domingo, 15 de agosto de 2021

HISTORIAS DE MIGRACIONES: EL EXILIO CHILENO

 

Delgado de Smith, Yamile y Rolando Smith Ibarra (2017)

HISTORIAS DE MIGRACIONES: EL EXILIO CHILENO

 Capítulo 114

Pp: 1281:1292

Universidad de Carabobo

Disponible: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4300/tomo4.pdf?sequence=4

Resumen

El exilio chileno permitió un proceso migratorio de chilenos en distintas partes del mundo; entre

ellos Venezuela como país receptor. En ese proceso de intercambio multicultural chilenos se

asientan en Venezuela. En ese sentido, en este trabajo se analiza el intercambio que aflora en un

interesante proceso de intercambio cultural de experiencias.

Palabras clave: Exilio, Chile-Venezuela, cultura.

 

Introducción

El presente documento constituye un análisis de claves que permiten afirmar la existencia de nexos

históricos entre Chile y Venezuela. Estos se remontan a sus primeros pobladores representados en

Caupolicán y Guaicaipuro, mapuches y caribes. También, en los idearios de sus precursores

libertarios: Miranda, Andrés Bello, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Bernardo O’Higgins, José

Cortés de Madariaga, el 'Tribuno de Caracas', por 1810; en las distintas misiones chilenas en

Venezuela; la reciprocidad histórica en defensa de la democracia; las enseñanzas de Rómulo

Gallegos, Pablo Neruda, Violeta de la Parra y Gabriela Mistral, así como la existencia de una

comunidad chilena que tiene su asiento permanente en Venezuela. Chilenos y venezolanos se unen

en los idearios de una patria grande con ejes culturales heterogéneos pero unidos en la esperanza

de una América integrada donde se pueda decir “somos latinoamericanos nacidos en Chile o en Venezuela, una gran nación integradas en repúblicas democráticas”. Se trata de realidades con

vocación, andina y latinoamericana, que hacen de Venezuela y Chile, una unidad en su quehacer

histórico.

Hitos importantes de chilenos en Venezuela

Las relaciones son históricas entre ambos países que comparten una visión de una América libre,

republicana, democrática e independiente. Este horizonte histórico y espacial unido poéticamente

en la lírica de Don Andrés Bello, en las luchas libertarias de Simón Bolívar y O’Higgins e incluso

en las enseñanzas de Don Simón Rodríguez. En la prosa de Pablo Neruda, Navegaciones y regreso

(1959), se describe a Venezuela en Odas en los siguientes términos: “Los llanos requemados de

febrero, ardiente es Venezuela y el camino divide su extensa llamarada, la luz fecundadora despojó

el poderío de la sombra, cruzó por el camino, mientras crece el planeta a cada lado, desde

Barquisimeto hasta Acarigua. Como un martillo el Sol pega en las ramas, clava clavos celestes a

la tierra, y como un gallo encrespa su plumaje sobre las tejas verdes de Barinas, sobre los

párpados de Suruguapo. Tus nombres, Venezuela, los ritos enterrados, el agua, la batalla, el

sombrío enlace de jaguar y cordilleras, los plumajes de las desconocidas aves condecoradas por

la selva, la palabra apenas entreabierta como de pluma o de polen, o los duros nombres de lanza

o de piedra...” y de Rómulo Gallegos; en las acciones solidarias de Chile dándole cobijo a los

precursores de la era democrática venezolana como Mariano Picón Salas, Rómulo Betancourt, José

Vicente Rangel, Jaime Lusinchi y Héctor Mujica. También, la acción de reciprocidad

latinoamericana, cuando Venezuela generosamente abrió sus brazos y dio hospitalidad a miles de

chilenos desplazados o exiliados de la dictadura de Pinochet, permiten hablar de un entramado de

acciones y actitudes que configuran unas relaciones históricamente sostenidas.

A lo largo de su historia, Venezuela ha sostenido con la República de Chile importantes relaciones

signadas por la transferencia de aportes que le permitieron adelantar importantes proyectos en las

áreas militar (Misión Militar) y educativa (Misión Chilena), sirviendo ellas de soporte a iniciativas

de reorganización de sus fuerzas armadas y la necesaria articulación de una política educativa,

cónsona con posiciones vanguardistas en el área de la formación pedagógica y con capacidad de

concretar la presencia de un estado docente laico, garante del ejercicio de una educación libre,

popular y gratuita y con fortalezas magisteriales. Constituyen ambas misiones aportes valiosos e

instrumentos de colaboración que permitieron abrir y estimular formas orgánicas de una presencia

modernizante del estado venezolano.

Por otro lado, lo que podríamos identificar como un tercer hito, es la reivindicación de la

importancia de Venezuela en los momentos contemporáneos más difíciles de la vida republicana

de Chile y el rol de la sociedad y el Estado venezolano en la atención a la quiebra del sistema

democrático chileno, por cuanto, además de haber protegido a una importante cantidad de

ciudadanos chilenos desplazados o exiliados, es en Venezuela donde, gracias a la capacidad

orgánica de la dirigencia política chilena, se dieron los primeros pasos para la búsqueda de los

acuerdos que posteriormente se capitalizaron con la unidad o Concertación de los Partidos Políticos

por la Democracia.

Se trata, para efectos de estas reflexiones, de destacar momentos de las relaciones entre Venezuela

y Chile. Venezuela, de acuerdo a datos oficiales, entre los años 1973 y 1981, recibió el 6,18% del

éxodo chileno (25.200), entre políticos expulsados y acogidos solidariamente en condiciones de

protección integral o aquellos que por razones económicas, fundamentalmente profesionales y

técnicos, fueron autorizados a ingresar selectiva y legítimamente. Aunque los datos son confusos

en cuanto al éxodo, por cuanto se carece de estadísticas públicas actualizadas, se indica que la

migración de chilenos hacia Venezuela, al final de la década de los ochenta, llegó a ser de

70.000, disminuyendo progresivamente de tal manera, que a la fecha (2013), producto del

mejoramiento de las condiciones políticas y económicas en el país de origen, la repatriación

individual y familiar ha sido muy importante. Según datos suministrados por el Cónsul Honorario

de Chile en la ciudad Valencia, estado Carabobo, Dr. Reynaldo Villegas (2013) se calcula para el

año 2013, que hay aproximadamente 20.000 chilenos en Venezuela de los cuales 3000 permanecen

en la entidad carabobeña. Es de indicar que para finales de la década de los 80s en Carabobo vivían

20000 chilenos.

La presencia de una densa y variada gama de chilenos en Venezuela, con identidades heterogéneas

en lo político y profesional, con liderazgos y responsabilidades políticas en la conducción

democrática de su país, así como la existencia de una voluntad política crítica y reflexiva; todo ello

dentro de un entorno nacional solidario, permitieron la organización de un foro abierto y

permanente de unidad política, lo que favoreció instancias de concertación pluripartidistas, como

 por ejemplo, el importante seminario, realizado en el año 1975, de diálogo entre la Democracia

Cristiana y dirigentes de la Unidad Popular, constituyéndose allí el germen de la coalición política

más exitosa de la historia política chilena: la “Concertación de Partidos por la Democracia”.

La misión militar chilena

Con el propósito de organizar el ejército venezolano, la llamada Revolución Restauradora,

encabezada por el General Cipriano Castro, ordena la creación de la Escuela Militar, inaugurada

en el año 1910, con sede en la Planicie, por el General Juan Vicente Gómez quien había derrocado

a su compadre Castro en 1908.

Se trataba de profesionalizar el ejército como una vía legitima de consolidar el Estado Nación. A

tal efecto, el General Gómez autoriza la llegada de una misión chilena de instrucción militar,

encabezada por el Coronel Chileno Samuel Mc Gill, quien es nombrado Instructor General del

Ejercito Nación a los efectos de formar los futuros oficiales venezolanos desde la Escuela Militar.

La preocupación del Dictador era avanzar en una adecuada organización del ejército en el territorio

nacional, conforme a las circunstancias del país y las prescripciones legales, y de la eficiencia con

que se atiende a la disciplina y al bienestar del soldado.

Es oportuno mencionar que el Coronel Mc Gill había sido formado bajo la visión prusiana

sustentada en la táctica cerrada y uniforme del Conde Helmut Von Móltke, en el año 1885, (sello

característico del modelo prusiano es el casco de penacho y el paso de ganso) y fue catalogado

como “el más prusiano de los prusianos del Ejército Nacional” (1). De esta escuela de formación

militar egresaron entre otros Isaías Medina Angarita (1940-1945) y Marcos Pérez Jiménez (1948-

1958).

