Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

martes, 16 de julio de 2013

Simposio Mujeres en el Mundo: Sexualidad, violencia, Ciudadanía, historia, migración y trabajo. Coordinadoras: Dra. Yamile Delgado de Smith y Dra. María Cristina González

En ocasión del VIII Congreso Nacional y 2do. Congreso Internacional de Investigación de la Universidad de Carabobo, que se realizará los días 30, 31 de octubre y 1° de noviembre de 2013, en el campus Bárbula de nuestra Alma Mater se efectuará el Simposio Mujeres en el Mundo: Sexualidad, violencia, Ciudadanía, historia,  migración y trabajo.

Fecha: Jueves, 31 de octubre de 2013
Hora: Tarde / pendiente precisar
Lugar: Campus  de la Universidad de Carabobo/ por precisar 




Migración y Trabajo: Costumbres y Tradiciones
Dra. Yamile Delgado de Smith; Venezuela
Profesora Titular de la Universidad de Carabobo. Doctora en Ciencias Sociales. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Magister en Administración del Trabajo, Especialista en Docencia. Acreditada desde 1999 como investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, (PPI, Nivel II). Y actualmente, PEII, nivel C. Es jefe del Departamento de Proyectos de Investigación, Directora de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinadora del libro Mujeres en el Mundo y del Grupo de Investigación en Género (GIG). Línea de Investigación actores laborales y género.

La violencia en el espacio privado

Dra. María Cristina González, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela. Estudios Post-doctorales. Universidad Bicentenaria de Aragua.  Profesora titular. Departamento de Salud Pública. Miembra de la Comisión Coordinadora del doctorado en Salud Pública, Sede Aragua.  Coordinadora de la publicación: Mujeres en el Mundo. Miembra del grupo de investigación  en género (GIG) Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales.  Investigadora   acreditada al Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Línea de Investigación Género y Construcción de Ciudadanía. Articulista de opinión: Diario el Periodiquito. Maracay.


La llorona en la narrativa latinoamericana
Dra. Lucia Chen, Taiwán
Nacida en Taiwán, es conocida como Hsiao-chuan Chen, es profesora titular en el Departamento de Español y directora del Instituto Posgrado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tamkang de Taiwán. Tempranamente se dedicó al estudio de la literatura y cultura latinoamericanas. Hizo su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular del Departamento de Español de la Universidad de Tamkang. Doctora en los Estudios Latinoamericanos en la Facultad Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Situación de las mujeres africanas
Dra. Remedio Sipi, Guinea Ecuatorial
Nacida en Rebola, Guinea Ecuatorial. Especialista en temas africanos. Diplomada en Educación Infantil (Girona). Estudios de género y desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es escritora y editora. Sus publicaciones recientes son sobre la situación de las inmigrantes y las mujeres africanas. Es una de las fundadoras de la asociación E'Waiso Ipola y presidenta de la asociación de mujeres inmigrantes Yemanjá. Es miembro de la Red de mujeres negras y de minorías étnicas de Europa así como del grupo de mujeres Ca la mujer de Barcelona.


Una metodología 'paso a paso' para evaluar influencia de un movimiento social sobre legislación y políticas públicas
Dra. Rocío Suárez López, México
Doctora en Estudios del Desarrollo con especialización en Género, Universidad de East Anglia, Inglaterra, Magister en Género por el Institute of Social Studies, - Holanda, Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Docente en varias universidades mexicanas; activista feminista, investigadora, capacitadora y asesora de servidores/as públicas en género; es también traductora de textos feministas. Diplomado “Actualización en Estudios de la Mujer” Universidad Autónoma Metropolitana


Feminicidio: Morir por ser mujeres
Dra. Alba Carosio, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales – Maestría y licenciatura en Filosofía y en Letras.  Profesora Ordinaria Asociada y Tutora de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de la Mujer. Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO: Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe.


La reproducción del discurso patriarcal en la ciencia, como sistema de resistencias para la dominación de las profesoras
Dr. Luis E. Meléndez, Venezuela
Venezolano. Investigador del Centro de Documentación e Investigación Pedagógica y profesor titular con dedicación exclusiva en la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad del Zulia. Magister Scientiarum en Educación, mención: Planificación Educativa y Licenciado en Educación, mención: Ciencias Pedagógicas. Línea de investigación: Educación, Diversidad y Sociedad. (UCO) y de la línea: Representaciones, Actores Sociales y Espacios de Poder (LUZ). Interesado en los estudios sobre las mujeres y desde las perspectivas de géneros, en los estudios sobre la vida cotidiana del profesorado, especialmente en las profesoras universitarias; en los estudios de los sistemas de dominación y las resistencias en la profesión académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario