Seguidores

sábado, 6 de diciembre de 2008

Líneas de Investigación, Escuela de Relaciones Industriales/Universidad de Carabobo

1. Actores Laborales y Género
Esta línea de investigación se interesa por abordar los actores en ocasión de su acción en la fábrica y fuera de ésta. Al interior de la organización se estudia la dinámica de los actores a propósito de la gestión de los recursos humanos. Y fuera de ella, se estudia a los actores a propósito de lo que significa situaciones problemáticas tales como la migración, frontera e informalidad. Abre espacio para el estudio de los actores, en el ámbito de lo privado y lo público desde la perspectiva de género, con lo cual se inscribe en las nuevas tendencias en el orden del derecho y las prácticas generalizadas en razón de las reivindicaciones laborales fundamentales, validadas en primera instancia por los principios básicos que rigen la declaratoria de derechos humanos.

2. Gestión de las personas
El análisis de gestión de las personas como línea de investigación permite integrar elementos puntuales que atañen a las Relaciones Industriales. De esta manera se pretende crear el espacio de integración de elementos teóricos y operativos de esta disciplina y ubicarlos en torno a los subsistemas que la integran. El análisis de gestión de las personas obra como el complejo sistema de prácticas y normas, cimentado por una filosofía, que definen el campo de los recursos humanos en un sentido universal sin reducirlo a prácticas comunes que intentan configurar toda la disciplina partiendo de usos limitados.

3. Relaciones de Trabajo
La sociedad constituye un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones. La base fundamental de cualquier análisis de la realidad nacional es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos que confluyen de alguna manera en el campo laboral desde distintos ángulos de participación, signados a su vez por factores determinantes de estas relaciones como los modelos de abordaje del fenómeno laboral desde una visión legalista y estática hasta una de orden amplio que toma en cuenta los cambios contextuales a favor de un nuevo orden de cara al trabajo y sus diferentes connotaciones.
El abordaje de esta línea de investigación se hace en atención a elementos que comprenden las relaciones laborales en Venezuela y el mundo tales como los marcos regulatorios, el contexto político (el cual funge como influjo determinante en la configuración de la realidad actual y que de alguna manera signará la dinámica laboral futura), las transformaciones tecnológicas, las cuales indudablemente son concausa de innumerables variantes que modelan el sistema de relaciones laborales, además de los elementos que permiten definir los diferentes actores laborales y el conjunto de relaciones de poder que entre ellos se plantean.


4. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social
Se interesa en conocer los mecanismos que relacionan las condiciones generales de trabajo con los indicadores esenciales de pobreza y de exclusión social. Caracterizar los distintos niveles de pobreza (Alimentaria, patrimonial y cognitiva) y su relación con los mercados laborales y salariales. Evaluar las experiencias puestas en marcha dirigidas a lograr equidad y justicia social. Evaluar las herramientas metodológicas a través de las cuales se aborda la problemática de las desigualdades sociales. Caracterizar las distintas opciones de trabajo y su relación con la pobreza (Economía familiar, nuevas formas de producción social y mercados informales). Diseño de propuestas de formación para el trabajo, participación social comunitaria y formas de organización social dirigidas a la inclusión social.

5. Educación y Trabajo
Se interesa en analizar las relaciones entre el sistema educativo y las características que asume el sistema ocupacional y de trabajo. Conocer las formas de articulación (Interfases) entre la formación y el empleo a la luz de los mercados laborales. Conocer la dinámica de conformación de las calificaciones laborales y su relación con las competencias laborales. Evaluar la pertinencia, calidad y relevancia de la educación a la luz de las transformaciones en el mundo del trabajo.

6. Sistemas productivos y organización del trabajo
Se interesa por abordar y conocer las formas que asumen los sistemas productivos y su relación con los temas de la organización del trabajo (sistemas, métodos y normativa laboral). Analizar las configuraciones productivas a la luz de los paradigmas emergentes y su relación con los temas de la competitividad, la productividad y la calidad. Se interesa en conocer teórica y empíricamente las características que asume el sistema productivo y su relación con las transformaciones tecnológicas. Se propone analizar los mundos de vida laboral como consecuencias de las transformaciones productivas. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan el trabajo a la luz de las transformaciones en los sistemas productivos.

7. Mercados Laborales
Con el estudio de los mercados laborales como línea de investigación, se pretende integrar todos los criterios en torno al estudio de las realidades y tendencias que hacen referencia al comportamiento de aquellos, dentro de un contexto superlativamente cambiante, marcado por procesos de integración económica y reflexiones polémicas sobre la naturaleza del trabajo y
sus peculiares redimensionamientos teóricos con acomodo a las necesidades económicas imperantes y a las ingentes presiones de los ejes de poder, los cuales de alguna manera determinan el signo de los cambios y el surgimiento de nuevos modelos de orientación laboral con su consecuente introducción en la mecánica de los mercados laborales.

8. Salud y Riesgo Laboral
Se preocupa del estudio de las condiciones técnico-ambientales de trabajo. Evaluar las condiciones ergonómicas del trabajo. Auditar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Describir las mejores prácticas de gestión sociocultural y sociotécnica del trabajo seguro. Describir el mapa de riesgo de la región y la aplicación de las políticas de conservación y mantenimiento de condiciones seguras.

9. Seguridad Social
Se interesa por abordar la Seguridad Social y su impacto en el sistema laboral considerando sus diferentes concepciones de orden teórico, y sus posibilidades prácticas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Evaluar los cambios sustanciales en las políticas públicas que involucren la Seguridad Social. Describir las tendencias globales en materia de Seguridad Social y las
posibilidades de implantación de modelos que aseguren efectividad en los procesos. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan la Seguridad Social en razón de los cambios sociales. Orientar los avances teóricos particulares en torno a la Seguridad Social
atendiendo a elementos epistemológicos concretos. Evaluar los avances técnicos surgidos a partir de la implantación de nuevas tecnologías en la configuración de un Sistema de Seguridad Social
eficiente.


10. Diálogo Social
Esta línea de investigación se interesa por abordar los elementos fundamentales que configuran los procesos inherentes al diálogo social en los diferentes sectores productivos, a partir del reconocimiento de los mecanismos de concertación y diálogo, enmarcados, desde luego, dentro de la complejidad característica de las relaciones laborales. En este sentido, la línea en cuestión abre un espacio de discusión y reflexión en torno a la necesidad de reconfigurar las concepciones teóricas referidas al diálogo social como ingrediente fundamental para la existencia de un trabajo decente (OIT), y permite la adaptación efectiva de las acciones concretas a las nuevas tendencias, con lo cual se crea una visión pertinente del problema, dando génesis a respuestas certeras en relación al tratamiento multidimensional de un nuevo diálogo social.

11. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo
Se interesa por estudiar las conductas derivadas de las relaciones entre los seres humanos en el contexto del trabajo, considerando además los diferentes factores de impacto en la personalidad y en la psique de los individuos, reconociendo al acto laboral como centralidad en las diferentes dinámicas de interacción humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada