PARADIGMA CUALITATIVO
1-Son un medio de exploración y
entendimiento de significados individuales o grupales atribuidos a problemas
sociales o humanos.
2-Sus procesos de investigación
involucran preguntas y procedimientos emergentes, información típicamente recabada mediante
escenarios del participante, análisis inductivo construido a partir de temas
generales o particulares, e interpretaciones hechas por el investigador según
el significado de los datos.
3-Los reportes finales tienen una
estructura flexible.
4-Concepción del sujeto humano, como
constructor activo de su experiencia más que como receptor pasivo.
5-Las acciones humanas no son meras
respuestas sino que se construyen activamente, y no pueden comprenderse sin
tener en cuenta los procesos de interpretación de sus actores.
6-La investigación cualitativa es
probable orientarse a la crítica.
7-Diseños de casos de estudio.
8-Describir e interpretar, más que
medir y predecir.
9-El problema se explora desde
distintos ángulo. La observación y la entrevista son los métodos que utiliza
por excelencia.
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PARADIGMA CUANTITATIVO
1-Involucra un análisis de las
preguntas de investigación para establecer conceptos relevantes y como estos
pueden estar relacionados unos a otros.
2-En esencia los métodos buscan
conceptos subyacentes y sus conexiones.
3-Influido por el positivismo lógico
desde el que se busca los hechos o causas de los fenómenos sociales,
prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
4-El sistema de notación para
describir la realidad es fundamentalmente numérica.
5-Se da mayor importancia a los
resultados que al proceso, tomando sólo en cuenta los aspectos observables y
las variables operativas de la situación.
6-Se basa en el hecho de que al
recoger sólo información cuantificable, se descartan muchos aspectos
importantes por considerarse subjetivos y anecdóticos.
7-El enfoque cuantitativo no puede
proporcionar el contexto que permite dar sentido, comprender el significado
de las interacciones y los procesos tan complejos y dinámicos que se dan en
la realidad.
8-La concentración en las
diferencias de medias entre el grupo control y el experimental, hace ignorar
las grandes diferencias individuales. Desconsideración de resultados atípicos
puede ocasionar la pérdida de información muy valiosa para la comprensión
global de la realidad.
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