Dirsa
Buaiz.
Universidad de Carabobo, Venezuela.
buaizdilsa@hotmail.com
La
investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y
experimentales que se aplican al estudio de un fenómeno. Es por ello, que el
objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, a través de la
elección del método adecuado y más asertivo al contexto que envuelve el
estudio, generando que permita conocer la realidad del mismo. Para las Ciencias
Sociales y dentro de nuevos paradigmas, sus principios no se fundamentan en la
búsqueda de leyes generales, sino en escenarios donde la realidad
socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo
singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo.
Sin embargo, si
bien es cierto que la ciencia busca explicar de manera lógica e interpretativa
interrogantes y/o circunstancias que ameritan respuestas, no es menos cierto
que el proceso o los métodos son implícitamente significativos, pués es allí,
donde se puede contrastar la realidad con los supuestos. Así pues, desde el
siglo pasado se han polarizado en dos corrientes principales el proceso de
investigación: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Estos dos
grandes polos, a pesar de tener sus posiciones muy disentidas, tienen una
finalidad en común y se fundamenta en dar respuestas a un objeto en estudio,
cada enfoque tiene sus adeptos quienes defienden desde su perspectiva su
postura sobre cada una de ella, alegando argumentos validos y sustentables.
Desde este
tópico, se discierne lo importante de la aplicación de un enfoque u otro, facilitando
dentro del marco de la investigación vislumbrar su aplicación en consonancia
con lo que se plantea estudiar o lo que se desea conocer. Dentro de las
características que distingue a cada enfoque se podría mencionar, que la
investigación cualitativa utiliza la recolección de datos sin medición numérica
para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de
interpretación, también trata de identificar la naturaleza profunda de las
realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Por lo contrario
la investigación cuantitativa; usa la recolección de datos para probar
hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para
establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
ALGUNAS
DIFERENCIAS
|
|
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
|
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
|
ü Basada en
la inducción probabilística del positivismo
|
ü Centrada
en la fenomenología y comprensión
|
ü Busca ser
objetiva
|
ü Admite
subjetividad
|
ü Medición
penetrante y controlada
|
ü Observación
naturista sin control
|
ü Confirmatoria,
inferencial
|
ü Exploratoria,
descriptiva
|
ü Orientada
al resultado
|
ü Orientada
al proceso
|
ü Particularista
|
ü Holísta
|
ü Realidad
estática
|
ü Realidad
dinámica
|
En este contexto, se puede precisar
que el método cualitativo, evita la cuantificación. Los investigadores
cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados
mediante técnicas como la observación-participante y las entrevistas no
estructuradas. La investigación cualitativa se emplea
por investigadores de diferentes disciplinas sociales y por profesionales de
diversos campos, interesados en asuntos relacionados con el comportamiento y el
funcionamiento humanos, por lo que esta modalidad de investigación se utiliza
ampliamente para estudiar organizaciones, grupos o individuos Así pues se
considera que en el proceso de investigación cualitativa no necesariamente es
secuencial, pero tiene las etapas, que van edificando el trabajo investigativo:
• Desarrollo de una idea, tema o área a
investigar
• Selección del ambiente o lugar del
estudio
• Elección de participantes o sujetos del
estudio
• Inspección del ambiente o lugar de
estudio
• Trabajo de campo
• Selección de un diseño de investigación
(o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos
necesarios)
• Selección o elaboración de un
instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos)
• Recolección de datos (recabar la
información pertinente y registro de sucesos del ambiente).
No debe perderse
de vista la importancia que tiene la actitud reflexiva en la investigación
basada en métodos cualitativos, así como al reportar resultados. La
actitud reflexiva es de gran importancia, pues el principal criterio para
juzgar los resultados de la investigación cualitativa es que sean creíbles. Sin embargo,
es de reconocer que ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados
notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es exclusivamente mejor o
superior al otro solo formulan diferentes aproximaciones a la disertación de un
fenómeno.