En el marco del congreso de investigación de la Universidad de Carabobo a realizarse del 05 al 10 de octubre tendremos el simposio Mujeres en el Mundo.
Fecha: lunes, 06 de octubre
Lugar: salón de teleconferencias, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Campus Bárbula.
Hora: 2: 30 a 6:30
Invitado Internacional:
Profesor Jorge Alberto López Arévalo
Universidad de Chiapas-México
Invitadas Nacionales:
Profesora Adicia Castillo, Universidad Central de Venezuela
Profesora Emma Martínez, Universidad Central de Venezuela
Profesora Raquel Flores, Universidad de Los Andes
Profesora Marbella Camacaro, Universidad de Carabobo
Profesora María Cristina González, Universidad de Carabobo
Profesora Rosalba Parra, Universidad de Carabobo
Coordinadora: Profesora Yamile Delgado de Smith
Presentación del Libro “Mujeres en el Mundo”
Profesoras Yamile Delgado de Smith y María Cristina González
Mayor información sobre el congreso disponible en:
http://www.vicongresodeinvestigacion.uc.edu.ve/index1.php
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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith
BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE: Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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viernes, 29 de agosto de 2008
viernes, 25 de julio de 2008
Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
A continuación las asignaturas que serán impartidas
Cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2008
Inicio de clases: sábado, 13 de septiembre de 2008
Culminación de clases: viernes, 12 de diciembre de 2008
COHORTE 2008
MARCOS REGULATORIOS I
Dr. Napoleón Goizueta
Día: Martes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
Aula:203
MARCOS REGULATORIOS I
Dra. Eleana Saldivia
Día: martes
Hora: 6:30 a 9:30
MERCADOS LABORALES
Prof. Grover Moro
Día: Miércoles
Hora: 6:30 a 9:30 pm
AULA: 203
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Prof. Victor Gasparini
Día: jueves
Hora: 6:30 a 9:30 pm
Aula: 203
SEMINARIO II DE INVESTIGACIÓN
Dra. Yamile Delgado de Smith
Día: martes
Aula:103
COHORTE 2007 (SABATINO)
MARCOS REGULATORIO II
Dra. Mónica Abellana
Hora: 7:30 a 10:15 am
Aula: 111
RELACIONES DE TRABAJO II
Dra. Eleana Saldivia
Hora: 10:30 a 1:15 pm
Aula: 111
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III
Dra. Magda Cejas
Hora: 2:00 a 4:45 pm
Aula: 111
COHORTE 2008 (SABATINO)
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Profa. Adriana Delgado
Hora: 7:30 am a 10:15 am
RELACIONES DE TRABAJO I
Profa. Dinoska Tovar
Hora: 10:30 am a 1:15 pm
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Prof. Mauricio Cachazo
Hora: 2:00 pm a 4:45 pm
Yamile Delgado de Smith
(Coordinadora)
Rosalba Parra
Hilda Sequera
Cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2008
Inicio de clases: sábado, 13 de septiembre de 2008
Culminación de clases: viernes, 12 de diciembre de 2008
COHORTE 2008
MARCOS REGULATORIOS I
Dr. Napoleón Goizueta
Día: Martes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
Aula:203
MARCOS REGULATORIOS I
Dra. Eleana Saldivia
Día: martes
Hora: 6:30 a 9:30
MERCADOS LABORALES
Prof. Grover Moro
Día: Miércoles
Hora: 6:30 a 9:30 pm
AULA: 203
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Prof. Victor Gasparini
Día: jueves
Hora: 6:30 a 9:30 pm
Aula: 203
SEMINARIO II DE INVESTIGACIÓN
Dra. Yamile Delgado de Smith
Día: martes
Aula:103
COHORTE 2007 (SABATINO)
MARCOS REGULATORIO II
Dra. Mónica Abellana
Hora: 7:30 a 10:15 am
Aula: 111
RELACIONES DE TRABAJO II
Dra. Eleana Saldivia
Hora: 10:30 a 1:15 pm
Aula: 111
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III
Dra. Magda Cejas
Hora: 2:00 a 4:45 pm
Aula: 111
COHORTE 2008 (SABATINO)
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Profa. Adriana Delgado
Hora: 7:30 am a 10:15 am
RELACIONES DE TRABAJO I
Profa. Dinoska Tovar
Hora: 10:30 am a 1:15 pm
ANÁLISIS CUANTITATIVO
Prof. Mauricio Cachazo
Hora: 2:00 pm a 4:45 pm
Yamile Delgado de Smith
(Coordinadora)
Rosalba Parra
Hilda Sequera
sábado, 5 de julio de 2008
Observatorio Laboral Revista Venezolana
Está disponible en:
http://servicio.cid.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/index.htm
Observatorio Laboral Revista Venezolana tiene como objetivo la divulgación de investigaciones vinculadas al mundo del trabajo privilegiando las siguientes líneas de investigación:
1. Actores Laborales y Género
Esta línea de investigación se interesa por abordar los actores en ocasión de su acción en la fábrica y fuera de ésta. Al interior de la organización se estudia la dinámica de los actores a propósito de la gestión de los recursos humanos. Y fuera de ella, se estudia a los actores a propósito de lo que significa situaciones problemáticas tales como la migración, frontera e informalidad.
Abre espacio para el estudio de los actores, en el ámbito de lo privado y lo público desde la perspectiva de género, con lo cual se inscribe en las nuevas tendencias en el orden del derecho y las prácticas generalizadas en razón de las reivindicaciones laborales fundamentales, validadas en primera instancia por los principios básicos que rigen la declaratoria de derechos humanos.
2. Gestión de las personas
El análisis de gestión de las personas como línea de investigación permite integrar elementos puntuales que atañen a las Relaciones Industriales. De esta manera se pretende crear el espacio de integración de elementos teóricos y operativos de esta disciplina y ubicarlos en torno a los subsistemas que la integran. El análisis de gestión de las personas obra como el complejo sistema de prácticas y normas, cimentado por una filosofía, que definen el campo de los recursos humanos en un sentido universal sin reducirlo a prácticas comunes que intentan configurar toda la disciplina partiendo de usos limitados.
3. Relaciones de Trabajo
La sociedad constituye un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones. La base fundamental de cualquier análisis de la realidad nacional es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos que confluyen de alguna manera en el campo laboral desde distintos ángulos de participación, signados a su vez por factores determinantes de estas relaciones como los modelos de abordaje del fenómeno laboral desde una visión legalista y estática hasta una de orden amplio que toma en cuenta los cambios contextuales a favor de un nuevo orden de cara al trabajo y sus diferentes connotaciones. El abordaje de esta línea de investigación se hace en atención a elementos que comprenden las relaciones laborales en Venezuela y el mundo tales como los marcos regulatorios, el contexto político (el cual funge como influjo determinante en la configuración de la realidad actual y que de alguna manera signará la dinámica laboral futura), las transformaciones tecnológicas, las cuales indudablemente son concausa de innumerables variantes que modelan el sistema de relaciones laborales, además de los elementos que permiten definir los diferentes actores laborales y el conjunto de relaciones de poder que entre ellos se plantean.
4. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social
Se interesa en conocer los mecanismos que relacionan las condiciones generales de trabajo con los indicadores esenciales de pobreza y de exclusión social. Caracterizar los distintos niveles de pobreza (Alimentaria, patrimonial y cognitiva) y su relación con los mercados laborales y salariales. Evaluar las experiencias puestas en marcha dirigidas a lograr equidad y justicia social. Evaluar las herramientas metodológicas a través de las cuales se aborda la problemática de las desigualdades sociales. Caracterizar las distintas opciones de trabajo y su relación con la pobreza (Economía familiar, nuevas formas de producción social y mercados informales). Diseño de propuestas de formación para el trabajo, participación social comunitaria y formas de organización social dirigidas a la inclusión social.
