MODELO CUANTITATIVO
|
MODELO CUALITATIVO
|
Experimentación, datos estadísticos, análisis de
contenidos.
|
Historias de vidas, entrevistas en profundidad,
análisis documental.
|
Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al
investigador.
|
Existen varias realidades subjetivas construidas en la
investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos,
grupos y culturas. Por ello, el
investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es
“relativo y sólo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores
estudiados. Dicho de otra forma, el
mundo es construido por el investigador
|
La realidad no cambia por las observaciones y mediciones
realizadas.
|
La realidad sí cambia por las observaciones y la recolección
de datos
|
Busca ser el objetivo.
Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad).
Generar y probar teorías .
|
Admite subjetividad.
Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de
las percepciones y significados productos por las experiencias de los
participantes.
|
Se aplica la lógica deductiva.
De lo general a lo particular (de las leyes y teorías a los
datos)
|
Se aplica la lógica inductiva.
De lo particular a lo general (de los datos a las
generalizaciones – no estadísticas – y la teoría.
|
Las ciencias físicas/naturales y las sociales son una
unidad. A las ciencias sociales pueden
aplicárseles los principios de las ciencias naturales.
|
Las ciencias físicas/naturales y las sociales son
diferentes. No se aplican los mismos
principios.
|
Neutral. El investigador “hace a un lado” sus propios valores
y creencias. La posición del
investigador es “imparcial”, intenta asegurar procedimientos rigurosos y
“objetivos” de recolección y análisis de los datos, así como evitar que sus
sesgos y tendencias influyan en los resultados.
|
Explícita. El
investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del
estudio.
|
Distanciada, separada.
Distanciada, lejana neutral, sin involucramiento.
|
Próxima, suele haber contacto.
Cercana, próxima, empática, con involucramiento.
|