Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa el de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET. Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

martes, 21 de agosto de 2007

El trabajo doméstico desde el enfoque de la OIT

El tema del trabajo doméstico es una preocupación a nivel mundial, no sólo de América Latina o concretamente Venezuela. Ocupa una importante cantidad de mujeres, a pesar de ser una actividad en donde suelen ubicarse las mujeres pertenecientes al más bajo status social. En su mayoría, este sector de trabajadoras proviene de las clases sociales más bajas y se vinculan al trabajo desde edades tempranas, quedando excluidas, en gran parte, de la educación y de la protección de sus derechos.

Entre los objetivos primordiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se encuentra promover oportunidades para que tanto mujeres como hombres obtengan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y respeto a la dignidad humana, no obstante, cambios acaecidos en el ámbito mundial, como por ejemplo, la globalización y el creciente aumento del desempleo, han obstaculizado el alcance del objetivo que se propone lograr la OIT, haciendo cada vez más difícil encontrar un empleo productivo que dignifique a los trabajadores y que pueda satisfacer en mayor medida un mayor número de necesidades humanas.

Por tal motivo, resulta importante conocer la situación actual en la que se encuentran las trabajadoras, con el objetivo de contar con un insumo que permita enfrentar más efectivamente los desafíos que hoy existen, para que sectores como el doméstico alcancen de manera progresiva la idea de un trabajo decente.

Por lo antes expuesto, se decidió emprender la presente investigación, la cual se estructura de la siguiente manera: el capítulo I contiene la descripción del problema en un contexto general, así como las manifestaciones y consecuencias concretas del mismo, de igual forma incluye los objetivos a ser desarrollados en la investigación y la justificación; el capítulo II comprende los trabajos previos realizados sobre el tema en estudio, así como también los fundamentos teóricos que representan los enfoques desarrollados por distintos autores sobre el tema tratado; el capítulo III corresponde a los distintos aspectos metodológicos que han sido referencia para el desarrollo del trabajo de investigación; el capítulo IV contiene la descripción de los indicadores de trabajo decente planteados por la Organización Internacional del Trabajo; el capítulo V se refiere al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Como aspecto final, se incluyen las conclusiones y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario