Translate

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
Powered By Blogger

Vistas de página en total

Archivo del blog

martes, 4 de septiembre de 2018

Gestión de Recursos Humanos



Gestión de recursos humanos

por:Yamile Delgado de Smith


Gestión alude semánticamente al acto y efecto de gestionar, con lo cual al hablar de gestión de recursos humanos, se invoca a la acción y efectos de gestionar los recursos humanos. Al revisar
el contenido semántico del término gestionar, se indica el proceso que permite “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera” (Diccionario de la lengua española
1956:665).
¿Qué implica la Gestión de los Recursos Humanos?
Permite hacer diligencias conducentes a facilitar que los recursos humanos contribuyan al logro del negocio, es decir, al logro de los objetivos organizacionales, tanto en sus aspectos operativos, procedimentales como en sus efectos. La acción y efectos nos ubican entonces en dos direcciones, por cuanto alude al proceso y a las consecuencias del mismo. (Delgado de Smith, 2007: 31) Se trata entonces de un proceso que comprende determinadas
funciones y actividades laborales que los gestores deben llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la empresa (Ivancevich, Lorenzi, Skinner y Crosby, 2000:11).
Gestión de Recursos Humanos y la calidad
La Gestión de los Recursos Humanos ha estado vinculado con el concepto de calidad, con lo cual, la gestión como proceso incorpora inexorablemente la concepción y contenido que asume
aquella al contexto de las organizaciones. Ello implica que al asumir las cuestiones de la calidad como proceso de inspección, la gestión dirige su esfuerzo al logro de tal propósito.
Con ello se quiere indicar que el contenido que asume la gestión de recursos humanos a lo largo del pensamiento administrativo es variado y va a permitir la elaboración de principios, conceptos
y teorías alrededor de su praxis. Frente a este proceso, es obvio suponer que no es aislado del proceso productivo, de la forma y manera como se acomete la producción y el rol de los actores en
ese proceso. La gestión apuntala y le da contenido de viabilidad a la acción estratégica de la organización.
Punto de partida de la Gestión de Recursos Humanos
Se puede convenir como punto de partida asociar la gestión de recursos humanos al proceso destinado a alcanzar los objetivos de la organización mediante la contratación, retención, desarrollo, despido y utilización apropiada de los recursos humanos en una organización (Ivancevich, Lorenzi, Skinner y Crosby , 2000:755). De este concepto se pueden extraer unos contenidos equivalentes de aceptación común en el campo de la gestión de los
recursos humanos que asocia el concepto al proceso de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de los recursos humanos (Chiavenato, 2001:158), o de la forma en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores (Werther y Davis,1991:264).
El contenido que asume cada uno de estos elementos en el devenir histórico del pensamiento organizacional, debe permitir caracterizar la gestión de recursos humanos moderna como un
proceso de acción centrado en la gente, en la calidad holística, integral, en la competitividad, las competencias, a diferencia de la administración de personal clásica, cuyos componentes de acción
daban cuenta de la estructura y composición de la acción técnica de la organización.
Gestión de los Recursos Humanos y Gestión de lo Humano
La actividad organizativa del trabajo, en tanto gestión de lo humano, supone reconocer que la acción interactiva de ésta con el entorno implica relaciones de saberes y competencias, que se modifican en medio de acciones de incertidumbre crecientes. La organización del trabajo se alimenta de los mundos de vida construyendo escenarios culturales donde se expresa y materializa la acción de intangibles asociados al quehacer humano. En la literatura que aborda el quehacer de las organizaciones se le denomina capital intelectual, quizás para revalorizar el rol que el mismo
(capital) mantuvo a lo largo de la modernidad. Es por ello que se requiere de una terminología nueva que recupere el sentido liberador-social del trabajo y que permita que la acción humana se recree en un nuevo proyecto de vida laboral, donde la participación social, la equidad económica, los espacios dignificados, la realización personal, el crecimiento y la satisfacción permitan recuperar el sentido de pertenencia sobre lo que produce la acción del trabajo.
Al parecer, el concepto de calidad de vida sea una vía que facilite reconocer lo intelectual-humano como vértice de la sostenibilidad del sistema; siendo esto así, su incorporación (selección) permitiría una administración por reducción de la complejidad. En el sistema social productivo (autoreferente, autoorganizado), el establecimiento de los acuerdos (conversación, comunicación y lenguajear) derivados de la relación con el entorno (proceso de selección y manejo de la complejidad), hacen operativo los propósitos (misiones, visiones y objetivos) sustentados en mecanismos estructurados alrededor de la gestión de los mundos de vida.
La gestión de los recursos humanos desde la perspectiva de lo humano permite superar el “síndrome” de suponer que todo lo que entra al sistema son recursos previsibles y manejables como inventarios. El reconocimiento de la existencia de vectores emocionales que irrumpen con fuerza a propósito de su complejidad creciente (agentes sociales en su totalidad), traslada la visión de la gestión a otro plano. La revalorización del conocimiento, las aptitudes, el reconocer lo bio-psico-social y cultural de las acciones (capital humano), unido al hecho cultural organizacional (capital estructural) y a la capacidad del manejo de la incertidumbre creciente (capital relacional), estructura una complejidad intelectual e implica una nueva dimensión de la acción organizativa de lo humano. Se debe reinventar el camino que asegure una nueva visión de la gestión. El tema de las comunicaciones, el emocionar, el liderazgo y el proceso de revalorización de lo intelectual sustentada en competencias, desplaza los contenidos de gestión como acción creadora de nuevos espacios de complejidad.
Las sociedades exitosas han reformulado sus estrategias en base a estas nuevas realidades construidas en escenarios móviles, signados por inestabilidad e incertidumbre.
La generalización de tales propósitos incorpora más complejidad al problema haciendo inevitable la necesidad de selección como mecanismo reductor de complejidad. La gestión de recursos
humanos se convierte en clave de tal proceso. En consecuencia, la única vía que tienen las organizaciones para sobrevivir en un mundo signado por creciente complejidad es atreviéndose a reconocer lo humano como una vía para disminuir la complejidad. Esto permitiría darle sentido a la gestión de lo humano y viabilidad al proyecto de sobrevivencia acordado por los actores en sus comunicaciones. Creo que el concepto de gestión de lo humano es un concepto liberador de la gestión de los recursos humanos. No obstante, asumimos el primero por su innegable penetración en el mundo académico.
Objetivos de la Gestión de los Recursos Humanos
Son muchas las funciones que se vinculan a la gestión de los recursos humanos, todas ellas dirigidas a lograr los objetivos de la organización. Son algunas de ellas:
Captar a la mayor cantidad de personas con potencial
Crear mecanismos para retenerlos al interior de la organización
Desarrollar el potencial de sus trabajadores
Crear mecanismos creativos de participación
Dotar a los trabajadores de condiciones de trabajo dignas
Crear espacios para la participación de los trabajadores
Crear escenarios que permitan una mayor productividad
Hacer cumplir los diversos marcos regulatorios que permitan un ejercicio sano y de convivencia
Hacer del diálogo social una práctica para la convivencia
El sistema de la Gestión de los Recursos Humanos
Convencionalmente se le atribuye a la gestión de los recursos humanos, un conjunto de funciones genéricas, devenidas de las teorías formuladas al respecto o de las experiencias organizacionales
exitosas, dando por sentado la existencia de áreas y objetivos de competencia estructural al ámbito de la gestión de los recursos humanos. Dolan, Schuler y Valle (1999), Chiavenato (2001), Ulrich
(2000), Delgado de Smith (2007). El problema de los recursos humanos en los últimos tiempos,
tiene una importancia capital como consecuencia de un cambio en las perspectivas y formulación de explicaciones alrededor de la productividad y del creciente rol de los recursos humanos en el
desarrollo estratégico de las organizaciones.
Los recursos humanos constituyen el eje sobre los cuales se tejen los temas básicos de pertenencia, permanencia, desarrollo e integración dentro de las organizaciones y constituye por definición la columna vertebral de la generación de riqueza y por consiguiente del bienestar social de un país.
Tal ha sido el cambio de perspectiva en relación al tema, que los clásicos conceptos de productividad, especialización, adecuación al cargo, adiestramiento, remuneración han sido sustituidos por actitud, calificación, potencialidades, educación y compensación, involucrando no sólo un cambio conceptual sino un manejo estratégico distinto, donde se ha pasado del dominio del objeto, a la comprensión del sujeto dinámico y participativo del hombre como parte de los principios de libertad, participación y democracia.
Todo lo anterior es sinónimo de un nuevo paradigma organizacional con un orden de jerarquías diferente, cuya aprehensión ha permitido ubicar la temática objeto de la investigación. En efecto,
por definición la gestión de recursos humanos debe entenderse como el manejo racional, objetivo y productivo del personal de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.
No obstante, este propósito debe su contenido y estrategia de aplicación, a la complejidad de las interacciones condicionantes del entorno organizacional (Mercado, leyes, organización social) y opera en función de requerimientos funcionales de captar, mantener, desarrollar e integrar recursos humanos, dentro de un marco de relaciones obrero patronales armónicas, cuyo destino terminal es garantizar una relación productiva creciente, donde los indicadores de ineficiencia organizacional estén previsiblemente controlados.
Subsistemas de Recursos Humanos
De acuerdo a Werther y Davis, ob.cit. se pueden ubicar las siguientes áreas de estudio, cuya presentación es un modo indicativo y no agota la temática.
A. Preparación y selección
Planeación
Demanda de recursos humanos
Fuentes de reclutamiento
Diseño y análisis de puestos
Reclutamiento de recursos humanos
Selección de personal
B. Desarrollo y evaluación
Orientación y ubicación (Inducción y Empleo)
Capacitación y desarrollo
Planeación de la carrera
Evaluación del desempeño
C. Compensaciones y protección
Administración de las compensaciones-evaluación de puestos.
Estudios de sueldos y salarios. Pagos.
Incentivos y participación en las utilidades
Prestaciones y servicios al personal
D. Relaciones con los empleados
Calidad de vida laboral
Las comunicaciones
Habría simplemente que agregarle al Modelo presentado por Werther y Davis (1991), un panorama más detallado del entorno y del producto. En efecto, el entorno refleja los factores, dimensiones
o sub-sistemas de cualquier actividad referida al recurso humano.
Por ejemplo, una política de captación tendría que atender a las características del mercado laboral (escasez, abundancia, volumen de la oferta), una política de remuneración debe atender a los elementos de mercado salarial, la de educación al problema tecnológico, o una de negociación colectiva al mercado financiero.
Por otro lado, la naturaleza del sistema de administración de los recursos humanos, conduce a imponer que las prácticas del mismo están dirigidas al manejo óptimo de los indicadores de bienestar social de los actores que participan en el quehacer diario de la organización.
No obstante, se observa una recuperación sistémica de la visión de la gestión de los recursos humanos alrededor de procesos claves como provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo,
Seguimiento y control.


Experiencias en la Gestión de Recursos Humanos
En la gestión de recursos humanos es posible encontrar que la misma es distinta en distintas regiones del mundo, evidenciando con ello la ausencia de fórmulas. Sin embargo, se reconoce como el centro de las preocupaciones la gente. Al respecto señalan Dolan, Schuler y Valle (1999:351) que gestionar con eficiencia a la gente en diversos continentes y culturas es una de las tareas más difíciles a las que las empresas multinacionacionales se enfrentan. Estos autores realizaron un análisis detallado en varios países del mundo, así por ejemplo destacan lo siguiente:
Indican que en el caso del Japón, en los años 90, el estilo de gestión de los recursos humanos se basó en la contratación de por vida, el ascenso por antigüedad, el sistema salarial y las decisiones
mediante consenso. Estas circunstancias trajeron ventajas entre las cuales destaca un alto grado de fidelidad por parte de sus trabajadores. Sin embargo, el tiempo les ha demostrado que este estilo de gestión no ha sido el adecuado y con ello se ha dado paso, poco a poco, a la contratación por tiempo determinado. Como un continuun o prisma a través del tiempo Japón ha cambiado su estilo de gestión de recursos humanos y con ello la visión y perfil del recurso humano requerido. Así por ejemplo, en los años 60 en la gestión de recursos humanos, lo importante eran las habilidades lingüísticas, en los años 70 las habilidades especializadas, en los años 80 el centro de atención era el lugar de trabajo y la creación de un sistema de perfeccionamiento de los recursos humanos. Los últimos 20 años del siglo XX se van a caracterizar por la importancia que reviste para la gestión de recursos humanos la red de información y la globalización de la empresa según lo señala Dolan, Schuler y Valle (1999). Atrás queda la idea de la contratación de por vida y son sustituidas por nuevas formas de contratación.
En China, se han dado algunos cambios en la filosofía de gestión y se acepta el rendimiento como un criterio para los aumentos salariales, asimismo en los programas de formación se privilegian los
aspectos cualitativos frente a los cuantitativos. En el pasado, en opinión de estos autores, durante el mandato de Mao en China las retribuciones fueron equitativas y para poder acceder a un aumento salarial, los compañeros de trabajo tenían que evaluar democráticamente el prestigio  político, la actitud hacia el trabajo, la experiencia y los logros concretos del trabajador.
En el caso de México parafraseando a Dolan, Schuler y Valle (1999) la gestión de recursos humanos ha sufrido muchas transformaciones y más concretamente en la industria maquiladora. En ese sentido, para el año 1965 se implantó un programa que permitiera industrialización en sus fronteras. Para entonces, estas empresas tenían como característica su origen transnacional, fundamentalmente dedicadas al montaje, procesamiento y acabado de materiales y componentes extranjeros. La situación que hizo posible tal circunstancia responde a la posibilidad de disminuir los costos que se ocasionan por la mano de obra y lograr mayor productividad.
En el caso venezolano, en opinión de Delgado de Smith y Richter (2003), se observa que en los años 80 existía una concepción de la gente como costo y no como inversión. En la idea de que la
gente es un recurso más no tan importante como el financiero. Ello trajo como consecuencia, una concepción inadecuada del adiestramiento, una concentración excesiva en sistemas de compensación, un desconocido mecanismo de incentivo más amplios que generan motivaciones, compromiso, y un auge de los sindicatos y contrataciones colectivas. Pero el elemento común más preocupante fue la muy frecuente desvinculación entre la estrategia de la organización
y las políticas y prácticas para gerenciar a su gente. Ya en los años 90 y en adelante esta visión ha ido cambiando haciendo que la Gestión de los Recursos Humanos se orientara en la gente.
En el nuevo esquema se valora y se impone el de un gerente de recursos humanos totalmente diferente al anterior, el cual además de ejercer sus labores relacionadas con el proceso, debe también cumplir con los roles de consultor interno de productividad, facilitador de procesos de cambios y estrategias. La industria Petrolera de Venezuela, la Electricidad de Caracas y Mavesa son claros ejemplos de estos cambios.
En el siglo XXI, y para el año 2018, la penetración de los sistemas de información le dan un viraje interesante de cómo se llevan los procesos de gestión de recursos humanos. Quizás lo más interesante en que se mantienen prácticas viejas y nuevas que conviven.



Organización y Dirección de Empresas I/ Verano: 2018



UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DPTO. TÉCNICAS GERENCIALES
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS II
CEAM, 2018

Profesora:
Dra. YAMILE DELGADO DE SMITH

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y Actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones entrevistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa en de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.

Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET.  Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Temas                       
TEMA N° 1:   FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN                    
Definiciones de Administración/La Administración y sus funciones/ Diferencias entre eficiencia y eficacia/ Explicar las funciones de la administración/ Niveles administrativos/Naturaleza de la administración en los diferentes niveles organizacionales/ Describir las habilidades técnicas/ las habilidades del administrador: humanas y conceptuales  y su importancia para los administradores/ los roles del  administrador/ Explicar las fuerzas que conforman la práctica actual y futura de la Administración /Principios básicos de la administración
TEMA Nº 2: EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA           
Importancia de la planificación, la administración estratégica.            
TEMA Nº 3: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS       
Nivel corporativo; Nivel de unidad de negocios; Nivel funcional; Modelo Michael Porter; competencia global, Benchmarking;    Estrategias para la efectividad organizacional: a) Tesis de Chandler b) Modelo de McKinsey  (Las Siete-eses) c)  Downsizing y Outsourcing.
TEMA Nº  4: CULTURA DE LA CALIDAD DE ERVICIOS
Importancia estratégica de la cultura; gerencia del servicio, el valor agregado en el servicio,
TEMA Nº 5:   ÉTICA
Significado, sistemas, deontología y epistemología.

