viernes, 6 de diciembre de 2013

Diferencias entre Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa


Por: Lisbeth Fernández Chacón
lisbethania@hotmail.com

En las ciencias sociales el objeto de estudio es, en la mayoría de los casos, el ser humano, complejo y singular, cargado con su propia historia, irreductible casi a cualquier tipo de simplificación que no lo mutile arbitrariamente.
 A raíz de lo anterior, cuando el análisis cuantitativo con sus complejos programas estadísticos llegó a la cima y no pudo resolver los más grandes problemas del comportamiento humanos; muchos investigadores comenzaron a explorar con interés y a promover la aplicación de los métodos cualitativos. Estos no requieren el concurso de las matemáticas y por ende, las metodologías cualitativas “se refieren a procedimientos de investigación que dan lugar a datos descriptivos” Taylor y Bogdan (1992), citado por Hermandez et al..
Cuando se usa la investigación cualitativa se describen e interpretan los hechos y datos  obtenidos de las unidades de análisis.
Por su parte, Montero (1993), señala:
La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador.
La autora hace énfasis en la poca manipulación que el investigador hace de los datos obtenidos, claro está, hay que darle su interpretación y considerar lo que realmente es relevante para la investigación que se está realizando.
En cambio, Strauss y Corbin (2006), señalan “Con el término investigación cualitativa entendemos cualquier tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos ni otros medios de cuantificación”.
No obstante, el mismo autor recalca que algunos de los datos pueden cuantificarse, por ejemplo con censos en información sobre los antecedentes de las personas u objetos estudiados, pero el grueso del análisis es interpretativo.
A continuación, se presentan algunas diferencias entre los métodos cualitativos y cuantitativos investigación, según Corbetta, P.(2007, p. 62,63), quienes las presentan no considerando las premisas filosóficas y epistemológicas, sino en términos de sus aplicaciones empíricas concretas, y las categorizan en cuatro fases:
1.      Diseño de la investigación: La diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa se encuentra en el diseño estructurado y predefinido, con hipótesis deducidas de la teoría, en el primer caso, frente al plan de trabajo abierto e interactivo de la investigación cualitativa, cuyas modalidades de desarrollo surgen en el curso de la propia investigación. Por otra parte, en la investigación cuantitativa la actitud del investigador hacia los sujetos estudiados es neutral y distante, mientras que en la investigación cualitativa se caracteriza por la empatía y la identificación.
2.      Obtención de la información: la investigación cuantitativa suele trabajar con una muestra representativa del universo estudiado, con el objeto de producir una <<matriz>> de datos, es decir, recoger el material empírico de forma estandarizada, según un modelo idéntico para todos los casos. La investigación cualitativa no se plantea problemas de estandarización ni de representatividad, y prefiere tratar los casos que son objeto del estudio de forma heterogénea, según la relevancia de cada situación.
3.      Análisis de los datos: Mientras que en la investigación cuantitativa el análisis de los datos gira alrededor de las variables, es decir las características de los casos estudiados, que se analizan con herramientas matemáticas y estadísticas, la investigación cualitativa analiza y estudia en profundidad  a los sujetos, con el fin de comprenderlos.
4.      Producción de resultados: El objetivo de la investigación cuantitativa es hacer generalizaciones, síntesis de orden superior tanto en el aspecto de la abstracción conceptual como en el aspecto del capo de aplicación. La investigación cualitativa, en líneas generales, se preocupa mucho menos por la generalización de sus resultados y dedica más atención a defender la especificidad de las distintas situaciones sociales que a identificar los rasgos comunes a todas ellas.

El autor indica que la investigación cuantitativa se centra más en un plan de trabajo preconcebido que la investigación cualitativa, esta última tiene un plan de trabajo más flexible. También señala que el contacto entre el  investigador  y el objeto o sujeto de estudio en los dos tipos de investigación es diferente: mientras en el cuantitativo es distante y neutral;  en el cualitativo es empática, hay  proximidad y contacto. De hecho en la investigación cualitativa en sujeto estudiado es activo, participa y en el cuantitativo es pasivo. La investigación cuantitativa, determina una muestra del universo a estudiar, en la cualitativa  se va directamente a las unidades de análisis, los informantes realmente significativos para el estudio realizado. En la investigación cuantitativa el análisis de los datos se hace en función de las variables de estudio utilizando herramientas estadísticas de apoyo,  en la  cualitativa se analiza la información suministrada por cada individuo, ya que su función es comprender al sujeto. Al momento de presentar los resultados la investigación cualitativa se apoya muchísimo en las tablas y gráficos, relacionando las variables.  En la cualitativa se presentan fragmentos de las entrevistas hechas de los sujetos estudiados.
Tabla 1
Algunas Diferencias entre los Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Aspectos /Criterios
Investigación Cuantitativa
Investigación Cualitativa
Rol de la Investigación Cualitativa
Para estos investigadores, la investigación cualitativa juega un papel preferentemente exploratorio, preparatorio  o complementario
Se utiliza para inerpretar los datos obtenidos, los cuales pueden ser cuantitativos
Compromiso del Investigador
Objetividad acrítica
Comprometido, el investigador que la ‘despersonalización’ no es posible
Relación entre el Investigador  y el Sujeto
Neutra, sujeta a los cánones de la medición.
Cercana, sujeta a los cánones de la comprensión.
Relación entre Teoría/concepto e Investigación
Confirma o rechaza hipótesis.
Busca comprender los ejes que orientan el comportamiento.
Estrategia de Investigación
Altamente Estructurada, instrumentos de recolección previamente precodificados.
No estructurada
Alcance de los Resultados
Nomotemáticos, busca establecer resultados tipo Ley.
Ideográficos, busca las nociones, las ideas compartidas que dan sentido al comportamiento social. Su objeto es profundizar en el fenómeno y no necesariamente  generalizar.
Imagen de la Realidad Social
Externa al actor, regida por leyes
Socialmente construida por los miembros de la sociedad.
Naturaleza de los datos
Numéricos y confiables. Generalizan.
Textuales, detallados. Imprecisos y no generalizables.
Fuente: Tabla adaptada de Bonilla y Rodríguez (2005),  (Adapatación de Bryman (1984:94)

Referencias Bibliográficas
         Corbetta, Piergiorgio: (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Cualitativas. Edición Revisada. Mc Graw Hill. Madrid
         Hernández Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. (2006). Metodología de la investigación. 4ta edición. Editorial McGraw Hill Interamericana. México
         Montero Maritza y Elena Hochman.(2005) Investigación documental: técnicas y procedimientos., Editorial Panapo. Caracas- Venezuela
         Strauss, Anselm y Juliet, Corbin.(2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
         Bonilla Elssy y Penélope Rodríguez. (2005). Mas alla del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Norma. Santa Fe de Bogotá.

martes, 16 de julio de 2013

Simposio Mujeres en el Mundo: Sexualidad, violencia, Ciudadanía, historia, migración y trabajo. Coordinadoras: Dra. Yamile Delgado de Smith y Dra. María Cristina González

En ocasión del VIII Congreso Nacional y 2do. Congreso Internacional de Investigación de la Universidad de Carabobo, que se realizará los días 30, 31 de octubre y 1° de noviembre de 2013, en el campus Bárbula de nuestra Alma Mater se efectuará el Simposio Mujeres en el Mundo: Sexualidad, violencia, Ciudadanía, historia,  migración y trabajo.

Fecha: Jueves, 31 de octubre de 2013
Hora: Tarde / pendiente precisar
Lugar: Campus  de la Universidad de Carabobo/ por precisar 




Migración y Trabajo: Costumbres y Tradiciones
Dra. Yamile Delgado de Smith; Venezuela
Profesora Titular de la Universidad de Carabobo. Doctora en Ciencias Sociales. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Magister en Administración del Trabajo, Especialista en Docencia. Acreditada desde 1999 como investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, (PPI, Nivel II). Y actualmente, PEII, nivel C. Es jefe del Departamento de Proyectos de Investigación, Directora de Investigación y Producción Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinadora del libro Mujeres en el Mundo y del Grupo de Investigación en Género (GIG). Línea de Investigación actores laborales y género.

La violencia en el espacio privado

Dra. María Cristina González, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela. Estudios Post-doctorales. Universidad Bicentenaria de Aragua.  Profesora titular. Departamento de Salud Pública. Miembra de la Comisión Coordinadora del doctorado en Salud Pública, Sede Aragua.  Coordinadora de la publicación: Mujeres en el Mundo. Miembra del grupo de investigación  en género (GIG) Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales.  Investigadora   acreditada al Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Línea de Investigación Género y Construcción de Ciudadanía. Articulista de opinión: Diario el Periodiquito. Maracay.


La llorona en la narrativa latinoamericana
Dra. Lucia Chen, Taiwán
Nacida en Taiwán, es conocida como Hsiao-chuan Chen, es profesora titular en el Departamento de Español y directora del Instituto Posgrado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tamkang de Taiwán. Tempranamente se dedicó al estudio de la literatura y cultura latinoamericanas. Hizo su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular del Departamento de Español de la Universidad de Tamkang. Doctora en los Estudios Latinoamericanos en la Facultad Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Situación de las mujeres africanas
Dra. Remedio Sipi, Guinea Ecuatorial
Nacida en Rebola, Guinea Ecuatorial. Especialista en temas africanos. Diplomada en Educación Infantil (Girona). Estudios de género y desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es escritora y editora. Sus publicaciones recientes son sobre la situación de las inmigrantes y las mujeres africanas. Es una de las fundadoras de la asociación E'Waiso Ipola y presidenta de la asociación de mujeres inmigrantes Yemanjá. Es miembro de la Red de mujeres negras y de minorías étnicas de Europa así como del grupo de mujeres Ca la mujer de Barcelona.


Una metodología 'paso a paso' para evaluar influencia de un movimiento social sobre legislación y políticas públicas
Dra. Rocío Suárez López, México
Doctora en Estudios del Desarrollo con especialización en Género, Universidad de East Anglia, Inglaterra, Magister en Género por el Institute of Social Studies, - Holanda, Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Docente en varias universidades mexicanas; activista feminista, investigadora, capacitadora y asesora de servidores/as públicas en género; es también traductora de textos feministas. Diplomado “Actualización en Estudios de la Mujer” Universidad Autónoma Metropolitana


Feminicidio: Morir por ser mujeres
Dra. Alba Carosio, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales – Maestría y licenciatura en Filosofía y en Letras.  Profesora Ordinaria Asociada y Tutora de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de la Mujer. Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO: Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe.


La reproducción del discurso patriarcal en la ciencia, como sistema de resistencias para la dominación de las profesoras
Dr. Luis E. Meléndez, Venezuela
Venezolano. Investigador del Centro de Documentación e Investigación Pedagógica y profesor titular con dedicación exclusiva en la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad del Zulia. Magister Scientiarum en Educación, mención: Planificación Educativa y Licenciado en Educación, mención: Ciencias Pedagógicas. Línea de investigación: Educación, Diversidad y Sociedad. (UCO) y de la línea: Representaciones, Actores Sociales y Espacios de Poder (LUZ). Interesado en los estudios sobre las mujeres y desde las perspectivas de géneros, en los estudios sobre la vida cotidiana del profesorado, especialmente en las profesoras universitarias; en los estudios de los sistemas de dominación y las resistencias en la profesión académica.

sábado, 29 de junio de 2013

MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN. Universidad de Carabobo - 2da Comunicación


MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN 
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales
Valencia - Venezuela