Según Jorge Olavarría (2) "La reforma militar de 1910 se hizo en tres frentes: el institucional, el

organizativo y el de vestuario y equipamiento con material de guerra moderno. Pero lo más

importante era la idea de que el Ejército debía ser profesional y permanente y una fuerza al servicio

del Estado central, defensora del gobierno y de las leyes, no de los caudillos. A éstos, Gómez los

atrajo a su causa, cuando ello fue posible y los hizo parte de su gobierno entre 1909 y 1913. Cuando

 no fue posible, porque éstos regresaban a sus viejas prácticas, los persiguió, desarmó, exilió y

encarceló con dureza.”

Para el Dr. Olavarría la idea central era constituir un ejército como un cuerpo apolítico al servicio

del Estado y no los caudillos de turno. Se trataba entonces de combinar la práctica militar de campo

con la formación académica de sus oficiales y la profesionalización del ejército través de una

Escuela Militar, para cuyos propósitos se contrata los servicios de una misión militar chilena

encabezada por el Coronel Samuel Mc Gill.

El Coronel Samuel Mc Gill asumió la tarea de organizar, equipar, disciplinar y vestir el Ejército

que Gómez crea entre 1910 y 1913 y en sus memorias deja una página que describe con gran

elocuencia esta etapa de la historia del Ejército al señalar:

Desde la época gloriosa de las guerras de la Independencia, en que el Ejército de

Venezuela paseó victorioso su bandera por todo un continente, el Ejército había

ido degenerándose hasta el punto de apenas ser digno de este nombre, todo por

las constantes conmociones políticas en que se veía envuelto constantemente el

país. (3)

Igualmente señalaba que la institución que recibió para su reorganización se encontraba

...En tal atraso y abandono que en la mayoría de los cuarteles los soldados dormían

en el suelo por carecer de camas, los edificios destinados a tales fines carecían de

toda clase de confort para la vida de las tropas. Se les mantenía en la mayor

ignorancia, eran masas analfabetas. Para su aseo corporal eran llevados a los ríos

más cercanos y allí aprovechaban para lavar las ropas que llevaban puestas, las

secaban al sol y luego esperaban para volvérselas a poner. No usaban zapatos, sino

alpargatas; los zapatos sólo se ponían incidentalmente, en el caso de tener que

rendir honores a algún personaje nacional o extranjero o para asistir a algún

entierro decretado por la superioridad militar. [...] La oficialidad, como uniforme,

llevaba generalmente una blusa azul abotonada en el cuello, por debajo un chaleco,

el pantalón muchas veces era civil, la cabeza cubierta por un pequeño kepis, estilo

francés, y terciado en el hombro un machete que colgaba de una banda de tela

tricolor como de 10 centímetros de ancho. Este cuadro no podía ser más

desalentador para el espíritu de un buen patriota. (4)

La labor de Samuel Mc Gill, permitió la creación de la Escuela Militar inaugurada en la Planicie

(Caracas) en 1908, e igualmente señalar mecanismos de profesionalización y de dotaciones

cónsonas con una fuerza armada moderna.

 

Exilio chileno, Misión Libertad, concertación para la democracia

Los lazos de unidad e intercambio permanente en lo educativo, político y económico entre Chile y

Venezuela le permitieron a este último asumir con lealtad y solidaridad a miles de chilenos

desplazados por razones políticas (exilio político) (5), en condiciones de refugiados con la

protección social y económica necesaria y las facilidades propias de hermanos que necesitaban de

espacios distendidos para la reconstrucción de sus fuerzas morales y políticas, de resistencia y de

organización. La represión, el encarcelamiento, el destierro, la persecución individual y familiar,

el desarraigo y el desmembramiento de las bases culturales, educativas y políticas del todo social

chileno, la violación sistemática de los derechos humanos, prácticas sistemáticas del régimen

autoritario y fascista Chileno encontró en Venezuela para los ciudadanos chilenos un territorio de

protección y de solidaridad, que permitió acercar fronteras y la puesta en práctica de un puente

aéreo solidario y de refugio sin precedente en la historia venezolana. La solidaridad con Chile se

internacionalizó y Venezuela fue puerto seguro para su expresión (6).