5. Educación y Trabajo
Se interesa en analizar las relaciones entre el sistema educativo y las características que asume el sistema ocupacional y de trabajo. Conocer las formas de articulación (Interfases) entre la formación y el empleo a la luz de los mercados laborales. Conocer la dinámica de conformación de las calificaciones laborales y su relación con las competencias laborales. Evaluar la pertinencia, calidad y relevancia de la educación a la luz de las transformaciones en el mundo del trabajo.
6. Sistemas productivos y organización del trabajo
Se interesa por abordar y conocer las formas que asumen los sistemas productivos y su relación con los temas de la organización del trabajo (sistemas, métodos y normativa laboral).
Analizar las configuraciones productivas a la luz de los paradigmas emergentes y su relación con los temas de la competitividad, la productividad y la calidad. Se interesa en conocer teórica y empíricamente las características que asume el sistema productivo y su relación con las transformaciones tecnológicas. Se propone analizar los mundos de vida laboral como consecuencias de las transformaciones productivas. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan el trabajo a la luz de las transformaciones en los sistemas productivos.
7. Mercados Laborales
Con el estudio de los mercados laborales como línea de investigación, se pretende integrar todos los criterios en torno al estudio de las realidades y tendencias que hacen referencia al comportamiento de aquellos, dentro de un contexto superlativamente cambiante, marcado por procesos de integración económica y reflexiones polémicas sobre la naturaleza del trabajo y sus peculiares redimensionamientos teóricos con acomodo a las necesidades económicas imperantes y a las ingentes presiones de los ejes de poder, los cuales de alguna manera determinan el signo de los cambios y el surgimiento de nuevos modelos de orientación laboral con su consecuente introducción en la mecánica de los mercados laborales.
8. Salud y Riesgo Laboral
Se preocupa del estudio de las condiciones técnico-ambientales de trabajo. Evaluar las condiciones ergonómicas del trabajo. Auditar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
Describir las mejores prácticas de gestión sociocultural y sociotécnica del trabajo seguro.
Describir el mapa de riesgo de la región y la aplicación de las políticas de conservación y mantenimiento de condiciones seguras.
9. Seguridad Social
Se interesa por abordar la Seguridad Social y su impacto en el sistema laboral considerando sus diferentes concepciones de orden teórico, y sus posibilidades prácticas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Evaluar los cambios sustanciales en las políticas públicas que involucren la Seguridad Social. Describir las tendencias globales en materia de Seguridad Social y las posibilidades de implantación de modelos que aseguren efectividad en los procesos.
Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan la Seguridad Social en razón de los cambios sociales. Orientar los avances teóricos particulares en torno a la Seguridad Social atendiendo a elementos epistemológicos concretos. Evaluar los avances técnicos surgidos a partir de la implantación de nuevas tecnologías en la configuración de un Sistema de Seguridad Social eficiente.
10. Diálogo Social
Esta línea de investigación se interesa por abordar los elementos fundamentales que configuran los procesos inherentes al diálogo social en los diferentes sectores productivos, a partir del reconocimiento de los mecanismos de concertación y diálogo, enmarcados, desde luego, dentro de la complejidad característica de las relaciones laborales. En este sentido, la línea en cuestión abre un espacio de discusión y reflexión en torno a la necesidad de reconfigurar las concepciones teóricas referidas al diálogo social como ingrediente fundamental para la existencia de un trabajo decente (OIT), y permite la adaptación efectiva de las acciones concretas a las nuevas tendencias, con lo cual se crea una visión pertinente del problema, dando génesis a respuestas certeras en relación al tratamiento multidimensional de un nuevo diálogo social.
11. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo
Se interesa por estudiar las conductas derivadas de las relaciones entre los seres humanos en el contexto del trabajo, considerando además los diferentes factores de impacto en la personalidad y en la psique de los individuos, reconociendo al acto laboral como centralidad en las diferentes dinámicas de interacción humana.
http://servicio.cid.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/index.htm
Observatorio Laboral Revista Venezolana tiene como objetivo la divulgación de investigaciones vinculadas al mundo del trabajo privilegiando las siguientes líneas de investigación:
1. Actores Laborales y Género
Esta línea de investigación se interesa por abordar los actores en ocasión de su acción en la fábrica y fuera de ésta. Al interior de la organización se estudia la dinámica de los actores a propósito de la gestión de los recursos humanos. Y fuera de ella, se estudia a los actores a propósito de lo que significa situaciones problemáticas tales como la migración, frontera e informalidad.
Abre espacio para el estudio de los actores, en el ámbito de lo privado y lo público desde la perspectiva de género, con lo cual se inscribe en las nuevas tendencias en el orden del derecho y las prácticas generalizadas en razón de las reivindicaciones laborales fundamentales, validadas en primera instancia por los principios básicos que rigen la declaratoria de derechos humanos.
2. Gestión de las personas
El análisis de gestión de las personas como línea de investigación permite integrar elementos puntuales que atañen a las Relaciones Industriales. De esta manera se pretende crear el espacio de integración de elementos teóricos y operativos de esta disciplina y ubicarlos en torno a los subsistemas que la integran. El análisis de gestión de las personas obra como el complejo sistema de prácticas y normas, cimentado por una filosofía, que definen el campo de los recursos humanos en un sentido universal sin reducirlo a prácticas comunes que intentan configurar toda la disciplina partiendo de usos limitados.
3. Relaciones de Trabajo
La sociedad constituye un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones. La base fundamental de cualquier análisis de la realidad nacional es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos que confluyen de alguna manera en el campo laboral desde distintos ángulos de participación, signados a su vez por factores determinantes de estas relaciones como los modelos de abordaje del fenómeno laboral desde una visión legalista y estática hasta una de orden amplio que toma en cuenta los cambios contextuales a favor de un nuevo orden de cara al trabajo y sus diferentes connotaciones. El abordaje de esta línea de investigación se hace en atención a elementos que comprenden las relaciones laborales en Venezuela y el mundo tales como los marcos regulatorios, el contexto político (el cual funge como influjo determinante en la configuración de la realidad actual y que de alguna manera signará la dinámica laboral futura), las transformaciones tecnológicas, las cuales indudablemente son concausa de innumerables variantes que modelan el sistema de relaciones laborales, además de los elementos que permiten definir los diferentes actores laborales y el conjunto de relaciones de poder que entre ellos se plantean.
4. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social
Se interesa en conocer los mecanismos que relacionan las condiciones generales de trabajo con los indicadores esenciales de pobreza y de exclusión social. Caracterizar los distintos niveles de pobreza (Alimentaria, patrimonial y cognitiva) y su relación con los mercados laborales y salariales. Evaluar las experiencias puestas en marcha dirigidas a lograr equidad y justicia social. Evaluar las herramientas metodológicas a través de las cuales se aborda la problemática de las desigualdades sociales. Caracterizar las distintas opciones de trabajo y su relación con la pobreza (Economía familiar, nuevas formas de producción social y mercados informales). Diseño de propuestas de formación para el trabajo, participación social comunitaria y formas de organización social dirigidas a la inclusión social.
5. Educación y Trabajo
Se interesa en analizar las relaciones entre el sistema educativo y las características que asume el sistema ocupacional y de trabajo. Conocer las formas de articulación (Interfases) entre la formación y el empleo a la luz de los mercados laborales. Conocer la dinámica de conformación de las calificaciones laborales y su relación con las competencias laborales. Evaluar la pertinencia, calidad y relevancia de la educación a la luz de las transformaciones en el mundo del trabajo.
6. Sistemas productivos y organización del trabajo
Se interesa por abordar y conocer las formas que asumen los sistemas productivos y su relación con los temas de la organización del trabajo (sistemas, métodos y normativa laboral).
Analizar las configuraciones productivas a la luz de los paradigmas emergentes y su relación con los temas de la competitividad, la productividad y la calidad. Se interesa en conocer teórica y empíricamente las características que asume el sistema productivo y su relación con las transformaciones tecnológicas. Se propone analizar los mundos de vida laboral como consecuencias de las transformaciones productivas. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan el trabajo a la luz de las transformaciones en los sistemas productivos.
7. Mercados Laborales
Con el estudio de los mercados laborales como línea de investigación, se pretende integrar todos los criterios en torno al estudio de las realidades y tendencias que hacen referencia al comportamiento de aquellos, dentro de un contexto superlativamente cambiante, marcado por procesos de integración económica y reflexiones polémicas sobre la naturaleza del trabajo y sus peculiares redimensionamientos teóricos con acomodo a las necesidades económicas imperantes y a las ingentes presiones de los ejes de poder, los cuales de alguna manera determinan el signo de los cambios y el surgimiento de nuevos modelos de orientación laboral con su consecuente introducción en la mecánica de los mercados laborales.
8. Salud y Riesgo Laboral
Se preocupa del estudio de las condiciones técnico-ambientales de trabajo. Evaluar las condiciones ergonómicas del trabajo. Auditar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
Describir las mejores prácticas de gestión sociocultural y sociotécnica del trabajo seguro.
Describir el mapa de riesgo de la región y la aplicación de las políticas de conservación y mantenimiento de condiciones seguras.
9. Seguridad Social
Se interesa por abordar la Seguridad Social y su impacto en el sistema laboral considerando sus diferentes concepciones de orden teórico, y sus posibilidades prácticas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Evaluar los cambios sustanciales en las políticas públicas que involucren la Seguridad Social. Describir las tendencias globales en materia de Seguridad Social y las posibilidades de implantación de modelos que aseguren efectividad en los procesos.
Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan la Seguridad Social en razón de los cambios sociales. Orientar los avances teóricos particulares en torno a la Seguridad Social atendiendo a elementos epistemológicos concretos. Evaluar los avances técnicos surgidos a partir de la implantación de nuevas tecnologías en la configuración de un Sistema de Seguridad Social eficiente.
10. Diálogo Social
Esta línea de investigación se interesa por abordar los elementos fundamentales que configuran los procesos inherentes al diálogo social en los diferentes sectores productivos, a partir del reconocimiento de los mecanismos de concertación y diálogo, enmarcados, desde luego, dentro de la complejidad característica de las relaciones laborales. En este sentido, la línea en cuestión abre un espacio de discusión y reflexión en torno a la necesidad de reconfigurar las concepciones teóricas referidas al diálogo social como ingrediente fundamental para la existencia de un trabajo decente (OIT), y permite la adaptación efectiva de las acciones concretas a las nuevas tendencias, con lo cual se crea una visión pertinente del problema, dando génesis a respuestas certeras en relación al tratamiento multidimensional de un nuevo diálogo social.
11. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo
Se interesa por estudiar las conductas derivadas de las relaciones entre los seres humanos en el contexto del trabajo, considerando además los diferentes factores de impacto en la personalidad y en la psique de los individuos, reconociendo al acto laboral como centralidad en las diferentes dinámicas de interacción humana.
jueves, 24 de abril de 2008
Seleccionados en la Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales
COHORTE 2008 Sabatino
1 CALDERA B. GLEYNIS R.
2 CEDEÑO O., CESAR D.
3 CEJAS R. MAIRY DEL V.
4 DEL CORRAL B. STEVEN A.
5 FAJARDO R. NATALI E.
6 GAMEZ CH. KAREN Y.
7 GARCIA O., YORLY E.
8 GONZALEZ P. ADELAIDA J.
9 HERNANDEZ P., CARLOS E.
10 MALDONADO A. LAURA C.
11 MAREA V. DORIS T.
12 MEDINA M., CAIRA M.
13 MELENDEZ M. ELISA DEL C.
14 MORALES DE M. IVONNE N.
15 MUÑOZ M., IRIUSVA DEL C.
16 NOUEL M. FANNY L.
17 PADRON C., MARIAUGENIA
18 PAEZ G. GLORIA J.
19 RAMIREZ P., OSCAR A.
20 UZCATEGUI P. NAHIS C.
21 VALERO T., MARIA V.
Yamile Delgado de Smith
Coordinadora
1 CALDERA B. GLEYNIS R.
2 CEDEÑO O., CESAR D.
3 CEJAS R. MAIRY DEL V.
4 DEL CORRAL B. STEVEN A.
5 FAJARDO R. NATALI E.
6 GAMEZ CH. KAREN Y.
7 GARCIA O., YORLY E.
8 GONZALEZ P. ADELAIDA J.
9 HERNANDEZ P., CARLOS E.
10 MALDONADO A. LAURA C.
11 MAREA V. DORIS T.
12 MEDINA M., CAIRA M.
13 MELENDEZ M. ELISA DEL C.
14 MORALES DE M. IVONNE N.
15 MUÑOZ M., IRIUSVA DEL C.
16 NOUEL M. FANNY L.
17 PADRON C., MARIAUGENIA
18 PAEZ G. GLORIA J.
19 RAMIREZ P., OSCAR A.
20 UZCATEGUI P. NAHIS C.
21 VALERO T., MARIA V.
Yamile Delgado de Smith
Coordinadora
sábado, 19 de abril de 2008
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES - Mayo-Julio 2008
A CONTINUACIÓN LAS ASIGNATURAS QUE SERÁN IMPARTIDAS
COHORTE 2007
MARCOS REGULATORIOS II
Dr. Napoleón Goizueta
Día: lunes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
RELACIONES DE TRABAJO II
Dr. Rolando Smith
Día: jueves
Hora: 6:30 a 9:30 pm
SEMINARIO III
Profa. Adriana Delgado
Día: Miércoles
Hora: 6:30 a 9:30 pm
SEMINARIO III
Dra. Ana Perlasca
Día: martes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
COHORTE 2008
SEMINARIO I
Dra. Yamile Delgado de Smith
Día: martes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
SEMINARIO I
Dra. Magda Cejas
Día: martes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
RELACIONES DE TRABAJO I
Dr. Héctor Lucena
Día: miércoles
Hora: 6:30 a 9:30 pm
ANALISIS CUANTITATIVO
Prof. Mauricio Cachazo
Día:lunes
Hora: 6:30 a 9:30 pm
COHORTE 2007 (SABATINO)
SEMINARIO II
Dra. Magda Cejas
Hora: 7:30 a 10:15 am
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Dra. Nerza Rey de Polanco
Hora: 10:30 a 1:15 pm
SEGURIDAD SOCIAL
Profa. Leticia Barrios
Hora: 2:00 1 4:45 pm
COHORTE 2008 (SABATINO)
ÉTICA Y NORMATIVA (OBLIGATORIA)
Profa. Belkis Rojas
Hora: 10:30 a 1:15 pm
sábado, 29 de marzo de 2008
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO
PROGRAMA
Gestión de Recursos Humanos
Profesoras:
(*)Yamile Delgado de Smith
(**) Magda Cejas
Período:
Mayo – Julio
Clases:
(*)
Jueves 15, 22 y 29 de mayo
Jueves 05 y 12 de junio
Hora: 8: 30 am a 12:30
(**)
Viernes 20 y 27 de junio
Viernes 11 de julio
Horario: 8:30 a 12:30 de la mañana y en la tarde de 2:00 a 6:00
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar el Seminario Gestión de Recursos Humanos se logrará tener una visión totalizadora de los diversos subsistemas de la gestión de recursos humanos y dentro de ella la importancia que reviste la formación por competencias.
SINOPSIS DE CONTENIDO
Gestión de recursos humanos, subsistemas de la gestión de los recursos humanos: provisión, aplicación, conservación, desarrollo de recursos humanos, seguimiento, evaluación y control de recursos humanos. Evolución de la gestión de los recursos humanos en el mundo. Tendencias en la gestión de recursos humanos, análisis de problema y toma de decisiones al interior de la gestión de los recursos humanos. Retos de la gestión de recursos humanos.
JUSTIFICACIÓN
En ocasión de los estudios del Doctorado en Ciencias Sociales es imperativo el estudio de la gestión de los recursos humanos en sus distintos subsistemas. Ello significa que debe considerarse los aspectos que se vinculan al ingreso de trabajador, su permanencia pero también las prácticas que se asocian con la salida del trabajador, siendo éste un aspecto que a los efectos del estudio de la gestión se asocia a la jubilación del trabajador. Ubicar la mirada a la gestión de los recursos humanos significa reconocer la importancia que éste reviste en la productividad de la organización. En esta dinámica se asume las tecnologías, blandas y duras, como elemento transversal a los diversos subsistemas de la gestión de los recursos humanos. Para el análisis de la gestión de los recursos humanos se considera al trabajador, la formación y la toma de decisiones como elementos claves para el debate.
TEMA1: SUBSISTEMAS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Jueves, 15 de mayo de 2008
TEMA 2: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
Jueves, 22 de mayo de 2008
TEMA 3: LA TOMA DE DECISIONES Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, INDICADORES DE GESTIÓN.
Jueves, 29 de mayo de 2008
TEMA 4: VISIÓN DE CONJUNTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Taller 1
Jueves, 05 de junio de 2008 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO
PROGRAMA
Gestión de Recursos Humanos
Profesoras:
(*)Yamile Delgado de Smith
(**) Magda Cejas
Período:
Mayo – Julio
Clases:
(*)
Jueves 15, 22 y 29 de mayo
Jueves 05 y 12 de junio
Hora: 8: 30 am a 12:30
(**)
Viernes 20 y 27 de junio
Viernes 11 de julio
Horario: 8:30 a 12:30 de la mañana y en la tarde de 2:00 a 6:00
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar el Seminario Gestión de Recursos Humanos se logrará tener una visión totalizadora de los diversos subsistemas de la gestión de recursos humanos y dentro de ella la importancia que reviste la formación por competencias.
SINOPSIS DE CONTENIDO
Gestión de recursos humanos, subsistemas de la gestión de los recursos humanos: provisión, aplicación, conservación, desarrollo de recursos humanos, seguimiento, evaluación y control de recursos humanos. Evolución de la gestión de los recursos humanos en el mundo. Tendencias en la gestión de recursos humanos, análisis de problema y toma de decisiones al interior de la gestión de los recursos humanos. Retos de la gestión de recursos humanos.
JUSTIFICACIÓN
En ocasión de los estudios del Doctorado en Ciencias Sociales es imperativo el estudio de la gestión de los recursos humanos en sus distintos subsistemas. Ello significa que debe considerarse los aspectos que se vinculan al ingreso de trabajador, su permanencia pero también las prácticas que se asocian con la salida del trabajador, siendo éste un aspecto que a los efectos del estudio de la gestión se asocia a la jubilación del trabajador. Ubicar la mirada a la gestión de los recursos humanos significa reconocer la importancia que éste reviste en la productividad de la organización. En esta dinámica se asume las tecnologías, blandas y duras, como elemento transversal a los diversos subsistemas de la gestión de los recursos humanos. Para el análisis de la gestión de los recursos humanos se considera al trabajador, la formación y la toma de decisiones como elementos claves para el debate.
TEMA1: SUBSISTEMAS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Jueves, 15 de mayo de 2008
TEMA 2: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
Jueves, 22 de mayo de 2008
TEMA 3: LA TOMA DE DECISIONES Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, INDICADORES DE GESTIÓN.
