domingo, 17 de julio de 2011

Historia del día de los/as Niños/as

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
El día del niño en los países de Latinoamérica
Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de julio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre

Fuente: http://diadelnino.yaia.com/historia.html

jueves, 14 de julio de 2011

I Cohorte Postdoctorado Universidad de Carabobo

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Prof.  Jessy Divo de Romero      
Rectora

Prof. Ulises Rojas
Vicerrector  Académico

Prof.  José Ángel Ferreira
Vicerrector Administrativo

Prof. Pablo Aure
Secretario

Prof. Luis Torres
Decano de FaCE

Prof. Elsy Medina
Directora de Postgrado FaCE

Prof. Minerlines Racamonde
                                Coordinadora del Programa  Doctorado en Educación

I Cohorte Postdoctorado en Educación, 2011
Acto, martes 19 de julio de 2011
Salón de Sesiones Rectorado



OBJETIVO GENERAL
Dilatar el perfil formativo de los investigadores, con el intento de visualizar un Conocimiento, permitiendo la aplicación y teorización de alternativas ante un objeto, ámbito y dimensión de un problema circunscrito en la realidad  Educativa en sus diferentes niveles y modalidades.

PRODUCCIÓN  POSTDOCTORAL FaCE-UC. 1era Cohorte 2010-2011
1)- DESDE SÓCRATES HASTA  KOHLBERG: RECORRIDO EPISTÉMICO PARA EDUCAR LA MORAL.
Dra. Guzmán  Eogracia M.
2)- EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA ERA DIGITAL.
Dr. Martín González.
3)   EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ADULTO A LA LUZ DE LA CONEXIÓN DEL  SENTIMIENTO.
Dra. Ruth Alvarado
4)- UN MODELO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA VENEZUELA EN EL MARCO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Dr. Miguel Ángel Pineda
5)- LA CONSTELACIÓN ARQUETÍPICA MASCULINIDAD-FEMINIDAD EN EL MODELO PATRIARCAL.
Dr. Gabriel Parra
6)- MÉTODICA: ARTICULACIÓN SISTEMA TEÓRICO, FENÓMENO Y PROCESOS EN EL OBJETO DE ESTUDIO.
Dra. Yajaira Jiménez Zabala
7)- UN CAMBIO EN EL HORIZONTE.
Dra. Yennis  Torres 
8)- LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA UNA VISIÓN AUTOPOIÉTICA.
Dra.  María Antonia Larrea Abásolo 
9)- MUJER, EDUCACIÓN Y TRABAJO  UN ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA INFORMAL.
Dra. Belkis Zoraida Tovar
10)- LA CONCIENCIA CÍVICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO,  UN PUNTO DE PARTIDA PARA UN PROCESO DE CAMBIO.
Dra. Grisel  Vallejo
11)- PEDAGOGÍA Y ENSEÑANZA CONCENTRADA EN LA TRANSVERSALIDAD DEL SER, EN UN AMBIENTE MULTIFACTORIAL Y TRANSCOMPLEJO.               
Dr. Samuel Isaías Acevedo Torres
12)- CONSTRUCCIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO DESDE  UNA TAXONOMÍA  FENOMENOLÓGICA  AUTOPIÉTICA.
Dra. Minerlines Racamonde
13)- EL PODER COMO ELEMENTO TRIDIMENSIONAL  DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO.
Dr. Rubén  Darío Vivas  Reyes.
14)- CONCIENCIA FENOMENOLÓGICA O CIENTÍFICA DE LA  RESPONSABILIDAD SOCIAL  UNIVERSITARIA ANTE  EL  PROYECTO  EDUCTIVO  PLANETARIO.
Dr. Franklin Machado

15)- VIVENCIAS REFLEXIVAS DESDE EL HECHO DE SER GERENTE.
Dra. Nerys Olivares
16)- LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR  UNIVERSITARIO:CLAVE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EGRESADO.
Dra. Magda Cejas

17)- DOCENCIA   INVESTIGACIÓN  Y  COMPLEJIDAD EPISTEME  HOLOGRAMÁTICA  HIPERCOMPLEJA.
Dra. Brígida Ginoid Sánchez
18)- DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DEL ACCESO; REFLEXIONES PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Dra. Ana Perlasca Navas.

