sábado, 22 de mayo de 2021

SOCIEDAD SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

SOCIEDAD SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Por: Yamile Delgado de Smith

Grupo de Investigación en Género

Universidad de Carabobo



Hablar de sociedad sostenible invita a la revisión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Uno de ellos es crear las condiciones para que las ciudades y comunidades sean sostenibles.

¿Cómo lograrlo?

Imagine, que usted se levanta temprano en la mañana para ir a estudiar, si es ese su caso, o se dirige al trabajo. Desde que nos levantamos, desde el espacio privado y en el espacio público, se presentan necesidades pero además derechos. Las personas tenemos derechos al bienestar 

¿Qué le gustaría tener?, ¿cómo le gustaría que fuera el contexto)?, ¿cómo le gustaría que fuera su vida en el espacio privado?, ¿cómo le gustaría que fuese su vida en el espacio privado?

 

Acceso a recursos públicos básicos

Esto es indispensable en una sociedad sostenible. Tener transporte accesible y cuando hablo de transporte público me refiero aquel con calidad, cómodo, que transporte a la gente sin  “chirrido” , sin ruido ensordecedor, sin gases monóxido que se mete por debajo de los pies al tiempo que contamina el aire.

Y es que el aire, la buena calidad del aire es una característica de una sociedad sostenible.

Renovación urbana: Siguiendo con el ejemplo, de levantarnos en la mañana para ir a estudiar o al trabajo.

¿Qué le gustaría?, ¿cómo imagina el trayecto?, ¿qué cree merecer?

Yo quisiera para mis abuelos, padres, hermanos, amigos, vecinos y para mí, el disfrute de las calles, con aceras por donde pueda caminar, que haya espacio, que no me doble los pies al caminar. No quiero que las personas de tercera edad queden presos en sus casas porque la calle se convierte en un agresor para su vida.

Para ello, es importante cambiar los espacios urbanos. Me refiero a las calles, avenidas, las plazas, los parques; el espacio urbano. El disfrute de la ciudad con su ateneo y museos que dignifican la historia, la vida misma. Su ayer, su hoy y siempre: SU PATRIMONIO CULTURAL.

Experiencias las hay, Murcia, España, por ejemplo, en el año 2015 con su premio a planificación y movilidad urbana para el uso de las bicicletas, carros y personas. Y es que si podemos vivir juntos. También, en Malmö, ciudad sueca tienen una experiencia gratificante de convivencia. Y ni hablar de Ámsterdam en Holanda donde la experiencia es alucinante.

Reducción de emisiones de CO2: Es indispensable, cuidar el medio ambiente y a quienes allí vivimos. Para ello se requiere una educación sostenible para que cada quien desde sus espacios privado y público lo hagan posible. La casa y la escuela se convierten en mancuerna de esfuerzos en las que tenemos que sumar.

La reducción de CO2 y otros gases daña la capa de ozono, daña el pulmón del planeta, de allí la importancia de nuestro actuar, de nuestra conciencia y compromisos por el medio ambiente. Se deben buscar otras experiencias en el mundo que haga un alto a la reducción de emisiones de CO2. 

Educación para recoger la basura de manera adecuada, seguridad para vivir en una sociedad que brinde tranquilidad. Y al enfermar saber que podemos contar con una sociedad que responde con adecuados centros de salud.

La ciudad sostenible garantiza a sus habitantes educación de calidad, centros de salud adecuados, transporte público accesible, recogida de basuras, seguridad y buena calidad del aire.

 

Cuidemos el agua: Una sociedad sostenible cuida sus recursos, el agua entre ellos. De allí, la importancia que tiene su cuido. En la ciudad se debe evitar la fuga de agua y también debemos propiciar viviendas que promuevan el uso a conciencia del agua.

Recordemos la triple fórmula: reducir, reutilizar y reciclar.

No al consumo irracional: A ello le llamar comercio justo. Hay que fomentar la compra local y las redes de personas productoras respetuosas con el medio ambiente.

Igualdad de Género: La igualdad de género constituye uno de los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre “Igualdad de género”.

 

Agradecimiento: el único exceso permitido en la vida es el exceso de la gratitud.