Resumen de las Evaluaciones (5):
4 examen (20% c/u)
Exposición (20%)

Criterios de Evaluación de la Exposición: Conocimiento del tema, puntualidad, calidad de la exposición, participación de la audiencia, ayudas visuales, manejo del tiempo, manejo del lenguaje, creatividad, puntualidad, seguridad en sí mismo, tono de voz y dicción.


Contacto
Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com
Twitter @yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith
Researchgate: Yamiledesmith
Facebook: yamile Delgado de Smith
Publicaciones vinculadas a esta asignatura disponibles en:

https://www.researchgate.net/profile/Yamile_Delgado_De_Smith/contributions

martes, 28 de agosto de 2018

Organización y Dirección de Empresas II/ Verano: 2018

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DPTO. TÉCNICAS GERENCIALES
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS II
CEAM, 2018


Profesora:

Dra. YAMILE DELGADO DE SMITH

Yamile Delgado de Smith es venezolana. Ingreso a la Universidad de Carabobo en el año 1988 y es profesora en el escalafón Titular, desde el año 2003. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia para la educación superior. Su experiencia profesional fue en la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito. Se dedicó a labores de consultaría para la industria petroleras y empresas privadas en Venezuela. Y actualmente, realiza labores de asesoría a través de proyectos de investigación. Ha sido becaria en la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; en la Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. Tiene más de 80 publicaciones en revistas y libros relacionados con investigación, temas de género, gestión de recursos humanos, liderazgo, actores y migración. Ha presentado resultados de sus investigaciones en América, Asia, Oceanía, Europa Occidental y Oriental.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000 y actualmente ocupa en de mayor nivel, PEII nivel C. Premio honorífico de su promoción en la que ocupó el primer lugar. Premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. Ocupó el 2do lugar en el Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Condecorada con la Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015.
Fue Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, campus Bárbula; Secretaria de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). Actualmente, es directora de Postgrado de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo. Jefe del Departamento de Proyectos de Investigación de la Escuela de Relaciones Industriales; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la línea de investigación actores laborales de LAINET.  Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. 

Contacto
Correo electrónico: yamilesmith@gmail.com 
Twitter @yamiledesmith
Instagram: @yamiledesmith
Researchgate: Yamiledesmith

Facebook: yamile Delgado de Smith
Publicaciones vinculadas a esta asignatura disponibles en:
https://www.researchgate.net/profile/Yamile_Delgado_De_Smith/contributions

Resumen de las Evaluaciones (6):
4 examen (20% c/u)
Exposición (10%)
Trabajo escrito (10%)


Criterios de Evaluación de la Exposición: Conocimiento del tema, puntualidad, calidad de la exposición, participación de la audiencia, ayudas visuales, manejo del tiempo, manejo del lenguaje, creatividad, puntualidad, seguridad en sí mismo, tono de voz y dicción.

Criterios de Evaluación del trabajo escrito: El trabajo debe ser elaborado entre 8 y 10 páginas de contenido, tipo de letra arial, tamaño 12, espacio y medio. Entregar en CD, calidad de presentación. Deberá usar 10 citas o más de diversos autores. Es obligatorio  citas de publicaciones contenidas en libros, capítulos de libro y revistas científicas. Y además, deberá ajustarse a la siguiente normativa. Podrá ser individual o en pareja.

Ejemplos para realizar las Referencias Bibliográficas:
Referencias Materiales Impresos
Libros
DELGADO DE SMITH, YAMILE (2006). La investigación social en procesos: Ejercicios y respuestas. 2da. Edición. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Artículos en publicaciones periódicas
LIMA, JACOB C. (2004). O trabjalho autogestionário em cooperativas de produção: o paradigma revisitado. Revista Brasileira de Ciências Sociais. Vol. 19. No. 56. Brasil. pp. 45-150. Fuente: www.scielo.br (Consultado el 04-09-05).
Artículos o capítulos en libros compilados o colectivos
HERNÁNDEZ ARIAS, AYMARA (2007). Cooperativas, empresas y capital social. En: LUCENA, HECTOR (Coordinador); AYMARA HERNANDEZ ARIAS y NELSON FREITEZ (Editores) (2007). Cooperativas, Empresas, Estado y Sindicatos. Una vinculación necesaria. Fondo Editorial UCLA-Doctorado en Ciencias Sociales. Mención Estudios del Trabajo. Universidad de Carabobo. Venezuela. pp. 101-121.
Publicaciones de eventos científicos
GUERRA SOTILLO, ALEXEI (2006). Redes, economía informal y sociedad civil: relaciones con el Estado en Venezuela. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación del DAC-UCLA. Barquisimeto. Venezuela. Fuente: www.ucla.edu.ve/dac/vijornadas (Consultado el 15-09-07).
Trabajos de grado o de ascenso
SMITH D., VICTORIA (2005). Mujeres trabajadoras en América Latina. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UC. Valencia. Venezuela.
Entrevistas publicadas en medios impresos
GARCÍA OTERO, PEDRO (2007, Agosto 19). Chacao va a sobrevivir por liderazgos [Entrevista a Emilio Graterón. Consejal de Chacao]. El Universal, 4-2.
Referencias a Materiales On-line
MAGARIÑOS DE MORENTIN, JUAN (2018). Esbozo semiótico para una metodología de base en ciencias sociales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Fuente: http://www.magarinos.com.ar (Consultado el 24-09-06).
ACI. 2006. Estadísticas sobre el cooperativismo en Venezuela. Fuente: www.aciamericas.coop (Consultado el 24-01-06).
En el desarrollo del artículo, las referencias bibliográficas se realizarán cumpliendo las normas del sistema "Harvard":
· Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Pérez,, 2007), dos autores (Pérez y Ascanio, 2007) y con más de dos autores (Pérez y otros, 2007).
· Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Ascanio, 2007:15) o (Ascanio,2007:15-16).
· Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Lucena, 2007a) y (Lucena, 2007b).

Calendario de Actividades

Miércoles 
29 de agosto: Programa, plan de trabajo, plan de evaluación, conformación de los equipos de trabajos e inicio al tema.

Lunes 3 de septiembre:  Tema 1
Martes 4 de septiembre:Exposición equipo 1.  Clases del tema 1
Miércoles 5 septiembre: Examen tema 1. Clases del tema 2

Lunes 10 de septiembre: Taller: Tema 2
Martes 11 de septiembre: Exposición equipo 2. Clases del tema 2
Miércoles 12 de septiembre: Examen tema 2. Clases del tema 3. 
Entrega trabajo escrito (pareja)

Lunes 17 de septiembre:Exposición equipo 3.  Clases del tema 3
Martes 18 de septiembre: Taller tema 3
Miércoles 19 de septiembre: Examen tema 3. Clases tema 4

Lunes 24 de septiembre: Exposición tema 4. Clases tema 4
Martes 25 de septiembre: Examen oral tema 4.
Miércoles 26 de septiembre: Entrega de nota final

Tema 1: DO
1.- Qué es D.O.: sus orígenes
2.- Objetivo de un programa de D.O.
3.- Cultura Organizacional: concepto y análisis
4.- Cambio y Desarrollo: concepto y análisis
5.- Fases de la organización
6.- Supuestos básicos del D.O.
7.- El Proceso de D.O.
8.- Nuevos Enfoques en la Gestión de Recursos Humanos

Chiavenato, Idalberto(2001)
Introducción a la Teoría General de la Administración: Mc Graw Hill
Capítulo 15
Chiavenato, Idalberto(2001)
Administración de Recursos Humanos: Mc Graw Hill. Capítulo15
Dolan Simon; Schuler Randall y Ramón Valle (1999) La Gestión de los Recursos Humanos: Mc Graw Hill. Capítulos 12 y 13

Tema 2: Liderazgo
1.- Definir:
a.- autoridad, poder e influencia
b.- Gerencia y liderazgo
2.- Funciones administrativas del liderazgo: interpersonales, informativas y decisionales
3.- Poder y Liderazgo: fuente del poder
4.- Política y Negociación
5.- Enfoques tradicionales del liderazgo
6.- Enfoques emergentes de liderazgo.
7.- Empowerment
8.- Delegación

Robbins Stephen (1996) Comportamiento Organizacional, Edit. Prentice Hall. Capítulo 11
Gibson/Ivancevich y Donnelly (2001) Las Organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. Capítulos 10,11,12
Lussier Robert y Achua Christopher (2002) Liderazgo. Edit. Thompson Learning. Capítulos 1,2,5,9,10
Bateman, Thomas y Snell,Scott.(2001)Administración. Edit.Mc Graw Hill. Capítulo 12

Tema 3: Análisis de Problema y Toma de Decisiones
1.- Identificación de problemas y oportunidades
2.- Decisiones programadas y no programadas
3.- El modelo racional de toma de decisiones: etapas y limitaciones
4.- Métodos alternativos de toma de decisiones: creatividad e intuición
5.- Estilos de toma de decisiones
6.- Herramientas para la solución de problemas: diagrama de Ishikawa; técnicas del grupo nominal; diagrama de Pareto.

Bateman, Thomas y Snell,Scott.(2001)Administración. Edit.Mc Graw Hill. Capítulo 3
Robbins Stephen (1998) La Administración en el mundo de hoy. Edit. Mc Graw Hill. Capítulo 3
Ivancevich, John; Lorenzi Petter & Skinner, Steven (2000) Gestión, Calidad y Competitividad. Edit. Mc Graw Hill. Capítulo 5

Tema 4: Equipos de Alto Desempeño

1.- Por qué se forman los equipos
2.- Naturaleza y tipos de equipos
3.- Requisitos para conformar equipos altamente efectivos
4.- Función de los líderes y de la organización en la formación de equipos de alto desempeño.
5.- Cómo facilitar el aprendizaje del equipo.
6.- Manejo de las relaciones laterales
7.- Habilidades de liderazgo para las reuniones: planeación y conducción de reuniones.
8.- Equipos autoadministrados
9.- Desarrollo y liderazgo de equipos: etapas de formación y estilo de liderazgo.

Delgado de Smith, Yamile y Alicia Silva (2008). Liderazgo, Análisis de problemas y toma de decisiones. Universidad de Carabobo. Valencia.
Guisar Rafael. Desarrollo Organizacional: Mc Graw Hill
Fundación Drucker. La organización del Futuro, Editorial Granica. Bateman, Thomas y Snell,Scott. Administración. Edit. Mc Graw Hill. Capítulo 14
Gibson/Ivancevich y Donnelly (2001) Las Organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. Capítulos 8 y 9
Lussier Robert y Achua Christopher (2002) Liderazgo. Edit. Thompson Learning. Capítulos 7 y 8

Galería de los Espejos/ Palacio de Versalles


La Galería de los Espejos, llamada todavía Gran Galería, es una galería suntuosa destinada a deslumbrar a los visitantes. Es una de las joyas del Palacio de Versalles (Francia). Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza de Luis Le Vau que unía las dos alas del palacio con la fachada del Oeste.

De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10.50 de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, uno se podía contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

Las paredes estaban decoradas con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. En principio se ornamentó con un mobiliario y numerosas estatuas, cosas que desaparecieron durante la Revolución francesa.

La Galería de los Espejos fue el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como el matrimonio de María Antonieta con el delfín, la proclamación, el 18 de enero de 1871, del Imperio Alemán, la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 28 de junio de 1919,

martes, 21 de agosto de 2018

Henry Ford y su producción masiva: un coche llamado Ford T

Henry Ford y su producción masiva: un coche llamado Ford T

Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El resultado se llamaría el Ford T«Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal», proclamó Henry Ford en 1906. No tenía un objetivo filantrópico. Lo que buscaba era aumentar su clientela al máximo.

Es razonable, así como puede hablarse de hombres que cambiaron el curso del mundo, mencionar que ciertas máquinas modificaron nuestra vida para siempre? 
La respuesta es sí, sobre todo en el caso del mítico Ford T, un pequeño automóvil nacido hace 100 años y que con el paso del tiempo logro transformar su entorno, su mundo y su época, cambiando para siempre la historia de la sociedad y la industria automotriz. 
Aunque el Ford T aporto numerosas innovaciones técnicas, será más reconocido por un hecho vital: fue el primer coche cuya construcción dejo de ser artesanal para realizar en una cadena de montaje (locuaz fue muy importante en lo que fue la llamada revolución industrial) 
“El cliente puede elegir el color, siempre que sea negro”. Esta frase de Henry Ford define a la perfección la obsesión que llego a sentir el fundador de esta dinastía automovilística por abaratar los costos de producción de las grandes series. Sin embargo, cuando la pronuncio, el Ford T ya era un fenómeno social que había tomado desprevenidos a todos, incluido su creador. 

Cuando el primero de octubre de 1908 fue presentado el primer T destinado al publico, a un precio de 850 dólares, Ford estaba convencido de haber conseguido un buen automóvil a un precio apropiado como para poder hablar de un vehiculo popular. Esta había sido la obsesión de ese hijo de granjeros que, en 1896, había construido su primer automóvil. 
El empeño puesto en el diseño del modelo (era el numero 19 de los ideados por Ford y sus ingenieros, y seria el noveno en entrar en producción) no hacia prever, sin embargo, el éxito comercial que iba a tener el vehiculo. En marzo de 1909, la avalancha de pedidos obligo a Ford a no admitir nuevas órdenes de compra, ya que tenía comprometida toda su producción durante los siguientes seis meses. El volumen de ventas inquietaba a sus competidores: en su primer año de fabricación, Ford consiguió vender 10.660 vehículos del modelo T. 
Sus principales esfuerzos estuvieron dirigidos a solucionar problemas de producción, tomando en tal sentido una serie de medidas drásticas como abandonar todos lo otros vehículos y concentrarse en modelo T. Y para facilitar la distribución, los coches semiarmados eran transportados en tren hacia las áreas de embalaje, la primera de las cuales se abrió en Kansas City. 
Ford también se preocupo de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciese historia y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EEUU. 
Por su parte, los concesionarios fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehiculo como un invento mas para ayudarles en su trabajo. 
Durante 1909, consiguió fabricar 17.700 vehículos, encabezando de esta manera el ranking de fabricantes y un año después superaba las 30.000 unidades. 
Pero no era suficiente. Con el fin de mejorar sus métodos se intereso por lo procesos de producción de las armas Colt y de las maquinas de coser Singer, comprobando la eficacia de los movimientos repetitivos o de intercambiabilidad de las piezas, e incluso en 1912 realizo un estudio entre sus clientes para conocer los motivos que le habían llevado a adquirir un T. 
En 1913, Henry Ford inauguro su nueva fabrica en Highland Park (Detroit), completando de esta manera el ciclo: la fabricación de piezas de y el montaje se unificaban y la producción se disparo. La obsesión por mejorar la producción le llevo, entre otras medidas, a pintar los coches exclusivamente de negro, porque así se perdía menos tiempo en la elaboración de los colores. 
No fue solo la fabricación en cadena lo que aporto el Ford T. Su creador había pensado un coche versátil, capaz de mil y una transformaciones. Hubo versiones runabout, roadster, touring, coupé, town car, sedán e incluso camiones livianos. Llego a existir un Ford T con cuatro ruedas motrices y adaptaciones que sustituían las ruedas delanteras por esquís y las posteriores por cadenas articuladas.



miércoles, 12 de julio de 2017

Calendario Consejo de Postgrado FaCES - Universidad de Carabobo

El Consejo de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de Carabobo, en la sesión ordinaria 082, del 11 de julio de 2017 acordó interrumpir el calendario de actividades de postgrado del segundo cuatrimestre desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto en virtud de la decisión del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de iniciar el período de vacaciones del 17 de julio hasta el 31 de agosto.

En virtud de lo anterior el Consejo de Postgrado por unanimidad acordó lo siguiente

1.- Las clases se realizarán hasta el día sábado 15 de julio de 2017
2.-A partir del lunes 17 de julio de 2017 se iniciará el período de vacaciones hasta el 31 de agosto
3.-El segundo cuatrimestre continuará sus actividades el día sábado 2 de septiembre del 2017 hasta el sábado 23 de septiembre de 2017
4.-El tercer cuatrimestre inicia el martes 3 de octubre del 2017 para su culminación en la segunda semana de diciembre de 2017 a partir de la oferta que estará disponible en el mes de septiembre.

Dr. Benito Hamidian F.
Presidente

Dra. Yamile Delgado de Smith
Directora de postgrado, campus Bárbula