Jueves, 29 de mayo de 2008
TEMA 4: VISIÓN DE CONJUNTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Taller 1
TEMA 4: VISIÓN DE CONJUNTO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Taller 2
Jueves, 12 de junio de 2008
BIBLIOGRAFÍA
Alles, M. (2004). Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias, Editorial Granica, Buenos Aires.
Armstrong, M. (1991). Gerencia de Recursos Humanos, Legis Editores, Colombia.
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lunes, 24 de marzo de 2008
Proyectos de Investigación / Plan de Trabajo
Lugar de Venta: el libro "La investigación Social en Proceso: Ejercicios y respuestas" está a la venta en Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, avenida Bolívar, Rectorado.
Plan de EvaluaciónYamile Delgado de Smith (Jefe de Departamento); Leyda Colombo R. y Azorena Martínez.
Primer avance
Fecha de entrega: sesión 5 (20 %)
El Capítulo I consta de tres aspectos: objeto de estudio o planteamiento del problema; objetivos y justificación. ¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de siete (7) cuartillas donde desarrolle los tres aspectos mencionados. Para ello, deberá tomar en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.
Segundo avance
Fecha de entrega: sesión 8 (30%)
El capítulo II consta de tres grandes ejes: antecedentes; la teoría y/o disciplina de referencia y las bases teóricas. ¿Qué se espera? El alumno debe entregar un documento de aproximadamente veinte (20) cuartillas donde aborde los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada. También deberá ilustrar un esquema de trabajo a desarrollar con el tutor cuando sea aprobado el proyecto. Este esquema es tentativo y podrá ser modificado en el transcurso de la elaboración del trabajo de grado.
Tercer avance
Fecha de entrega: sesión 10 (20%)
El capítulo III consta de cuatro ejes: naturaleza de la investigación; colectivo a investigar y/o unidad de análisis y/o población y muestra; instrumento y técnicas de investigación, así como la estrategia metodológica.
¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de aproximadamente 5 cuartillas donde desarrolle en términos de planificación los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.
Proyecto de investigación, entrevista y/o presentación
Fecha: sesión 12 (30%)
El proyecto de investigación consta de tres capítulos, la carta del tutor, índice, introducción y lista de referencias.
Información de Interés
1. El proyecto podrá ser presentado individualmente, en pareja o equipo de tres estudiantes. Y deben pertenecer a las secciones de una misma profesora.
2. Es recomendable que paralelamente a la elaboración del proyecto el estudiante busque retroalimentación con su potencial tutor.
3. El potencial tutor es aquel que por la vía informal el alumno encuentre durante el curso de la asignatura proyectos de investigación y con quien se haya establecido un compromiso de palabra.
4. El Consejo de Escuela de Relaciones Industriales nombrará el tutor para el proyecto aprobado durante la asignatura al inicio del siguiente semestre.
5. El tutor podrá ser cualquier profesor de la Universidad de Carabobo vinculado al área objeto de estudio. Se aceptan tutores externos, para ello el alumno deberá solicitarlo cuando entregue el proyecto anexando el curriculum vitae. El Departamento de proyectos tramitará esta solicitud al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.
6. Todos los profesores de la Escuela de Relaciones Industriales tienen labores tutoriales y ello incluye los miembros del Departamento Proyectos de Investigación. La labor tutorial es responsabilidad del profesor nombrado por el Consejo de Escuela de Relaciones Industriales, quienes son los únicos autorizados para aprobar la entrega del trabajo de grado a los fines del nombramiento del jurado evaluador por parte del Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.
7. El trabajo de grado debe reflejar los compromisos asumidos en el proyecto. Por esta razón, en caso de requerir hacer cambios en el título del trabajo deberá solicitar su modificación directamente al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales. En caso de que los cambios sean de fondo deberá introducir un nuevo proyecto al Consejo de Relaciones Industriales quien nombrará un jurado para su evaluación. No es necesario cursar nuevamente la asignatura.
8. PARA TENER DERECHO A LA ENTREGA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTREVISTA ES OBLIGATORIO TENER DOS AVANCES APROBADOS
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