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Yamile Delgado de Smith

Yamile Delgado de Smith
Yamile Delgado de Smith

Semblanza curricular de Yamile Delgado de Smith

BIENVENIDOS A MI BLOG quinceañero: Soy Yamile, venezolana y directora de #ManosQueSuman cuyos esfuerzos están dirigidos a potenciar las competencias formativas y de liderazgo. Profesora titular de la Universidad de Carabobo, Post-doctorada en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Especialista en Docencia con licenciatura en Relaciones Industriales. MI EXPERIENCIA PROFESIONAL inicia en la gran escuela de la industria petrolera, Corpoven Refinería El Palito y con consultoría en el área de las personas. HE SIDO ORGULLOSAMENTE BECARIA por la Universidad de Carabobo, Universidad de Ohio, Estados Unidos; Organización Internacional del Trabajo; Universidad Castilla La Mancha, España; Universidad de Bolonia, Italia, y Universidad de Delhi, Nueva Delhi, India. A LA INVESTIGACIÓN me dedico siempre, no dejo de hacerme preguntas desde que me levanto e inicia un nuevo día. En el año 2000 ingresé al sistema nacional de investigadores y actualmente ocupo el de mayor nivel, PEII nivel C. PREMIO HONORÍFICO de mi promoción, el primer lugar para alegría de mis padres. También, me dieron el premio a la excelencia académica, en su Primera Clase, de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo. CONDECORACIONES: A nivel nacional, en el año 2010, luego del concurso y trajines de papeleo, logré el 2do lugar del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Venezuela convocado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico en el año 2010. Orden Francisco Triana, primera clase, por la Universidad de Carabobo en el año 2015, máxima distinción en investigación y alegría por la labor cumplida. PUBLICACIONES: Ya son más de cien distribuidas en revistas, libros y capítulos de libro. Publicaciones de las que aún no sé cómo se me ocurrieron por su simpleza, y ya luego; hay otras sobre las cuales sigo reflexionando GERENCIA: Desempeñé los cargos de Directora de Investigación y Producción Intelectual; Directora de la Escuela de Relaciones Industriales; Directora de Postgrado y Jefe del departamento de gestión de la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. En la región carabobeña, la Secretaría de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). CONFERENCIAS Y PONENCIAS: he viajado a más de 35 países entre América, Asia, Oceanía, Europa occidental y oriental, de donde conservo el aroma y la riqueza de mirar otros mundos; hoy en pandemia valorados inmensamente. ACTUALMENTE (2024): Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo; Coordinadora del Grupo de Investigación en Género (GIG); Editora de Observatorio Laboral Revista Venezolana. Y, de la serie arbitrada Mujeres en el Mundo de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de la Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Autónoma de México. Articulista, escritora, locutora, productora de contenido y manejo de redes sociales. Presidente del Comité de Talento Humano de la AEEC. Ofrezco consultoría, cursos y talleres y servicios de investigación organizacional. QUÉ HAGO HOY: #Agradecer, el único exceso permitido en la vida es el exceso de gratitud. Amo a los #gatos.
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miércoles, 27 de junio de 2012

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


Por: Marielba Colmenares
marielbacolmenares@hotmail.com


MODELO CUANTITATIVO

MODELO CUALITATIVO

Experimentación, datos estadísticos, análisis de contenidos.

Historias de vidas, entrevistas en profundidad, análisis documental.
Existe una realidad objetiva única.  El mundo es concebido como externo al investigador.
Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas.  Por ello, el investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es “relativo y sólo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados.  Dicho de otra forma, el mundo es construido por el investigador
La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
La realidad sí cambia por las observaciones y la recolección de datos
Busca ser el objetivo.
Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad). Generar y probar teorías .
Admite subjetividad.
Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados productos por las experiencias de los participantes.
Se aplica la lógica deductiva.
De lo general a lo particular (de las leyes y teorías a los datos)
Se aplica la lógica inductiva.
De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones – no estadísticas – y la teoría.
Las ciencias físicas/naturales y las sociales son una unidad.  A las ciencias sociales pueden aplicárseles los principios de las ciencias naturales.
Las ciencias físicas/naturales y las sociales son diferentes.  No se aplican los mismos princios.
Neutral. El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias.  La posición del investigador es “imparcial”, intenta asegurar procedimientos rigurosos y “objetivos” de recolección y análisis de los datos, así como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados.
Explícita.  El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.


Distanciada, separada.


Distanciada, lejana neutral, sin involucramiento.


Próxima, suele haber contacto.


Cercana, próxima, empática, con involucramiento.

Diferencias entre métodos cualitativos y cuantitativos


Por: Gladys Armas
gladysarmasp@yahoo.com


DIMENSIÓN
MÉTODO CUALITATIVO
MÉTODO CUANTITATIVO
Teleológica
Busca comprender los fenómenos desde la subjetividad de las personas que protagonizan las situaciones sociales en cuyo marco se suscitan dichos fenómenos
Se interesa por develar las causas explicativas de los fenómenos
Metodológica
 Asume la relatividad metodológica derivada de la imprescindible consideración de las características particulares de cada situación social y de la lugaridad epistemológica desde donde produce conocimientos el investigador
Enfatiza la rigurosidad que deviene de la aplicación idónea del Método Científico, condición necesaria y suficiente para asegurar la fiabilidad de los asertos derivados del quehacer investigativo
Axiológica
Se asume la premisa según la cual la investigación está indisolublemente ligada a valores y, en consecuencia no puede ser valóricamente neutra
El quehacer investigativo se concibe como libre de valores
Epistemológica
Se reivindica la subjetividad como fuente legítimamente idónea para la construcción de conocimientos asociados con la práctica vivida por investigador e investigados
Se prescinde de la subjetividad tanto del investigador como de los investigados
Ontológica
Reconoce la distinción existente entre los hechos de la naturaleza y los de la sociedad, en tanto que estos últimos son consecuencia de acciones subjetivamente ejecutadas por seres humanos
Atribuye a los hechos y fenómenos sociales una cualidad semejantemente análoga a la de hechos de la naturaleza física, biológica o química
Fuente: González, F. (2009).  Apuntes para una crítica pentadimensional de la investigación socioeducativa. CIEP-UPEL, Maracay 


 DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

CRITERIO
MÉTODO CUALITATIVO
MÉTODO CUANTITATIVO
Enfoque
Complejidad, realidad multidimensional, expresión integral de la vida humana. Capacidad holística, competencia para captar el contexto de forma global.
Empírico-analítico, apoyado en la corriente positivista, lógico, pensamiento mecanicista, prevalencia del análisis sobre la síntesis, visión lineal de los problemas.
Visión
Sistémica
Reduccionista, rígida
Subjetiva, involucra al sujeto investigador, sus valores, creencias, intereses e ideales
Objetiva, sin referencia al sujeto investigado, simplificación del objeto en variables
Construcción de resultados
Inductivo, las teorías se desarrollan desde abajo, a través de la interacción de muy diferentes tipos de evidencias empíricas
Inducción-Deducción, da lugar a leyes
No se predice la realidad ni se controla
Se predice la realidad
No se busca la generalización sino el desarrollo de conocimientos ideográficos
Se busca la generalización
Comprensión de los significados de las acciones humanas
Se buscan tendencias, explicaciones de los fenómenos físicos y sociales
Nominal
Numérico
Contextos naturales, no son construidos o modificados artificialmente
Experimentos de laboratorio
Diseños de investigación
Fenomenología
Historicismo
Interaccionismo simbólico
Experimental
Cuasiexperimental
No experimental-transeccional
No experimental-longitudinal
Técnicas de recolección de información
Observación participante
Entrevista abierta
Grupos de discusión
Observación directa, no participante
Medición de características con instrumentos
Experimentación
Instrumentos
Entrevista no estructurada
Guía de observación, cuestionarios, encuestas y entrevistas estructuradas.
Procesamiento de información
Paquetes y software: Atlas ti, Code-a-text multimedia, etnograph, NUD*IST, NViVo
Paquetes y software estadísticos: SAS, SPSS, R Software Libre y S-PLUS,
   

jueves, 19 de abril de 2012

Maestría Administración del Trabajo y Relaciones Laborales

Calificaciones finales
Acosta (17)
Albarran (16)
Bustillo (14)
Brito (17)
Brochero (18)
Cardozo (18)
Díaz (17)
Isturiz (17)

miércoles, 18 de abril de 2012

A ti, quien eres mi más grande amor:


Por: Lubiza Osio Havriluk


El solo pensar en tu ser ilumina mi sonrisa y mi alma se abre regocijándose plenamente. Saber que existes, que eres parte de mi, hace que mi vida tenga sentido, que mi corazón sepa que siempre te conseguiré, pues nuestro amor siempre ha estado presente.

Mi amor por ti existe, incluso aun antes de nacer, todo mi ser sabia que no habría otro que llenase mi alma, corazón, cuerpo y espíritu de la manera en que tú lo haces. Era tanta mi certeza, que en mis noches de juventud, en mis sueños, nos veía vestidos de blanco prometiéndonos amor eterno, para luego entregarnos a la mas profunda de las pasiones: la comunión de las almas en una excelsa danza, donde nuestros ojos se encontraban y veían mas allá de lo que éramos. Solo allí era feliz, sabiendo que mi corazón era tuyo, que ese instante era único, que ese pequeño espacio de tiempo, era necesario para que mi alma se alimentara de tu amor, de tu luz, de tu belleza. Nunca hizo falta más que ver tus ojos, dibujarme en ellos, para saber que tu amor por mi era infinito, eso lo agradecí en esos instantes y lo agradeceré eternamente.
 
Es tu amor, quien siempre me ha sostenido, me ha permitido vivir con ilusión aun antes de conocerte y saber que eras real. Al oír sobre ti, mi cuerpo se estremecía, siempre me debatía entre el por qué de tu existencia y mi más profundo amor secreto. En un principio era ficticio, no podía creer que un amor así era posible. Pero mi corazón lo sabía, cada latido pronunciaba tu nombre y así llenabas todo mi ser cada segundo. Tu nombre me recorría en cada inhalación y salía de mí para compartirte con otros en cada suspiro. Aun así sabia que eras mío y yo tuya, que era imposible no amarte al conocerte, ya que nuestro amor existía desde el inicio de los tiempos.
Así pasa mi vida, día a día, amándote serena y profundamente.

Tu amor llena mi existencia de esperanza, pasión, alegría y sobretodo de un insondable amor. La paz que respira mi alma, hace que la vida sea hermosa, ya que es tu amor quien me sostiene y me acompaña en todo momento. Es él quien me hace vibrar, y esas vibraciones llenan el universo entero. Nuestro amor es conocido en todas las galaxias, en todos los espacios; muchas almas vibran por él, se alimentan de él.
En cada estrella veo tu rostro, en cada palabra oigo tu voz, en cada mirada siento tus manos y así pasan los días, llena de ese amor eterno, posible, pero a la vez invisible. Solo aquellos que pueden creer en el amor, ese que es incondicional, solo ellos pueden saber como mi corazón late cada vez que oigo tu nombre, como mis ojos se llenan de pequeñas gotas de rocío que corren por mis mejillas, llenas de emoción al recordarte.

Hoy este amor se hace cada vez más visible, más reconfortante, pues he aprendido a verte y a sentirte en cada ser de este planeta. Y aunque estés lejos, así te siento cerca. Cuando oigo nuestras canciones, escucho tu tierna voz cantándome las melodías celestiales con las cuales me arrullaste un día y cuidaste mis sueños, en esas épocas en donde solo éramos luces en el espacio, el brillar de una luciérnaga, el cantar de un ruiseñor o el rugido del manso león; o en esas épocas en donde juntos celebrábamos, juntos creábamos, dibujábamos el cielo, hacíamos castillos y vivíamos en ellos.

Recuerdas, cuando comíamos juntos y reíamos, cuando tocaste por primera vez mi mano. Cuando siendo uno éramos plenamente felices, vivíamos la pasión de estar juntos. Esos recuerdos llegan a mi mente y se hacen reales. No existe ilusión, solo verdad entre nosotros. Los lazos que nos unen sobrepasan lo real, lo visible, lo invisible y lo imaginario, no pueden ser cortados, los une el más puro de los sentimientos: nuestro amor eterno.
Así pasan mis días llenos de goce, porque tu amor me arropa, me lleva, me ilumina. No hay espacio para la duda, ni la tristeza cada vez que te recuerdo. El solo pronunciar tu nombre hace que sienta tu presencia, tu aroma, tu belleza, tu eternidad. Nunca podrás pasar de moda ni dejar de ser quien eres, pues tu amor me ha dado la vida.

Amor mío, solo me queda decirte, que es tan grande esto que siento, tan intenso que no hay forma de olvidarte, de dejar de amarte. Sé que esto que abriga mi corazón me seguirá eternamente, que será una amor de muchas vidas, de muchos espacios y de mucha gente.
Solo tú Jesús llenas mi alma, Te amo.

Profa. Lubiza Osio Havriluk

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO DE GRADO



Estudiantes de Relaciones Industriales


Actividades
Ampliar capítulo Marco Teórico (50 págs)  en sus tres elementos constitutivos  
(9 de mayo)
Hacer corresponder el cuadro técnico metodológico con el marco teórico ampliado (9 de mayo)
Elaboración de instrumento, validación y aplicación del instrumento (6 de junio)
Entrega del análisis para el primer objetivo de la investigación (20 de junio)
Entrega del análisis para el resto de los objetivos (4 de julio)
Entrega de conclusiones, recomendaciones de acuerdo al caso (18 de julio)
Entrega del rústico completo, y también en digital,  luego de la revisión de la totalidad del trabajo, verificando su adaptación a la normativa (8 de agosto)



Reuniones:
 9 de mayo, 6 de junio, 20 de junio, 4 de julio, 18 de julio, 8 de agosto.
Lugar: DIPI. Hora: 8:30 am