19)- LA EMPLEABILIDAD COMPETENCIA Y FORMACIÓN.
Dr. Nagib Yassir
20)- COMPRENDER LA VIDA, ANCLAJES Y SU CORRELATO CON LA EDUCACIÓN.
Dra. Yamile Delgado de Smith.
21) COMPRENSIBILIDAD DE LA PEDAGOGÍA EN LA ERA DIGITAL.UNA INTELIGIBILIDAD MUTUA DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA.   
Dra. Milagros Thairy Briceño.
22)  ÉTICA DE LA POÉTICA INDIGENA VENEZOLANA.
Dra. Gladys Maribel Guillen
23) EL COMPLEJO DE LA VICTIMA EN VENEZUELA UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE DONA BÁRBARA. Dr. Héctor Antonio Espinosa Astudillo.
24) LA TRANSCOMPLEJIDAD DEL SER ADOLECENTE COMO SUJETO PLENO DE DERECHOS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.                    
Dra. Eloísa Sánchez.

miércoles, 13 de julio de 2011

Twitter: proponen no cortar palabras y usar abreviaturas

La escritura en tiempos de redes sociales tiende a recortar las palabras sin ningún criterio gramatical. Para no perder el respeto por las normas del lenguaje, la prestigiosa fundación Wikilengua propone recuperar el uso de las abreviaturas, para poder escribir rápidamente y bien.
La abreviatura es la representación escrita reducida de una palabra o un grupo, mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa. Así en lugar de besar la mano se puede decir b. l. m.
En el imperio de los mensajitos cortos lo que se valora es la rapidez, no la calidad de escritura. Así, expresiones no reconocidas por la Real Academia, como x (por), msj (mensaje), dnd (donde), q (que) son algo corriente en las redes.
En el caso de Twitter, la economía tiene una explicación, ya que el límite del mensaje son 140 caracteres. En los SMS del celular la justificación es que un símbolo más puede representar un mensaje extra que pagar. Las nuevas generaciones utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios. En muchos chats se puede ver tkm (te quiero mucho), xD (por Dios), hsta mñn (hasta mañana).
La idea de Wikilengua, suerte de manual de estilo del idioma español, es el empleo eficaz de las abreviaturas. Lo que implica que debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada. O mejor, tres, si la palabra es larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas debe ser reemplazada por el punto de cierre.
Entre otros ejemplos aceptados por la Real Academia están: a.: arroba.
(a): alias.
a D. g.: a Dios gracias.
Bs. As.: Buenos Aires.
Cap. Fed.: Capital Federal.
doc.: documento.
fca.: fábrica.
máx.: máximo (cf. mín.).
p. a.: por ausencia.
RR. HH.: recursos humanos.
s/c: su cuenta.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Twitter-proponen-cortar-palabras-abreviaturas_0_516548443.html

martes, 12 de julio de 2011

17º CONFERENCIA INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL 2012

LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI

DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y

LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES

BUENOS AIRES

4 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012


La Asociación Internacional de Historia Oral, IOHA y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, AHORA, le invitan a participar en la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral “LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI. DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES", que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires del 4 al 7 de Septiembre de 2012

PALABRAS DE BIENVENIDA

Como presidente de la IOHA permítanme expresar mi alegría de que nuestra próxima conferencia tendrá lugar en Buenos Aires, en el continente latinoamericano donde la explosión de historia oral es notable. Son precisamente los países de Iberoamérica, entre ellos el país org
anizador, Argentina, que desde hace años han estado formando y encaminando el movimiento de historia oral en el mundo. Para nuestra comunidad es importante que la discusión se lleve a cabo en un país que ha experimentado diversos regímenes políticos, hecho que de manera positiva puede ser reflejado en muchos paneles y mesas redondas. Como alguien que ha participado en varias de las conferencias de la IOHA puedo afirmar que he conocido a muchos compañeros y compañeras de Argentina y que esos encuentros me han inspirado y enriquecido mucho, tanto personal como profesionalmente, y que siempre me he sentido muy bien en su compañía. Supongo que la mentalidad amistosa de los argentinos se transfundirá también en la organización de la próxima conferencia que será, y estoy muy seguro de ello, exitosa.

Como presidente de la IOHA haré todo lo que esté en mis fuerzas para que la conferencia pase a la historia de la IOHA como un éxito y que marque un hito importante en la comunidad internacional de los historiadores orales.
Miroslav Vanek

En mi carácter de presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y en nombre de su comisión directiva, deseo dar la bienvenida a la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Es un inmenso placer poder recibir a los colegas de todo el mundo en un congreso que estamos organizando con empeño, sabiendo que el mismo podrá marcar un antes y un después por el contexto en el que se desarrollará. La concreción de tan importante evento en el sur del continente americano es sin lugar a dudas una muestra de lo mucho que ha crecido el campo en la región, lo que se traduce en la cantidad de asociaciones y espacios académicos que se dedican a la historia oral en América Latina y que seguramente podrán dar cuenta de las investigaciones o avances de éstas en la conferencia internacional. Además, la realización del congreso IOHA 2012 en Buenos Aires permitirá que muchos colegas sudamericanos puedan participar de tal evento por primera vez dada la cercanía geográfica, lo que consolidará el papel positivo de la IOHA en el desarrollo de la historia oral en Sudamérica. Esperamos entonces recibirlos con los brazos abiertos seguros que el congreso será un espacio de fructífero intercambio de experiencias y de saludables debates que aportarán al crecimiento de la disciplina historiográfica.

Pablo Pozzi

En mi carácter de presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y en nombre de su comisión directiva, deseo dar la bienvenida a la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Es un inmenso placer poder recibir a los colegas de todo el mundo en un congreso que estamos organizando con empeño, sabiendo que el mismo podrá marcar un antes y un después por el contexto en el que se desarrollará. La concreción de tan importante evento en el sur del continente americano es sin lugar a dudas una muestra de lo mucho que ha crecido el campo en la región, lo que se traduce en la cantidad de asociaciones y espacios académicos que se dedican a la historia oral en América Latina y que seguramente podrán dar cuenta de las investigaciones o avances de éstas en la conferencia internacional. Además, la realización del congreso IOHA 2012 en Buenos Aires permitirá que muchos colegas sudamericanos puedan participar de tal evento por primera vez dada la cercanía geográfica, lo que consolidará el papel positivo de la IOHA en el desarrollo de la historia oral en Sudamérica. Esperamos entonces recibirlos con los brazos abiertos seguros que el congreso será un espacio de fructífero intercambio de experiencias y de saludables debates que aportarán al crecimiento de la disciplina historiográfica.

Pablo Pozziï»

miércoles, 6 de julio de 2011

Mujeres objeto de violencia laboral. Por: Yamile Delgado de Smith

Por: Yamile Delgado de Smith
Publicado por EL Periodiquito
Maracay, Venezuela: 24 de enero de 2010


A través de los años uno de los mecanismos para lograr una mejor sociedad, con equidad y libertad, es la lucha por los derechos humanos. Sin embargo, esta iniciativa se ve obstaculizada por actos de violencia de hombres contra mujeres que las afecta en lo físico, sexual, social y psicológico.

Son muchas las manifestaciones de violencia contra la mujer y una de sus causas tiene su origen en un fenómeno patriarcal que aún está vigente en nuestra sociedad (carácter androcéntrico de la sociedad). De allí, que aún a finales de la primera década del siglo XXI, se observen conductas agresivas de hombres hacia mujeres en las espacios privados y públicos.

ACOSO EN EL TRABAJO

En el mundo del trabajo una de las formas de violencia se le conoce como acoso laboral el cual ocurre de diversas maneras. Así, por ejemplo, se presenta hostigamiento para afectar la tranquilidad de muchas mujeres en el trabajo, amenazar su estabilidad e incluso pueden llegar a ser objeto de nepotismo laboral al ser excluidas en puestos de trabajo que permitan su desarrollo.

Otra forma de violencia en el trabajo es el acoso sexual, el cual se manifiesta en formas verbales o físicas de índole sexual, para lograr la sumisión de muchas mujeres en el trabajo.

ACOSO PSICOLÓGICO
El acoso psicológico es también una manera de violencia. Esta agresión ocurre cuando una mujer es objeto de actos constantes de regaños, ataques, maltratos y asedio. Existen claros ejemplos de muchas mujeres que han sido objeto de acoso psicológico, en especial cuando ellas son competentes. Muchos hombres al darse cuenta que las mujeres les compiten crean situaciones para impedir su desarrollo. En ese sentido, por citar un ejemplo, si una trabajadora está estudiando un postgrado en horas no laborales, puede ocurrir que su jefe le exija trabajos al final de la jornada para evitar que ella pueda asistir a sus clases. Si le resultan familiares los ejemplos acá comentados, es recomendable que tome acciones para denunciarlas ante la organización en la que trabaja o a través de las instituciones del Estado que protegen a las mujeres frente a las diversas formas de violencia. Es bueno saber que el silencio sólo permitirá que la violencia se instale cómodamente en los lugares de trabajo.