Luckó de Rokha, Gonzalo Rojas, Patricia Israel, Sergio Bitar, Carmen Lazo, Nelson Ávila, Sergio

Roubillard, Gonzalo Martner, Eduardo Novoa, Anselmo Sule, Ana Pizarro, Viola Soto, Eduardo

Castro, Lautaro Videla, Carlos Morales, Virginia Vidal, Isabel Allende, Julio Jung, Orietta

Escámez, Humberto Duvauchelle, Ibar Varas, Pedro Cunill, Marcelo Romo, Roberto Donoso,

Aníbal Ortiz-Pozo, Francisco Carmona, Hugo Unda, Reinaldo Villegas, Faride Zeran, Juan Ostoic,

Carlos Jorquera, Eduardo y Francisco Vío, Bélgica Parra, Esteban Tomic, M. Gracia Valdés, Carlos

Urrutia, Mireya Vargas, Arturo Jirón, Mariano Aguirre, Luis Durán, Manuel Fábrega, Orieta

Escámez, M. Cristina Da Fonseca Aniceto Rodríguez, Héctor Duvauchelle, Mahfud Massis,

Genaro Medina, Leopoldo de los Rios, Emerson Roach, Jaime Ortiz, Alan Alarcon, Harry

Abrahams, entre otros, constituyen parte de un contingente amplio y numeroso de personalidades

chilenas que ingresaron al país como exilados políticos desarrollando distintas actividades, pero

fundamentalmente unificados en la visión de un Chile soberano, libre y democrático que los llevó

a la generación de espacios de convergencia en medios de una pluralidad política propia de su

sociedad de origen.

Las manifestaciones de solidaridad de las instancias culturales, educativas, políticas permitieron la

incorporación de miles de ciudadanos chilenos al quehacer del país nacional y al igual que en el

pasado con la misión chilena contribuyendo a la creación de espacios de formación, ahora la misión

es la de incorporar al quehacer institucional, sobre todo en el área universitaria y cultura a insignes

chilenos que han permitido emprender y consolidar programas de desarrollo importantes para el

país, además de haber facilitado la incorporación de su familia a los programas de formación

académica técnica y universitaria, muchos de los cuales han retornado a su Chile añorado.

Además del éxodo político derivado de los desplazamientos propios de la dictadura se produce otra

oleada de chilenos que escogen a Venezuela como lugar de reacomodo como consecuencia de las

condiciones económicas de Chile donde la miseria, el desempleo, la inseguridad, la puesta en

práctica de políticas laborales precarizantes y des-regularizadora de los mercados laborales y de

las relaciones laborales, con pérdidas de las conquistas laborales. Se puede decir que además del

éxodo político se puede hablar de una corriente en migratoria de orden económico. Es de indicar

que frente a esta situación el gobierno venezolano en la administración de su política selectiva de

migración privilegió el ingreso de chilenos con niveles de calificación técnica y profesional.

La Colonia Tovar (7) y la concertación de los partidos para la democracia

Es de sabios rectificar y de inteligentes crear espacios de unidad frente a circunstancia donde el

valor más supremo de cualquier sociedad como lo es la democracia, la libertad les ha sido

arrebatada. La preocupación por la unidad dentro de la diversidad, hacer de la autocrítica

correspondiente un argumento útil para extender las manos generosas de la concertación unido a

un entorno que no diferencio posturas, clases sociales para acogerlos propicio espacios de unidad

y entendimiento. El enlace que hizo posible esto fue la invitación del Instituto Latinoamericano de

Investigaciones Sociales (ILDIS) para reunirse - bajo el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert

- en un seminario de estudio sobre "Modelos y Alternativas del Desarrollo Democrático en América

Latina".

De esta reunión surgió un documento denominado Declaración de Colonia Tovar de julio de 1975

(8): Los chilenos que hemos sido obligados a abandonar nuestro país nos sentimos cada día más unidos

en nuestra común preocupación por los problemas que aquejan a Chile y que, día a día, se agravan

bajo el imperio de una dictadura que es el producto de una alianza entre un grupo de militares con

sectores de la más ultra reacción derechista.

Ni el estar ausentes como consecuencia de medidas arbitrarias, ni cualquiera otra resolución que

adopte la Dictadura, podrán privarnos jamás de nuestra calidad de chilenos, ni afectar nuestro

espíritu solidario con el pueblo de nuestra patria, víctima anónima de la más cruel represión y de

una política económica inhumana, que ha sido elaborada por la derecha y que ésta impone mediante

la fuerza puesta a su servicio por los militares que detentan el poder, los mismos que ayer sirvieron

a esos grupos para derrocar en conjunto el régimen constitucional.

Estamos conscientes que se ha tratado de establecer y consolidar en Chile un régimen dictatorial

fascistizante en lo político, como sostén de una economía capitalista dependiente, que aprovecha

sólo a minorías plutocráticas internas y sacrifica despiadadamente a la gran mayoría del país.

