Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

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miércoles, 27 de junio de 2012

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


Por: Marielba Colmenares
marielbacolmenares@hotmail.com


MODELO CUANTITATIVO

MODELO CUALITATIVO

Experimentación, datos estadísticos, análisis de contenidos.

Historias de vidas, entrevistas en profundidad, análisis documental.
Existe una realidad objetiva única.  El mundo es concebido como externo al investigador.
Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas.  Por ello, el investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es “relativo y sólo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados.  Dicho de otra forma, el mundo es construido por el investigador
La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
La realidad sí cambia por las observaciones y la recolección de datos
Busca ser el objetivo.
Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad). Generar y probar teorías .
Admite subjetividad.
Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados productos por las experiencias de los participantes.
Se aplica la lógica deductiva.
De lo general a lo particular (de las leyes y teorías a los datos)
Se aplica la lógica inductiva.
De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones – no estadísticas – y la teoría.
Las ciencias físicas/naturales y las sociales son una unidad.  A las ciencias sociales pueden aplicárseles los principios de las ciencias naturales.
Las ciencias físicas/naturales y las sociales son diferentes.  No se aplican los mismos princios.
Neutral. El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias.  La posición del investigador es “imparcial”, intenta asegurar procedimientos rigurosos y “objetivos” de recolección y análisis de los datos, así como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados.
Explícita.  El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.


Distanciada, separada.


Distanciada, lejana neutral, sin involucramiento.


Próxima, suele haber contacto.


Cercana, próxima, empática, con involucramiento.