viernes, 11 de octubre de 2024

Diferencias entre métodos cualitativos y cuantitativos



Por: Yamile Delgado de Smith


DIMENSIÓN
MÉTODO CUALITATIVO
MÉTODO CUANTITATIVO
Teleológica
Busca comprender los fenómenos desde la subjetividad de las personas que protagonizan las situaciones sociales en cuyo marco se suscitan dichos fenómenos
Se interesa por develar las causas explicativas de los fenómenos
Metodológica
 Asume la relatividad metodológica derivada de la imprescindible consideración de las características particulares de cada situación social y de la lugaridad epistemológica desde donde produce conocimientos el investigador
Enfatiza la rigurosidad que deviene de la aplicación idónea del Método Científico, condición necesaria y suficiente para asegurar la fiabilidad de los asertos derivados del quehacer investigativo
Axiológica
Se asume la premisa según la cual la investigación está indisolublemente ligada a valores y, en consecuencia no puede ser valóricamente neutra
El quehacer investigativo se concibe como libre de valores
Epistemológica
Se reivindica la subjetividad como fuente legítimamente idónea para la construcción de conocimientos asociados con la práctica vivida por investigador e investigados
Se prescinde de la subjetividad tanto del investigador como de los investigados
Ontológica
Reconoce la distinción existente entre los hechos de la naturaleza y los de la sociedad, en tanto que estos últimos son consecuencia de acciones subjetivamente ejecutadas por seres humanos
Atribuye a los hechos y fenómenos sociales una cualidad semejantemente análoga a la de hechos de la naturaleza física, biológica o química



 DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

CRITERIO
MÉTODO CUALITATIVO
MÉTODO CUANTITATIVO
Enfoque
Complejidad, realidad multidimensional, expresión integral de la vida humana. Capacidad holística, competencia para captar el contexto de forma global.
Empírico-analítico, apoyado en la corriente positivista, lógico, pensamiento mecanicista, prevalencia del análisis sobre la síntesis, visión lineal de los problemas.
Visión
Sistémica
Reduccionista, rígida
Subjetiva, involucra al sujeto investigador, sus valores, creencias, intereses e ideales
Objetiva, sin referencia al sujeto investigado, simplificación del objeto en variables
Construcción de resultados
Inductivo, las teorías se desarrollan desde abajo, a través de la interacción de muy diferentes tipos de evidencias empíricas
Inducción-Deducción, da lugar a leyes
No se predice la realidad ni se controla
Se predice la realidad
No se busca la generalización sino el desarrollo de conocimientos ideográficos
Se busca la generalización
Comprensión de los significados de las acciones humanas
Se buscan tendencias, explicaciones de los fenómenos físicos y sociales
Nominal
Numérico
Contextos naturales, no son construidos o modificados artificialmente
Experimentos de laboratorio
Diseños de investigación
Fenomenología
Historicismo
Interaccionismo simbólico
Experimental
Cuasiexperimental
No experimental-transeccional
No experimental-longitudinal
Técnicas de recolección de información
Observación participante
Entrevista abierta
Grupos de discusión
Observación directa, no participante
Medición de características con instrumentos
Experimentación
Instrumentos
Entrevista no estructurada
Guía de observación, cuestionarios, encuestas y entrevistas estructuradas.