Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

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sábado, 29 de junio de 2013

La Investigación y sus Miradas


Dirsa  Buaiz.
Universidad de Carabobo, Venezuela.
buaizdilsa@hotmail.com

                La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y experimentales que se aplican al estudio de un fenómeno. Es por ello, que el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos, a través de la elección del método adecuado y más asertivo al contexto que envuelve el estudio, generando que permita conocer la realidad del mismo. Para las Ciencias Sociales y dentro de nuevos paradigmas, sus principios no se fundamentan en la búsqueda de leyes generales, sino en escenarios donde la realidad socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo.
Sin embargo, si bien es cierto que la ciencia busca explicar de manera lógica e interpretativa interrogantes y/o circunstancias que ameritan respuestas, no es menos cierto que el proceso o los métodos son implícitamente significativos, pués es allí, donde se puede contrastar la realidad con los supuestos. Así pues, desde el siglo pasado se han polarizado en dos corrientes principales el proceso de investigación: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. Estos dos grandes polos, a pesar de tener sus posiciones muy disentidas, tienen una finalidad en común y se fundamenta en dar respuestas a un objeto en estudio, cada enfoque tiene sus adeptos quienes defienden desde su perspectiva su postura sobre cada una de ella, alegando argumentos validos y sustentables.
Desde este tópico, se discierne lo importante de la aplicación de un enfoque u otro, facilitando dentro del marco de la investigación vislumbrar su aplicación en consonancia con lo que se plantea estudiar o lo que se desea conocer. Dentro de las características que distingue a cada enfoque se podría mencionar, que la investigación cualitativa utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación, también trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Por lo contrario la investigación cuantitativa; usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
ALGUNAS DIFERENCIAS

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ü  Basada en la inducción probabilística del positivismo
ü  Centrada en la fenomenología y comprensión
ü  Busca ser objetiva
ü  Admite subjetividad
ü  Medición penetrante y controlada
ü  Observación naturista sin control
ü  Confirmatoria, inferencial
ü  Exploratoria, descriptiva
ü  Orientada al resultado
ü  Orientada al proceso
ü  Particularista
ü  Holísta
ü  Realidad estática
ü  Realidad dinámica

En este contexto, se puede precisar que el método cualitativo, evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación-participante y las entrevistas no estructuradas. La investigación cualitativa se emplea por investigadores de diferentes disciplinas sociales y por profesionales de diversos campos, interesados en asuntos relacionados con el comportamiento y el funcionamiento humanos, por lo que esta modalidad de investigación se utiliza ampliamente para estudiar organizaciones, grupos o individuos Así pues se considera que en el proceso de investigación cualitativa no necesariamente es secuencial, pero tiene las etapas, que van edificando el trabajo investigativo:

• Desarrollo de una idea, tema o área a investigar
• Selección del ambiente o lugar del estudio
• Elección de participantes o sujetos del estudio
• Inspección del ambiente o lugar de estudio
• Trabajo de campo
• Selección de un diseño de investigación (o estrategia para desenvolverse en el ambiente o lugar y recolectar los datos necesarios)
• Selección o elaboración de un instrumento para recolectar los datos (o varios instrumentos)
• Recolección de datos (recabar la información pertinente y registro de sucesos del ambiente).

No debe perderse de vista la importancia que tiene la actitud reflexiva en la investigación basada en métodos cualitativos, así como al reportar resultados. La actitud reflexiva es de gran importancia, pues el principal criterio para juzgar los resultados de la investigación cualitativa es que sean creíbles. Sin embargo, es de reconocer que ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es exclusivamente mejor o superior al otro solo formulan diferentes aproximaciones a la disertación de un fenómeno.

1 comentario:

  1. La mirada cualitativa tiene su centralidad en la comprensión; y allí está el acierto.

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