Pensamos que la política de Pinochet y sus colaboradores, que intenta convertir a las Fuerzas

Armadas en el instrumento represivo por excelencia y en el intermediario para una progresiva

desnacionalización de la economía chilena, atenta contra la misión esencial que incumbe a los

Institutos Armados como soporte de la nacionalidad, y cuya tradición institucional y republicana

tenemos la obligación de reivindicar.

Como chilenos que hemos participado largamente en política, tratando de servir los intereses

nacionales desde nuestras respectivas ubicaciones, hemos aceptado la invitación del Instituto

Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) para reunirnos - bajo el patrocinio de la

Fundación Friedrich Ebert - en un seminario de estudio sobre "Modelos y Alternativas del

Desarrollo Democrático en América Latina". En él, también hemos analizado serenamente el

desarrollo de los acontecimientos al interior de Chile, realizando una auto-crítica sincera de

nuestras responsabilidades para extraer las lecciones que puedan orientar nuestra acción en el

futuro. Visualizamos una alternativa democrática de poder que se traduzca en la construcción de

una Nueva Sociedad, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales que se definan por la

liberación de Chile.

 Con estos nobles objetivos nos hemos reunido en un país democrático, cuya hospitalidad

agradecemos, para intercambiar opiniones. Lo hemos hecho a título personal y transmitiremos a

nuestras colectividades las sugerencias y coincidencias logradas.

No nos mueve ninguna ambición subalterna, sino tan sólo gran preocupación por los destinos de

nuestra patria. Estamos conscientes de que las nuevas generaciones deberán ser las principales

protagonistas y a ellas queremos entregar el fruto de nuestras experiencias y deliberaciones para

colaborar en la construcción de una Sociedad Socialista, Democrática, Pluralista, de plena

participación de los trabajadores en el poder. Colonia Tovar, Julio de 1975.

Declaración firmada por:

Clodomiro Almeyda, Sergio Bitar, Renán Fuentealba, Rafael A. Gumucio, Carmen Lazo, Bernardo

Leighton, Hugo Miranda, Carlos Morales, Aniceto Rodríguez, Anselmo Sule.

Al respecto en Hacia la democracia Social. Cuatro décadas de la Fundación Friedrich Ebert en

Chile (9) se indica lo siguiente: 1975, dirigentes de los partidos democráticos en el exilio invitados

por la FES, se reúnen en Colonia Tovar, Venezuela. En el seminario desarrollado en esa

oportunidad participan por parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Bernardo Leighton, el ex

Ministro de RREE Gabriel Valdés, el ex Senador Renán Fuentealba y Esteban Tomic, quien más

adelante sería embajador. El PR está representado por el ex Senador Hugo Miranda, Anselmo Sule,

ex Presidente de su partido y Carlos Morales Abarzúa, ex Vicepresidente del partido y diputado;

por parte del socialismo, el ex Ministro de RREE y Defensa, Clodomiro Almeyda y el ex Secretario

General del partido, Aniceto Rodríguez. El ex Diputado y Senador Rafael Agustín Gumucio y

Sergio Bitar representan a la Izquierda Cristiana. Para los políticos de las distintas corrientes, este

seminario significa la posibilidad de reflexionar en un marco de confianza sobre el fracaso del

Gobierno de la Unidad Popular (UP) y sentar las bases para armar un frente común de la oposición

contra Pinochet. El seminario de la FES es una de las tantas instancias que conducirían a la

conformación de la Concertación. Renán Fuentealba ve en el encuentro realizado en Colonia Tovar

el primer impulso hacia la Concertación: “Creo que esta reunión fue el primer y más valioso aporte

a la lucha por la concertación de las fuerzas políticas y sociales para restaurar la democracia y dar

gobierno a Chile. Se redactó un documento y desde allí comenzaron todo tipo de encuentros en

 diferentes partes del mundo tras el mismo objetivo. Yo diría que allí nació la Concertación de

Partidos por la Democracia”, opinión que comparte con la Presidenta Bachelet: “El seminario fue

la primera reunión de dirigentes de la DC con dirigentes de la ex UP y sería el germen de la

coalición política más exitosa de la historia política chilena: la Concertación de Partidos por la

Democracia”.

El seminario tuvo implicaciones en la generación de grupos variados de organización social y

política de los chilenos en Venezuela. Así por ejemplo, es importante el denominado Grupo de

Caracas y a nivel regional se crearon asociaciones y Asambleas Chilenas por la Democracia bajo

los auspicios de las instituciones universitarias regionales. En el caso del estado Carabobo por su

Universidad fundamentalmente en las gestiones de los Doctores Gustavo Hidalgo Vítale y Elis

Simón Mercado, bajo cuyos auspicios se denominaron importantes espacios universitarios con la

figura emblemática del Dr. Salvador Allende. En el campus universitario, de la Universidad de

Carabobo, hay un busto del mismo; allí los universitarios, la sociedad carabobeña y los chilenos

se reúnen todos los 11 de septiembre para conmemorar la caída del Gobierno de la Unidad Popular

del Dr. Salvador Allende. La Universidad de Carabobo cuenta con una cátedra libre regentada por

el Centro de Estudios de las Américas y el Caribe (CELAC) denominada Estudios sobre Chile y

Venezuela; espacio para discutir, analizar y articular el quehacer cultural y académico entre ambas

sociedades.

Reflexiones

Los hechos históricos presentados revelan articulaciones trascendentes entre ambas repúblicas.

Es notoria la contribución de Chile en la construcción de la institucionalidad educativa y militar

venezolana hasta ser Venezuela la segunda patria de miles de chilenos que productos de los

desplazamientos políticos y económicos se integraron a la dinámica del país, con la impronta del

resguardo de sus tradiciones y costumbres muy apreciadas y reconocidas por la sociedad

venezolana.

 

Notas:

1 Cf. Carlos Pérez Jurado. “Gómez, gomecismo y Ejército Nacional” En:

www.elgrancapital.org/portalindex.php/articulos/historia-militar/5 Influencia prusiana en el

ejército venezolano a principios del siglo XX

 

2 Cf. Jorge Olavarría. La doctrina de la FAN. Disponible http://www.venezuelanet.org/Doctrina de

laFAN.htm

3 Ibíd.

4 Ibíd.

 

5 Exilio Chileno: Exilio no es una palabra, ni es un drama, ni una estadística sino que es un vértigo,

un mareo, un abismo, es un tajo en el alma y también en el cuerpo cuando, un día, una noche, te

hacen saber que aquel paisaje tras la ventana, aquel trabajo, aquel amigo, aquella silla y aquel

hueco en aquel colchón, aquel sabor, aquel olor y aquel aire que habías perdido, lo has perdido y

lo has perdido para siempre, de raíz y sin vuelta. Si somos capaces de sentirlo, siquiera un instante,

tal vez pueda evitarse volver a caer en él nunca más. Daniel Sueiro En preámbulo a la obra de

teatro Ligeros de Equipaje, de Jorge Díaz publicado en http://chile.exilio.free.fr/index.htm donde

existe un denso trabajo sobre Chile en el exilio tocando temas como Exilio Chile, El exilio en chile:

violación al derecho a vivir en Chile: Septiembre de 1973, Chilenos despojados de su nacionalidad;

Aspectos psicológicos y sociales del destierro; Detenciones, asesinatos y/o desaparición en el

exilio; detenidos en el país y dados por muertos en el extranjero; exilio chileno, cultura y

solidaridad internacional; solidaridad con Chile.

 

6 Jamás en la historia de Chile se había registrado una salida forzada de chilenos tan masiva en tan

corto plazo y hacia lugares tan diversos como la iniciada a partir de septiembre de 1973. Miles de

hombres y mujeres chilenos salieron del país como resultado de la persecución política y la

represión desatada por el Gobierno dictatorial, y esos flujos de personas se vieron incrementados

en diferentes momentos, de acuerdo a los ciclos represivos. Cf. Loreto Rebolledo. Exilios y retornos

chilenos. Revista Anales Séptima Serie, No 3, julio 2012 pág. 178.

 

7 La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado

Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente

estado de Baden (luego incorporado a Alemania), se caracteriza por mantener la impronta cultural

de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe». Depende básicamente de la

agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 km de Caracas. La Colonia es reconocida por sus

cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga,

brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados.

 

8 Publicado por NUEVA SOCIEDAD NRO. 21 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1975, PP. 88-89 y

perfectamente documentado en Hacia la democracia Social Cuatro décadas de la Fundación

Friedrich Ebert en Chile http://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/04625.pdf

 

9 Hacia la democracia Social. Cuatro décadas de la Fundación Friedrich Ebert en Chile en

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/04625.pdf pág. 23

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