Sábado, 21 de abril
2da. comunicación
Por: Yamile Delgado de Smith

INTRODUCCIÓN
Las limitaciones de la ciencia convencional  (Racional Positivista), para comprender el diverso y complejo tejido social, ha marcado desde las postrimerías del siglo XIX, una nueva mirada donde  se hace énfasis en la importancia de los actores sociales en los procesos de construcción del conocimiento. La concepción monolítica que asume el patrón de las ciencias naturales como única vía para producir conocimiento, ha estado sometida a serias y profundas revisiones y reflexiones epistemológicas. Todas las críticas se centran en su limitado poder explicativo e interpretativo de los hechos sociales. Frente a este pensamiento, surge la sociología comprensiva la cual precisa que la tarea de las Ciencias Sociales no es otra que la  comprensión de la realidad humana vivida social y totalmente diferente al mundo de las ciencias naturales. Se privilegia  la subjetividad como fundamento del sentido y como constitutiva de lo social e inherente al entendimiento objetivo. Busca comprender la interacción que se da en las diferentes relaciones sociales, considerando que la esencia de la actividad humana puede ser aprehendida también a través de lo cotidiano, de las vivencias y del sentido común. El significado se convierte en  el concepto  central para el análisis sociológico.
El ideal de las Ciencias Sociales y dentro de este nuevo  paradigma no es la búsqueda de leyes generales, ya que la realidad socio-histórica es individual y particular existiendo una articulación entre lo singular y lo universal, entre lo objetivo y lo subjetivo. No hay conocimiento que no tenga un ingrediente subjetivo. Siendo esto así, surgen unas Ciencias Sociales que se preocupan por los significados, por el mundo de la vida, por esa sinergia entre lo dado y lo dándose.
 El mundo de la vida nos permite ir al encuentro  de las significaciones y su interpretación. La nueva Sociología Cualitativa, o de la vida cotidiana, se expresa en diferentes orientaciones teórico-metodológicas: historias de vida, lo biográfico,  la investigación acción,  la etnometodología,  la etnografía,  el interaccionismo simbólico, en el análisis de discurso, en la fenomenología. El paradigma cualitativo representa el mejor de los caminos para la construcción  del conocimiento a partir de procesos interactivos e intersubjetivos marcados por un mundo de subjetividades que entrelazan y atraviesan todo el entramado de la vida social.
Este seminario se plantea  un recorrido por el paradigma cualitativo, sus fundamentos, su metódica y su aplicación en el campo de la investigación de las ciencias administrativas y gerenciales.
Adentrarnos en el paradigma cualitativo, obliga a precisar los referentes epistemológicos que han contribuido a darle cuerpo y consistencia. Los aportes de la Fenomenología de Husserl, del conocimiento del sentido común y de la vida cotidiana de Shutz, la sociología comprensiva de Weber, el pensamiento de Dilthey, entre otros, conforman la base textual fundante del paradigma cualitativo.
Cook y Reichardt (1986), señalan que el paradigma cualitativo está centrado en comprender la conducta humana, orientada ésta al descubrimiento, a la interpretación, a la exploración. Al focalizar su atención en los actores sociales como constructores de lo real social, se parte de procesos interactivos como  elementos constitutivos de la vida cotidiana. La mirada investigativa que se despliega es holística y focalizada en la comprensión e interpretación de las acciones humanas. La  ciencia del siglo XXI ha tenido que repensarse para poder dar respuesta a las complejidades de la vida social. Sin lugar a dudas, estamos frente a unos desafíos epistemológicos que nos obligan a encontrar los  mejores caminos que nos permitan aproximarnos a la esencia de los fenómenos sociales. En torno a la investigación cualitativa surgen un conjunto de interrogantes y se espera que sean respondidas utilizando para ello argumentos, uso de citas,  utilizando diversas fuentes de información reconocidas.
Por ejemplo:
Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias ente el paradigma cualitativo y cuantitativo?
 Delgado de Smith, (2008)  para responder esta interrogante, hace referencia a un texto de Serrano (2001) donde hay un cuadro comparativo de la perspectiva cualitativa-cuantitativa y permite saber qué se logra y qué no se lograr con cada una de ellas. Pero también, deja claro a los investigadores que se han inclinado por trabajar con la combinación de ellos que no es posible lograr explicaciones. No obstante, la combinación de ambas perspectivas hace posible, como se ha dicho, obtener riqueza para la comprensión de lo social, aspecto éste  que se logra a través de un profuso ejercicio de interpretación.
                               
Paradigma cualitativo
Paradigma cuantitativo

Interesado en la comprensión de la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.


Observación naturalista y sin control.


Subjetivo: perspectiva desde adentro, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.


Orientado al proceso.


Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.


Medición penetrante y controlada.


Objetivo: perspectiva desde afuera, orientado a la comprobación reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.


Orientado al resultado.


El trabajo final del seminario permitirá a sus cursantes el intercambio sobre estos asuntos. Para ello, fijaremos diversas actividades. La próxima, por ejemplo, es el sábado 12 de mayo de 2012.
ACTIVIDAD DEL SÁBADO 12 DE MAYO
Cada uno de los participantes del seminario, deberá traer una cuartilla, con presupuestos que nos permitan discutir, durante la clase del 12 de mayo, las diferencias entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Para ello, se le recomienda hacer uso de la bibliografía indicada en la comunicación anterior también disponible en este blog.
Uno de los libros que utilizaremos. La investigación social en proceso: Ejercicios y respuestas, está a la venta en la librería de la Universidad de Carabobo, Avenida Bolívar, y campus Bárbula.


Delgado de Smith, Yamile (2010) La investigación Social en Proceso. Ejercicios y Respuestas. 3era edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela


 
Delgado de Smith, Yamile (2011) 
Prácticas en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.


Delgado de Smith, Yamile,  Leyda Colombo y Rosmel Orfila (2004) 
Conduciendo la Investigación. Editorial Comala. Caracas.  

PLAN DE EVALUACION
El Plan de evaluación lo acordamos el 12 de mayo cuando tendremos nuestro intercambio personalmente. En todo caso, con certeza tendremos un trabajo final. Para ello, deberá seleccionar uno de los tres pilares que se proponen en el segmento siguiente. 
El trabajo final debe responder a la normativa. Se recomienda su lectura y cualquier duda será aclarada.

TRABAJO FINAL
El trabajo final podrá realizarlo sobre cualquiera de los tres pilares.

Pilar 1
Tradición norteamericana: Aportes de Franz Boas
Tradición inglesa
Aportes de Bronislaw Malinowski
Tradición Latinoamericana
Aportes de Paulo Freire

Pilar 2
Las tradiciones de E. Durkhemim, A. Comte y H. Spencer
La trama subjetiva: E. Husserl
El abordaje del mundo cotidiano: A. Shutz

Pilar 3
Fenomenología
Hermeneútica
Historia de vidas
Etnografía
Investigación Acción

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

Autoría
Individual o en pareja.

Extensión
Máximo de 18 cuartillas y mínimo de 15
Las cuartillas deben estar elaboradas con letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 (espacio y medio).  

Estructura
El trabajo debe estar precedido de un resumen elaborado con 120 a 140 palabras.
Deben presentarse de 3 a 4 palabras clave al pie del resumen.  

Características del documento 
Deberá estar dividido en: introducción, desarrollo del trabajo, conclusiones y referencias bibliográficas.

Cómo citar
A lo largo del documento las citas deberán realizarse de la siguiente manera cumpliendo las normas del sistema "Harvard": 
·         Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Pérez, 2007), dos autores (Pérez y Ascanio, 2007) y con más de dos autores (Pérez y otros, 2007). 
·         Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Ascanio, 2007:15) o (Ascanio,2007:15-16). 
·         Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Rivero, 2007a) y (Rivero, 2007b).  

Referencias Bibliográficas
Sólo deberá colocar los autores citados. No debe colocar en este espacio los textos que ha leído. A continuación algunas orientaciones para su elaboración.
Referencias Materiales Impresos 
Libros 
HERNÁNDEZ, OSCAR Y JACQUELINE RICTHER (2002). El trabajo sin tutela en Venezuela: Nuevas y viejas formas de desprotección laboral. 1era. Edición. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. 
Artículos en publicaciones periódicas 
DELGADO DE SMITH, YAMILE (2001). Políticas sociales: Relaciones de Trabajo y Salud. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol. 5. No. 2. Maracaibo. pp. 98-113.
Artículos o capítulos en libros compilados o colectivos 
HERNÁNDEZ ARIAS, AYMARA (2007). Cooperativas, empresas y capital social. En: LUCENA, HECTOR (Coordinador); AYMARA HERNANDEZ ARIAS y NELSON FREITEZ (Editores) (2007). Cooperativas, Empresas, Estado y Sindicatos. Una vinculación necesaria. Fondo Editorial UCLA-Doctorado en Ciencias Sociales. Mención Estudios del Trabajo. Universidad de Carabobo. Venezuela. pp. 101-121. 
Publicaciones de eventos científicos 
GONZÁLEZ, MARÍA CRISTINA (2007). Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos en América Latina. Ponencia presentada en el X Congreso de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Trabajos de grado o de ascenso 
SMITH, VICTORIA (2005). Mujeres trabajadoras en América Latina. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UC. Valencia. Venezuela. 
Entrevistas publicadas en medios impresos 
BOTERO, NATACHA. (2007, Agosto 04). Es necesario hacer seguimiento a la aplicación de la Ley del Trabajo [Entrevista a Rosa Rondón. Directora de RETL]. El Carabobeño, 3-1. 
Referencias a Materiales On-line 
CARRILLO, JORGE (2004). Maquiladoras: integración productiva y evolución industrial. El Colegio de la Frontera Norte. Fuente: http://www.economia.gob.mx (Consultado el 13-03-07). 
INE (2006). Indicadores de Fuerza de trabajo. Fuente: www.ine.gov.ve (Consultado el 12-06-06). 
INTERCAMBIO

Quedo a la espera de sus reacciones a esta comunicación y a la enviada el día de ayer.
Mi correo electrónico yamilesmith@gmail.com
Saludos cordiales y quedo atenta a sus letras,