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Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Funciones Administrativas de Liderazgo

Autoras: Yamile Delgado de Smith y Alicia Silva Silva
Libro: LIDERAZGO, EQUIPOS Y TOMA DE DECISIONES. Un análisis teórico sobre las organizaciones
 
Mayo, 2007
ISBN: 978-980-12.2550-8
Depósito Legal: If041200765811869
Primera Edición.
Ediciones Mina,, Valencia.



Funciones administrativas del liderazgo
Estas se agrupan en tres y pueden ser: interpersonales, informativas y decisionales.
Funciones interpersonales
Las funciones interpersonales del liderazgo comprenden actividades de: representación, de líder y de enlace.

FUNCIÓN DE REPRESENTACIÓN

Los líderes representan la función de representación cuando actúan en nombre de la organización o del departamento al que dirigen en actividades legales, ceremoniales y simbólicas. En general, a los altos ejecutivos se les considera figuras emblemáticas de la organización. Sin embargo, a cualquier nivel organizacional los líderes realizan las siguientes actividades y otras relacionadas:
-   Firmar documentos oficiales (autorización de gastos, cheques, vales, contratos, y otros).
-   Recibir a clientes o compradores en calidad de representantes o compradores de la empresa y acompañar a los visitantes oficiales.
-   Hablar con la gente de manera informal y asistir a reuniones internas como representantes de la organización.
-   Presidir ciertas reuniones y ceremonias (ceremonias de premiación, comidas de despedida, entre otros).
FUNCIÓN DE LÍDER
Es desempeñar labores administrativas para operar en forma eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente de la Organización. Por lo tanto, la función de líder domina todo comportamiento administrativo. Dicho de otro modo, esta función influye en el desempeño del líder en otras funciones. Algunas de las actividades que desempeñan el administrador y los seguidores son:
-      Escuchar y entrenar
-      Dar instrucciones y capacitar.
-      Evaluar el desempeño.
FUNCIÓN DE ENLACE
Los líderes desempeñan la función de enlace al interactuar con personas externas a la unidad de la organización. El enlace implica crear toda una red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. Las políticas de la organización son una parte importante de la función enlace. Algunas de las actividades de la función de enlace son:
-   Formar parte de comisiones junto con integrantes de otras unidades de la organización.
-   Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
-   Convocar y reunirse con personas para mantenerse en comunicación
Funciones informativas
Las funciones informativas de liderazgo comprenden acciones de: monitoreo, de difusión y de portavoz.
FUNCIÓN DE MONITOREO   
Los líderes desempeñan la función de monitoreo al obtener la información, la mayor parte de la cual se analiza para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos internos a la unidad de la organización. Parte de esta información se transmiten a otras personas en la unidad (función de difusión) ó a gente externa de la unidad (función de portavoz). La información se recaba mediante acciones como:
-   La lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales, diarios, entre otros.
-   Hablar con los demás, asistir a juntas y reuniones fuera y dentro de la organización, entre otros.
-   Observar (visitar, por ejemplo, tiendas de la competencia para comparar precios, productos y procesos de negocios).
FUNCIÓN DE DIFUSIÓN
Los líderes desempeñan la función de difusión al enviar información al respecto del personal de su unidad en la Organización. Los administradores tienen acceso a información restringida para sus subordinados. Parte de ésta, proveniente de instancias superiores, se transmite a los empleados y ya sea en su forma original o resumida, y en cualquiera de estas dos formas:
-   De manera oral; mediante correo de voz, pláticas personales y reuniones de grupo.
-   Por escrito; mediante correo electrónico y memorandos.
FUNCIÓN DE PORTAVOZ
Los líderes desempeñan la función de portavoz, cuando rinden informes a personas internas a la unidad de la organización. Los administradores deben informar a su jefe (el consejo de administración, el dueño, el director general) y a personas externas a la unidad (otros departamentos, clientes, proveedores). Los líderes cabildean y fungen como representantes de relaciones públicas de su unidad de representación. Algunos ejemplos de las actividades de los portavoces son:
-   Reunirse con el jefe para analizar el desempeño y con quien aprueba el presupuesto para negociar los recursos de la unidad.
-   Responder a cartas.
-   Informar al gobierno (dependencias oficiales).
Funciones decisionales
Estas pueden agruparse en cuatro. Son ellas las funciones de emprendedor, manejo de la dificultad, asignación de recursos y negociador.
FUNCIÓN DE EMPRENDEDOR
El líder desempeña la función de emprendedor al innovar e iniciar mejoras, apoyándose en ideas obtenidas mediante la función de monitoreo. Algunas de las acciones del emprendedor son:
-   Crear nuevos productos de servicios o mejorar los existentes.
-   Idear nuevas formas de procesar productos y servicios.
-   Adquirir equipos nuevos.
FUNCIÓN DE MANEJO DE DIFICULTADES
Los líderes desempeñan la función de manejo de dificultades al llevar a cabo acciones correctivas durante las crisis o situaciones correctivas. A diferencia de la acción programada que se realiza en la función de emprendedor para aprovechar alguna oportunidad, el manejo de dificultades es una reacción a un hecho imprevisto que genera un problema. Los líderes dan prioridad a esta función sobre las demás. Algunos ejemplos de emergencia que los líderes deben resolver son:
-      Huelga sindical
-      Descompostura de máquinas o equipos importantes
-      Demora en la entrega de materiales necesarios
-      Tener que cumplir con programas sin mucho margen de tiempo
FUNCIÓN DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Los líderes desempeñan esta función cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias. Son ejemplos de asignación de recursos:
-   Decidir lo que debe hacerse en el momento posteriormente o nunca (administración de tiempo; prioridades).
-   Determinar quien necesita tiempo extra o un aumento salarial por méritos (presupuestar).
-   Programar cuando utilizarán los empleados el material o el equipo.
FUNCIÓN DE NEGOCIADOR
El líder desempeña esta función cuando representa a la unidad de la Organización que preside en transacciones rutinarias y extraordinarias sin límites fijos, como lograr un solo precio o término para la venta o adquisición de un producto o un servicio, o el pago que se le dará a algún empleado. Cuando no hay precios, pago o condiciones fijos, los líderes tratan de llegar a un buen acuerdo para conseguir los recursos que necesitan. Algunos ejemplos de negociación son:
-   Diseñar un paquete salarial y de prestaciones para un nuevo empleado o gerente.
-   Negociar contratos con sindicatos.
-   Negociar contratos con clientes o proveedores (adquisiciones).
Aún cuando los administradores son responsables de realizar las diez funciones, el grado de importancia de éstas, variará en función de sus labores. El énfasis relativo concedido a estas funciones lo determinará la tecnología con la que cuente la organización, los problemas cotidianos que enfrenten los líderes y las características de sus organizaciones.

lunes, 29 de agosto de 2011

Violencia en el noviazgo: urge debatir roles de género

Por Sandra Chaher

La violencia durante el noviazgo preocupa por sus consecuencias inmediatas (maltratos y feminicidios de mujeres jóvenes) y porque suele ser el germen de vínculos violentos que se extienden por décadas. Tiene características diferentes a las que se dan en las relaciones de personas adultas y un hándicap enorme que aún no ha sido suficientemente aprovechado: la posibilidad de deconstruir los roles estereotipados de género desde la escuela y hacer espacio a modelos diversos e igualitarios.
Hoy, el Tribunal Oral II de La Plata decidirá qué pena da al acusado de haber asesinado a Paula Polichella, una adolescente de 19 años, en el 2006. El posible victimario se llama Lucas Carrieri, tiene hoy 28 años, y era el novio de Paula cuando fue asesinada.
En octubre del 2006, Paula –mamá de un nene de cuatro años- salió de la casa donde vivía con su hermana, su cuñado y su hijo, para ir a ver a Carrieri y no volvió. Cuando la familia de ella lo contactó, Carrieri tenía las manos lastimadas pero dijo que Paula no estaba con él, que lo había acompañado apenas unos minutos y se había ido a Berisso a ver a un amigo. 25 días después, un grupo de obreros encontró el cuerpo de Paula en estado de descomposición en un camino vecinal de San Miguel del Monte. La habían degollado y apuñalado once veces con un cuchillo tramontina.
Las estadísticas no oficiales de feminicidios (realizadas por organizaciones de la sociedad civil porque el estado argentino está por ahora ausente en este tema) dicen que las adolescentes de entre 13 y 19 años fueron entre un 6% y un 20% del total de mujeres asesinadas por razones de género en Argentina en los últimos tres años.
'Son datos que deben comenzar a tenerse en cuenta en el diseño de campañas de concientización y visibilización de la violencia contra las mujeres porque en general los mensajes hacen foco en las mujeres adultas –señala la periodista especializada en feminicidios Gabriela Barcaglioni-. Y también en el diseño de políticas públicas de prevención porque hay que trabajar con más énfasis con las y los adolescentes en su formas de vinculación en la etapa del noviazgos.'
Barcaglioni lleva desde hace años un registro estadístico de los feminicidios de mujeres que se producen en Argentina de acuerdo a las publicaciones en seis medios de comunicación y que desde fines del 2007 es publicado por Artemisa Noticias (ver 8 femicidios en mayo). Según estos datos, en el año 2009 fueron asesinadas 27 adolescentes de entre 13 y 19 años (20%); en el 2010, 15 (12,3%); y en lo que va del 2011 ya fueron asesinadas 10 (17, 2% del total).
El registro del Observatorio Marisel Zambrano, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que hace también un relevamiento basado en medios de comunicación (pero de mayor volumen), es de 13% en 2009 (hasta 18 años) y de 6,5% en el 2010. 'Una característica de estos femicidios –analiza Barcaglioni- es que los victimarios son predominantemente parejas y ex parejas de las víctimas, en un porcentaje más alto que en los casos de mujeres adultas. En muy pocas situaciones es un desconocido.'
Los feminicidios no son hechos aislados –mucho menos en los casos en que se producen  en el marco de vínculos de pareja- sino la última etapa de un ejercicio permanente de violencia y terror. Una mujer asesinada en el marco de una relación afectiva, antes fue víctima de maltratos, humillaciones, desprecios, y probablemente golpes y abusos sexuales por parte de ese mismo varón. Es decir que antes de llegar al asesinato, hay etapas en que la violencia quizá pueda ser detenida. En el caso de las adolescentes, esa etapa es la del noviazgo.
¿Cómo son las relaciones?
Durante el noviazgo, la violencia de género adquiere características propias vinculadas a la particularidad de ese momento de la vida. 'Nosotras tuvimos muchos casos en los que en relaciones muy cortas, de apenas uno o dos años, ya están instaladas las características de la violencia emocional e incluso física, con el ciclo de la violencia que se cumple por completo –agresiones, estallido y reconciliación- en períodos muy cortos de tiempo. A veces en el mismo día, varias veces. Es una etapa en que se da mucho pegoteo en las relaciones, a veces están todo el día juntos, se aíslan de los amigos…' señala la psicóloga Miryam Pérez, integrante del Centro de Asistencia Vivir Sin Violencia del Municipio de Morón.
En este espacio, entre 2007 y 2009 se armó, por la alta demanda, un grupo específico de atención para chicas menores de 20 años. 'Llegaron en la mayoría de los casos acompañadas por alguien: hermanas, madres, tías y en menor medida los padres. Pero la familia no  se daba cuenta de la situación porque ellas lo contaran sino porque las veían lastimadas o que el novio las maltrataba.'
- ¿Ellas no se percibían como víctimas de violencia?
Muy poco. En general se sienten muy culpables, creen que son responsables del enojo de los varones y tienen muchas expectativas en que ellos hagan cambios.
-¿Y cómo se resolvían estas relaciones violentas en el marco de los grupos y talleres?
Se fueron disolviendo, pero con muchísima lentitud. Ellas no tenían una asistencia permanente a los grupos, vinculado creo a la ilusión de cambio. Cuando ellos prometían que iba a modificar conductas, algunas dejaban, y aparecían unos meses después cuando se reiniciaban los conflictos. También se juega la culpa y la percepción de que no son víctimas porque ellas también pegan o la devuelven, que a veces ganan ellas y a veces ellos. Es cierto que ellas también pegan, que controlan, se defienden e incluso aparecían cosas como 'él me cagó, ahora lo cago yo'. Esto tiene que ver con el dinamismo de esta etapa evolutiva. Y eso es en parte lo que les impide percibirse como víctimas. Para las mujeres adultas, en cambio, está más instalado que son víctimas y que hace mucho toleran la situación de violencia.
