Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Es venezolana. Profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003, de la Universidad de Carabobo. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petrolera y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación.

Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de Gestión de Recursos Humanos en Venezuela, Liderazgo, actores, migración y género. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI), actualmente PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Profesora invitada en universidades de Venezuela, América Latina y Europa. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula. Para la región Carabobeña y de Cojedes fue secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Publicaciones recientes versan sobre migración, género y violencia.

Correo: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

viernes, 26 de marzo de 2010

NECESARIO ROMPER EL TECHO DE CRISTAL EN EL TRABAJO

Por:Yamile Delgado de Smith
Próximo a publicar
Prensa: El periodiquito
Maracay, Venezuela

En la historia las mujeres tienen un lugar privilegiado las diversas luchas que han sido necesarias para lograr una mejor situación en la sociedad. Así, por ejemplo, en el siglo XIX, las feministas se organizaron para exigir derechos políticos y legales para las mujeres en cuestiones como la custodia de los hijos, el control de la propiedad, derecho a la educación, derechos laborales y el voto. Entre 1875 y 1925, estos movimientos por los derechos de las mujeres lograron muchas de sus metas. En el mundo del trabajo han sido muchas las luchas que han animado a las mujeres por lograr igualdad en el puesto de trabajo, el acceso a mejores empleos, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y mejor educación. Ya en el siglo xx se insistía en que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en la elección de empleo, acceso a una preparación específica y posibilidades de promoción. Las preocupaciones feministas volvieron a aparecer a finales de la década de los sesenta bajo la forma del movimiento de liberación de la mujer. Este movimiento resucitó los antiguos sueños de igualdad política y económica, pero también fue más lejos y exigió una transformación radical de la sociedad, en contraste con las décadas de entreguerras donde el movimiento reivindicativo alrededor de la mujer aparece minimizado por los acuerdos políticos propios de la guerra.

Hoy en el siglo XXI son muchos los retos que tienen las mujeres en el mundo del trabajo para lograr igualdad, entre ellos poder romper el techo de cristal o glass ceiling. El techo de cristal es una superficie invisible que no permite el desarrollo profesional de las mujeres. Es un muro transparente, pero sólido, hecho de actitudes y prejuicios organizativos que se mantiene, a pesar de que mejora la participación de las mujeres en trabajos y puestos de dirección. La mujer en la historia reciente ocupa cada vez mayores cargos de dirección, sin embargo, esto no es verdad a la hora de ocupar el cargo más importante en la organización. En consecuencia, es común verlas como asistentes, asesoras y vicepresidentas pero no así al frente de la organización. Investigaciones de instituciones reconocidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que cada día va en aumento el número de mujeres en el mercado laboral aunque ello no implica que sea para ocupar puestos de trabajo que les aseguren mayor protección y calidad de vida. Si se trata de mirar a las mujeres que ya están haciendo su carrera en las empresas suele ocurrir que no son tomadas en cuenta para su promoción en el puesto que representa la mayor jerarquía en la organización. Las inequidades persisten y debe estimular acciones que permitan ganar espacios que vinculen a las mujeres en la toma de decisiones. En consecuencia, el techo de cristal, que aún existe, debe ser roto porque el futuro será mejor en la medida que la sociedad sea construida por, con y para todos.

Mujeres en el Mundo (2006) (2007)(2008) (2009)




Disponibles en:

http://www.bc.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=284