Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

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sábado, 29 de junio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Por: Luis Dávila
luisalfonsodavila@hotmail.com

PARADIGMA CUALITATIVO

1-Son un medio de exploración y entendimiento de significados individuales o grupales atribuidos a problemas sociales o humanos.
2-Sus procesos de investigación involucran preguntas y procedimientos emergentes,  información típicamente recabada mediante escenarios del participante, análisis inductivo construido a partir de temas generales o particulares, e interpretaciones hechas por el investigador según el significado de los datos.
3-Los reportes finales tienen una estructura flexible.
4-Concepción del sujeto humano, como constructor activo de su experiencia más que como receptor pasivo.
5-Las acciones humanas no son meras respuestas sino que se construyen activamente, y no pueden comprenderse sin tener en cuenta los procesos de interpretación de sus actores.
6-La investigación cualitativa es probable orientarse a la crítica.
7-Diseños de casos de estudio.
8-Describir e interpretar, más que medir y predecir.
9-El problema se explora desde distintos ángulo. La observación y la entrevista son los métodos que utiliza por excelencia.
PARADIGMA CUANTITATIVO

1-Involucra un análisis de las preguntas de investigación para establecer conceptos relevantes y como estos pueden estar relacionados unos a otros.
2-En esencia los métodos buscan conceptos subyacentes y sus conexiones.
3-Influido por el positivismo lógico desde el que se busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
4-El sistema de notación para describir la realidad es fundamentalmente numérica.
5-Se da mayor importancia a los resultados que al proceso, tomando sólo en cuenta los aspectos observables y las variables operativas de la situación.
6-Se basa en el hecho de que al recoger sólo información cuantificable, se descartan muchos aspectos importantes por considerarse subjetivos y anecdóticos.
7-El enfoque cuantitativo no puede proporcionar el contexto que permite dar sentido, comprender el significado de las interacciones y los procesos tan complejos y dinámicos que se dan en la realidad.
8-La concentración en las diferencias de medias entre el grupo control y el experimental, hace ignorar las grandes diferencias individuales. Desconsideración de resultados atípicos puede ocasionar la pérdida de información muy valiosa para la comprensión global de la realidad.