- ¿Pasó que hubiera madres o padres que trajeran a sus hijas y se reconocieran como víctimas y maltratadores?
No, en general las madres y los padres no se dan cuenta que ellos también tienen establecidas relaciones violentas, incluso habiendo violencia física. Están escindidos: los problemas los tiene la hija.
El origen
La construcción de relaciones violentas se apoya en estereotipos de género discriminatorios: modelos culturales de mujeres subordinadas y dependientes de varones poderosos y autoritarios que ejercen la violencia como una estrategia de dominación. Durante el juicio que se le sigue a Lucas Carrieri por el posible asesinato de Paula Polichella, varias personas que atestiguaron dijeron que Carrieri la había amenazado de muerte y que estos ataques recrudecían ante la posibilidad de que ella terminase la relación (ver Lo juzgan por degollar a su novia, Paula Polichella, y ocultar el cadáver).
Los roles estereotipados de género son aprehendidos por chicas y chicos en el hogar, la escuela, los medios de comunicación y se refuerzan en el intercambio social. Para abordar la violencia en las relaciones es imprescindible que estos estereotipos sean cuestionados y aparezcan modelos con mayor diversidad e igualdad. Que hablen de mujeres reales que ya hoy ocupan espacios de poder, y de varones también reales que comienzan a asumir compromisos con su vida emocional y con la crianza y el sostenimiento del hogar, y también de modelos de colaboración, empatía y participación a los que aspiramos.
Para esto el debate sobre los roles de género debe entrar a la mayor cantidad de espacios sociales y políticos. De acuerdo a la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, sancionada en el 2006, es obligación del Estado impartir educación sexual integral en todos los niveles del ciclo educativo. En el año 2008 se establecieron los lineamientos curriculares de la ley -un piso mínimo para que las escuelas desarrollen los contenidos-, en el que participaron todos los sectores de la sociedad interesados en hacer aportes en el tema, y estos contenidos fueron aprobados de forma unánime por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, hay provincias que se resisten a incorporar la educación sexual como parte de la currícula y en general este debate está aún ausente en la mayoría de las escuelas del país.
Por otra parte, La Ley 26485, de Violencia de Género, sancionada en el 2009, señala como obligaciones del Ministerio de Educación la inclusión de contenidos con perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre sexos, la democratización de las relaciones familiares, la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos; la formación para que el equipo docente pueda detectar la violencia de género; y la revisión y actualización de los libros de texto de tal forma de eliminar los estereotipos de género y proponer modelos de igualdad.
Construyendo nuevas subjetividades
La Colectiva Feminista La Revuelta, de la provincia de Neuquén, integrada en gran parte por docentes, realizó en el 2010 un taller sobre noviazgo adolescente con alumnas y alumnos de nivel medio justamente para trabajar en la percepción de estereotipos, la de desnaturalización de la violencia y los mandatos de feminidad y masculinidad.
María Trpin, una de las integrantes de La Revuelta que participó del taller, cuenta que algunas de las situaciones inesperadas y de deconstrucción con las que se toparon fueron 'el reconocimiento por parte de algunos varones de que nunca antes habían interpretado los celos como una forma de violencia, o la desilusión de que el grupo de música que escuchan es machista, o el reconocimiento por parte de las chicas de haberse sentido presionadas por sus novios para tener relaciones sexuales sin protección, y de los chicos de ser acosados por sus novias pero no atreverse a denunciarlo por temor a la burla'.
Sobre el final, escribieron frases sobre lo que habían trabajado que Trpin valora porque 'dan cuenta de sus opiniones a favor de construir relaciones basadas en la confianza, respetuosas de sus derechos y en contra de la violencia machista'. Algunos de los textos redactados fueron: 'Si me querés, ¿por qué no me cuidás?', 'No usar a las mujeres como objetos', 'No me toques si no quiero', 'El machismo contamina' y 'No seamos cómplices de la violencia, entre otras.
Laura Ferreira -ex asesora en género y ex supervisora del equipo de Violencia Familiar de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre- que en el 2010 realizó una encuesta y talleres con población adolescente del distrito (ver Un diagnóstico posible sobre la violencia en el noviazgo), tiene también una percepción positiva en relación a las posibilidades de cuestionar los estereotipos de género y construir nuevos discursos por parte de las y los adolescentes. Y, al igual que las integrantes de La Revuelta, enfatiza el rol fundamental que podría y debería cumplir la escuela, y sus integrantes, en esta resignificación. 'Hay una enorme necesidad de participación de chicas y chicos en estos temas, pero a la vez aparece cierta resistencia de las escuelas. Es urgente que los planteles docentes sean capacitados' afirma Ferreira sobre la experiencia que tuvieron en Tigre.
En un libro de reciente aparición, Toda educación es sexual, Graciela Morgade – compiladora y que participó del diseño de los contenidos curriculares de la Ley 26.150- observa el rol de la escuela en el debate sobre el género y la sexualidad como una oportunidad de revalorizar y resignificar también el rol mismo de la educación media en medio del desinterés y la apatía que genera este espacio para las personas jóvenes. 'La tarea docente puede adoptar un carácter fundamental como productora de espacios generadores de la subjetividad –señala-. …(y) uno de los vectores de construcción de la subjetividad, la sexualidad, puede transformarse en una temática que permita  a las escuelas crear, al menos, algunos ‘momentos’ con sentido.'


sábado, 20 de agosto de 2011

Cronograma entrega de trabajo de grado. Escuela de Relaciones Industriales

Estimados tesistas:
Tomar en cuenta las siguientes fechas:
3 al 4 de octubre:  Entrega del Trabajo de Grado
5 de octubre: Designación del jurado por parte del Consejo de Escuela
6 al 13 de octubre: Publicación del Jurado
13 al 28 de octubre: Revisión, ajustes, correcciones conjuntamente con el jurado
1 de noviembre: Entrega versión definitiva del trabajo de grado, empastado, en la Escuela de Relaciones Industriales.





sábado, 13 de agosto de 2011

Orientaciones para la entrega del proyecto – Relaciones Industriales

El proyecto deberá
1. - Entregarse encuadernado con portada trasparentes (sin color, traslúcido)

2.- Deberá estar elaborada de acuerdo a la normativa de la Faces

3.- Deberá contener la carta firmada de aceptación del tutor, en caso de contar con ello. Si no tiene tutor, no es necesario.

4.- Deberá tener la carta de aceptación de la empresa donde realizará el trabajo de grado.

5.- Deberá corregir lo que se le ha señalado en cada uno de los capítulos.

6.- Recordar:
Elaborar el índice de tal manera que refleja el contenido de su trabajo.
Elaborar la lista de referencia con todos los autores y documentos citados.

7.- Los anexos Ñ y M serán de mucha utilidad para la elaboración del proyecto.

8.- Deberá entregar un CD con el proyecto debidamente identificado

9.- En el marco teórico deberá citar, los textos/artículos científicos de producción nacional.

10.- En la portada indicar el título de su proyecto: No el objetivo general. Se espera que sea un reflejo del mismo.

11.- Entregar dentro de un sobre que contenga, además del proyecto, los tres capítulos corregidos por la profesora y el CD.

domingo, 17 de julio de 2011

Historia del día de los/as Niños/as

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
El día del niño en los países de Latinoamérica
Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de julio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre

Fuente: http://diadelnino.yaia.com/historia.html

jueves, 14 de julio de 2011

I Cohorte Postdoctorado Universidad de Carabobo

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Prof.  Jessy Divo de Romero      
Rectora

Prof. Ulises Rojas
Vicerrector  Académico

Prof.  José Ángel Ferreira
Vicerrector Administrativo

Prof. Pablo Aure
Secretario

Prof. Luis Torres
Decano de FaCE

Prof. Elsy Medina
Directora de Postgrado FaCE

Prof. Minerlines Racamonde
                                Coordinadora del Programa  Doctorado en Educación

I Cohorte Postdoctorado en Educación, 2011
Acto, martes 19 de julio de 2011
Salón de Sesiones Rectorado



OBJETIVO GENERAL
Dilatar el perfil formativo de los investigadores, con el intento de visualizar un Conocimiento, permitiendo la aplicación y teorización de alternativas ante un objeto, ámbito y dimensión de un problema circunscrito en la realidad  Educativa en sus diferentes niveles y modalidades.

PRODUCCIÓN  POSTDOCTORAL FaCE-UC. 1era Cohorte 2010-2011
1)- DESDE SÓCRATES HASTA  KOHLBERG: RECORRIDO EPISTÉMICO PARA EDUCAR LA MORAL.
Dra. Guzmán  Eogracia M.
2)- EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA ERA DIGITAL.
Dr. Martín González.
3)   EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ADULTO A LA LUZ DE LA CONEXIÓN DEL  SENTIMIENTO.
Dra. Ruth Alvarado
4)- UN MODELO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA VENEZUELA EN EL MARCO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Dr. Miguel Ángel Pineda
5)- LA CONSTELACIÓN ARQUETÍPICA MASCULINIDAD-FEMINIDAD EN EL MODELO PATRIARCAL.
Dr. Gabriel Parra
6)- MÉTODICA: ARTICULACIÓN SISTEMA TEÓRICO, FENÓMENO Y PROCESOS EN EL OBJETO DE ESTUDIO.
Dra. Yajaira Jiménez Zabala
7)- UN CAMBIO EN EL HORIZONTE.
Dra. Yennis  Torres 
8)- LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA UNA VISIÓN AUTOPOIÉTICA.
Dra.  María Antonia Larrea Abásolo 
9)- MUJER, EDUCACIÓN Y TRABAJO  UN ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA INFORMAL.
Dra. Belkis Zoraida Tovar
10)- LA CONCIENCIA CÍVICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO,  UN PUNTO DE PARTIDA PARA UN PROCESO DE CAMBIO.
Dra. Grisel  Vallejo
11)- PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA CONCENTRADA EN LA TRANSVERSALIDAD DEL SER, EN UN AMBIENTE MULTIFACTORIAL Y TRANSCOMPLEJO.               
Dr. Samuel Isaías Acevedo Torres
12)- CONSTRUCCIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO DESDE  UNA TAXONOMÍA  FENOMENOLÓGICA  AUTOPIÉTICA.
Dra. Minerlines Racamonde
13)- EL PODER COMO ELEMENTO TRIDIMENSIONAL  DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO.
Dr. Rubén  Darío Vivas  Reyes.
14)- CONCIENCIA FENOMENOLÓGICA O CIENTÍFICA DE LA  RESPONSABILIDAD SOCIAL  UNIVERSITARIA ANTE  EL  PROYECTO  EDUCTIVO  PLANETARIO.
Dr. Franklin Machado

15)- VIVENCIAS REFLEXIVAS DESDE EL HECHO DE SER GERENTE.
Dra. Nerys Olivares
16)- LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR  UNIVERSITARIO:CLAVE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EGRESADO.
Dra. Magda Cejas

17)- DOCENCIA   INVESTIGACIÓN  Y  COMPLEJIDAD EPISTEME  HOLOGRAMÁTICA  HIPERCOMPLEJA.
Dra. Brígida Ginoid Sánchez
18)- DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DEL ACCESO; REFLEXIONES PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Dra. Ana Perlasca Navas.

19)- LA EMPLEABILIDAD COMPETENCIA Y FORMACIÓN.
Dr. Nagib Yassir
20)- COMPRENDER LA VIDA, ANCLAJES Y SU CORRELATO CON LA EDUCACIÓN.
Dra. Yamile Delgado de Smith.
21) COMPRENSIBILIDAD DE LA PEDAGOGÍA EN LA ERA DIGITAL.UNA INTELIGIBILIDAD MUTUA DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA.   
Dra. Milagros Thairy Briceño.
22)  ÉTICA DE LA POÉTICA INDIGENA VENEZOLANA.
Dra. Gladys Maribel Guillen
23) EL COMPLEJO DE LA VICTIMA EN VENEZUELA UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE DONA BÁRBARA. Dr. Héctor Antonio Espinosa Astudillo.
24) LA TRANSCOMPLEJIDAD DEL SER ADOLECENTE COMO SUJETO PLENO DE DERECHOS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.                    
Dra. Eloísa Sánchez.

miércoles, 13 de julio de 2011

Twitter: proponen no cortar palabras y usar abreviaturas

La escritura en tiempos de redes sociales tiende a recortar las palabras sin ningún criterio gramatical. Para no perder el respeto por las normas del lenguaje, la prestigiosa fundación Wikilengua propone recuperar el uso de las abreviaturas, para poder escribir rápidamente y bien.
La abreviatura es la representación escrita reducida de una palabra o un grupo, mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa. Así en lugar de besar la mano se puede decir b. l. m.
En el imperio de los mensajitos cortos lo que se valora es la rapidez, no la calidad de escritura. Así, expresiones no reconocidas por la Real Academia, como x (por), msj (mensaje), dnd (donde), q (que) son algo corriente en las redes.
En el caso de Twitter, la economía tiene una explicación, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres. En los SMS del celular la justificación es que un símbolo más puede representar un mensaje extra que pagar. Las nuevas generaciones utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios. En muchos chats se puede ver tkm (te quiero mucho), xD (por Dios), hsta mñn (hasta mañana).
La idea de Wikilengua, suerte de manual de estilo del idioma español, es el empleo eficaz de las abreviaturas. Lo que implica que debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada. O mejor, tres, si la palabra es larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas debe ser reemplazada por el punto de cierre.
Entre otros ejemplos aceptados por la Real Academia están: a.: arroba.
(a): alias.
a D. g.: a Dios gracias.
Bs. As.: Buenos Aires.
Cap. Fed.: Capital Federal.
doc.: documento.
fca.: fábrica.
máx.: máximo (cf. mín.).
p. a.: por ausencia.
RR. HH.: recursos humanos.
s/c: su cuenta.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Twitter-proponen-cortar-palabras-abreviaturas_0_516548443.html