Translate

Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
Powered By Blogger

Vistas de página en total

Archivo del blog

sábado, 23 de agosto de 2014

Palacio de Versalles


El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporción el aspecto actual, aunque con algunas diferencia.

El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a el en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta. La primera reforma fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados así como establos y cocinas. La segunda ampliación fue más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la contrucción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines. La tercera y última ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 m, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver.

La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos .Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 m x 13 m, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz. Esta galería ocupa el cuerpo central de la fachada al parque. Originariamente era una terraza que fue cubierta en la 2 remodelación. Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva escalera de embajadores que se fue deteriorando y ante el elevado costo de su restauración, en el s.XVIII se opto por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera. Mas actuales son los aposento interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el s.XVIII.

Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en en s.XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo "A todas las glorias de Francia". Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.

En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Notre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto. Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera que el iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón, construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus paises, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala que lo intentó con menor fortuna. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando lo mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa. Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, siendo además la sede de la Asamblea Nacional Francesa, (reunion del Congreso y el Senado) que se reune en el para los grandes temas de estado como las reformas constitucionales. De vez en cuando se hacen recepciones rememorando su antiguo explendor, para lo cual se invita a algun principe o princesa que crea una falsa ilusion de que el Versalles de Luis XIV continua vivo.

martes, 22 de julio de 2014

UCV // POSTGRADO EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 14 COHORTE - SEMESTRES. II-2013/ I-2014/ II-2014





C.I.
CALIFICACIÓN FINAL
18.332.984
18 DIEZ Y OCHO
10.778.789
18 DIEZ Y OCHO
16.530.304
17 DIEZ Y SIETE
         12.594.308
17 DIEZ Y SIETE
16.403.786
17 DIEZ Y SIETE
12.703.129
16 DIEZ Y SEIS
14.093.633
17 DIEZ Y SIETE
18.526.957
17 DIEZ Y SIETE
7.410.378
20 VEINTE
17.228.854
18 DIEZ Y OCHO
17.017.305
19 DIEZ Y NUEVE
18.737.685
18 DIEZ Y OCHO
18.812.528
19 DIEZ Y NUEVE
13.855.200
18 DIEZ Y OCHO
12.703.498
16 DIEZ Y SEIS
11.265.464
19 DIEZ Y NUEVE
9.558.523
19 DIEZ Y NUEVE
15.919.545
20 VEINTE
14.093.853
19 DIEZ Y NUEVE
12.698.722
19 DIEZ Y NUEVE

jueves, 15 de mayo de 2014

MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN – UNIVERSIDAD DE CARABOBO


MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADO EN ADMINISTRACIÓN 
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales
Valencia - Venezuela

 Por: Yamile Delgado de Smith
@yamiledesmith

Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

            El seminario de Investigación Cualitativa se desarrolla dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales, es un curso con la modalidad de Seminario Teórico-Práctico con énfasis en la comprensión de las relaciones, dependencias reciprocas y esenciales de todos los fenómenos del cambio de paradigmas en las ciencias administrativas y gerenciales, que se manifiestan como desafíos vividos por el capital intelectual sujeto a esta turbulencia de la era digital que obliga la perfomatividad postmoderna en un mundo multicultural dominado por el proceso de globalización, donde cada vida tiene un argumento en el entramado de proyectos conjuntos y diversos del horizonte comprensivo del mundo actual (comienzo del siglo XXI). Comprender el sentido vivido del cambio paradigmático en el desciframiento personal y su aporte al saber, reta la forma de investigar cualitativamente las nuevas formas de representarse a sí mismo en las nuevas organizaciones globales, donde surgen formas más complejas de desorganización y desorden para los cuales hay que aprender a vivir la complejidad y la incertidumbre como parte de autopoiesis organizacional e individual y es de esta recursividad sistémica que debe alimentarse un nuevo saber administrativo. Una forma de abordar la autoconstitución exitosa del desarrollo personal y grupal es la investigación cualitativa; el observador-investigador etnográfica, fenomenología o hermenéuticamente reconstruye las condiciones del comportamiento conciente de su auto-reorganización generadora de reorganización más compleja de la cual derivar aportes para la trascomplejidad organizacional, administrativa y gerencial.
            A objeto cumplir con el reglamento del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, este seminario promueve a que sus participantes hagan aportes creativos e innovadores al área de conocimiento  de las ciencias administrativas y gerenciales.

JUSTIFICACIÓN

            La invención y la producción teórica, con una consciente aptitud autopoiética (mejoramiento continuo de autorrealización personal y organizacional) convoca a crear y a dotar al investigador administrativo y gerencial de capacidades generatrices y regeneradores para perfeccionar el conocimiento administrativo de una nueva generación de teorías sistémicas racionales, abiertas y complejas para resolver los desafíos.

OBJETIVO GENERAL

  • Estudiar como se asignan significados de la acción social en el cambio paradigmático general de las organizaciones, actividad y procesos administrativos,  bajo  una  concepción cualitativa.

  • Aportar   con  un  producto  intelectual,  traducido  en  un artículo, a  ser   presentado  para  su  eventual     publicación  previo  arbitraje  y  como  insumo  para  su   respectiva  investigación  Doctoral,  derivado     de una investigación  acerca  de problemas    relevantes  y   pertinentes a las organizaciones e Instituciones, en el Campo de  la Administración y la Gerencia,   tanto  de  las  del Sector  Público como del Privado,  Locales, Regionales  o Nacionales, a través  de la  interacción con las  mismas, mediante los  convenios  interinstitucionales vigentes, o por  concretarse, o  a solicitud  de los mismos  que conlleven a soluciones en  beneficio de los actores sociales del  Contexto referido al tópico  de la presente asignatura.

  • Propulsar en el  participante la Generación del  sentido ético, criterio axiológico y moral en el  estudio de los   Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.
  • Propiciar  la creatividad e innovación y la proactividad, desde una óptica  de la diversidad cultural, la criticidad, la comunicación, la participación, desde  la  perspectiva del pensamiento  planetario   en el  estudio de los   Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en Administración.


Referencias bibliográficas

Aguirre, Baztán. (1999). Etnografía. Editorial Alfa-Omega. México.

Córdova, Víctor. (1999). Historias de Vida. Editorial Tropyros. Caracas.

Coulon, Alain. (1999). La Etnometodología. Editorial Cátedra. Madrid.

Delgado de Smith, Yamile (2013). La Investigación Social en Proceso. Universidad de Carabobo. Valencia

Delgado de Smith, Yamile (2011). Prácticas en la Investigación Social. Editorial Académica Española. Madrid.

Ferrarotti, Franco. (1991). La Historia y Lo Cotidiano. Editorial Península. Barcelona.

López Parra, Haides Jaime. (2002). Investigación Cualitativa y Participativa. Editorial Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.

Martínez, Miguel. (1998). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial  Trillas. México.

Morin, Edgar. (2000). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.

Pujada Muñoz, Juan José. (1992). El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Rodríguez Gómez, Gregorio et.al. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe. Málaga.

Rusque, Ana María. (2003). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Editorial Vadell Hermanos. Valencia.

Sánchez, Morelys y Stephan, Nube. (2003). Compendio Metodología Cualitativa en Educación. Editorial CANDIDUS. Valencia.

Sandín Esteban, Ma. Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Strauss, Anszelm y Juliet Corbin. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.

Taylor, S.J. y R. Bogdan. (1999). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Tezanos de Araceli. (1999). Una Etnografía de la Etnografía. Editorial Antropos. Bogotá.