El modelo de liderazgo participativo de Vroom y Yetton relaciona la conducta de liderazgo y
la participación para la toma de decisión. A partir del reconocimiento de que
las estructuras de la tarea presentan demandas diferentes en actividades
rutinarias y en actividades no rutinarias, la conducta del líder debe adaptarse
al tipo de estructura de la tarea.
Es
un modelo participativo y proporciona un conjunto secuencial de reglas que
pretenden determinar la forma y cantidad de participación en la toma de
decisión, en función de los diferentes tipos de situación. Representa un árbol
de decisión que incorpora 8 contingencias y 5 estilos alternativos de
liderazgo.
El modelo de Liderazgo
situacional o de contingencia de Fred Fiedler señala que el estilo de liderazgo
más apropiado depende del análisis de la naturaleza de la situación que
enfrenta el líder. En primer término, hay que identificar los factores clave de
la situación. Cuando se combinan con los datos de las investigaciones, estos
factores indican cuál estilo debe ser el más efectivo. Un líder es efectivo
dependiendo de sus características y de su situación y explica cómo un líder
puede ser efectivo en una situación y como a veces no.
El modelo
Camino-Meta, de Robert House intenta predecir la eficacia del liderazgo
en distintas situaciones. En esencia esta Teoría establece que las funciones
del Líder son principalmente aumentar la obtención de recompensas personales a
los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la
obtención de metas laborales. La función del líder será hacer que el camino a
las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los
obstáculos y las trampas) y aumentar las oportunidades de satisfacción personal
durante el recorrido. El término Trayectoria - Meta, se aplica con base en la
creencia de que los líderes eficaces aclaran la trayectoria, para ayudar a sus
seguidores a alcanzar las metas de trabajo.