A todas las compañeras de panel.

Lisette Cardozo (Armonizando tu Vida)

Tina Marie Amrhein (Mujeres de Impacto)

 Larizza Peña (Butaca VIP)

 Pastora Medina (Fundación Divino Niño Guayana)

Mónika Lamuño (Kfé entre Amigas)

Lismain Coronel (Labor Solutions)

 Ydalith Figueroa Kad-Bay (AutaTides)

 Maribi Coronel (CL Consulting & Asociados) Moderadora

 

Al Dr. Manuel Díaz, visionario presidente de FUNVIVE

 

La generosidad de CL Consulting y Asociado.

 

Y desde luego, al público presente.

domingo, 9 de mayo de 2021

Estudiantes de Relaciones Industriales. Plan de Evaluación

Plan de Evaluación

Yamile Delgado de Smith (2013). La investigación Social en Proceso: Ejercicios y Respuestas. Tercera Edición. Universidad de Carabobo. Valencia.


Plan de Evaluación
Yamile Delgado de Smith;  Laura Maldonado y Belkis Tovar

Primer avance
(30 %)

El Capítulo I consta de tres aspectos: objeto de estudio o planteamiento del problema; objetivos y justificación. ¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de siete (7) cuartillas donde desarrolle los tres aspectos mencionados. Para ello, deberá tomar en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.

Segundo avance (20%)

El capítulo II consta de tres grandes ejes: antecedentes; la teoría y/o disciplina de referencia y las bases teóricas. ¿Qué se espera? El alumno debe entregar un documento de aproximadamente veinte (20) cuartillas donde aborde los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada. También deberá ilustrar un esquema de trabajo a desarrollar con el tutor cuando sea aprobado el proyecto. Este esquema es tentativo y podrá ser modificado en el transcurso de la elaboración del trabajo de grado.

Tercer avance (20%)
El capítulo III consta de cuatro ejes: naturaleza de la investigación; colectivo a investigar y/o unidad de análisis y/o población y muestra; instrumento y técnicas de investigación, así como la estrategia metodológica.
¿Qué se espera? El alumno deberá entregar un documento de aproximadamente 5 cuartillas donde desarrolle en términos de planificación los aspectos mencionados tomando en cuenta las orientaciones dadas en clases y la bibliografía recomendada.

Proyecto de investigación: (30%)
El proyecto de investigación consta de tres capítulos, la carta del tutor, índice, introducción y lista de referencias.

Información de Interés

1. El proyecto podrá ser presentado individualmente, en pareja o equipo de tres estudiantes. 

2. Es recomendable que paralelamente a la elaboración del proyecto el estudiante busque retroalimentación con su potencial tutor.

3. El potencial tutor es aquel que por la vía informal el alumno encuentre durante el curso de la asignatura proyectos de investigación y con quien se haya establecido un compromiso de palabra.

4. El Consejo de Escuela de Relaciones Industriales nombrará el tutor para el proyecto aprobado durante la asignatura al inicio del siguiente semestre.

5. El tutor podrá ser cualquier profesor de la Universidad de Carabobo vinculado al área objeto de estudio. Se aceptan tutores externos, para ello el alumno deberá solicitarlo cuando entregue el proyecto anexando el curriculum vitae. El Departamento de proyectos tramitará esta solicitud al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.

6. Todos los profesores de la Escuela de Relaciones Industriales tienen labores tutoriales y ello incluye los miembros del Departamento Proyectos de Investigación. La labor tutorial es responsabilidad del profesor nombrado por el Consejo de Escuela de Relaciones Industriales, quienes son los únicos autorizados para aprobar la entrega del trabajo de grado a los fines del nombramiento del jurado evaluador por parte del Consejo de Escuela de Relaciones Industriales.

7. El trabajo de grado debe reflejar los compromisos asumidos en el proyecto. Por esta razón, en caso de requerir hacer cambios en el título del trabajo deberá solicitar su modificación directamente al Consejo de Escuela de Relaciones Industriales. En caso de que los cambios sean de fondo deberá introducir un nuevo proyecto al Consejo de Relaciones Industriales quien nombrará un jurado para su evaluación. No es necesario cursar nuevamente la asignatura.