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Yamile Delgado de Smith

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Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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miércoles, 1 de julio de 2015

Simposio Mujeres y Mundo de la Vida



JUEVES 02 DE JULIO de 2015
CONFERENCISTAS:

Marbella Camacaro Cuevas, Venus Medina Maldonado, Leida Cecilia Montero, Yamile Delgado de Smith, María Cristina González.

COORDINADORAS:
María Cristina González y Yamile Delgado de Smith

LUGAR: Salón Video Conferencia - Postgrado FACES. Piso 1, Edf. de Postgrado, FACES, Universidad de Carabobo
Valencia, Venezuela.

HORARIO: de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.


Sobre las participantes en el simposio:
Venus Medina Maldonado.
Docente del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Licenciada en Enfermería (UC), Magister en Enfermería mención Salud Comunitaria (UNERG), Doctora en Ciencias de la Medicina para el campo de la Salud y Enfermería (MLU). Los principales intereses de investigación se sitúan en el área de Género abarcando una amplia variedad de problemas, tales como: la compresión de los patrones culturales y la normalización de la violencia contra la mujer, masculinidad y comportamientos de riesgo, el cuidado de enfermería a personas víctimas de la violencia de género en centros de atención primaria, empoderamiento de la mujer y promoción de las relaciones igualitarias.

María Cristina González Moreno
Dra. en Ciencias Sociales. UCV. Docente Investigadora Departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo. Sede Aragua. Miembra del Grupo de Investigación en Género: GIG. Coordinadora de la serie Mujeres en el Mundo. Miembra de la Comisión Coordinadora del Doctorado en Salud Publica. Sede Aragua. Área de Investigación: Género y construcción de ciudadanía.

Leida Cecilia Montero
Licenciada en enfermería egresada de la UNERG
Magister en ciencias de la enfermería materno infantil mención Obstetricia egresada de la UNERG. Docente agregada a dedicación exclusiva del dpto. Clinico de enfermería en Salud reproductiva y Pediatría de la escuela de enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Candidata a Dra en ciencias Sociales UC.
Modificación de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Compromiso ético legal del equipo de salud

Marbella Camacaro Cuevas
Profesora titular de la FCS/sede Aragua/UC, Coordinadora General de la Unidad de Investigación y estudios de género "Bellacarla Jirón Camacaro".  Magister en Docencia Universitaria. Doctora en Ciencias Sociales, mención Salud/sociedad. Investigadora en el área de Violencia de género. Autora de libros/artículos en la temática de la violencia obstétrica y salud sexual y derechos reproductivos. 

Yamile Delgado de Smith
Profesora Titular. Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Magister en Administración del Trabajo, Especialista en Docencia. Acreditada desde 1999 como investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG) y la serie Mujeres en el Mundo. Propone la idea de anclajes para la comprensión de la construcción de género. Autora de libros relacionados con investigación, temas del trabajo, actores, migración y género. Actualmente coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales. Mención Estudios del Trabajo.


Información detallada del congreso

I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALE.

Universidad de Carabobo. Venezuela.


"Repensando el futuro para intervenir el presente"


en:  http://www.faces.uc.edu.ve/congreso/


jueves, 11 de junio de 2015

Notas sobre liderazgo



El modelo de liderazgo participativo de Vroom y Yetton relaciona la conducta de liderazgo y la participación para la toma de decisión. A partir del reconocimiento de que las estructuras de la tarea presentan demandas diferentes en actividades rutinarias y en actividades no rutinarias, la conducta del líder debe adaptarse al tipo de estructura de la tarea.
Es un modelo participativo y proporciona un conjunto secuencial de reglas que pretenden determinar la forma y cantidad de participación en la toma de decisión, en función de los diferentes tipos de situación. Representa un árbol de decisión que incorpora 8 contingencias y 5 estilos alternativos de liderazgo.
El modelo de Liderazgo situacional o de contingencia de Fred Fiedler señala que el estilo de liderazgo más apropiado depende del análisis de la naturaleza de la situación que enfrenta el líder. En primer término, hay que identificar los factores clave de la situación. Cuando se combinan con los datos de las investigaciones, estos factores indican cuál estilo debe ser el más efectivo. Un líder es efectivo dependiendo de sus características y de su situación y explica cómo un líder puede ser efectivo en una situación y como a veces no.
El modelo Camino-Meta, de Robert House intenta predecir la eficacia del liderazgo en distintas situaciones. En esencia esta Teoría establece que las funciones del Líder son principalmente aumentar la obtención de recompensas personales a los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales. La función del líder será hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y las trampas) y aumentar las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido. El término Trayectoria - Meta, se aplica con base en la creencia de que los líderes eficaces aclaran la trayectoria, para ayudar a sus seguidores a alcanzar las metas de trabajo.

Trabajo para SEMINARIO. Estudiantes de La Morita

1. Cuáles son las caracteristicas del discurso de la gerencia alrededor de la gestión de recursos humanos y las tendencias observadas en América Latina.
2. Cómo se da el proceso de trabajo en los países capitalista.
3. Qué se entiende por modernización productiva y competitividad.
4. Cómo es el sistema de Relaciones Industriales en Venezuela. Y cómo es la gestión de Recursos Humanos en las empresas investigadas en el texto estudiado.
A la espera de su trabajo. Lugar: Coordinación de la escuela de Relaciones Industriales.
Día: Viernes 12 . Realizar en manuscrito.

sábado, 28 de marzo de 2015

Seminario Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos




Tendencias en la gestión de recursos humanos


Profesora:
Yamile Delgado de Smith
@yamiledesmith

Año:
2015
                
OBJETIVO TERMINAL
Al finalizar el seminario los estudiantes elaboraran un trabajo escrito sobre las tendencias de recursos humanos. Para ello, el diálogo con los referentes teóricos discutidos en clases será de un insumo así como el arqueo heurístico de fuentes adicionales.
SINOPSIS DE CONTENIDO
El trabajo como hecho histórico y social y la gestión del trabajo. Configuraciones productivas, organización del trabajo y gestión del trabajo. De la administración de los recursos humanos a la gestión del capital intelectual. Trabajo y desarrollo. Sociología de los Mercados Laborales. Trabajo decente, calidad de vida laboral y responsabilidad social empresarial: reto de la gestión. Gestión de los recursos humanos: trayectorias, ambiente, procesos y productos de la gestión.
TEMA 1  Trabajo, Sociedad y Desarrollo
El trabajo como hecho histórico y social y la gestión del trabajo.
De la administración de los recursos humanos a la gestión del capital intelectual.
Trabajo y desarrollo.
Configuraciones productivas, organización del trabajo y gestión del trabajo.
Teoría social del trabajo
La discusión tradicional sobre el concepto del desarrollo.
Una visión alternativa: Amarthya Sen y el desarrollo humano.
Aspectos éticos del desarrollo e indicadores de bienestar.
TEMA 2: Sociología de los Mercados Laborales
Categorización del empleo y del desempleo.
Educación, desarrollo y empleo. Relación entre educación, empleo y distribución de ingreso.
Educación y movilidad social en Venezuela.
Trabajo decente, calidad de vida laboral y responsabilidad social empresarial: reto de la gestión.
TEMA 3  La gestión de los recursos humanos
Trayectorias ontológicas y epistemológicas de la gestión de los recursos humanos
De los aportes clásicos a la teoría de la complejidad
El entorno de la gestión de los recursos humanos
Ecosistema, marcos regulatorios, sistema político, sistema cultural, mercados, poder y tecnologías.
Insumos: los mercados laborales
Procesos de gestión
Análisis de los subsistemas de recursos humanos.
Productos de la gestión
Trabajo Decente, calidad de vida laboral, balance social.
Visión de conjunto
JUSTIFICACIÓN
En ocasión de los estudios en Relaciones Industriales es imperativo el estudio de la gestión de los recursos humanos en sus distintos subsistemas. Ello significa que debe considerarse los aspectos que se vinculan al ingreso del trabajador, su permanencia pero también las prácticas que se asocian con la salida del trabajador, siendo éste un aspecto que a los efectos del estudio de la gestión se asocia a la jubilación del trabajador.  Ubicar la mirada a la administración de los recursos humanos significa reconocer la importancia que éste reviste en la productividad de la organización. En esta dinámica se asume las tecnologías, blandas y duras, como elemento transversal a los diversos subsistemas de la gestión de los recursos humanos. Para el análisis de la gestión de los recursos humanos  se considera al trabajador, la formación y la toma de decisiones como elementos claves para el debate. El estudio de la administración de los recursos humanos (capital intelectual) requiere el estudio del contexto. En consecuencia, se realizará un análisis al desarrollo y el empleo
PLAN DE EVALUACIÓN
Un (1) trabajo escrito en dos entregas (40 por ciento y 60 por ciento respectivamente)

BIBLIOGRAFÍA
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