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Yamile Delgado de Smith

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Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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martes, 21 de agosto de 2007

El trabajo de los niños en la Colonia Tovar

Abordar el tema del trabajo de los niños en los actuales momentos hace necesario reseñar una de las investigaciones más recientes realizadas en el año 2006 por la UNICEF. Éste aborda la problemática de trabajo infantil y hace especial referencia a las peores formas de trabajo infantil.

En esta investigación se considera que un niño o niña está excluido con respecto de otros niños y niñas cuando se cree que corre riesgo de no beneficiarse de su entorno que la proteja contra la violencia, los malos tratos y la explotación, o cuando no tenga la posibilidad de acceder a servicios y bienes esenciales.

Se señala que las causas principales de la exclusión en el ámbito macro estructural se vincula a la pobreza, los conflictos armados, el VIH/SIDA, la mortalidad, la desnutrición y la baja matriculación escolar.

También de reciente data es el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2005 " Construir futuro, invertir en la infancia. En el se señala que la eliminación del trabajo infantil en Iberoamérica generaría para esta región beneficios por 341 mil millones de dólares. La estrategia se basa en el aumento de la cobertura y calidad de la educación, la mejora de los servicios de salud, la compensación familiar por la pérdida del aporte del trabajo de los niños y la dotación de un programa de transferencias a familias en situación de extrema pobreza.

En este trabajo elaborado por la OIT se considera que el trabajo infantil es uno de los grandes flagelos que enfrenta la niñez en Iberoamérica. Se estimó, al momento de realización del informe, que para el año 2005 al menos 19,7 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, en 19 países participarían en actividades económicas.

Señalan que esta cifra no difiere de la obtenida por la OIT en la estimación realizada en el año 2002. Los resultados responden a un trabajo efectuado tomando en cuenta 19 países de América Latina. Ellos son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dentro de las estrategias para enfrentar el flagelo del trabajo infantil, reseñan, supone en la inversión escolar una de las salidas más urgentes y de mayor impacto positivo para la erradicación del trabajo infantil.

En este libro se quiere dar cuenta del trabajo realizado con Estefanía y María Fernanda con niños trabajadores de la Colonia Tovar. Se trata de un trabajo de niños que está signados de curiosas experiencias que definen una cultura particular enraizada en Venezuela desde el año 1843.

No suponga que está frente a una investigación que hace señalamientos y censuras sobre el trabajo de los niños en la Colonia Tovar, un pueblo enclavado en la Cordillera de la Costa del estado Aragua. Es propósito de este libro comunicar los patrones culturales que definen una manera de distinta de representar lo vivido en donde el trabajo de los niños es un elemento dignificante que los prepara para ser ciudadanos de provecho.

Los temas culturales y tratar de comprenderlos es tan complejo como complejas son las manifestaciones religiosas. Por ejemplo, en Alemania los Reyes Magos no traen los regalos de Navidad, pero ocupan un importante lugar en la tradición católica: Desde el siglo XVI existen los "Sternsinger". Éstos son niños disfrazados de Reyes Magos que van de puerta en puerta para pedir dinero. Como se observa distintos maneras de entender, comprender y manifestar una creencia religiosa.

La Colonia Tovar es un espacio donde los niños trabajan como parte de la tradición. Los colonieros dejaron su Alemania pero reproducen en Venezuela muchas de sus costumbres. Nadie duda, por tanto, de la importancia del país Alemán en la historia mundial, las costumbres y preocupaciones de los alemanes se reflejan en una herencia artística muy rica: desde la belleza de sus catedrales al legado de algunos de los filósofos más influyentes del mundo; desde la importancia de los compositores clásicos hasta la música contemporánea; desde el genio de Goethe hasta el teatro revolucionario de Brecht; desde el romántico Friedrich al visceral expresionismo; desde el anarquismo dadaísta hasta los postulados de la Bauhaus, con Gropius y Mies Van der Rohe.

Hoy en Venezuela es posible tener un pedacito de Alemania que se reproduce en un habitad armónico de casas de techos rojos. Lo más bello es su gente y sus niños quienes asumen el trabajo como una de las actividades diarias que los consolida como hombres y mujeres de provecho para el mañana. Los dejo con esta obra en la que he acompañado a María Fernanda y Estefanía, cuya perspectiva cualitativa hace posible conocer una realidad que privilegia la subjetividad, los mundos de vida y las representaciones sociales para la construcción y comprensión de lo social.



Yamile Delgado de Smith

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