sábado, 29 de junio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO



PARADIGMA CUALITATIVO

1-Son un medio de exploración y entendimiento de significados individuales o grupales atribuidos a problemas sociales o humanos.
2-Sus procesos de investigación involucran preguntas y procedimientos emergentes,  información típicamente recabada mediante escenarios del participante, análisis inductivo construido a partir de temas generales o particulares, e interpretaciones hechas por el investigador según el significado de los datos.
3-Los reportes finales tienen una estructura flexible.
4-Concepción del sujeto humano, como constructor activo de su experiencia más que como receptor pasivo.
5-Las acciones humanas no son meras respuestas sino que se construyen activamente, y no pueden comprenderse sin tener en cuenta los procesos de interpretación de sus actores.
6-La investigación cualitativa es probable orientarse a la crítica.
7-Diseños de casos de estudio.
8-Describir e interpretar, más que medir y predecir.
9-El problema se explora desde distintos ángulo. La observación y la entrevista son los métodos que utiliza por excelencia.
PARADIGMA CUANTITATIVO

1-Involucra un análisis de las preguntas de investigación para establecer conceptos relevantes y como estos pueden estar relacionados unos a otros.
2-En esencia los métodos buscan conceptos subyacentes y sus conexiones.
3-Influido por el positivismo lógico desde el que se busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
4-El sistema de notación para describir la realidad es fundamentalmente numérica.
5-Se da mayor importancia a los resultados que al proceso, tomando sólo en cuenta los aspectos observables y las variables operativas de la situación.
6-Se basa en el hecho de que al recoger sólo información cuantificable, se descartan muchos aspectos importantes por considerarse subjetivos y anecdóticos.
7-El enfoque cuantitativo no puede proporcionar el contexto que permite dar sentido, comprender el significado de las interacciones y los procesos tan complejos y dinámicos que se dan en la realidad.
8-La concentración en las diferencias de medias entre el grupo control y el experimental, hace ignorar las grandes diferencias individuales. Desconsideración de resultados atípicos puede ocasionar la pérdida de información muy valiosa para la comprensión global de la realidad.