÁBADO 12 DE MAYO
Cada uno de los participantes del seminario, deberá traer una cuartilla, con presupuestos que nos permitan discutir, durante la clase del 12 de mayo, las diferencias entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Para ello, se le recomienda hacer uso de la bibliografía indicada en la comunicación anterior también disponible en este blog.
Uno de los libros que utilizaremos. La investigación social en proceso: Ejercicios y respuestas, está a la venta en la librería de la Universidad de Carabobo, Avenida Bolívar, y campus Bárbula.


Delgado de Smith, Yamile (2010) La investigación Social en Proceso. Ejercicios y Respuestas. 3era edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela


 
Delgado de Smith, Yamile (2011) 
Prácticas en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.


Delgado de Smith, Yamile,  Leyda Colombo y Rosmel Orfila (2004) 
Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas.  

PLAN DE EVALUACION
El Plan de evaluación lo acordamos el 12 de mayo cuando tendremos nuestro intercambio personalmente. En todo caso, con certeza tendremos un trabajo final. Para ello, deberá seleccionar uno de los tres pilares que se proponen en el segmento siguiente. 
El trabajo final debe responder a la normativa. Se recomienda su lectura y cualquier duda será aclarada.

TRABAJO FINAL
El trabajo final podrá realizarlo sobre cualquiera de los tres pilares.

Pilar 1
Tradición norteamericana: Aportes de Franz Boas
Tradición inglesa
Aportes de Bronislaw Malinowski
Tradición Latinoamericana
Aportes de Paulo Freire

Pilar 2
Las tradiciones de E. Durkhemim, A. Comte y H. Spencer
La trama subjetiva: E. Husserl
El abordaje del mundo cotidiano: A. Shutz

Pilar 3
Fenomenología
Hermeneútica
Historia de vidas
Etnografía
Investigación Acción

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

Autoría
Individual o en pareja.

Extensión
Máximo de 18 cuartillas y mínimo de 15
Las cuartillas deben estar elaboradas con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 (espacio y medio).  

Estructura
El trabajo debe estar precedido de un resumen elaborado con 120 a 140 palabras.
Deben presentarse de 3 a 4 palabras clave al pie del resumen.  

Características del documento 
Deberá estar dividido en: introducción, desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias bibliográficas.

Cómo citar
A lo largo del documento las citas deberán realizarse de la siguiente manera cumpliendo las normas del sistema "Harvard": 
·         Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Pérez, 2007), dos autores (Pérez y Ascanio, 2007) y con más de dos autores (Pérez y otros, 2007). 
·         Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Ascanio, 2007:15) o (Ascanio,2007:15-16). 
·         Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Rivero, 2007a) y (Rivero, 2007b).  

Referencias Bibliográficas
Sólo deberá colocar los autores citados. No debe colocar en este espacio los textos que ha leído. A continuación algunas orientaciones para su elaboración.
Referencias Materiales Impresos 
Libros 
HERNÁNDEZ, OSCAR Y JACQUELINE RICTHER (2002). El trabajo sin tutela en Venezuela: Nuevas y viejas formas de desprotección laboral. 1era. Edición. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. 
Artículos en publicaciones periódicas 
DELGADO DE SMITH, YAMILE (2001). Políticas sociales: Relaciones de Trabajo y Salud. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol. 5. No. 2. Maracaibo. pp. 98-113.
Artículos o capítulos en libros compilados o colectivos 
HERNÁNDEZ ARIAS, AYMARA (2007). Cooperativas, empresas y capital social. En: LUCENA, HECTOR (Coordinador); AYMARA HERNANDEZ ARIAS y NELSON FREITEZ (Editores) (2007). Cooperativas, Empresas, Estado y Sindicatos. Una vinculación necesaria. Fondo Editorial UCLA-Doctorado en Ciencias Sociales. Mención Estudios del Trabajo. Universidad de Carabobo. Venezuela. pp. 101-121. 
Publicaciones de eventos científicos 
GONZÁLEZ, MARÍA CRISTINA (2007). Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos en América Latina. Ponencia presentada en el X Congreso de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Trabajos de grado o de ascenso 
SMITH, VICTORIA (2005). Mujeres trabajadoras en América Latina. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UC. Valencia. Venezuela. 
Entrevistas publicadas en medios impresos 
BOTERO, NATACHA. (2007, Agosto 04). Es necesario hacer seguimiento a la aplicación de la Ley del Trabajo [Entrevista a Rosa Rondón. Directora de RETL]. El Carabobeño, 3-1. 
Referencias a Materiales On-line 
CARRILLO, JORGE (2004). Maquiladoras: integración productiva y evolución industrial. El Colegio de la Frontera Norte. Fuente: http://www.economia.gob.mx (Consultado el 13-03-07). 
INE (2006). Indicadores de Fuerza de trabajo. Fuente: www.ine.gov.ve (Consultado el 12-06-06). 
INTERCAMBIO

Quedo a la espera de sus reacciones a esta comunicación y a la enviada el día de ayer.
Mi correo electrónico yamilesmith@gmail.com
Saludos cordiales y quedo atenta a sus letras,

DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO



PARADIGMA CUALITATIVO

1-Son un medio de exploración y entendimiento de significados individuales o grupales atribuidos a problemas sociales o humanos.
2-Sus procesos de investigación involucran preguntas y procedimientos emergentes,  información típicamente recabada mediante escenarios del participante, análisis inductivo construido a partir de temas generales o particulares, e interpretaciones hechas por el investigador según el significado de los datos.
3-Los reportes finales tienen una estructura flexible.
4-Concepción del sujeto humano, como constructor activo de su experiencia más que como receptor pasivo.
5-Las acciones humanas no son meras respuestas sino que se construyen activamente, y no pueden comprenderse sin tener en cuenta los procesos de interpretación de sus actores.
6-La investigación cualitativa es probable orientarse a la crítica.
7-Diseños de casos de estudio.
8-Describir e interpretar, más que medir y predecir.
9-El problema se explora desde distintos ángulo. La observación y la entrevista son los métodos que utiliza por excelencia.
PARADIGMA CUANTITATIVO

1-Involucra un análisis de las preguntas de investigación para establecer conceptos relevantes y como estos pueden estar relacionados unos a otros.
2-En esencia los métodos buscan conceptos subyacentes y sus conexiones.
3-Influido por el positivismo lógico desde el que se busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
4-El sistema de notación para describir la realidad es fundamentalmente numérica.
5-Se da mayor importancia a los resultados que al proceso, tomando sólo en cuenta los aspectos observables y las variables operativas de la situación.
6-Se basa en el hecho de que al recoger sólo información cuantificable, se descartan muchos aspectos importantes por considerarse subjetivos y anecdóticos.
7-El enfoque cuantitativo no puede proporcionar el contexto que permite dar sentido, comprender el significado de las interacciones y los procesos tan complejos y dinámicos que se dan en la realidad.
8-La concentración en las diferencias de medias entre el grupo control y el experimental, hace ignorar las grandes diferencias individuales. Desconsideración de resultados atípicos puede ocasionar la pérdida de información muy valiosa para la comprensión global de la realidad.

La investigación o enfoque cualitativo


 Juan Manuel Parra 
Yamile Delgado de Smith 


La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.

Características de los enfoques cualitativos:

·         El proceso de investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran definidas completamente.
·         Estudia el mundo real para desarrollar una teoría.
·         En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
·         Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
·         Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
·         Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.
·         No existe manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el desarrollo natural de los sucesos.
·         Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
·         La realidad es definida a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto a sus propias realidades.
·         El investigador se introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
·         No buscan generalizar de manera probabilística los resultados, generalmente se buscan que los estudios no lleguen a replicarse.
·         Este enfoque puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, la transforman y convierten en una serie de presentaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

Es importante destacar que dependiendo del patrón cultural o sistema social que se tenga las situaciones y eventos serán entendidas de diferentes formas.

Diferencias entre investigación de carácter cualitativo y cuantitativo:

Con el enfoque cualitativo se busca dispersión o expansión de los datos e información, en cambio a través del enfoque cuantitativo se busca acotar la información (medir las variables de estudio para tener mejor foco). Los estudios cuantitativos se basan en otros previos, en cambio los estudios cualitativos se fundamentan principalmente en sí mismos. Adicionalmente,  los marcos de referencia básicos para el enfoque cuantitativo son el positivismo, neopositivismo y pospositivismo en cambio el cualitativo se referencia en la fenomenología, constructivismo, naturalismo y el interpretativismo.

En el enfoque cuantitativo se busca ser objetivo, en cambio en el cualitativo se admite la subjetividad, adicionalmente, en el cuantitativo las metas son describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) en cambio el cualitativo sus metas son describir, comprender e interpretar fenómenos, a través de la percepción y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Con respecto a la posición personal del investigador para efectos de la investigación cuantitativa es neutral, en cambio en la cualitativa es explícita. Con respecto a la interacción física y psicológica entre el investigador y el fenómeno se puede decir que la investigación cuantitativa es distanciada, lejana, neutral y sin involucramiento, en cambio en la cualitativa es cercana, empática, con involucramiento y con papeles bien activos.

Para efectos del enfoque cuantitativo la teoría es utilizada para ajustar sus postulados al mundo empírico, adicionalmente, la misma es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio, en cambio en el cualitativo la teoría es un marco de referencia y no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados. Las investigaciones cuantitativas son utilizadas para probar hipótesis tanto para aceptarlas como para rechazarlas, en cambio las cualitativas generan hipótesis durante el estudio y al final de este. Adicionalmente, se puede denotar que los reportes de resultados del enfoque cuantitativo utilizan un tono objetivo, interpersonal, no emotivo en cambio el cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo.